Você está na página 1de 13

INTEGRANTES CHAVEZ BARRAGAN ANAHI CAMACHO CERVANTES PAOLA

DEFINICIN.
Tcnica cuantitativa de investigacin sociolgica para la obtencin de datos por observacin directa, que consiste en una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos,, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con el fin de conseguir mediciones cuantitativas.

VENTAJAS
Tcnica que permite obtener informacin de casi cualquier tipo de poblacin. Permite obtener informacin sobre hechos presentes y pasados de los encuestados, as como prever comportamientos futuros.

FORMULACIN
En la formulacin de una encuesta se siguen ciertas normas que ayudan a asegurar que la informacin recogida sea significativa: 1. La primera norma se refiere a la eleccin del lenguaje, es decir, que el vocabulario ofrezcan la mejor oportunidad para transmitir las ideas.

2. El lenguaje de la encuesta, debe parecerse mucho al del entrevistado. Por esto es clave tener claro el grupo al que va dirigida la encuesta.

3. Toda pregunta debe estar redactada de modo equivalente al nivel actual de informacin del entrevistado y de manera que tenga sentido. 4. Preguntas que no insinen las respuestas, por esto es preciso formular las preguntas de manera que no contengan insinuaciones acerca de las respuestas apropiadas.

5. Las preguntas deben limitarse a una sola idea o a un solo concepto.

6. El orden consecutivo de las preguntas nos permite que stas sean mas lgicas para la persona interrogada.

7. El tiempo para responder las encuestas no deber tomar ms de 30 minutos, preferiblemente an menos tiempo.

TIPOS DE PREGUNTAS

Segn la contestacin que admitan - Abiertas: son aquellas que slo formulan la pregunta, sin establecer categoras de respuesta. - Cerradas: (aquellas en las que el entrevistado slo tiene que elegir la respuesta que ms se acerque a su opinin) . - Cerradas Categorizadas: (adems de la pregunta, establecen las categoras de respuesta).

Segn su funcin en el cuestionario:


- Filtro, se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar
aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas. - Batera, todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batera, empezando por las ms sencillas y luego las ms complejas. - De control, se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.

Segn su contenido Identificacin, sitan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesin. Accin, tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. Va al cine?fuma?.

Intencin, indagan sobre la intenciones de los encuestados. Ej. Va a votar?

Opinin, tratan sobre la opinin encuestados sobre determinados temas. Ej. Qu piensa sobre...?.

Informacin, analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.


Motivos, tratan de saber el porqu de determinadas opiniones o actos.

Reglas para la formulacin de preguntas No deben ser excesivamente largas. Tiene que ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con Facilidad. No deben incorporar trminos morales (juicios de valor). Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar ms en un sentido que en otro. Todas deben referirse a una sola idea.

BIBLIOGRAFIA

CMO ELABORAR ENCUESTAS? pochicasta.files.wordpress.com/2009/11/encuestas.p df Como Hacer Una Encuesta www.slideshare.net/fandresvm/como-hacer-unaencuesta

Você também pode gostar