Você está na página 1de 27

TRABAJO EN EQUIPO

En equipo si es mejor

Introduccin
Los equipos son conjuntos de personas dentro de una organizacin que se forman con el propsito fundamental resolver problemas especficos.

El trabajo en equipo es un mtodo para la accin con el fin de gestionar conquistas, para el logro de los objetivos y se refuerza la identidad.

Reconociendo entonces que el xito es el resultado de la accin es conveniente considerar que las personas son diferentes, que la diferencia es totalmente favorable y que resultan claves la participacin, la organizacin y la disciplina para la consecucin de objetivos comunes.

Los equipos son un pilares de la organizacion, el trabajo es el sentido de la organizacin y el trabajo en equipo, es RETO de todos.

OBJETIVO

Contribuir a la solucin de las tareas planteadas dentro de la organizacin de forma participativa y democrtica, contribuyendo al desarrollo local y al desarrollo de las capacidades de gestin de sus miembros y de la organizacin.

El significado de trabajar en equipo


Un grupo de personas dentro de una organizacin que delimita el accionar organizativo y se concentra en una situacin especifica, que buscan la forma ms eficiente de coordinarse para conseguirlo con la participacin de todos-as.
Un nmero pequeo de personas con habilidades complementarias que estn comprometidas con un propsito comn, y de la cual son responsables.

El significado de trabajar en equipo


En este equipo las palabras ms importantes son:

Diagnstico Planificacin Participacin.

Coordinacin. Comunicacin. Resultados.

El trabajar en equipo nos ahorra tiempo y esfuerzo, nos hace ms eficientes, donde se pone el ojo va la bala... La unin hace la fuerza

Toda planificacin comienza con la realizacin de un diagnstico de la realidad Facilita la toma de decisiones consciente y objetiva Organiza la accin en bien de los intereses comunitarios y colectivos

Focaliza la accin y evita la dispersin de esfuerzos provocando la articulacin de actores

Etapas del trabajo de un equipo

Evita exclusiones en el proceso de bsqueda de soluciones a los problemas del barrio

Busca el compromiso comunitario en el proceso de mejora de sus propias condiciones

QUE ES UNA COMISIN DE TRABAJO?


Es un equipo de trabajo que desarrolla una serie de estrategias, de procedimientos y metodologas para lograr las metas propuestas Es el trabajo de personas con capacidades complementarias, comprometidas a cumplir y alcanzar objetivos comunes Es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar

POR QU TRABAJAR EN COMISIN O EQUIPOS?


Se juntan las capacidades que tiene cada persona Se discuten ideas y surgen ideas nuevas Se distribuye el trabajo, es ms fcil Se hace lo uno solo no puede hacer Hay ms motivacin para hacer las cosas Uno aporta lo que el otro no tiene, se complementan

TIPOS DE COMISIONES
PERMANENTES: funcionan siempre y estn definidas por la estructura o los estatutos. Pueden ser de carcter decisivo. TEMPORALES: las define una situacin coyuntural: planificacin estratgica, una demanda de la realidad, etc. Su duracin est definida por la necesidad misma. GESTIONADORAS: se dedican a la prctica de acciones emprendedoras y la gestin para la solucin de necesidades. DELIBERATIVAS: estn para decidir situaciones y aportar visin poltica al proceso.

PRINCIPIOS GENERALES DE LAS COMISIONES


Metas y objetivos claros Funciones y roles personales Reglas bien definidas y claras Confianza Comunicarse Resolver los conflictos Celebrar el xito

Necesidades Humanas
Escala de necesidades humanas (Maslow):

1) Fisiolgicas. 2) Afiliacin. 3) Autorrealizacin.

4) Seguridad. 5) Estimacin. 6) Trascendencia.

Factores motivacionales (Herzberg): 1. Higinicos: Polticas de la comunidad, seguridad, condiciones para el desarrollo. saneamiento,

2. Motivadores: Logro, reconocimiento, responsabilidad, trabajo interesante.

progreso,

Tipos de participantes en los grupos

Tipos de participantes en los grupos


1. El belicoso o agresivo: Exita la discusin acalorada y la pelea. No lo contradiga, tenga calma, impida que monopolice la discusin. 2. El receptivo y positivo: Da mayores auxilios a la discusin; es un buen recurso de ayuda, permitale hablar muchas veces. Haga uso de sus conocimientos y sus experiencias para ayuda del grupo y del tema de discusin. 3. El sabelotodo: Dejelo por cuenta del grupo, ellos lo controlarn. 4. El hablador: Interrumpalo con tacto y limtele el tiempo de hablar. Trate de desviar su conversacin. 5. El tmido: Hgale preguntas de inters para el y faciles de contestar. Trate de que aumente la confianza en si mismo, cuando le sea posible , elogie su contribucin a la discusin. 6. El negativista: No coopera ni acepta lo que dicen los dems. Explore su ambicin, dele reconocimiento a ste y use su experiencia y sus conocimientos para que lo estimule a cambiar de actitud 7. El desinteresado: Dirjale preguntas sobre sus ideas, actividades y opiniones sobre la discusin. Reconozca sus motivos y trate de desviarlo de su actitud. 8. El aptico (desdeoso): No le de importancia a nada de lo que discute, todo lo ve con desprecio. No lo critique, si no consigue su participacin contine con su tcnica sin darle mayor importancia. 9. El preguntn persistente:Trata de desconcentrar al lder y al grupo. Dirija sus preguntas al grupo para que ellos lo dominen, si trata de desviarse del tema dele una sola oportunidad y con tacto hgalo comprender la importancia de economizar tiempo en la discusin.

Beneficios de Trabajar en Equipo

1. Mayor integracion y participacion.

2. Se ejercita la democracia.
3. Se logra mas con menos esfuerzo. 4. Se propicia la participacion ciudadana.

Caractersticas de trabajar en equipo


Existen intereses, comunes. resultados y metas

Habilidades complementarias.
Las soluciones son resultado de debates y consenso. Mejores resultados que trabajando solo.

Caractersticas para trabajar en equipo Obstculos. Requisitos.


a. Tener un objetivo en comn conocerlo y estar de acuerdo con el grupo. b. Cooperacin c. Comunicacin d. Involucramiento e. Compaerismo f. Espritu de Equipo a. Cada persona tiene objetivos propios y no estn de acuerdo con los del grupo. b. Egosmo. c. Rumores y chismes. d. Desinters. e. Antagonismo. f. Individualismo.

Beneficios a. Para tu persona. b. Para tu comunidad. c. Para tu desarrollo. d. Para tu pas. Quien no vive de alguna manera para los dems, apenas vive para s

Habilidades para trabajar en equipo


1- Cuidar y ampliar el autoestima y la autoconfianza.
2- Mantener el comportamiento positivo. 3- Enfocar el comportamiento no la personalidad. 4- Suscitar razones de accin. 5- Involucrar al colaborador. 6- Escuchar empticamente 7- Acordar objetivos, revisar progreso y dar retroalimentacin. el

Habilidades para trabajar en equipo


1. Cuidado y ampliacin de la autoimagen como pilar para el desarrollo personal a partir del cocimiento propio y externo.
2. Enfocar en comportamiento y no la personalidad para pasar de culpables al anlisis del problema con hechos y datos y de esta manera cuantificar, especificar y no calificar. 3. Reforzar los comportamientos positivos con el objetivo de aumentar la frecuencia de repeticin de los logros personales y Organizacionales, claves para el mejoramiento continuo.

Habilidades para trabajar en equipo


4. Dar razones para que la gente se mueva involucra la presentacin y explicacin de los beneficios la accin a realizar.
5. Involucrar a los organizados en la solucin de los problemas solo con empoderamiento, educacin y confianza se logra un trabajo de equipo. 6. Escucha emptica, es decir en escuchar en tres pasos: primero percibir la situacin, segundo influenciar el estado actual y tercero establecer el control de la situacin.

7. Saber colocar metas consiste aprender el juego de la relacin que existe entre la necesidad y los recursos disponibles y el sentido que tengan las metas.

Caractersticas de los participantes para trabajar en equipo


Lder: Gua al equipo, busca consenso, monitorea el proceso.
Facilitador: Negociador, facilita la interaccin del equipo. Escribiente: Registra, escribe completo y legiblemente. Cronometrista: Recuerda el uso de los recursos: tiempo. Miembros: Realizadores de tareas, participantes activos.

La reunin, clave del trabajo en 1. Revisar el desempeo. equipo Consideraciones para las
(datos , niveles actuales vs.
metas).

reuniones

2.

Reconocer el xito.

(reconocimiento, aumenta posibilidad de seguir mejorando).

3. 4.

Solucionar problemas. Planificar pasos de accin. (mantener nivel,


corregir desempeo pobre).

(tormenta de ideas, consenso y plan de accin).

5.

Compartir informacin

(intercambiar todo tipo de informacin).

6.

Comunicar y coordinar
(interactuar, cooperar y coordinar acciones).

Comenzar y terminar puntualmente. Tener establecidos los puntos a tratar con anterioridad. Debe existir un facilitador, para que la participacin sea equitativa. Planificar la reunin en un tiempo y lugar adecuado. Hacer nfasis en el uso de actas. Tomar el tiempo necesario para introducir y concluir la reunin.

Dificultades comunes en las reuniones


Vacilaciones (divagar, bromear todo el tiempo, perder tiempo). Participantes despticos (no aceptan ideas, abusan del poder, no
comparten).

Participantes dominantes (Hacen menos, quieren hablar siempre,


quieren implantar solo sus ideas).

Participantes reacios (no opinan, son conformes, no interactan)

Dificultades comunes en las reuniones


Decisiones apresuradas (malas decisiones, por desidia o flojera, otras
urgencias).

Aceptacin indiscutible de ideas posiblemente errneas (por


negligencia, por falta de objetividad, por falta de conocimientos o experiencia).

Menosprecios y sorderas (desprecio ideas de otros, no poner atencin,


ser sordo por conveniencia).

Desviaciones (hablar de otras cosas, juguetear en reunin, divagar en


otros temas).

Rivalidad entre miembros (conflictos no resueltos, disputa por

implantacin de ideas, problemas externos al trabajo de equipo, no conoce bien a los dems).

TRABAJO EN EQUIPO
PROCESOS DE REUNION PLANEACION REALIZACION GARANTIZAR SEGUIMIENTO HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LA REUNION AGENDA Y HOJA DE PLANEACION PARA LA REUNION AGENDA REGISTRO DE ACCIONES VERIFICACION DE PROCESOS

EVALUACION

Guas para el desarrollo de una 1. Planear reunin conreunin propsitos y metas a lograr.
2. 3. 4. 5. 6. 7. Dividirse los roles del equipo. Analizar y anticipar las barreras. Mantener la reunin en el tema. Demarcar el tiempo. Lista de verificacin que sirva de gua. Evitar reuniones sorpresa (no abandonar reunin sin conocer la fecha de la prxima reunin).

GRACIAS

Você também pode gostar