Você está na página 1de 36

INGENIERO DE SOFTWARE

ARQUITECTURA DE SOFTWARE
VICTOR HUGO ROJAS MIGUEL ANGEL SALVATIERRA CHARLES G. CANEDO VILLEGAS FREDDY CHOQUE CACERES JUAN GARECA AGUIRRE

Expositor

Miguel Angel Salvatierra Z.

INTRODUCCION
El desarrollo de software es una actividad que, dada su complejidad, debe desarrollarse en grupo. Adems, esta actividad requiere de distintas capacidades, las que no se encuentran todas en una sola persona. Por ello, se hace necesario formar el grupo de desarrollo con las personas que cubran todas las capacidades requeridas. Hay que sealar que es posible que no se requieran todos los roles en un desarrollo. Eso depender del tamao y del tipo del desarrollo. Por ejemplo, el desarrollo de un sistema de informacin de gran tamao requerir ms roles que uno de menor tamao.

PERFIL DEL INGENIERO DE SOFTWARE


El ingeniero de Software es un profesional con slidas bases metodolgicas en el desarrollo de software a pequea y gran escala, en la tecnologa de inteligencia de negocios y en las principales herramientas de programacin, as como en la interaccin con los lderes de la organizacin.
Debe ser capaz de encabezar o ser miembro de grupos multidisciplinarios de desarrollo de todo tipo de software y que en equipo logre producir software de alta calidad.

CARACTERISTICAS
Conocimientos. Habilidades. Actitudes. Responsabilidad y tica. Retos.

Conocimientos
Metodologas y tcnicas para el desarrollo de software a pequea y gran escala, tales como desarrollo de requerimientos, interaccin humano computadora, diseo, construccin, evolucin, pruebas. Las ciencias computacionales, que le permitan la aplicacin viable de algoritmos, estructuras de datos y lenguajes de programacin en el desarrollo de software. El entorno social para comprender el factor social, poltico, ecolgico y tico relacionado con el desarrollo tecnolgico y el desempeo profesional. Las reas de investigacin relacionada con la ingeniera de software.

Expositor

Freddy Choque Caceres.

Habilidades
Trabajar como parte de un equipo en el desarrollo y evolucin de productos de software. Comprender, aplicar y comunicar el proceso para determinar las necesidades del cliente y traducirlos a requisitos de software. Conciliar objetivos en conflictos, considerando compromisos con las limitaciones de costo, tiempo, conocimientos, sistemas existentes y de las organizaciones involucradas.

Habilidades
Disear soluciones apropiadas en una o ms reas de concentracin, usando enfoques de ingeniera que integren temas ticos, sociales, legales y econmicos. Entender y aplicar teoras, modelos y tcnicas que provean una base para el diseo, desarrollo, verificacin e implementacin del software. Negociar y trabajar profesionalmente, liderar cuando sea necesario y comunicarse efectivamente con los interesados en un ambiente de ingeniera de software.

Actitudes
Liderazgo en equipo de trabajo multidisciplinarios. Perseverancia en la solucin de problemas. Capacidad de mantenerse actualizado en su rea de trabajo. Afn de superacin.

Actitudes
Responsabilidad y tica en su desempeo profesional. Conducta emprendedora e innovadora. Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecolgica. Aprendizaje autodidacta.

Expositor

Juan Gareca Aquirre.

Retos del Ingeniero de Software


Heterogeneidad
Confiable y flexible

Entrega
Reducir tiempo con calidad

Confianza.
Confiable al usuario

ticas
Confidencialidad. Respetar la confiabilidad de sus empleados. Competencia.- No se debe facilitar el nivel de competencia de los ingenieros en software. Derechos de propiedad intelectual.- Debe ser consciente de las leyes locales que gobiernan el uso de la propiedad intelectual, como los patentes y el copyright.

ticas
Uso inapropiado de las computadoras.- No debe emplear sus habilidades tcnicas para utilizar de forma inapropiada las computadoras de otras personas.

ticas
ORGANIZACIONES DE TICA
ACM.- Associatin for Computing Machinery. IEEE.- Instituto de ingenieros elctricos y electronicos. British Computer Society.-

CODIGO DE TICA PROFESIONAL.


PUBLICO.- Los Ingenieros de Software debern actuar consistentemente con el inters pblico. CLIENTE Y EMPLEADOR.- Los ingenieros de Software debern actuar de una forma determinada que este en lo mejores intereses de su cliente y empleador. PRODUCTO.- Los ingenieros de Software debern asegurar que sus productos logren el ms alto estndar profesional posible. JUICIO.- Los ingenieros de Software debern mantener integridad e independencia al emitir su juicio profesional. GERENCIA.- Los gerentes y lderes de ingeniera de software debern suscribirse y promocionar un enfoque tico para la gerencia de desarrollo y mantenimiento de software. PROFESION.- Los ingenieros de Software debern fomentar la integridad y reputacin de la profesin. COLEGA.- Los ingenieros de Software debern ser justos y comprensivos con sus colegas.

Expositor

Charles G. Canedo Villegas .

Campos Ocupacional
Bancos Financieras Administradoras de fondos de pensiones Instituciones de Salud Industrias Empresas Comerciales de Servicios Empresas de Consultora

Campos Ocupacional

Organismos Pblicos y Privados Empresas Agropecuarias Universidades Centros de Enseanza Superior Centros de Investigacin

Ingeniero de Software
Los ingenieros de Software pueden trazar los casos de uso en los diagramas de clases, detallar las iteraciones entre clases, definir el desarrollo del sistema con los diagramas de despliegue y definir los paquetes de software con los diagramas del paquete.

Diagrama de clases
Estereotipos de clases

Entidad Control

Interfaz

Iteraciones entre clases

Funcin del Ing. SW


Trazar casos de uso en clases detalladas. Detallar la interaccin entre clases Definir el desarrollo del sistema Definir paquetes de Software

Funcin del Ing. SW


Identificacin de paquetes a partir de los CU

Trazar casos de uso en clases detalladas.


Con Enterprise Architect el ingeniero de Software puede tomar los casos de uso desarrollados por el arquitecto de Software, y crear clases que cumplan con los objetivos definidos en los casos de uso. Una clase es una de las estructuras del UML estndar que se usa para detallar el patrn del cual los objetos se producirn en tiempo de ejecucin.

Expositor

Victor Hugo Rojas .

Detallar la interaccin entre clases


Los diagramas de interaccin (diagramas de secuencia y comunicacin) permiten al ingeniero de software modelar el diseo dinmico del sistema. Los diagramas de secuencia se usan para detallar los mensajes que se pasan entre los objetos y los tiempos de vida de los objetos. Los diagramas de comunicacin son similares a los diagramas de secuencia, pero se usan para mostrar la forma en que los objetos interactan con otros objetos.

Diagrama de Iteracin
Diagrama de Secuencia.- Realizacin del CU Pagar Factura

Diagrama de Iteracin
Diagrama de Colaboracin.De una realizacin de CU Pagar Factura

Definir el desarrollo del sistema


Los diagramas de despliegue se pueden usar para proveer una vista esttica de la configuracin en tiempo de ejecucin de los nodos y componentes del proceso que se ejecutan en los nodos. Los diagramas de despliegue se pueden usar para mostrar las conexiones entre hardware, software y cualquier middleware que se usa en un sistema, para explicar las conexiones y relaciones de los componentes.

Diagrama de despliegue para un sistema Interbank

Definir paquetes de Software


Usar los Diagramas de paquetes permite al ingeniero de Software detallar la arquitectura de software. Los diagramas de paquetes se usan para organizar diagramas y elementos en grupos manejables declarando las dependencias.

Diagrama de paquetes

TRABAJADORES

Gracias

FIN.

Você também pode gostar