Você está na página 1de 45

BIOSORCION DE METALES PESADOS

I. JUSTIFICACION Y OBJETIVOS
La

contaminacin por metales pesados es seguramente uno de los problemas ambientales ms serios. Industrias como la minera, la fundicin de metales, la produccin de combustible y energa a partir del petrleo, la industria de fertilizantes y pesticidas y sus aplicaciones, la industria del curtido de cuero, la industria fotogrfica, la produccin de energa atmica, entre otras, producen residuos que contienen metales pesados y stos terminan transfirindose al medio ambiente debido a un incorrecto tratamiento o disposicin final

Las caractersticas toxicas de los metales pesados se pueden analizar desde diferentes puntos de vista. Toxicidad a largo plazo Transformacin a formas mas toxicas bajo ciertas condiciones Biomagnificacion a travs de la cadena alimenticia lo que puede poner en peligro la vida humana No se degradan por ningn mtodo incluyendo bio-tratamientos La toxicidad de metales pesados ocurre incluso a bajas concentraciones

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental evaluar la posibilidad de uso de macroalgas marinas, (Chondracanthus chamissoi) para la remocin de metales pesados tales como el mercurio, zinc, cadmio, cromo y nquel, etc .

De acuerdo a lo dicho anteriormente los objetivos especficos sern los siguientes: Caracterizar fsica y qumicamente la algas Chondracanthus chamissoi) Establecer el adecuado acondicionamiento de la biomasa para optimizar el proceso de adsorcin. Realizar cinticas de adsorcin de metales pesados , mediante sistemas de lotes o discontinuos de un solo componente y de dos componentes. Determinar la capacidad de adsorcin de metales pesados por dichas algas, mediante sistemas de lotes o discontinuos de un solo componente y de dos componentes. Determinar el eluyente adecuado mediante ensayos en lote. Evaluar la factibilidad de recuperacin de los metales pesados mediante columnas de desorcin. Determinar la posibilidad de reutilizacin del biosorbente mediante ciclos de adsorcin/desorcin en columnas de lecho fijo.

II- INTRODUCCION
1-

Generalidades

Uno

de los principales problemas de la sociedad en el siglo XXI es la contaminacin ambiental por metales pesados, la cual es generada por diversos procesos industriales tales como la minera, la metalurgia, la curtiembre, la produccin de bateras, la galvanoplastia, etc.

BIOSORCION DE METALES PESADOS

continuacin se mencionan algunas caractersticas relevantes de cada uno de ellos.

CADMIO:

Las principales fuentes de contaminacin de cadmio al ambiente a travs de la generacin de aguas residuales son las plantas electrnicas, las fundiciones, fabricacin de aleaciones, pigmentos, plsticos, pilas y procesos de refinacin

ZINC:

Este metal es ampliamente usado por muchas industrias, como el galvanizado, y la fabricacin de acero y otras aleaciones, bateras y pigmentos. CROMO: Los compuestos de cromo se utilizan en galvanoplastia, la fabricacin de colorantes y pigmentos, la produccin de aceros y aleaciones, as como conservantes de la madera NIQUEL: Es ampliamente usado en fbricas de acero, en bateras y en la produccin de algunas aleaciones. MERCURIO:

Legislacin sobre metales pesados

Tratamientos de efluentes industriales convencionales. Entre los tratamientos convencionales se destaca la adsorcin sobre carbn activado. La adsorcin es un proceso donde ciertos componentes (adsorbatos) de una fase fluida (lquido o gaseosa) son transferidos hacia una fase slida (adsorbente) quedando fsica o qumicamente enlazados al adsorbente

Tratamientos alternativos: BIOSORCIN


El

trmino biosorcin, se utiliza para referirse a la captacin de metales que lleva a cabo una biomasa, a travs de mecanismos fisicoqumicos como la adsorcin o el intercambio inico. El proceso de biosorcin involucra una fase slida (sorbente) y una fase lquida (solvente, que es normalmente el agua) que contiene las especies disueltas que van a ser sorbidas (sorbato, e.g. iones metlicos).

Ventajas en el uso de algas como biosorbente


Primeramente

: las algas marinas crecen de forma natural en los zocalos continentales de mares y ocanos Segundo : la gran diversidad de las algas marinas permite aumentar su selectividad y eficiencia Tercero : las algas marinas son especies inocuas con un contenido inorgnico rico en calcio. magnesio, sodio y potasio. Cuarto : el alto contenido de alginatos en las algas marinas ( en comparacin con los dems grupos funcionales identificados como centros de adsorcin)

Centros de adsorcin de las algas marinas

Alginatos

: -Fucuidanos :

Modificaciones de las algas marinas en biosorcion.

CaCl2 - Formaldehido y glutaraldehido - NaOH - HCl

Mecanismos propuestos

Complejacin

o quelacin: - Adsorcin fsica: - Intercambio inico: - Precipitacin:

Etapas en el mecanismo de adsorcin relacionadas con la transferencia de los metales a travs de las capas que bordean las clulas:
1.-Transporte

del metal desde el seno de la solucin a la capa lmite alrededor de la pared celular. 2.- Transporte desde la capa lmite a la pared celular. 3.- Transporte del metal desde la pared celular a los puntos activos del enlace. 4.- Fases del enlace: complejacin, adsorcin y precipitacin en la intramembrana.

Tipos de biomasa empleados para la biosorcin

Los biosorbentes pueden clasificarse en sorbentes de bajo o alto costo. El primer grupo est formado por materiales recolectados directamente de la naturaleza (por ejemplo algas marinas) y por residuos o productos de diferentes industrias (por ejemplo de la fermentacin del vino y del pan).

Especie Entre

Alga

las macroalgas de mayor importancia estn las Rhodophytas (algas rojas) entre ellas la Porphyria que contiene aminocidos como la arginina y lisina, as tambin cidos grasos insaturados como el linoleico. Las Phaeophytas (algas pardas) se consumen en mayor cantidad como las Laminarias y Fucales.

COCHAYUYO (Chondracanthus chamissoi) Cochayuyo es una denominacin de Amrica del Sur para tres algas diferentes:

Chondracanthus chamissoi, un alga roja comestible, llamada tambin "yuyo", "mococho" o "chicoria de mar". Durvillaea antarctica, un alga parda comestible, llamada tambin "cochaguasca" o "coyofe", que habita en la costa de los mares subantrticos, en Chile, Nueva Zelandia y elocano Atlntico Sur. .Macrocystis pyrifera, un alga parda gigante, llamada tambin "sargazo", "cachiyuyo" o "huiro", que habita en las costas del Pacfico

DESCRIPCION

Se trata de un alga de gran tamao que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud. Sus filoides ("hojas"), tambin llamadas como toda la planta, son de color pardo verdoso cuando estn en el mar y pardo rojizo despus de secarse. Su cauloide ("tallo") es circular y no tiene espacios llenos de aire, su color es verde claro y mide alrededor de un metro de largo hasta el nacimiento del primer filoide.

IMPORTANCIA
Son muy pocas empresas que le dan el valor agregado a las algas y mayormente se exportan como materia prima; siendo uno de los recursos naturales ms abundantes en toda la costa peruana, as como tambin en la sierra, presentan caractersticas y propiedades aprovechables dependiendo de la zona.

Impacto ambiental El impacto ambiental de los contaminantes metlicos en suelos y sedimentos es estrictamente dependiente de la capacidad de complejamiento de stos con componentes del medio ambiente y su respuesta a las condiciones fisicoqumicas y biolgicas de su entorno. Los metales son especies qumicas no degradables.

METODOLOGIA
1.-Condiciones iniciales del biosorbente para las pruebas de biosorcin: Recepcin del material biolgico: El cochayuyo (chondracanthus chamissoi)se lavara con agua destilada , luego se exponen al sol por un tiempo de 48 horas y se envuelven en toallas de papel humedecido con agua destilada ,empacndolas con bolsas de polietileno y colocndolas en un cooler .

Seleccin del material biolgico segn fase de vida:

Las algas colectadas (chondracanthus chamissoi) sern seleccionadas segn su fase de vida, de manera visual, con el mtodo de Resorcinol.

Materiales:
1.-

Solucin stock Resorcinol. Resorcinol. Agua destilada. HCL concentrado. 2.- Solucin stock Acetal. Acetal. Agua destilada.

Tamao

de partcula:

Una vez identificada las fases presentes en la biomasa, se procede a secarlas, colocndolas en una estufa, a temperatura de 65 C, durante 3 das hasta peso constante. Posteriormente se muelen en un molino de martillos y se tamizan con tamices de malla 1mm colocndose en un desecador de silicagel hasta su uso.

Tratamiento

qumico de la biomasa:

Con el fin de determinar la mayor capacidad de adsorcin de las algas (en este caso el cochayuyo), estas sern tratadas con iones de Na+ y Ca+ (tratamientos por separado) que modifican la estructura de los carragenatos para una mayor absorcin

Para el tratamiento con NaCl se utilizara una solucin de 0.1N y en el caso del CaCl2 una solucin de 0.2M .En ambos casos el volumen de la solucin ser de 100 ml. La masa de 5 g de alga de cada fase y cada tamao sern sometidos a tratamiento segn el siguiente esquema.
TRATAMIENTO NOMBRE FASE TAMAO (m) BIOMASA (g) NaCl 0.1 N 1 2 3 4 CaCl2 0.2 M 5 6 7 8

Gametofito >75 5 <75 5

Esporofito >75 5 <75 5

Gametofito >75 5 <75 5

Esporofito >75 5 <75 5

Extraccion del carragenano: El proceso de extraccin de carragenanos se basa en dos propiedades fundamentales de losmismos: - Su solubilidad en agua caliente. - Su insolubilidad en solventes orgnicos polares. Etapa de preparacin de las algas. Las algas clasificadas en sus fases de vida seran lavadas para remover materia extraa, y enjuagadas repetidamente con agua destilada. Posteriormente se someter a secado hasta peso constante y por fases. Se proceder luego a molienda. Las algas molidas seran sometidas a hidratacin con agua destilada y agitacin constante. Se enjuagara repetidamente para extraer pigmentos y sales, as estarn preparadas para la extraccin

Etapa de extraccin de. -carragenano (Tratamiento alcalino en frio)

Las algas preparadas seran tratadas con hidrxido de potasio al 6% p/p con agitacin vigorosa para promover la extraccin total de polisacrido. Debern permanecer en la solucin alcalina durante 24 horas. Evacuar parte de la solucin alcalina dejando un remanente que cubra solamente las algas por otro tiempo igual. Se retiraran las algas de la solucin alcalina y se observa el agua remanente, presenta un matiz amarillo intenso. Seguidamente se colocaran las algas en sacos de muselina o nylon de doble tramo y se sumergirn en agua destilada repetidamente y se dejara por 12 horas. Estirar las algas en forma uniforme en bandejas de acero inoxidable y llevar a congelacin por 12 horas y descongelarlas. Repetir este paso.

Etapa de fraccionamiento .

El carragenano semirefinado sera hidratado con agua destilada y dejado en reposo. Luego se llevara a bao mara a 80 C durante dos horas. Separando las fases por filtracin al vaco. La fraccin gelificante ser insoluble y sera retenido en el filtro; esta fraccin ser tratada con cloruro de potasio al 0,20 % p/p y posteriormente se extiende en bandejas de acero inoxidable para llevarlas a congelacin. Congelar y descongelar (2 veces). Secar en estufa a 42 45 C por 24 horas. El polvo obtenido de color blanco debe pesarse para calcular el rendimiento de carragenano.

Cintica de adsorcin 2.1- Sistemas con un solo componente: Definicin de tratamiento qumico, fase de vida y tamao ptimo: Las biomasas tratadas de cada fase y cada tamao sern sometidas a pruebas de biosorcin, con el objetivo de definir stos parmetros. Los experimentos para la adsorcin de Pb (II) Cd (II) y Zn (II) se realizara colocando 0,02 g de cada una de las biomasas en un Baker con 100 ml de solucin del metal correspondiente de concentracin 100 mg/l. Cada solucin se ajusta a pH 4.

3-

Estudios de adsorcin en continuo :

Pruebas

de biosorcin, tales como pH, tiempo, para obtener la mayor capacidad de adsorcin de Plomo que debe tener el Cochayuyo: pH: El pH en la capacidad de adsorcin de los iones Pb (II) se determinara preparando un volumen de 100 ml solucin metlica de 100 mg/l para valores de pH 2, 3,4, 5, 6.

Para la realizacin de estas experiencias se emplearan dos columnas de vidrio de 2,5 cm de dimetro interno y 15 cm de altura, cada una de las cuales sern rellenadas con 5,210 g de biomasa seca de (biomasa). Se colocara lana de vidrio tanto en la parte inferior como en la parte superior de las columnas, para que el relleno quede empaquetado. Se medir la altura ocupada por el material de relleno.

4- Estudios de desorcin 4.1- Desorcin en lote Los estudios desorcin sern llevados a cabo en sistemas en lote. Se pesaran 0,2 g de biomasa que provena de los sistemas mono componentes de Zn (II) o Cd (II). Se las pondr en contacto con 50 mL de soluciones de HNO3, EDTA o Ca (NO3)2; en dos concentraciones diferentes: 0,1M y 0,01M. Los erlenmeyers sern mantenidos en agitacin a 160 rpm y 20C. Se tomaran muestras a diferentes tiempos de contacto (30, 60, 180, 540, 720 y 1440 min) y la concentracin del metal remanente en solucin ser medido con espectrofotmetro de absorcin atmica.

El porcentaje de metal desorbido (Mdes%) ser calculado teniendo en cuenta la cantidad de metal adsorbido por la biomasa y la concentracin final del in metlico desorbido en el medio, tal como lo indica la siguiente ecuacin: % M des = M des * 100 M ads

Desorcin
La

en continuo

biomasa cargada con metal ser empleada para realizar los estudios de desorcin en columnas, para lo cual se emplearan las mismas columnas que en los ensayos de adsorcin, utilizando como eluyente HNO3 0,14 M (elegido de acuerdo a los resultados de desorcin en lote), el cual ingresara a la columna por el fondo empleando una bomba peristltica.

Anlisis

de los datos

El

valor de las concentraciones residuales de las especies metlicas de Pb (II) Zn(II) y Cd(II) obtenidas en los experimentos se determinara por el equipo de absorcin atmica.
capacidad de captacin por la biomasa tratada de Cochayuyo para las correspondientes condiciones de equilibrio se hace uso de la siguiente ecuacin:

La

Donde:

qe: Cantidad de ion metlico captado por la biomasa (mg.g-1) en elequilibrio C0: Concentracin inicial del in metlico (mg.l-1) Ce: Concentracin del in metlico final o en el equilibrio (mg.l-1) V: Volumen de la solucin del in metlico (l) M: Masa de biosorbente (g)

Você também pode gostar