Você está na página 1de 53

PERTURBACIONES ANTROPOLGICAS

Calentamiento Global.- Efecto Invernadero Lluvia Acida Agotamiento de la capa de Ozono

Qu es el Efecto Invernadero?
Fenmeno mediante el cual la temperatura de un ambiente cerrado, en el que ingresa la radiacin solar, se incrementa muy por encima de la temperatura exterior a dicho ambiente.

Requerimientos
Tres elementos Radiacin Solar

Cubierta semitransparente

Superficie absorbente

La Radiacin Solar
Todo cuerpo emite radiacin Esta radiacin se caracteriza por estar constituida por un amplio espectro de longitudes de onda, que se extiende entre dos extremos alejados entre s.

La atmsfera terrestre

Es una mezcla de gases que rodea a la Tierra. El 99% de su masa se concentra en los primeros 30 km.

Composicin de la atmsfera

Nitrgeno 78.08 % Oxgeno 20.95 % Argn 0.93 % Dixido de carbono 0.33 % Nen, Helio, Kriptn, Xenn, Metano, Ozono, etc. Vapor de agua altamente variable

Efecto de la Atmsfera sobre la Radiacin Solar


Espectro solar fuera de la atmsfera Espectro solar dentro de la atmsfera

Por qu se produce?
La energa que llega del sol, al proceder de un cuerpo a muy elevada temperatura, est formada por radiacin de onda corta que traspasa la atmsfera con gran facilidad. La radiacin que llega calienta la superficie de la tierra y esta se enfra emitiendo radiacin.

Por qu se produce?
La energa emitida hacia el exterior, al proceder de un cuerpo mucho ms fro, est formada por radiacin de onda larga, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retencin de la energa hace que la temperatura sea ms alta.

El efecto invernadero en la Tierra


El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33C mayor que la que tendra si no existieran gases con efecto invernadero en la atmsfera.

El Cambio Climtico

Los componentes de la atmsfera se han mantenido estables en los ltimos miles de aos, de manera que el balance entre la radiacin solar que entra y la radiacin infrarroja terrestre que sale se ha mantenido aproximadamente en equilibrio.

CO2 PRINCIPAL CAUSANTE DE EFECTO INVERNADERO

El carbn, el petrleo y el gas natural son combustibles fsiles. Los quemamos en nuestras calderas, fbricas, coches y centrales trmicas para producir calor y energa. Se llaman combustibles fsiles porque se han formado a lo largo de millones de aos de los restos de plantas y animales enterrados bajo el suelo. Pero los combustibles fsiles contienen grandes cantidades de carbono y, cuando se queman, liberan la energa que han acumulado durante millones de aos, Entonces emiten dixido de carbono (CO2 ) a la atmsfera. Este gas contribuye a aumentar el efecto invernadero.

OTROS GASES CULPABLES


El dixido de carbono es el ms abundante gas invernadero, pero hay otros muchos. Muchos gases invernadero existen en la atmsfera en pequesimas cantidades. Sin embargo desgraciadamente, su poder de atrapar el calor es aterrador. Se estima que el del metano es unas 30 veces mayor que el del dixido de carbono; el xido de nitrgeno, 150 veces: el ozono de superficie, 2.000 veces: y el CFC, de 10 a 23.000 veces! Para colmo de males, algunos de estos gases tienen una vida muy larga en la atmsfera: aunque el ozono de superficie slo dura unas semanas, el xido de nitrgeno puede sobrevivir unos 170 aos, Se calcula que algunos CFCs duran aproximadamente un siglo, y otros tienen una vida de hasta 20,000 aos.

COMO DISMINUIR LOS NIVELES DE GASES EMITIDOS

Algunas acciones que cada uno de nosotros podemos tomar son las siguientes:
Concientizacin, educacin y divulgacin ecolgica en cada uno de nosotros y los integrantes de nuestras familias Uso razonable de los productos no renovables

No malgastar la energa elctrica, usar lmparas de bajo consumo.


Eliminacin de productos que contribuyen al aumento del efecto invernadero, tales como los aerosoles que contiene CFC

CALENTAMIENTO GLOBAL

QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ?


Para poder comprender el cambio global climtico y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cmo opera. El clima es consecuencia del vnculo que existe entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera).

Slo si se considera al sistema climtico bajo esta visin holstica, es posible entender los flujos de materia y energa en la atmsfera y finalmente comprender las causas del cambio global (GCCIP, 1997).

QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ?


El Cambio Climtico Global, una modificacin que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composicin global atmosfrica, agregada a la variabilidad climtica natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997).

QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ?


Segn el IPCC, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6C en el ltimo siglo. Las emisiones de dixido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo rcord. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco aos ms calurosos que existe en los registros (desde 1866). Por otro lado se estima que los daos relacionados con desastres climticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996, otro nuevo rcord (GCCIP).

QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ?


De acuerdo al Panel Internacional Sobre Cambio Climtico, una duplicacin de los gases de invernadero incrementaran la temperatura terrestre entre 1 y 3.5C . Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la ltima glaciacin, pero en la direccin inversa. Por otro lado, el aumento de temperatura sera el ms rpido en los ltimos 100.000 aos, haciendo muy difcil que los ecosistemas del mundo se adapten.

El principal cambio climtico a la fecha ha sido en la atmsfera, Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmsfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y xido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una dcima de un 1% del total de gases de la atmsfera, pero son vitales pues actan como una "frazada" alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sera 30C ms baja.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ?

La energa recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiacin emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmsfera, la temperatura superficial sera aproximadamente -18 C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiacin terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 C.

QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL ?


Efecto invernadero (Miller, 1991) Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostn de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fsiles y la tala y quema de bosques, liberan dixido de carbono. La acumulacin de este gas, junto con otros, atrapa la radiacin solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global.

Esto podra en los prximos 45 aos, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ros. Tambin alterara drsticamente la produccin agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986).

CONCECUENCIAS
Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementar la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ros disminuir debido a la evaporacin adicional causada por el aumento en la temperatura. Calidad de aguas subterrneas - Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel fretico bajar debido a la evaporacin, disminuyendo as la cantidad de agua disponible en el acufero.

La agricultura - Los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad al ser removidos por la escorrenta. La flora y la fauna - Debido a los cambios climticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetacin caracterstica de cada regin se ver afectada. Los bosques de pinos se desplazarn hacia latitudes ms altas.

CONSECUENCIAS EN EL ECUADOR

El proceso de la deglaciacin se extiende en toda la cordillera americana. Los glaciares tropicales de los Andes se estn derritiendo 40 veces ms rpido que en la dcada de 1960, y pueden desaparecer en los prximos 15 aos. El Cotopaxi y el Chimborazo son los ms importantes. El Sincholaguay el Cotacachi ya sufrieron las peores consecuencias. Ecuador no dispone de un mapeo, ni de estudios completos sobre sus glaciares.

Se ha predicho que la subida de los mares har que la regin insular del Ecuador (o Galpagos) desaparezca bajo el agua llevndose consigo la extincin de miles de especies nicas en el mundo, la vida de muchas personas que all habitan se ver en peligro. El efecto del derretimiento de los polos trae como consecuencia que los mares aumenten su nivel de agua y eso produce que ciudades costeras se vean afectadas por la subida del mar que inunda esos sitios, adems de eso los perodos de invierno y veranos (como es el caso de poblaciones como Guayaquil o Manab)

DATOS DE INTERS
Ecuador registra el mayor impacto ambiental relativo, en Sudamrica, es decir, en relacin con los recursos naturales que posee, es el que ms contamina, segn el informe Tendencias en ambiente y desarrollo en Amrica del Sur, presentado en mayo pasado por el Centro Latino Americano de Ecologa Social (Claes).

MEDIDAS DE PREVENCION
Geoingeniera Otra respuesta poltica es la ingeniera del clima (geoingeniera). Esta respuesta poltica a veces se agrupa con la mitigacin. La geoingeniera no ha sido probada en gran medida, y las estimaciones de costos confiables no han sido publicadas. La geoingeniera abarca una gama de tcnicas para eliminar el CO2 de la atmsfera o para bloquear la luz solar. Como la mayora de las tcnicas de geoingeniera afectara a todo el planeta, el uso de tcnicas efectivas, si se puede desarrollar, requiere la aceptacin pblica mundial y un adecuado marco legal y regulatorio global.

LLUVIA ACIDA
Introduccin Su incidencia se reconoci cuando se cre una red de vigilancia de la calidad de lluvia en el norte de Europa en la dcada de 1950. La magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican ms y ms estudios y reuniones, tanto cientficas como polticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces ms cida que hace 200 aos.

CAUSAS Y ORIGEN
Los componentes txicos que forman la lluvia acida son el dixido de azufre y el oxido de nitrgeno provenientes de la combustin del carbn o de hidrocarburos. La lluvia acida se produce (siguiendo la direccin del viento) en las areas donde hay emisiones de SO2 y de NOx. Despus de que el SO2 y los NOx se depositan en la atmosfera se transforman en partculas de sulfato o de nitrato y mas tarde se combinan con vapor de agua en acido sulfrico o nitrtico diluidos. Estos cidos retoman mas tarde al suelo en forma de rocio, llovizna, niebla, cellisca, nieve y lluvia.

FUENTES Y DISTRIBUCIN DE LLUVIA ACIDA


Las fuentes generalmente depende de la direccin del viento, las emisiones de SO2 y NOx de fuentes muy grandes se han dispersado a la atmosfera como consecuencia del desarrollo de la tecnologa, los xidos de nitrgeno se derivan de las plantas generadoras de energa elctrica en las que la alta temperatura de la combustin de los energticos facilita la formacin de estos xidos. Ciertas bacterias emiten una gran cantidad de xido ntrico hacia la atmsfera, por lo que constituye una fuente natural que no es posible controlar.

FUENTES DE OXIDO DE NITRGENO


Transporte Combustin de Productos energticos (Fuentes estacionarias Plantas de energa, calefaccin de Espacios Industriales) Procesos Industriales (plantas de cido Ntrico, etc.) Eliminacin de desechos slidos Diversos (incendios forestales, quema agrcola, etc.)

FUENTES DE XIDOS DE AZUFRE


Transporte Combustin de productos energticos (fuentes estacionarias, plantas de energa, calefaccin de espacios industriales, etc.) Procesos Industriales Eliminacin de Desechos Slidos

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA EN LOS SISTEMAS ACUTICOS


El descenso de las poblaciones de peces. Causa deformaciones o muertes en los huevecillos y los embriones de los anfibios. Muerte de cierto tipo de biotas como los moluscos. El zooplancton es muy sensible al aumento en la acidez del agua dulce. Efectos en la cadena alimenticia

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA EN LOS BOSQUES

La lluvia acida plantea una amenaza potencialmente devastadora para los bosques. Se ha demostrado que la lluvia moderadamente acida (PH 4.6) daa las plantas recin nacidas.
Es importante entender que por s mismos los suelos cidos no son dainos para el crecimiento de las plantas. La acidificacin del terreno y el deslave de nutrimentos del mismo, en especial del calcio, magnesio y otras bases, son procesos normales de los suelos.

Otro efecto de la lluvia acida en los bosques incluye el deslave de componentes fcilmente solubles en acido de follaje, de los troncos de los rboles, y las capas superiores del suelo. Algunos de estos componentes se vuelven a depositar en el suelo, o bien, se deslavan hacia la cuenca colectora o las aguas subterrneas. Se piensa que los niveles ms altos de K, Ca, Mg, Al y SO4 que aparecen en las corrientes de reas afectadas por la lluvia acida proceden de los suelos. Es posible que, con el tiempo, los componentes fundamentales de estos suelos se agoten a tal grado que se presenten deficiencias de nutrimentos. Tambin se podra producir toxicidad por aluminio.

EFECTOS EN EL CULTIVO
Existen estudios en los cuales se han demostrado que las plantas expuestas a precipitaciones acidas simuladas de un PH de 4.2 3.8 y 3.5 tuvieron rendimientos de semilla menores en 2.6 6.5 y 11.4% respectivamente, en comparacin con plantas expuestas solo a precipitacin ambiental

Queda claro que los sistemas terrestres son menos sensibles a la sedimentacin acida que los sistemas acuticos. Algunos efectos a corto plazo de la lluvia acida pueden ser beneficiosos, probablemente a causa de las aportaciones de nitrgeno fertilizante.

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA EN LAS AGUAS SUBTERRNEAS, LOS MATERIALES Y LAS CONSTRUCCIONES CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Y POTABLES
Los datos cientficos indican que en ciertas reas est ocurriendo acidificacin del agua del subsuelo y la consecuente contaminacin de la misma con metales solubles en acido. Los metales que son causa de mayor preocupacin son el plomo, el cobre y el zinc, y tambin el aluminio procedente del hecho rocoso. El agua subterrnea es muy susceptible a infiltracin y a sustitucin por aguas acidas que se filtran de ms arriba. El riesgo de que estas aguas subterrneas se contaminen con metales pesados y aluminio aumenta de forma considerable a medida que el PH de la lluvia y el agua que se filtra al suelo baja a 4.0 y da origen a efectos adversos en la salud

EFECTOS EN CONSTRUCCIONES, MATERIALES Y PINTURA:


Las construcciones, las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosin por efecto de diversos contaminantes que arrastra el aire, entre ellos la lluvia acida.

El principal agente corrosivo individual de los materiales de construccin es el dixido de azufre y sus productos secundarios.

CORROSION DE TUBERIAS DE AGUA


Como se sabe el agua acida corroe las tuberas. Esto desde luego obliga a una reposicin ms frecuente de los tubos, pero algo ms importante es el riesgo de que los metales que se disuelven de las paredes de los tubos lleguen a los seres humanos de forma directa por el consumo del agua. Los tubos de agua caliente con agua acida en su interior son los ms susceptibles a destruirse disolvindose.

MEDIDAS DE REMEDIO Y CONTROL


En los ltimos aos hemos establecido los requisitos fundamentales para la accin en contra de la lluvia acida

El reconocimiento de que la lluvia acida es un problema grave. El conocimiento de que la reduccin de las emisiones es la mejor solucin.

Las emisiones de dixido de azufre se pueden reducir si se toman las siguientes medidas antes, durante y despus de la combustin.
ANTES DE LA COMBUSTION Cambio combustibles con alto contenido de azufre a otros con menor contenido de azufre. Mezclado de combustible con contenido de azufre ms alto y ms bajo para producir un combustible con un contenido de azufre de nivel medio. Desulfuracin del petrleo Lavado del carbn (limpieza fsica) Limpieza qumica del carbn

DURANTE LA COMBUSTION Combustin en lecho fluidizado Combustin en lecho fluidizado DESPUES DE LA COMBUSTION Desulfuracin de gases de combustin o lavado; se trata del mezclado de un absorbente qumico, con cal o piedra caliza, con lo gases de combustin para eliminar el dixido de azufre.
Las emisiones de dixido de azufre de fundiciones no ferrosas se pueden reducir por diversos medios, entre los cuales estn:

Separacin de minerales Cambio de proceso Fabricacin de subproductos

DISMINUCIN DE LA CAPA DE OZONO

El agotamiento del ozono es causado por varias sustancias qumicas conocidas como sustancias agotadoras de ozono (SAO), las ms notorias de las cuales son los clorofluorocarbonos (CFC). Se origina por los compuestos organoalogenados (cloro, flor, carbono que no son txicos ni inflamables)

CFCl3: son muy estables y alcanzan las alturas mas elevadas de la atmosfera. CF2Cl3: se utilizan en los aires acondicionados(vehiculos), refrigeradoras, aerosoles, etc. Esquemticamente Cl+O3 ClO + O2 ClO + O Cl + O2 O3 + O 2O2

EL INCREMENTO DE LA RADIACIN UV-B:


Inicia y promueve el cncer a la piel maligno y no maligno. Daa el sistema inmunolgico, exponiendo a la persona a la accin de varias bacterias y virus. Provoca dao a los ojos, incluyendo cataratas. Hace ms severas las quemaduras del sol y avejentan la piel. Aumenta el riesgo de dermatitis alrgica y txica. Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus. Aumentan los costos de salud. Impacta principalmente a la poblacin indgena. Reduce el rendimiento de las cosechas. Reduce el rendimiento de la industria pesquera. Daa materiales y equipamiento que estn al aire.

La produccin mundial de los tres CFC principales alcanz su punto mximo alrededor de 1988 y desde entonces ha descendido hasta niveles muy bajos.

El agujero de la capa de ozono alcanz un nuevo record en septiembre de 2000 con 28,3 millones de km2, el triple de la extensin de Estados Unidos. Las zonas marcadas en azul oscuro registran un alto nivel de agotamiento del ozono. Fuente: NASA 2001.

DATOS A NIVEL GLOBAL, REGIONAL Y NACIONAL


El agotamiento de la capa de ozono de la Tierra ha alcanzado ahora niveles rcord, especialmente en la regin Antrtica, y ms recientemente tambin en el rtico. En septiembre de 2000 el agujero de ozono en la Antrtida cubra ms de 28 millones de kilmetros cuadrados (WMO 2000, NASA 2001). El promedio de prdidas de ozono era del 6 por ciento en las latitudes intermedias del Hemisferio septentrional durante el invierno y la primavera, del 5 por ciento en las latitudes intermedias del Hemisferio meridional durante todo el ao, del 50 por ciento durante la primavera antrtica y del 15 por ciento durante la primavera rtica. Estas prdidas dan como resultado un aumento de radiaciones nocivas UV-B del 7 por ciento, 6 por ciento, 130 por ciento y 22 por ciento respectivamente (UNEP 2000a).

A NIVEL NACIONAL
Ecuador es uno de los pases que ms se ve afectado por la destruccin de la capa de ozono por su posicin geogrfica, explica Nader. Al estar sobre la lnea ecuatorial se localiza tanto en el hemisferio norte como en el sur, por lo que a medida que la luz solar llega a los polos va disminuyendo su intensidad, en cambio, esta impacta con ms fuerza sobre la lnea ecuatorial, seala EXA en su pgina del Monitor Nacional de Radiacin Ultravioleta (uv.exa.ec). Segn precisa Nader, en su reciente observacin de las imgenes satelitales pudo establecer que en la parte sur la prdida ha crecido y resalta que en los Andes, la radiacin es altsima. Los sitios de altura son los ms afectados en el pas, debido a que por cada mil metros de altura la radiacin aumenta entre 10% y 12%. Es por esto que el experto de EXA recomienda que las personas revisen constantemente el Monitor Nacional, que se actualiza cada cinco minutos, para conocer el IUV en ciudades como Quito, Cuenca, Salina y Guayaquil.

MEDIDAS PARA SU PREVENCIN


Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos qumicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo La cooperacin internacional ha sido la clave para proteger la capa de ozono estratosfrico Casi todas las Partes signatarias del Protocolo de Montreal han adoptado ya medidas para eliminar las SAO, lo que ha dado como resultado que, en el ao 2000, el consumo de SAO se hubiera reducido en un 85 por ciento (UNEP 2000b).

MEDIDAS ESPECFICAS TOMADAS EN EL ECUADOR


fue creada la Oficina Programa Ozono El uso de CFCs en diferentes sectores industriales est siendo reemplazado por otras sustancias alternativas. Reconversin industrial en los sectores espumas, refrigeracin, solventes, aerosoles industriales, esterilizacin, aire acondicionado automotor. Reconversin agrcola para la eliminacin del uso de bromuro de metilo.

Você também pode gostar