Você está na página 1de 9

La Accin Comunitaria desde la Psicologa Social para el Desarrollo Humano

Psicologa Social e Institucional

Burn Andrs Martn


Licenciatura en Psicologa

INDICE GENERAL DE TEMTICAS A VER


Desarrollo Humano Accin comunitaria () desde la Ps. Social. Marcos Metodolgicos de la Psicologa Comunitaria Fases de una metodologa participativa en psicologa comunitaria Programa Familias por la Inclusin Social del Ministerio de Desarrollo Social Talleres de Reflexin y Formacin sobre el Cuidado Infantil Conclusin final

DESARROLLO HUMANO

Proceso por el cual se amplan las oportunidades del ser humano. Hombre ser bio-psico-social-espiritual

Formacin de capacidades humanas

PROCESO

Aspectos
Uso de las capacidades adquiridas

NIVEL

Indicadores de Desarrollo: Salud - Educacin - Ingresos

ACCIN COMUNITARIA
Reflexiones y acciones. Organizacin o grupo. Busca la transformacin. Motivado por profesionales o no.

DESDE LA PSICOLOGA SOCIAL

Relacin Fenmenos sociales y culturalesAspectos psicolgicos y subjetivos

MARCOS METODOLGICOS DE LA PSICOLOGA


COMUNITARIA Podemos encontrar dos modelos de metodologa y tcnica para el abordaje de la accin comunitaria La investigacin accin participativa (IAP):

Conjunto de principios, normas y procedimientos que permiten obtener conocimientos colectivos para transformar una determinada realidad social.

La educacin popular
Transformacin de las relaciones sociales de dominacin a travs del dilogo entre educadores y educandos, con relevancia en la participacin de las personas en los procesos de comprensin, reflexin y accin de sus realidades.

FASES DE UNA METODOLOGA PARTICIPATIVA EN


PSICOLOGA COMUNITARIA

Familiarizacin y constitucin del equipo de trabajo. Elaboracin del programa o proyecto.

Formacin de los equipos y/o grupos de trabajo.


Desarrollo de las actividades. Autogestin

PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIN SOCIAL


DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Promueve la proteccin e integracin social de las familias en situacin de vulnerabilidad y/o riesgo social Componente de Ingreso No Remunerativo Componente de Promocin Familiar y Comunitaria Local.

Apoyo escolar Talleres de desarrollo familiar y comunitario Remocin de barreras

Componente de Fortalecimiento Institucional

TALLERES DE REFLEXIN Y FORMACIN


SOBRE EL CUIDADO INFANTIL

Contribuir al proceso de formacin de las madres a travs de espacios de reflexin que permitan apropiarse de herramientas conceptuales e instrumentales, que coadyuven al desarrollo integral de la infancia y disminuyan los riesgos de exclusin en las reas de salud y educacin.

Contenidos del taller:


Desarrollo evolutivo del nio La madre como mediatizadora de los aprendizajes El cuidado de la salud Relaciones sociales

A MODO DE CONCLUSIN
Los psiclogos debemos salir de las comodidades que trae aparejado estar entre las paredes propias del mbito clnico para comenzar a convivir con las realidades con las que coexisten los individuos que participan en la comunidad. Eso no solo ayuda a comprender mas ntegramente la realidad social sobre la que se encuentran incrustados los individuos, sino que tambin fomenta la adaptacin de las medidas tomadas en los procesos teraputicos, ya que el conocimiento, abordaje y participacin en la tarea comunitaria, proviene de los mismos sujetos: los miembros de la comunidad. Debemos eliminar el paradigma predominante de la asistencia a los participantes de la comunidad que permanecen pasivos a la ayuda que se les ofrece. Comenzar a pensar qu quienes participan de una comunidad tambin poseen elementos y herramientas que son tiles al abordaje, y que como miembros activos en la comunidad tienen derecho a ser activos en el proceso de resolucin de sus conflictos.

Você também pode gostar