Você está na página 1de 19

LONCHERAS NUTRITIVAS

Dra. Jessabel Quintana Soto

Loncheras Nutritivas ???

Es una comida ligera que sirve como adicional a las tres comidas principales que debe tener un nio en edad pre escolar (entre 3 y 7 aos) y puede tomarse a media maana o a media tarde

Importancia!!!

Proveer energa y nutrientes indispensables para el organismo No reemplaza ninguna de las comidas principales. Lo que enviemos en la lonchera es lo que van a aprender a comer para toda la vida.

COMPONENTES DE LA LN

Energticos

Carbohidratos, azcares y grasas. Funcin: brindar energa. Fuentes: papa, camote, yuca, pan, queque, galletas, aceites, frutos secos (man, pecanas), cereales (avena, maz), palta, aceitunas.

Formadores o Constructores

Protenas. Funcin: crecimiento y desarrollo de los nios. Fuentes: huevos, leche, yogur, queso, carnes, leguminosas, quinua, kiwicha, semillas secas.

Reguladores o protectores

Vitaminas, minerales y fibra. Funcin: procesos metablicos, buen funcionamiento celular y proteccin ante las enfermedades. Fuentes: frutas y verduras.

Hidratantes o Lquidos

Ideal: agua. Jugos y refrescos de frutas naturales o de quiwicha, quinua, maz morado, avena, cebada, etctera.

Caractersticas

Aprox. 200 kcal. (Ej: medio pan con queso, mango en trozos y refresco de maracuy). Un alimento de cada grupo.
ENERGTICOS CONSTRUCTORES REGULADORES

Pan blanco o integral Papa, camote, yuca Choclo sancochado Maz tostado Frutos secos

Huevo Queso fresco Yogurt Pollo Atn, pescado cocido Sangrecita


BEBIDAS RECOMENDADAS

Frutas: Manzana, pltano, pera, mango, uvas, dura Verduras: lechuga, tomate, pepino, zanahoria, durazno, pia, etc

Refrescos naturales (Limonada, pia, maracuy, manzana, emoliente, etc.) Cocimiento de cereales (avena, quinua, cebada, etc.) Infusiones (manzanilla, ans, boldo, etc., excepto t) Agua hervida o mineral.

Alimentos NO recomendados

Alimentos chatarra: Caramelos, chupetines, chicles, grageas, gomitas (azcares y grasa) Bebidas artificiales: Gaseosas y jugos artificiales (colorantes y azcares) Alimentos con salsa: Mayonesa o muy condimentados (descomposicin) Embutidos: Hotdog, salchichas, mortadelas (grasa y colorante artificial)

Consejos para la Madre

Alimentos de fcil digestin. Variada y de colores y figuras atractivas. Pequea, sencilla y en trozos Evita comidas abundantes No muy salados o dulces. Galletas sin empaque y en envase hermtico. Fruta entera o en trozos, manteniendo su cscara para aprovechar la fibra (si est en trozos, agregar jugo de limn para evitar que se oxide y cambie a un color oscuro). Planificar con anticipacin la lonchera para no improvisar y enviar alimentos no nutritivos y/o saludables.

Lavarse las manos con agua y jabn antes de preparar los alimentos Lavar muy bien las frutas y verduras frescas y secas. Incluirlos como refrigerios debidamente picados o preparados y en envases hermticos Promover el lavado de manos antes de consumir los alimentos

Utilizar recipientes limpios, y fciles de abrir Explicar a los nios el porque no deben comer un alimento. Planificar con la nia o nio los alimentos a incluir en la lonchera De vez en cuando incluir alguna sorpresita

preguntas?...

Você também pode gostar