Você está na página 1de 13

AJUSTE MARGINAL

concepto
Se define ajuste o sellado marginal en

prtesis fija o restauracin, como la exactitud con la que encaja una restauracin sobre una lnea de terminacin, previamente tallada en la porcin cervical o bordes de la corona dentaria.

As discrepancias marginales entre 50 y 150

m se consideran clnicamente aceptables en relacin a la longevidad de las restauraciones.

Ajuste marginal
Una restauracin de resina compuesta

poseer un correcto sellado marginal cuando las fuerzas de adhesin superen las fuerzas generadas por la contraccin de polimerizacin y las fuerzas generadas por los cambios dimensionales trmicos posteriores a la polimerizacin, es por esta razn, que una eficiente adhesin de la resina compuesta al esmalte y dentina es fundamental en el xito de la restauracin.

La Integridad del sellado marginal de

restauraciones de Resina compuesta se ve afectado por numerosos factores, los cuales provocan en el tiempo, el paso indetectable clnicamente, de bacterias, fluidos, molculas o iones entre la brecha diente/restauracin, proceso denominado filtracin margina

Los mrgenes de las restauraciones deben

examinarse con cuidado de forma visual; para eso aconsejamos el uso de una lupa y un explorador, que sigue siento un instrumento de eleccin en el control del ajuste del rea perifrica

Implicaciones clinicas
El ajuste marginal, tiene una gran importancia

clnica, ya que la existencia de desajustes en las restauraciones de prtesis fija, son los responsables de una serie de alteraciones que van a conducir a su fracaso. Estas alteraciones pueden afectar la pieza (caries, pulpitis, necrosis e incluso la fractura del diente restaurado), as como tambin a nivel periodontal: gingivitis, recesiones gingivales, bolsas periodontales o prdida de hueso alveolar. La caries una causa frecuente de fracaso de las restauraciones de prtesis fija, recordemos que un Streptococus mide 0.5 m, por lo cual, una falta de sellado provocara una colonizacin bacteriana.

El desajuste de las restauraciones de prtesis

fija puede afectar a la resistencia a la fractura y reducir su longevidad, adems de otros conocidos efectos adversos como la lesin de los tejidos adyacentes, la formacin de caries en el margen o la disolucin del agente cementante. El ajuste de una restauracin se puede definir mejor, como sugieren Holmes y cols, en trminos

de desajuste, medido en varios puntos entre

la superficie de la restauracin y el diente.

Importancia clnica
El ajuste marginal, tiene una gran

importancia clnica, ya que la existencia de desajustes en las restauraciones de prtesis fija, son los responsables de una serie de alteraciones que van a conducir a su fracaso. Estas alteraciones se pueden clasificar en: biolgicas, mecnicas y estticas.

Las consecuencias biolgicas derivan de la acumulacin de placa bacteriana, que se produce alrededor de las restauraciones. Son varios los factores que favorecen la acumulacin de placa bacteriana alrededor de las restauraciones de prtesis fija, pero los ms importantes estn relacionados con el sellado marginal de las mismas.

Los problemas mecnicos se basan en la

premisa de que a mayor contacto entre la superficie interna de la restauracin y el diente, mayor retencin. Por lo tanto, cuando existen discrepancias marginales son ms frecuentes las descementaciones.

Por ltimo, debido a la afectacin de los

tejidos periodontales se producen grandes defectos estticos, puesto que se ven afectados en forma, color, textura, consistencia, localizacin, etc.

Você também pode gostar