Você está na página 1de 34

CONVERTIDOR BUCK.

El convertidor Buck es un convertidor reductor, en el sentido de que su tensin de salida nunca puede ser mayor que la de la entrada. La topologa de este convertidor se muestra a continuacin:

Una caracterstica deseable en el estudio de cualquier circuito electrnico, es la utilizacin de tcnicas lineales. Sin embargo, los convertidores de alimentacin conmutados son circuitos no lineales y discontinuos, por tanto para su caracterizacin empezaremos por descomponerlos en sub circuitos cuyo funcionamiento sea lineal.

En todos los convertidores conmutados existen dos modos de funcionamiento dependiendo de la continuidad o no de la corriente que circula por el inductor. De esta manera cuando la corriente sea siempre mayor que cero durante todo el periodo de conmutacin, el convertidor trabajar en modo continuo , para ser en modo discontinuo si durante algn instante la corriente en el inductor se anula. Veamos el funcionamiento en cada uno de estos modos:

MODO CONTINUO (CCM)

Durante un periodo de conmutacin si el convertidor trabaja en modo continuo, este se podr analizar mediante dos estados de funcionamiento:

Estado I: Conmutador S en conduccin. D en corte. Carga del inductor con tensin Vs-Vo.

Estado II: Conmutador S en corte. D en conduccin. Descarga del inductor con tensin -Vo

VEAMOS A CONTINUACIN LAS FORMAS DE ONDA MS CARACTERSTICAS DEL CONVERTIDOR BUCK EN MODO CONTINUO:

EN EL ESTADO I:

El transistor S conduce al principio del intervalo. Dado que Vin (tensin de entrada) es mayor que la tensin de salida Vo, la corriente en el inductor crece con una razn, fijada por:

De forma que este estado est caracterizado por la carga del inductor y el almacenamiento de energa elctrica en forma magntica en el inductor, adems de una transferencia directa de energa entre entrada salida del convertidor.

EN EL ESTADO II:
Dicho estado comienza cuando el transistor S es llevado a corte. Dado que la corriente por el inductor no es posible que cambie instantneamente, la polaridad de la tensin en el inductor cambia, polarizando directamente al diodo volante que conduce la corriente de descarga del inductor. La corriente en el inductor decrecer con una razn fijada por:

De acuerdo con la ley de Faraday, la tensin en bornes de un inductor durante un periodo completo, es decir el valor medio de la tensin en el inductor es nulo. Esto significa que los voltios-segundo aplicados = voltios-segundo entregados. De forma que obtenemos la funcin de transferencia en condiciones de rgimen estacionario

MODO DISCONTINUO (DCM):

B) La misma circunstancia puede ocurrir para una corriente de salida dada, en funcin del rizado de la corriente del inductor, que depende del valor de la inductancia del filtro de salida. Calculemos el valor de la inductancia crtica:

LAS FORMAS

DE ONDA MS CARACTERSTICAS DE ESTE

CONVERTIDOR SE MUESTRAN A CONTINUACIN:

FORMAS

DE ONDA

CONVERTIDOR

UK

El convertidor uk es un tipo de convertidor DC-DC en el cual la magnitud de voltaje en su salida puede ser inferior o superior a su voltaje de entrada. El convertidor uk no aislado solo puede tener polaridad opuesta entre su entrada y su salida. Este utiliza un condensador como su principal componente de almacenamiento de energa. Este convertidor debe su nombre a Slobodan uk, del California Institute of Technology, quin present por primera vez el diseo.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Un convertidor uk no aislado se compone de dos inductores, dos condensadores, un interruptor (normalmente un transistor), y un diodo. Su esquema puede ser visto en al figura 1. Es un convertidor inversor, por lo que el voltaje de salida es negativo con respecto al voltaje de entrada.

VARIADOR DE FRECUENCIA

es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentacin suministrada al motor. Un variador de frecuencia es un caso especial de un variador de velocidad. Los variadores de frecuencia son tambin conocidos como drivers de frecuencia ajustable (AFD), drivers de CA, microdrivers o inversores. Dado que el voltaje es variado a la vez que la frecuencia, a veces son llamados drivers VVVF (variador de voltaje variador de frecuencia).

Los dispositivos variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad sncrona de un motor de corriente alterna (CA) est determinada por la frecuencia de CA suministrada y el nmero de polos en el esttor, de acuerdo con la relacin:

Donde: RPM = Revoluciones por minuto f = frecuencia de suministro CA (HZ)


p = Nmero de polo (a dimensional)

Las cantidades de polos ms frecuentemente utilizadas en motores sncronos o en Motor asncrono son 2, 4, 6 y 8 polos que, siguiendo la ecuacin citada, resultaran en 3000 RPM, 1500 RPM, 1000 RPM y 750 RPM respectivamente para motores sincrnicos nicamente y a la frecuencia de 50 Hz. Dependiendo de la ubicacin geogrfica funciona en 50Hz o 60Hz.

Diagrama de un sistema VFD

Pequea unidad de variacin de frecuencia

Você também pode gostar