Você está na página 1de 52

LAS TRES K DE LA TEOLOGA

KERIGMA: El trmino griego Kerigma significa discurso dirigido a alguien, anuncio, proclamacin. Es una realidad central de la existencia cristiana, una nocin clave en la comunicacin de la revelacin.

LAS TRES K DE LA TEOLOGA


As pues, kerigma es la predicacin centrada en la historia de la salvacin, presentada de forma global y solemne para obtener la conversin. Esta forma de anuncio se llama tambin evangelizacin

LAS TRES K DE LA TEOLOGA

Kairs Es uno de los trminos griegos que corresponden a nuestro trmino tiempo. Con esta palabra nosotros indicamos tanto el tiempo que corre, como los momentos que tienen una especial importancia y se distinguen de los otros.

LAS TRES K DE LA TEOLOGA

En el lenguaje bblico el Kairs es importante porque es un momento, o un periodo, en el que se da a conocer el proyecto salvfico de Dios.

LAS TRES K DE LA TEOLOGA

Knosis Sobre la base de Flp 2, 7, este vocablo ha asumido un sentido tcnico y se aplica a la asuncin de la condicin humana por parte del Hijo de Dios.

CREACIN
DOGMA:
DIOS PRINCIPIO DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

CREACIN

RELATOS BBLiCOS:

Gn 1, 26-27 Entonces dijo Dios: -Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, segn nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra.

CREACIN

RELATOS BBLiCOS:
Y cre Dios a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los cre; varn y mujer los cre. Y los bendijo Dios.

CREACIN

RELATOS BBLiCOS:

Gn 2, 7. 18-23 Entonces el Seor Dios form al hombre del polvo de la tierra, sopl en su nariz un aliento de vida, y el hombre fue un ser viviente.

CREACIN

RELATOS BBLiCOS:
Despus el Seor Dios pens: No es bueno que el hombre est solo; voy a proporcionarle una ayuda adecuada. Entonces el Seor Dios form de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo, y se los present al hombre para ver cmo los iba a llamar, porque todos los seres vivos llevaran el nombre que l les diera.

CREACIN

RELATOS BBLiCOS:
Y el hombre fue poniendo nombre a todos los ganados, a todas las aves del cielo y a todas las bestias salvajes, pero no encontr una ayuda adecuada para s. Entonces el Seor Dios hizo caer al hombre en un profundo sueo, y mientras dorma le sac una costilla y llen el hueco con carne.

CREACIN

RELATOS BBLiCOS:
Despus, de la costilla que haba sacado al hombre, el Seor Dios form una mujer y se la present al hombre. Entonces ste exclam: Ahora s; sta es hueso de mis huesos y carne de mi carne; por eso se llamar mujer porque ha sido sacada del varn.

CREACIN

IDEAS:
CREACIN EX NIHILO, desde la nada. (Idea de origen griego).

Dificultad de comprensin de lo intimista a lo realista.

CREACIN
SER HUMANO COMO:
COCREADOR Creacin terminada Creacin incompleta
Transformacin Inventos

PROCREADOR * Hijos - Natural


- Social * Sociedad

CREACIN
RESPONSABILIDAD Dios * Ciclo natural * Ciclo personal Humano * Ciclo laboral * Ciclo emotivo

PECADO

DOGMA:
DIOS NO CREO EL PECADO, SU ORIGEN ES HUMANO

PECADO
RELATOS bblicos:
Gn 3, 1-7 La serpiente era el ms astuto de todos los animales del campo que haba hecho el Seor Dios. Fue y dijo a la mujer: -As que Dios les dijo que no comieran de ninguno de los rboles del huerto? La mujer respondi a la serpiente: -Podemos comer el fruto de los rboles del huerto; slo nos prohbo Dios, bajo amenaza de muerte, comer o tocar el fruto del rbol que est en medio del huerto.

PECADO
RELATOS bblicos:
La serpiente contest a la mujer: -De ningn modo morirn1 Lo que pasa es que Dios sabe que en el momento en que coman se les abrirn los ojos y sern como Dios, conocedores del bien y del mal. Entonces la mujer se dio cuenta de que el rbol era bueno para comer, hermoso a la vista y deseable para adquirir sabidura. As que tom de su fruto y comi; se lo dio tambin a su marido, que estaba junto a ella, y l tambin comi. Entonces se les abrieron los ojos, se dieron cuenta de que estaban desnudos, entrelazaron hojas de higuera y se taparon con ellas.

PECADO
RELATOS bblicos:
Gn 4, 1-8 El hombre se uni a Eva, su mujer; ella concibi y dio a luz a Can; y dijo: -He tenido un varn gracias al Seor! Despus tuvo a Abel, hermano de Can. Abel se hizo pastor, y Can agricultor. Pasado algn tiempo, Can present al Seor una ofrenda de los frutos de la tierra. Abel le ofreci tambin las primeras cras de su rebao y hasta su grasa. El Seor se fij en Abel y su ofrenda, ms que en Can y la suya. Entonces Can se enfureci mucho y andaba cabizbajo.

PECADO
RELATOS bblicos:
El Seor le dijo: -Por qu te enfureces? Por qu andas cabizbajo? Si obraras bien, llevaras bien alta la cabeza; pero si obras mal, el pecado acecha a tu puerta y te acosa, aunque t puedes dominarlo. Can propuso a su hermano Abel que fueran al campo y, cuando estaban all, se lanz contra su hermano Abel y lo mat.

PECADO
IDEAS:
No asumir responsabilidad, culpando a otro (Dios, Mundo, Humano) * Somos el mamfero que tarda ms en madurar:

PECADO
* Equilibrio, entre el querer y el deber * Humildad, reconocer mis alcances y limites. Por eso es necesaria la familia

PECADO
Tener al envidia como regla de vida, siempre seguir, perseguir, imitar a otro (olvidando a dios y a uno mismo) RIESGOS AL ACTUAR: * Comparar * Heteronoma > Autonoma

LIBERTAD

DOGMA:

DIOS CREO AL HOMBRO CON Y PARA LA LIBERTAD

LIBERTAD

LIBERTAD
RELATOS BBLICOS: Gn 3,7-12

Dios le dijo a Moiss: -No te acerques; qutate las sandalias, porque el lugar que pisas es sagrado. Y aadi: -Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahn, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moiss se cubri el rostro, porque tema mirar a Dios.

LIBERTAD
RELATOS BBLICOS:
El Seor sigui diciendo: He visto la opresin de mi pueblo en Egipto, he odo el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias! Voy a bajar para librarlo del poder de los egipcios. Lo sacar de este pas y lo llevar a una tierra nueva y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, a la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, pereceos, jeveos y jebuseos.

LIBERTAD

RELATOS BBLICOS:
El clamor de los israelitas ha llegado hasta m. He visto tambin cmo son oprimidos por los egipcios. Ve, pues; yo te envo al faran para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas.

LIBERTAD
RELATOS BBLICOS:
Esdras 1, 1-4 El ao primero de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Seor anunciada por Jeremas, despert el Seor el espritu de Ciro que en todo su reino hizo proclamar de palabra y por escrito el siguiente edicto: Habla Ciro, rey de Persia: El Seor Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha encomendado construirle un templo en Jerusaln, que est en la regin de Jud.

LIBERTAD
RELATOS BBLICOS:
El que de ustedes pertenezca a ese pueblo, que su Dios los acompae y suba a Jerusaln, que est en la regin de Jud, a reconstruir el templo del Seor, Dios de Israel. Y a los que pertenezcan a ese pueblo, vivan donde vivan, que les ayude la gente del lugar con plata, oro, bienes, ganado y otros donativos voluntarios para el templo de Dios que est en Jerusaln.

LIBERTAD
Ideas:

Dios autor de la libertad. La libertad no es inteligente, por tanto requiere ser educada. El acto libre tiene consecuencias.

JESUCRISTO

DOGMA: Es el Mesas (hebreo) o Cristo (griego), Joshua (salvador en hebreo). Verdadero Dios y hombre

JESUCRISTO (CONFUSIN)

JESUCRISTO
RELATOS BBLICOS:
Mc 8, 27-33
Jess sali con sus discpulos hacia los pueblos de Cesrea de Filipo y por el camino les pregunt: -Quin dice la gentes que soy? Ellos le contestaron: -Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elas; y otros, que uno de los profetas. El sigui preguntndoles: Pedro le respondi: -T eres el Mesas. Entonces Jess les orden que no hablaran de l con nadie.

JESUCRISTO
RELATOS BBLICOS:
Entonces Jess empez a ensearles que el Hijo del hombre tena que sufrir mucho, que sera rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley; que lo mataran, y a los tres das resucitara. Les hablaba con toda claridad. Entonces Pedro lo tom aparte y se puso a reprenderlo. Pero Jess dirigindose a Pedro lo reprendi en presencia de sus discpulos, dicindole: -Colcate detrs de m, Satans!, por que t no piensas como Dios, sino como los hombres.

JESUCRISTO
RELATOS BBLICOS:
Lc 11, 29-32 La gente se aglomeraba alrededor de Jess y l se puso a decir: -Esta es una generacin malvada; pide una seal, pero no se le dar una seal diferente a la de Jons. Pues as como Jons fue una seal para los ninivitas, as el Hijo del hombre lo ser para esta generacin.

JESUCRISTO
RELATOS BBLICOS:
La reina el sur se levantar en el juicio contra los hombres de esta generacin y los condenar, porque ella vino desde el extremo de la tierra a escuchar la sabidura de Salomn, y aqu hay alguien que es ms importante que Salomn. Los habitantes de Nnive se levantarn el da del juicio contra esta generacin y la condenarn, porque ellos hicieron penitencia por la predicacin de Jons, y aqu hay alguien que es ms importante que Jons.

JESUCRISTO
IDEAS: Jess, con su palabra, obras, muerte y resurreccin es nuestro camino a seguir. Jess esta presente a travs de los sacramentos. Jess esta presente sobre todo en la EUCARISTA Y EN LA BIBLIA.

CONVERSIN

DOGMA:
La felicidad del hombre esta en girar en torno a Dios (Amor Bien- Verdad)

Este caminar debe ser conciente y libremente elegido

CONVERSIN
RELATOS BBLICOS:
Mt 5, 38-48 Han odo que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no enfrenten al que les hace mal; al contrario, a quien te abofetea en la mejilla derecha, presntale tambin la otra; al que te demande para quitarte la tnica, dale tambin el manto; y al que te pida, que lo acompaes mil pasos, ve con l dos mil. Da a quien te pida, y no des la espalda al que te pide prestado.

CONVERSIN
RELATOS BBLICOS:
Han odo que se dijo: Ama a tu prjimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. As sern dignos hijos de sus Padre del cielo que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque, si aman a quienes los aman, qu recompensa merecen? No hacen tambin eso los que recaudan impuestos para Roma? Y si saludan slo a sus hermanos Qu hacen de ms? No hacen lo mismo los paganos? Ustedes sean perfectos, como sus Padre celestial es perfecto.

CONVERSIN
RELATOS BBLICOS:
Mt 26, 36-42 Entonces fue Jess con sus discpulos a un huerto llamado Getseman, y les dijo: -Sintense aqu mientras voy a orar un poco ms all. Llev consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo; comenz a sentir tristeza y angustia, y les dijo: -Me muero de tristeza, qudense aqu y velen conmigo.

CONVERSIN
RELATOS BBLICOS:
Despus, avanzando un poco ms, cay rostro en tierra y suplicaba as: -Padre mo, si es posible, aleja de m este cliz de amargura; pero no se haga como yo quiero sino como quieres t. Regres junto a los discpulos y los encontr dormidos. Entonces dijo a Pedro: -De modo que no han podido velar conmigo ni siquiera una hora? Velen y oren, para que puedan afrontar la prueba; pues el espritu est bien dispuesto, pero la carne es dbil. Se alej de nuevo por segunda vez y volvi a orar as: -Padre mo, si no es posible evitar que yo beba este cliz de amargura, hgase tu voluntad.

CONVERSIN

IDEAS:
El humano necesita una reflexin constante de su actitud. El humano solo puede juzgar situaciones y puede cambiar.

SANTIDAD

Dogma:
DIOS ES TRES VECES SANTO Y ES UN CAMINO A SEGUIR PARA EL MUNDO Y PARA EL HUMANO LIBRE

SANTIDAD (CONFUSIN)

SANTIDAD (CONFUSIN)

SANTIDAD
RELATOS BBLICOS:
Is 6,1-13 El ao de la muerte del rey Ozas vi al Seor sentado en un trono alto y excelso. El borde de su manto llenaba el templo. De pie, junto a l, haba unos seres de fuego con seis alas cada uno; con dos se cubran el rostro, con dos cubran su desnudez y con dos aleteaban. Y se gritaban el uno al otro: Santo, santo, santo es el Seor todopoderoso toda la tierra est llena de su gloria

SANTIDAD
RELATOS BBLICOS:
Los marcos de las puertas temblaban a su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: Ay de m, estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros, que habito en un pueblo de labios impuros, y he visto con mis propios ojos al Rey y Seor todopoderoso Uno de los seres de fuego vol hacia m, trayendo un carbn encendido que haba tomado del altar con las tenazas; toc con l mi boca, y me dijo: Al tocar esto tus labios, desaparece tu culpa y se perdona tu pecado

SANTIDAD
IDEAS: SANTO SAGRADO SEPARADO JUSTO EL CAMINO POR LA VIDA DEBE SER JUSTO, SANTO.

SANTIDAD
EL CAMINO A LA PERFECCIN DEBE SER: DESCUBIERTO DISCERNIDO OPTADO COMPARTIDO

KERIGMA-RELIGIN-SISTEMA
Religin-Sistema Yo (Relacin)

Consigo mismo (introspeccin)

Con los otros

Con el mundo

Con Dios Con la Trascendencia Con el futuro inmediato/lejano

asumida

construida

Você também pode gostar