Você está na página 1de 10

Embarazo ectopico

Definicion: Un embarazo ectpico es una complicacin del embarazo en la que el vulo fertilizado o blastocito se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, ya sea en la trompa de Falopio (lo ms frecuente) o en el ovario o en el canal cervical o en la cavidad plvica o en la abdominal. Cuando el embarazo ocurre en el endometrio del tero se le conoce como embarazo eutpico.[2] El embarazo ectpico se produce por un trastorno en la fisiologa de la reproduccin humana que lleva a la muerte fetaly es la principal causa de morbilidad infantil y materna en el primer trimestre con 2 o 3 semanas del embarazo.

factores de riesgo:
Defectos congnitos en las trompas de Falopio Complicaciones de una apendicitis Endometriosis Complicaciones de una salpingitis Tambin el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 aos eleva discretamente el riesgo, probablemente condicionados en parte por la enfermedad plvica inflamatoria.[6]

La clsica trada clnica de embarazo ectpico incluye: dolor, amenorrea y sangrado vaginal. Los sntomas se pueden presentar desde las primeras semanas de embarazo. Normalmente el dolor suele ser abdominal, lo cual puede parecer un comn dolor de estmago o clicos. La diferencia es que el dolor es muy fuerte y se localiza en la parte baja del abdomen. Tambin es posible sentir dolor al orinar o al hacer un movimiento brusco. Lamentablemente, slo el 50 por ciento de las pacientes presentan con signos clsicos. Las pacientes pueden presentar otros sntomas comunes a los embarazos precoces: nuseas, sensacin de plenitud, fatiga, dolor abdominal bajo, clicos fuertes, dolor en el hombro y dispareunia reciente.

Cuadro clnico

Diagnostico:
La disponibilidad de diversas herramientas bioqumicas, ecogrficas y modalidades quirrgicas pueden ayudar al proveedor de salud a ofrecer un diagnstico definitivo y la distincin de condiciones. Con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con el embarazo ectpico, hay que tratarlo antes de que el embarazo curse las 8 semanas, ya que es en este tiempo cuando ocurre la ruptura del tubo uterino (trompa de Falopio) y produce sangrado, que es interno, y puede llevar a la paciente a un choque hipovolmico. Por lo tanto, ante la posible sospecha, se vigila a partir de la quinta semana, haciendo sonografa abdominal. Se puede hacer tambin una sonografa vaginal a la tercera o cuarta semana de gestacin.

Tratamiento:
el tratamiento de un embarazo ectpico se limitaba a la ciruga. Con la evolucin y la experiencia con el metotrexato, el tratamiento de algunos embarazos ectpicos ha cambiado de curso.[5] [16] El tratamiento mdico de un embarazo ectpico es preferido sobre las opciones quirrgicas por una serie de razones, incluida la eliminacin de la morbilidad de la ciruga y la anestesia general, potencialmente menos dao tubario, y menos costo y necesidad de hospitalizacin.

Você também pode gostar