Você está na página 1de 32

Anatoma del Sistema Nervioso

El sistema nervioso: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP).

Sistema Nervioso Central


Cerebro y mdula espinal. Recubiertas por capas protectoras. Adherida a la superficie del cerebro y la mdula, la Piamadre. La siguiente, la Aracnoides, y finalmente la ms externa, la Duramadre. Estas tres capas forman lo que se llama comnmente como meninges. Despus de las meninges la siguiente capa protectora, es el hueso. Para el cerebro los huesos que lo protegen son: frontal, parietales (uno a cada lado), temporales (uno a cada lado) y occipital, ellos forman la bveda craneana. Para la mdula espinal sus huesos protectores son las vrtebras, estas forman un agujero desde el Atlas (primera vrtebra que est en contacto con el hueso occipital en el agujero magno) por donde sale la mdula hasta el sacro que no es ms que cinco vrtebras fusionadas.

Funciones de las meninges; barrera selectiva:

Ataque qumico: filtro; entrada de sustancias y microparticulas perjudiciales para nuestro SN, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del dao neurolgico generado por algunas sustancias. Proteccin biolgica: son 3, exactamente, las cubiertas menngeas que rodean el SNC. El lquido cefaloraqudeo (LCR) es un lquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC.

Anatoma del Sistema Nervioso

Piamadre.
La meninge interna, protege al SNC (encfalo y medula espinal). Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insina hasta el fondo de surcos y cisuras. Las formaciones coroides son dependencias de la piamadre y se aplican contra la membrana epindemaria de los ventrculos. La piamadre forma las telas coroideas, de donde nacen los plexos coroideos.

Aracnoidea
La meninge intermedia que protege al sistema nervioso central, (encfalo y medula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribucin del liquido cefalorraqudeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides. Es la meninge ms delicada de las tres que protegen el cerebro.

Duramadre.
La meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, slida y poco extensible. Se extiende hasta la 2 o la 3 vrtebra sacra. Tanto la piamadre como la aracnoides reciben el nombre de leptomeninge.

ESPACIO EPIDURAL
Entre la duramadre y la pared del conducto vertebral o raqudeo (formada por los cuerpos vertebrales) se encuentra un espacio denominado; espacio epidural. En ste se encuentra un cojn de grasa y tejido conectivo que protege a la medula espinal de posibles desplazamientos o presiones ocasionadas por movimientos bruscos o pequeos traumatismos, al actuar como una estructura amortiguadora.

ESPACIO SUBDURAL
La meninge media es una estructura avascular llamada aracnoides, se extiende por debajo de la duramadre, tanto en la porcin craneana como en la raqudea. Entre esta meninge media y la externa (duramadre) se encuentra el estrecho espacio subdural, el cual contiene liquido intersticial que sirve como fuente de nutrientes a las clulas que ah se encuentran y tambin proporcionan cierta amortiguacin. El espacio epidural no existe a nivel de crneo debido a que la duramadre se fusiona con el periostio de los huesos de la bveda craneana.

Epidural.
Anestesia epidural o peridural. Introduccin de anestsico local en el espacio epidural, bloqueando las terminaciones nerviosas. se anestesiar la zona que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestsico inyectado. El nivel de puncin est en funcin de la zona que se desea anestesiar. La puncin lumbar, que es la ms frecuente, entre dos vrtebras lumbares y se anestesia la zona abdominal. para intervenciones en abdomen a nivel infraumbilical (hernias inguinales, testculos, vejiga o partos). La apendicitis, no es buena indicacin, aunque la piel si corresponde a la zona, el apndice y el intestino estn inervados por nervios de niveles superiores a la zona anestesiada y al traccionar el intestino puede producirse dolor.

Respecto a la anastecia intradural posee la ventaja que se puede introducir un catter en el espacio epidural por el que se puede ir reinyectando frmaco o instaurar una perfusin continua para producir una anestesia continua y prolongada.

Peligros
durante el parto, en pocos casos, cuando se administra en exceso o demasiado pronto, unido a que la epidural deja anestesiados a la madre y al bebe. El bebe deja de buscar la salida correctamente, alargando el parto, salvo que este ya en una fase terminal. Hemorragias intraparenquimatosa (parenquima cerebral)

Ditesis hemorrgica: predisposicin. Tendencia anormal de sangrado. Hereditaria (factores de coagulacin, plaquetas) o adquirida (anticuerpos, frmacos) Angiopatia amiloide: protenas amiloideas se acumulan en las paredes de las arterias cerebrales. Esto incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrgico y demencia. Aneurisma: Dilatacin localizada en un vaso sanguneo (arteria)) ocasionada por una degeneracin o debilitamiento de la pared vascular. Los aneurismas ms frecuentes son los arteriales.

Aneurisma,

Angiopatia amiloide

Quistes aracnoideos

llamados tambin leptomenngeos, son sacos de fluido cerebroespinal cubiertos de clulas aracnoideas y colgeno entre la superficie del cerebro humano y la base del crneo o en la membrana aracnoidea, una de las tres membranas que cubren la espina dorsal. Congnitos, y la mayor parte de los casos comienzan durante la infancia. Sin embargo, los sntomas con frecuencia aparecen slo en la adolescencia.

Signos y sntomas

Posible que nunca muestren sntomas, aun en que el quiste es grande. Sntomas varan segn: tamao, posicin del quiste, y son descubiertos slo incidentalmente. Deformacin del crneo o macrocefalia. Los quistes en la regin sobre la silla turca en nios; sndrome en que la cabeza del nio se mueve sin mucho control, Dolor de cabeza no necesariamente tiene un quiste. Crisis epilpticas. Hidrocefalia. Presin intracraneal aumentada Retraso mental. Cambios en el comportamiento, bipolaridad Hemiparesis (debilidad o parlisis en un lado del cuerpo) Ataxia (falta de control muscular) Alucinaciones musicales Demencia presenil, una enfermedad frecuentemente asociada con el Alzheimer

La silla turca:que aloja a la hipfisis o glndula pituitaria. (regulacin de las hormonas)

Nervios craneales

LCR

Lquido transparente, baa el encfalo y medula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrculos cerebrales y el canal medular central. Volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales. Transporta glucosa y oxigeno desde la sangre hasta las neuronas y neuroglia turbio por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composicin, su estudio es con frecuencia determinante en infecciones menngeas, carcinomatosis y hemorragias. Tambin en estudio de enfermedades desmielinizantes del SN.

funciones vitales muy importantes

Proteccin mecnica: amortigua los impactos recibidos por el crneo y las vrtebras, protege al tejido nervioso; medula espinal y el encfalo. Este ultimo flota en la cavidad craneana. Proteccin qumica: Ambiente qumico ptimo para la transmisin del impulso a nivel neuronal. Su composicin es relativamente estable, incluso cuando existen cambios notorios en la estructura qumica del plasma. Circulacin: permite intercambio de nutrientes y productos de deshechos entre la sangre y el tejido nervioso

LCR

Hidrocefalia

Hidrocefalia

hidro agua y cfalo cabeza, trastorno, acumulacin excesiva de lquido en el cerebro. Se conoca antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad LCR. Acumulacin excesiva de LCR, consecuencia de una dilatacin anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrculos. Esta dilatacin ocasiona una presin potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.

Você também pode gostar