Você está na página 1de 7

MANUAL DE ACTIVIDADES PARA NIOS CON TDAH

presentacin
El presente manual est adaptado para el paciente con Trastorno de Hiperactividad y Dficit de Atencin (TDAH), el cual comprende un compendio de actividades que permitirn un mejor integracin del nuestro nio en un ambiente compartido con la familia, en la escuela y en lo social.

CONCEPTO DE TDAH
El trastorno del desarrollo del autocontrol, que engloba problemas para mantener la atencin y para controlar los impulsos y el nivel de actividad. Adems, estos problemas ocasionan un deterioro de la voluntad del nio o de su capacidad para controlar su conducta a lo largo del tiempo, y para mantener en su mente las metas o consecuencias futuras. Estamos hablando de un estado temporal que se suele dar durante la infancia y, aunque no se cura, con el paso del tiempo van evolucionando sus caractersticas. En estos casos, no se debe a un fracaso de los padres por controlar o ensear a su hijo a ser disciplinado, ni es un signo de malicia inherente en el nio. El TDAH es un trastorno, un problema y, a menudo, es un obstculo para aprender o relacionarse con los dems. Es frecuente que los padres describan a sus hijos como muy inquietos o activos, este movimiento constante puede darse en la acomodacin al asiento; en otros, marca la imposibilidad de mantenerse sentado. En situaciones extremas, estos nios suelen presentar una conducta errtica, descontrolada e impredecible que hace imposible la adaptacin del nio al medio escolar, y dificulta enormemente la vida familiar.

Por otra parte, suelen ser nios que no piensan demasiado antes de actuar, ni tampoco parecen reconocer el peligro, lo que les hace sufrir frecuentes accidentes. A estos dos sntomas, hiperactividad e impulsividad, se le agrega un tercero que es la falta de atencin. Durante los primeros aos, los padres sealan que el nio no se centra en ningn juego ni consigue focalizar su atencin en un juguete concreto durante un corto periodo de tiempo. Ms tarde, las rutinas diarias (como lavarse los dientes, vestirse o hacer los deberes) son motivo de friccin. La desatencin se manifiesta tambin en la escuela, donde no termina las tareas que se le encomiendan, o comete errores. Otro rasgo a destacar en la caracterizacin de estos nios es su labilidad emocional, que se manifiesta con frustracin cuando no obtienen lo que quieren, o ante la primera dificultad que encuentran. Esta frustracin se manifiesta por rabietas que rpidamente pasan al olvido, pero suelen ser sbitas y explosivas.

Dejando a un lado la excesiva actividad motriz y centrndonos en los aspectos cognitivos, podemos concebir al TDAH como un trastorno en la respuesta de inhibicin que afecta a las funciones ejecutivas durante el periodo entre la aparicin del estmulo y la emisin de la respuesta y que hace posible la autorregulacin. No es que el sujeto no sepa lo que hace, sino que no hace lo que sabe. Por tanto, afecta al funcionamiento adaptativo; al complejo conjunto de conductas autorregulatorias que debemos organizar para responder a las exigencias de la vida diaria, tanto sociales como acadmicas y de acuerdo con el progreso evolutivo normal. De este modo, aparece como una discrepancia entre potencial y ejecucin: aunque el nio posee una capacidad intelectual normal, no alcanza el nivel de logro esperable al no poder controlar su impulsividad y mantener la atencin. En este sentido, podemos decir que la falta de atencin parece ser el eje central del trastorno y los principales problemas con que se encuentran estos nios se refieren a centrar la atencin e inhibir las conductas inadecuadas.

Con los padres:

Historia de Eduardo
Pues bien para este manual tomaremos el ejemplo de Eduardo que es un nio que en la escuela el maestro se queja de l por su falta de atencin, distraccin de l y hacia sus compaeros, rendimiento bajo en comparacin de sus congneres, no se ha visto que sus padres atiendan al nio de acuerdo a las observaciones realizadas de su maestro, en casa la convivencia es poca, ya que trabajan sus padres y est al cuidado de su ta materna de lunes a viernes, lo apoya para sus tareas, pero tambin hace mencin que no quiere hacer las tareas, llora, hace berrinches, se distrae con cualquier cosa, se le dificulta cambiarse de ropa y no se queda quieto, as tambin la ta comenta que solamente lo cuida y no puede hacer ms nada por el nio de lo que hace, para tomar decisin sobre l corresponde a los padres .

Con los padres:


Este es un caso muy especial ya que los padres no aceptan que su hijo padezca algn tipo de trastorno, para ellos es un nio normal que con el tiempo van a desaparecer las dificultades que presenta su hijo, a pesar que estn preparados profesionalmente y conocen las caractersticas de nios con ciertos trastornos, para ellos es difcil aceptar que su hijo sea un nio con trastorno de hiperactividad y dficit de atencin (TDAH), adems con ciertos rasgos autistas. Antes que nada para poder manejar este caso, primeramente es necesario concientizar a los padres, sensibilizarlos sobre la situacin de su hijo, que sobrelleven esa etapa de duelo y aceptacin, ya que de no ser as, es casi imposible que el nio se le pueda apoyar ya que los que deben otorgar la autorizacin para que su hijo pueda ser apoyado. Actividad para padres:

Você também pode gostar