Você está na página 1de 8

Metodologa Sistemas Suaves

En la metodologa de los sistemas suaves, los sistemas son considerados como construcciones mentales, antes que la identificacin de entidades con una existencia objetiva en el mundo real. Por lo tanto, es importante sealar que la correcta aplicacin de esta metodologa se basa sobre todo en la elaboracin Modelos Conceptuales, que siguen reglas definidas y no pueden aplicarse en forma aleatoria.
Ejemplo: Un ingeniero cuando disea un prototipo fsico utiliza las reglas de diseo que son obtenidas de la teora resultante de la observacin de las regularidades del mundo real (la ciencia) y de la heurstica que proviene de la prctica (la experiencia). Sus bloques bsicos de construccin deben ser la Definicin Raz y el Modelo Conceptual.

Metodologa de Sistemas Suaves (MSS) propuesta por Checkland


Sus bloques bsicos de construccin deben ser la Definicin Raz (Identificar problema) y el Modelo Conceptual (descomposicin de la Definicin Raz); para esto, es necesario establecer etapas para su anlisis.

La MSS presenta siete etapas de anlisis que basan su ejecucin en la consideracin de los sistemas de actividad humana, la descripcin de las situaciones y la propuesta de acciones. Esto significa que se pone especial atencin en la escena del actor qu hacen?.
Un mayor entendimiento del funcionamiento de las actividades traer como consecuencia un mejor planteamiento de propuestas de cambios o mejoras.

MSS propuesta por Ckeckland ayuda a mejorar la comprensin del escenario del actor qu hacen?

MSS: Actor qu hacen?


Las primeras dos etapas

consisten en describir la situacin e identificar el problema o necesidad, en las cuales se recopila gran cantidad de datos necesarios.
1: El usuario presenta el problema no estructurado.

2: El Ingeniero proyecta el problema y los procesos concretos para su control o mejor comprensin.

Metodologa de Sistemas Suaves

En la etapa tres se utiliza un lenguaje de sistemas para describir la estructura del problema; y presentar la solucin derivando hacia procesos concretos de control (segmentos estratgicos) (4) en el nuevo modelo que ser propuesto para la mejor comprensin del caso estudio derivando a un Modelo conceptual

Metodologa de Sistemas Suaves


En la etapa cinco se hacen comparaciones de lo existente contra lo propuesto a fin de detectar los cambios a realizar en el sistema. 4 2 5 Modelo conceptual Formalizado y Normalizado. Situacin del problema existente. En la etapa cinco registra la conformidad de la mejor comprensin del caso.

Metodologa de Sistemas Suaves

Las etapas seis y siete consisten en definir las recomendaciones para llevar a efecto tales cambios, partiendo de una retroalimentacin de los cambios hacia los involucrados (usuarios) a fin de verificar su factibilidad y proyectarlo al diseo del modelo UML.

APLICACIN DE LA METODOLOGIA AL PROYECTO SISTEMICO

Você também pode gostar