Você está na página 1de 26

TCNICAS TERAPUTICAS.

Nathalia Prez A.

INTRODUCCIN.
En la planificacin y seleccin de mtodos y tcnicas a utilizar se consideran fundamentalmente los objetivos teraputicos que se han planteado con el nio. En las sesiones de terapia se utilizan diferentes mtodos y tcnicas realizndose diversos tipos de actividades segn los intereses y las etapas del proceso teraputico.

(Seplveda y cols., 1998)

IMPORTANTE

Respetar al nio. Explicarle la incondicionalidad teraputica.

Para que se pueda expresar libremente

Es dejar que el haga lo que quiera Respeto de las normas propias de terapia.

Confianza Bsica

Espacio

Contencin.

TCNICAS EXPRESIVAS

PARA COMENZAR MI LIBRO DE TERAPIA

Martnez, J 2009

HOJA DE RUTA.

Simbolizacin proyectos deseos ideales a lograr.

de o

Papel Kraft , recortes plumones etc.

Se trabaja con los objetivos de terapia . La idea es que pueda ver como va avanzando en terapia y los objetivos alcanzados se van tachando.

Objetivo

Materiales

Forma de trabajo.

Muoz, J 2009

ACRSTICO CON EL NOMBRE.

Objetivo. Visualizar la imagen personal percibida y proyectada.

Indagar. Cada letra. Poner atencin con los rasgos ms depresivos.

Objetivos Se trabaja autoestima. Se aplica desde los 12 aos-

Muoz, J 2009

FOTOLENGUAJE.

Se trabaja con imgenes de revistas.


Materiales

Procedimiento.

Se colocan en el suelo, y se le pide al nio que escoja 3 y que cuente una historia. Se comienza a indagar desde la historia del nio.

Objetivos.

Sirve para aclarar en variadas ocasiones el motivo de consulta en los nios. Permite tambin la auto-exploracin.

Muoz, J 2009

COLLAGE
Un cuadro sobre sus sentimientos.
Un cuadro sobre si mismo.

En nios pequeos se puede usar la metfora de las mscaras.

Se puede trabajar a lo largo de la terapia con este. Ideal para trabajo de autoestima/ emociones.

Muoz, J 2009

ACTIVIDAD: YO SOY

proveer la oportunidad para que el nio hable de el de una manera no amenazante, y de este modo obtener informacin sobre ella misma y sobre la familia. Ayudarlo a sentirse bien consigo mismo.

Materiales:
Papel, revistas y lpices de colores.

A cada nio se le pide completar con su nombre la frase yo soy, y luego, los puntos siguientes. Pedirle que vaya dibujando, recortando o escribiendo que los hace nicos y especiales.

Descripcin
Ir completando con preguntas, tales como: cual es tu comida favorita?, cual es tu mejor amigo?, que haces despus del colegio?, tienes mascota? Para que eres bueno? cual es tu programa preferido?, etc.

Objetivo:

Descripcin:

AUTODESCRIBIRSE CON ADJETIVOS

- Se recomienda comenzar destacando que todos somos nicos, como las huellas digitales. - Se les pide que en una hoja en blanco hagan un listado de los adjetivos que los definen cmo son. Cuando hay adolescentes que les cuesta, uno puede preguntarles como gua que vean cmo los ven en distintas reas de su vida (la familia, los amigos, etc.) - es importante avisar que nadie ver la lista, para que no se inhiban.

- pedirles que llenen por lo menos 15 adjetivos.


Despus que ellos han terminado, el consejero/moderador puede iniciar a decir yo soy. Y sealar un gran listado de adjetivos que los adolescente pueden incorporar a su lista. Es importante indicar adjetivos positivos y negativos. Aun cuando es fundamental resaltar que los adjetivos no son ni buenos ni malos, ni hay que pedir que escriba las virtudes y los defectos.

AUTODESCRIBIRSE CON ADJETIVOS

AUTODESCRIBIRSE CON ADJETIVOS

Preguntar con qu sensacin se queda hasta ahora: de autodescribirse, de cmo se ve, de cmo se valora. Recordar que hoy en da el adolescente est en el desafo fascinante y difcil de llegar a ser alguien. Por lo que se puede profundizar en: qu te gustara desarrollar, qu te gustara disminuir metfora de la perilla del volumen. Esto es importante para fomentar que los cambios deben nacer de ellos, desde sus propias motivaciones a cambiar, y no porque se los pidan los dems

TCNICA DEL RBOL:

se le dice al nio que dibuje en una cartulina o una hoja, un rbol con races, tronco, copa (con ramas y hojas) y frutos. Despus que lo dibuje se le pide que en las races escriba caractersticas de la familia. En el tronco se le pide que coloque caractersticas personales, en las ramas los objetivos o proyectos a futuro. En las hojas las personas significativas en su vida. Y finalmente en los frutos, las cosas que la vida le ha entregado. La idea es despus ir preguntando por las cosas que aparecen como el porqu que siente etc. este rbol se puede ir retomando en la terapia y ver si hay cambios. Tambin sirve para ver los recursos.

EL LUGAR SEGURO:
En esta tcnica se trabaja la seguridad sobre todo en nios ms vulnerados de derechos como abuso, maltrato, o que han pasado situaciones de estrs como desastres, terremotos, robos etc. La idea es que el nio cree primero las personas o cosas que desee proteger, por ejemplo dinosaurios, y luego ir creando el lugar seguro para ellos. La idea es ir preguntando el porqu, como etc. La idea tambin es mostrarle que as como lo que hizo tiene un lugar seguro, la terapia tambin lo es. Despus esto se va externalizando, para buscar lugares seguros, en su casa etc. El propsito es que el nio, logre comprender esto, y entienda que tiene recursos para protegerse.

LNEA DE LA VIDA:
Momentos importantes en la vida. Ideal para pacientes ms deprimidos, la idea es poder mostrarle que a pesar de lo mala que puede ser su vida en los ltimos meses o aos, igual tiene momentos buenos y fortalezas para resolver los conflictos. Tambin se le puede pedir sobre todo a los pacientes que no resuelven bien los conflictos hacer una lluvia de ideas de cmo resolverlos, y la idea es que el terapeuta, diga formas no tan buenas para poder llegar en conjunto a las soluciones correctas.

RESOLUCIN DE CONFLICTOS:
Materiales: Cartulina diversas miniaturas, piedras, plumas, lanas, cosas de caja de juego etc. Todo sirve. Procedimiento: En la cartulina se dibujan dos crculos, en el del interior se le dice al nio que ser el problema que ms lo afecta en ese momento, y que debe representarlo con lo que l quiera. En el crculo de afuera, se trabajan las soluciones al conflicto, las que tambin debe representar. La idea es que haya ms soluciones que problemas. Se trabaja posteriormente conversando con el nio sobre porque eligi los objetos para representar el problema y las soluciones. Solo se interviene en las soluciones, ac se detiene ms tiempo y se pueden mostrar elementos que le puedan ayudar, la idea es que aparezcan varios elementos externos: como colegio, familia amigos, las que tambin sirven para evaluar las redes de apoyo.

AUTOESTIMA.

TCNICAS.

Papel Kraft. Plumones.

Procedimiento
Se dibuja al nio en el papel.

Se comienza indagando desde lo fsico. Se continan incorporando diversas caractersticas positivas.

Objetivos.
Se continua incorporando paulatinamente las caractersticas negativas.

Materiales

Objetivos.

Muoz, J 2009

CONTINUACIN

Indagar crticas.
Caractersticas positivas.

Trabajar formas de expresarse.

Trabajo con padres.


Milicic, N. 2009

NOMBRE ACTIVIDAD: RABIA DESTRUCTIVA/ RABIA


CONSTRUCTIVA

Objetivos: ayudar a que los nios reconozcan e identifiquen modos apropiados o inapropiados de expresar la rabia. La rabia es normal, saludable y buena, pero su expresin puede ser daina. Por tanto, cada uno es responsable de su propia rabia y modo de expresarla. Materiales: Hoja de trabajo individual de Buenas maneras de enfadarse y La rabia constructiva es saludable. Descripcin: A travs de la lluvia de ideas, pedirle al nio ejemplos que puedan dar para completar ambas hojas. Es importante que en la discusin se plantee que la rabia destructiva es abusiva y la rabia constructiva es saludable. Algunos ejemplos de la primera son: patear las puertas, insultar, pegar, tirarse el pelo, empujar a alguien, etc. Ayudar a los nios a pensar como la rabia constructiva puede ser expresada, por ejemplo: correr, romper un diario viejo, pegarle a la almohada, escribir una carta, respirar profundo, hablar con alguien, etc. Dar el papel al nio para que elija cuales son los modos constructivos que ya utiliza o quiere comenzar a practicar.

NOMBRE ACTIVIDAD: PALITOS CHINOS

Objetivo: desarrollar la capacidad de identificar y verbalizar las emociones y ser capaces de asociarlas a experiencias de la vida cotidiana. Materiales: un juego de palitos chinos. Descripcin: se asigna un color a una emocin (4 colores = 4 emociones). Estas emociones pueden ser las bsicas o no (dependiendo si se han trabajado ya con anterioridad). Los nios deben sacar un palito por turno sin mover los otros. El color del palito retirado dice a que emocin referirse. El nio o nia que ms palitos retire, gana. Ejemplo: Vas a hacer una frase con la palabra contento (palito de color rojo), cuando tu te hayas sentido as o cuando hayas vivido una experiencia en la cual estabas contento.

NOMBRE ACTIVIDAD: LAS REGLAS DE LA RABIA.

Objetivos: legitimar la rabia como emocin propia de los seres humanos y discernir los modos de expresarla. Diferenciar entre sentir y actuar. Materiales: Un cartel suficientemente grande con las reglas de la rabia tarjeras de cartulina, material para decorar papel, marcadores, lpices. Descripcin: Se muestra el cartel: las reglas de la rabia. Se pide al nio que recuerden todas las formas en que las personas: daan a otros, se daan a si mismos y daan las cosas de su alrededor, cuando se enfadan. Luego, se le da el material para que cada uno escriba estas reglas, decoren su cartel y puedan llevrselo a la casa.

RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES.
I.

EDUCACIN AFECTIVA: La idea es relacionar pensamiento, emocin y acciones. A travs de: Aprendizaje de las distintas emociones Reconocimiento de las emociones que se estn experimentando en el cuerpo (seal). Cartas Soy y Siento Mis grades Ideas.

EL PJARO DEL ALMA


Cuento para facilitar el reconocimiento de emociones Sirve tambin para autoestima.

LIBROS.

Se pueden Utilizar para abordar temticas como Separacin Mis paps se separaron Mi familia ha cambiado Temticas como prevencin de abuso: Aprendo a cuidarme.

CONCLUSIN

Você também pode gostar