Você está na página 1de 99

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO

MODULO DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL

MSC. FERNANDO CSPEDES SALAZAR.

INTRODUCCION El gas natural extrado de los yacimientos es un producto incoloro e inodoro, no txico y ms ligero que el aire. Procede de la descomposicin de los sedimentos de materia orgnica atrapada entre estratos rocosos. Es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano (CH4) se encuentra en grandes proporciones, dentro del reservorio se halla en fase gaseosa, o en solucin con el crudo, y a condiciones atmosfricas permanece como gas. Puede encontrarse mezclado con algunas impurezas o sustancias que no son hidrocarburos, tales como cido sulfhdrico, nitrgeno o dixido de carbono

Por su origen, el gas natural se clasifica en asociado y no asociado. El gas asociado es aquel que se encuentra en contacto y/o disuelto en el crudo del yacimiento. Este, a su vez, puede ser clasificado como gas de casquete (libre) o gas en solucin (disuelto). El gas no asociado, por el contrario, es aquel que se encuentra en yacimientos que no contienen crudo, a las condiciones de presin y temperatura originales. Puede ser hmedo si tiene compuestos condensables, o seco si no los posee. En los yacimientos, generalmente, el gas natural asociado se encuentra como gas hmedo amargo, mientras que el no asociado puede hallarse como hmedo amargo, hmedo dulce o seco. Cabe sealar, que los dos ltimos pueden ser obtenidos a partir del primero, una vez procesado. Cuando se eliminan los compuestos de azufre, el gas hmedo amargo se transforma en gas hmedo dulce, y al extraer de ste los productos licuables se obtiene el gas seco

COMPONENTES DEL GAS NATURAL


No existe una composicin o mezcla que se pueda tomar para generalizar la composicin del gas natural. Cada gas tiene su propia composicin, de hecho dos pozos de un mismo yacimiento puede tener una composicin diferente entre si. Tambin la composicin del gas varia conforme el yacimiento va siendo explotado, es por eso que se deber hacer un anlisis peridico al gas que es extrado, para adecuar los equipos de explotacin a la nueva composicin y evitar problemas operacionales.

COMPONENTES DEL GAS NATURAL


HIDROCARBUROS Alifticos Saturados Saturados C1H4 Metano C2H6 Etano C3H8 Propano C4H10 Butanos C5C12 Pentanos Alifticos no Etileno Propileno AROMATICOS Benceno

CONTAMINANTES DEL GAS NATURAL El gas natural por su composicin presenta proporciones bajas de algunos contaminantes, tales como los compuestos azufrados (sulfuro de hidrgeno H2S, Sulfuro de carbonilo COS, Disulfuro de carbono CS2, Mercaptanos R-SH, Dixido de Azufre S02, Sulfuro de Alquilo R-SR,Disulfuro de Alquilo R-S-S-R, Nitrgeno N2, Oxgeno 02, Agua H20, Mercurio Hg. Asfltenos, Agua libre, lodos de perforacin, parafinas, sales (cloruros), slidos en suspensin con tamao de partculas apreciable.

Variaciones estimadas de la composicin del gas


Componentes % molar
C1 Gas seco Gas natural Gas condensado Petrleo
90-98 70-89 80-89 <80

C2
2-3 2-20 3-5 >5

C3 C6
0.9-1.2 3-15 3-5 >5

C7+
0.4-1.0 0-6 1-6 >6

CONDICIONES GENERALES

La tecnologa del gas y la industria petrolera operan con fluidos gaseosos y lquidos en contacto ntimo que luego necesitan ser acondicionados, separados y tratados para su utilizacin. Estos tratamientos se pueden considerar bajo dos grandes grupos:

CONDICIONES GENERALES

1. Si ha de ser transportado una cierta distancia dentro del yacimiento (o hasta la Planta de Tratamiento), deber ser acondicionado para el transporte; entendiendo por tal, ponerlo en condiciones ptimas para lograr una mxima eficiencia en su transporte y no tener inconvenientes y problemas durante el mismo.

CONDICIONES GENERALES
El acondicionamiento es una tarea inevitable, ya que el gas proveniente de bateras o plantas separadoras de petrleo se encuentra con contenidos de agua y gasolina. Si la eficiencia de los separadores es baja o si tienen problemas de descarga, contendr tambin petrleo lquido. Estos componentes pueden estar gasificados y mezclados con el resto del gas natural, pero a determinadas condiciones de presin y temperatura pueden condensar y pasar al estado lquido

CONDICIONES GENERALES

2. Asimismo, para su utilizacin interna, ya sea como combustible o materia prima para procesos posteriores ms complejos. Segn la utilizacin que se haga del gas y las condiciones en que se produce, tendr o no que ser sometido a procesos de tratamiento, entendiendo por tal eliminar del gas todo aquel elemento contaminante o impurezas que no admitan los equipos donde se utilizar, o estn por encima de los valores admitidos por normas y reglamentaciones.

CONDICIONES GENERALES

El tratamiento en cambio, depender de los posibles contaminantes presentes en el gas, del aprovechamiento y estabilizacin de los licuables comerciales, condiciones contractuales o especificaciones de venta.

PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL


El objetivo es eliminar los contaminantes, los componentes corrosivos (agua y cido sulfhdrico, este ltimo tambin por su carcter contaminante), los que reducen el poder calorifico(dixido de carbono y nitrgeno) y los que forman depsitos slidos a bajas temperaturas (nuevamente agua y dixido de carbono), para despus separar los hidrocarburos ms pesados que el metano, que constituyen materias primas bsicas para la industria petroqumica.

PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL


De Pozos Productores

Refrigeracin

Primaria
Separacin Trifsica

Calentamiento Aceite

A Pozos Inyectores

Tratamiento Agua de Proceso

Remocin de CO2

Estabilizacin Condensado

Inyeccin de Agua

Filtracin Primaria

Almacenamiento

Condensado

Refrigeracin Secundaria

Energa Elctrica

Remocin de H2O

Transporte Evaporacin H2O

Aire Comprimido

Filtracin Secundaria

Transporte

PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL

CONTENIDO DE AGUA EN LOS GASES NATURALES

El gas natural normalmente esta saturado con vapor de agua a las condiciones de presin y temperatura de operacin. El gas natural no tratado contiene, por lo general, de 20 a 100 libras de agua por MMPCS de gas, de acuerdo con su temperatura. Todo el gas natural producido contiene agua. La mayora de esta agua se encuentra en forma liquida y puede ser removida pasando el gas a travs de separadores. Sin embargo aun despus de pasar el gas por los separadores quedara agua en forma de vapor. Si este vapor se condensa parcialmente, por efecto de variaciones en la presin y la temperatura del gas, podran producirse diversos problemas en tuberas y plantas de procesamiento, tales como:

Corrosin en tuberas: Causadas por el H2S y/o el CO2 los cuales se disuelven en el agua formando cidos que son altamente corrosivos.
Reduccin de la capacidad de transmisin de gas en las tuberas: el agua liquida puede depositarse en las partes bajas de las tuberas e incrementar la cada de presin y/o producir tapones de lquido. Por otro lado, la presencia de agua libre tambin ocasiona serios problemas en plantas de extraccin de lquidos del gas natural y en equipos secundarios tales como: intercambiadores de calor, compresores, instrumentos, etc. Formacin de hidratos: Los hidratos son cristales formados por agua liquida e hidrocarburos livianos, CO2 o H2S. Estos cristales se pueden formar aun a altas presiones y temperaturas mayores de 32 F. Los hidratos pueden taponar vlvulas, conexiones, lneas de gas, etc.

HIDRATOS
En un principio exista la creencia de que el hidrato era el resultado de la congelacin del agua existente en el gas. Se ha comprobado que los vapores de agua e hidrocarburos (gasolina) se combinan para formar el hidrato (4 a 1), el que bajo ciertas condiciones puede formarse a temperaturas an por encima del punto de congelacin del agua.

Los hidratos son compuestos slidos que se forman como cristales, tomando apariencia de nieve, se forman por una reaccin entre el gas natural y el agua, su composicin es aproximadamente un 10 % de hidrocarburos livianos ( butano, propano, etano y metano) y /o gases cidos (CO2 y H2S) y un 90 % de agua, su gravedad especfica es de 0.98 y flotan en el agua pero se hunden en los hidrocarburos lquidos .

HIDRATOS Una vez formado el hidrato, para producir su disolucin no queda otra alternativa que disminuir la presin que se ejerca sobre la mezcla. Tal operacin trae consecuentemente la necesidad de sacar de servicio equipos o lneas de conduccin, con prdida del gas venteado a la atmsfera y el perjuicio econmico por la interrupcin en el suministro.

HIDRATOS

Las condiciones para que se formen los hidratos son: Baja temperatura ( temperaturas menores que de la formacin de hidratos a la correspondiente presin de operacin) , alta presin, gas con agua libre o cerca del punto de roco.

HIDRATOS

Factores que afectan a la formacin

Presencia de agua liquida.


Baja temperatura Alta presin. La formacin de hidratos se acelera debido a la agitacin, pulsaciones de presin (altas velocidades o turbulencia), cristales de hidratos incipientes, y se favorece en sitios tales como: un codo en una tubera, placas de orificio, termo pozos e incrustaciones y productos de corrosin slidos en tuberas.

EFECTO DEL PESO MOLECULAR

H+W H+I
H+W

G+W L+W

G+I

G+W

PREVENCION DE HIDRATOS
Se puede prevenir la formacin de hidratos: 1. Calefaccionado o aislando la lnea de conduccin. 2. Agregando inhibidores termodinmicos para operar, con un margen de seguridad, fuera de la zona de hidratos. Las figuras 2046 y 20-47 muestran el efecto de los dos inhibidores termodinmicos ms comunes: metanol y etilenglicol en la formacin de hidratos. 3. Dejar que se forme (termodinmicamente) el hidrato pero modificar su crecimiento (cinticamente) previniendo la agregacin (crecimiento) del hidrato. 4.-Modificar condiciones de presin. 5.- Llevar el punto de roci de agua por debajo de la temperatura de operacin. 6.-Elevar la temperatura del gas.

PREVENCION DE HIDRATOS
En la figura 20-47 puede observarse el caso de una solucin al 25% de metanol en contacto con un gas natural a 1000 psi. El gas formara hidratos a 63F en contacto con agua pura. El mismo gas a 1000 psi formara hidratos a 39F en contacto con metanol acuoso al 25%p. La depresin del punto de roco del gas por agregado de metanol seria: 63 F-39 F=24 F.

PUNTO DE ROCIO
Definicin.- Es la temperatura a la cual condensa la primera gota de liquido cuando a una mezcla constituida por vapor y un gas se la enfra a presin constante. El punto de roci en el campo se lo determina a travs del mtodo de Bureau of Mines que consiste en la medicin directa mediante un instrumento que esta constituido por: una cmara de presin para contener el gas con su correspondiente vlvula para controlar el pasaje del mismo, un visor de vidrio que permite mirar el interior de la cmara y un espejo sobre el cual se produce la condensacin del vapor contenido en el gas, cuando el mismo se lo enfra mediante la expansin del gas propano en una cmara adyacente.

EQUIPO DE MEDICION DE PUNTO DE ROCIO (BUREAU OF MINES)

DESCENSO DEL PUNTO DE ROCIO

El descenso del punto de roco de una corriente de gas natural se define como la diferencia entre la temperatura de roco del agua en el gas de alimentacin de un proceso, y la temperatura de roco del agua en el gas de salida. La diferencia entre el contenido de agua del gas de entrada y el gas de salida es la cantidad de agua que debe ser removida mediante deshidratacin.

DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL


La deshidratacin del gas natural es el proceso de quitar el vapor de agua contenido en la corriente de gas para bajar la temperatura a la cual se condensa. Esta temperatura es el punto de roci y por ello el proceso de deshidratacin se llama tambin acondicionamiento del punto de roci. Este proceso debe ejecutarse por las siguientes razones: a) El gas se combina con agua libre, o liquida para formar hidratos slidos, que pueden taponar las vlvulas conexiones o tuberas.

DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL b) El agua puede condensarse en las tuberas ocasionando bolsones de liquido, causando erosiones y corrosin. c) El agua presente en el gas natural puede combinarse con el CO2 y el H2S que pudieran estar presentes, tornando corrosivo al gas. d) El vapor de agua aumenta el volumen de gas a ser transportado e) El vapor de agua disminuye el poder calorfico del gas. f) Las operaciones de las plantas criognicas o absorcin refrigerada pueden verse entorpecidas por los congelamientos. g) Los contratos de venta de gas y las especificaciones de transporte por los gasoductos fijan un contenido de agua mximo, generalmente 7 libras de agua por milln de pies cbicos de gas.

PROCESO DE ABSORCION
La absorcin es la disolucin de una parte de la fase gaseosa en una fase liquida llamada absorbente. En el caso de la deshidratacin por absorcin el absorbente debe reunir las condiciones de una alta afinidad para el agua, un bajo costo, estabilidad y durante la regeneracin baja solubilidad con los hidrocarburos. La deshidratacin por glicol es un proceso de absorcin donde el vapor de agua se disuelve en una corriente de glicol liquido. Seguidamente este vapor de agua es extrado del glicol mediante aplicacin de calor, al hervir el agua se desprende del glicol, el cual se regenera o reconcentra tornndose apto para volver a ingresar al proceso.

TECNICAS PARA DESHIDRATAR EL GAS NATURAL


La deshidratacin del gas natural puede hacerse con los siguientes procesos: 1.-Absorcin, usando un liquido higroscopico como el glicol 2.-Adsorcin, utilizando un slido que absorbe el agua especficamente, como el tamiz molecular, gel de slice y aluminatos 3.-Inyeccin, bombeando un liquido reductor del punto de roco, como el metanol 4.-Expansin, reduciendo la presin del gas con vlvulas de expansin y luego separando la fase liquida que se forma.

ELECCION DEL GLICOL PARA SU UTILIZACION


Los factores que influyen en la seleccin del glicol son: Costos, viscosidad por debajo de 100-150 cp., reduccin del punto de roci, solubilidad del glicol en la fase de hidrocarburos, puntos de congelamiento de la solucin agua-glicol, presin de vapor, temperaturas de las fases liquida y gaseosa en el separador de baja temperatura y relacin gas/hidrocarburos lquidos. El glicol es un alcohol dihidrico (dos grupos de hidroxilos) vido de agua. Hay cuatro tipos de glicoles que pueden usarse con xito en distintas operaciones.

DEFINICION DE GLICOL El glicol es un producto qumico orgnico, de la familia de los alcoholes, que naturalmente tiene gran avidez por el agua; es prcticamente imposible mantenerlo en mxima pureza en contacto con el ambiente, porque absorbe la humedad del aire. Esta importante propiedad es aprovechada para estos procesos de deshidratacin, porque adems son muy estables, con una elevada temperatura de degradacin, de tal manera que los convierten en ptimos para ponerlos en contacto con gases, reteniendo el agua contenida en cualquiera de sus formas.

TIPOS DE GLICOL
Etilen glicol (EG).- se usa como inhibidor de hidratos inyectando en las lneas, y pueden ser recuperado del gas por medio de separacin a temperaturas por debajo de 50F, no es apropiado para torres a causa de su equilibrio de vapor muy alto, que tiende a perder la fase de gas en la torre de contacto. Tiene la mas baja solubilidad en los condensados, pero la mas alta perdida por vaporizacin.

TIPOS DE GLICOL
Dietilen glicol (DEG).- Su presin de vapor alta lleva a perdidas grandes en el contactor. Su temp. de descomposicin es baja (328F), lo cual requiere bajas temperaturas en el reconcentrador (315 a 340F), por lo cual no se puede purificar lo suficiente para la mayora de las aplicaciones. Se lo usa para ser inyectado en las lneas y actuar como inhibidor de formacin de hidratos. Este es un proceso de corriente paralela, no tan eficiente como los procesos a contracorriente realizadas en las torres de absorcin. Trietilen glicol (TEG).- Es el mas comn, se lo reconcentra a temperaturas entre 340 y 400F para lograr una alta pureza. En el absorbedor no debe trabajarse por encima de 120 F por que tiende a tener altas perdidas de vapor hacia la corriente de gas. Tiene la menor perdida por vaporizacin pero la mayor solubilidad en los condensados.

ELECCION DEL GLICOL PARA SU UTILIZACION


Tetraetilen glicol (TREG).- Es mas caro que el TEG pero tiene menos perdidas a altas temperaturas de contacto. Reconcentra entre 400 a 430 F. El glicol mas usado en las plantas de tratamiento es el TEG por las siguientes razones: Permite su regeneracin a presin atmosfrica, hasta concentraciones de 98 a 99.95 % de pureza, debido a su alto punto de ebullicin y de temperatura de descomposicin (terica inicial de 404F) esto permite depresiones mayores del punto de roci del gas natural en el rango de 80 a 150 F

ELECCION DEL GLICOL PARA SU UTILIZACION


Las perdidas por vaporizacin son menores que el EG o el DEG El TEG no es demasiado viscoso por encima de 70F El capital invertido y los costos de operacin son menores. Las presiones de proceso pueden variar desde 75 a 2500 psig Las temperaturas del proceso pueden utilizarse desde 55 a 160 F

PROPIEDADES DE LOS GLICOLES


Peso Graved Presin Punto Calor Punto Tempera Molecu ad de de de de tura de lar especifi vapor congela vaporiz ebullic reconce ca mmHg miento acin in ntracin C Btu/lb 760 F mmHg Etilen glicol Diglicol Triglicol Tetraglicol 62.07 106.12 150.18 194.23 1.1155 1.1184 1.1255 1.1247 0.05 0.01 0.01 0.01 -13 -7.8 -4.3 -6.3 371 240 166 161 197.5 245.5 288 ------------315340 375-400 405-430

VENTAJAS DE LOS GLICOLES


Ventajas con respecto a los desecantes slidos: a) Costos de instalacin menores; una planta de glicol para procesar 10 MMscfd cuesta 50% menos que una de desecante slidos, una planta para procesar 50 MMscfd cuesta 33% menos si trabaja con glicol. b) Menores cadas de presin (5 a 10 psi, en ves de 10 -50 psi para desecantes slidos) c) Es un proceso continuo d) La preparacin del glicol (y su regeneracin) se consigue rpidamente. El recargado de las torres desecantes slidos es una operacin demorada que a veces requiere la interrupcin de las operaciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GLICOLES


e) Las unidades de glicol requieren menos calor de regeneracin por libra de agua removida, bajando de ese modo los costos operativos. f) Las unidades de glicol pueden deshidratar al gas natural hasta 0.5 lb de agua/MMscfd g) Las unidades de TEG son mas simples para operar y mantener. Pueden ser fcilmente automatizadas para operaciones no atendidas en lugares remotos. DESVENTAJAS a) Los puntos de roci al agua por debajo de -25F requieren gas de despojamiento y una columna de platos. b) El glicol es susceptible a la contaminacin c) El glicol es corrosivo cuando esta contaminado o descompuesto.

CUIDADOS DEL GLICOL


Los cuidados con el glicol son de suma importancia, debido que pueden presentarse problemas de operacin y de corrosin, que ocurren generalmente cuando se ensucia el glicol que circula; por lo tanto, para obtener una larga vida libre de problemas, es necesario reconocer estos problemas y saber cmo prevenirlos. Algunos de los problemas principales son: OXIDACIN. El oxgeno se incorpora al sistema con el gas entrante, a travs de tanques de almacenaje y sumideros sin manto o a travs de los casquillos de prensaestopas de la bomba, en el cambio de elementos filtrantes. El glicol se oxidar fcilmente en presencia del oxgeno y formar cidos corrosivos.

CUIDADOS DEL GLICOL Para prevenir la oxidacin, los recipientes de proceso abierto deben tener un manto de gas para mantener el aire fuera del sistema. Los inhibidores de la oxidacin se pueden tambin utilizar para prevenir la corrosin. Los gases que contienen oxgeno se pueden tratar para reducir al mnimo la corrosin. Un mtodo es inyectar una mezcla que contiene dos cuartos de galn de una mezcla de 50-50 de MEA (metalonamina) y 33-1/3 por ciento de hidracina en el glicol, en el Equipo de Regeneracin. Para dar una inyeccin continua y uniforme es mejor usar una bomba de medicin.

CUIDADOS DEL GLICOL

DESCOMPOSICIN TERMAL. El calor excesivo, resultado de una de las condiciones siguientes, descompondr el glicol y formar productos corrosivos: a. Una alta temperatura del Reboiler por encima del nivel de descomposicin del glicol. b. Un alto rango del flujo de calor, usada a veces por un ingeniero de diseo para mantener bajo el costo de calefaccin. c.Recalentamiento causado por los depsitos de sal o los productos con alquitrn en el haz de los tubos del Reboiler.

EFECTOS DEL DESCONTROL DEL PH


Generalmente el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de un lquido, usando una escala de 0-14. Los valores de pH de 0 a 7 indican que el lquido es cido o corrosivo. Los valores de pH de 7 a 14 indican que el lquido es alcalino. Los valores de pH se pueden determinar con papel de tornasol o equipo de prueba de pH. La muestra de glicol se debe diluir 50-50 con agua destilada antes de hacer las pruebas de pH, lo que garantiza una lectura real. Se debe calibrar el medidor de pH peridicamente para mantenerla exacta. El pH del agua destilada se debe comprobar tambin para verificar que tenga un pH neutro de 7. El agua destilada contaminada alterar los valores pH.

EFECTOS DEL DESCONTROL DEL PH El glicol nuevo tiene aproximadamente un pH neutro de 7; sin embargo, segn se va utilizando, el pH se bajar siempre y se volver cido y corrosivo o se subir y volver alcalino, segn la contaminacin, a menos que se utilicen los neutralizadores o reductores. El grado de corrosin del equipo aumenta rpidamente con una disminucin del pH del glicol. Los cidos, resultado de la oxidacin del glicol, productos de descomposicin termales o gases cidos recogidos de la corriente del gas, son los contaminantes corrosivos ms molestos. Un pH bajo acelera la descomposicin del glicol.

CUIDADOS DEL GLICOL


CONTAMINACIN DE SAL. Los depsitos de sal

aceleran la corrosin del equipo, reducen el traspaso trmico en los tubos del Reboiler y alteran lecturas de gravedad especfica, cuando un hidrmetro se utiliza para determinar concentraciones de glicol en agua. Este contaminante molesto no se puede eliminar con la

regeneracin normal. Por lo tanto, se debe evitar la sal


excedente.

CUIDADOS DEL GLICOL

DEGRADACIN Y PRDIDAS POR PRESENCIA DE HIDROCARBUROS. Hidrocarburos lquidos, como resultado de la deficiente separacin gasolinahidrocarburo, aumentan el glicol espumante, lo que redunda en degradacin y prdidas. Los hidrocarburos lquidos resultantes del arrastre del gas natural en la entrada al sistema de deshidratacin resultan en condensacin en la torre de absorcin, aumenta la formacin de espumas, de la degradacin y de las prdidas de glicol. Deben ser eliminados por absorcin con aceite en el lecho de carbn activado.

CUIDADOS DEL GLICOL

SEDIMENTO. Una acumulacin de partculas slidas y de hidrocarburos con alquitrn se forma muy a menudo en el glicol. Este sedimento se suspende en el glicol que circula y, durante un tiempo, la acumulacin llega a ser bastante grande. Esta accin da lugar a la formacin de bastantes partculas en suspensin, pegajosa y abrasiva que puede causar la erosin de las bombas, de las vlvulas y de otros equipos.

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS DE UNA PLANTA DESHIDRATODRA CON TEG Depurador de entrada .- es el encargado de separar los contaminantes que llegan con la corriente de gas, tales como los hidrocarburos lquidos, agua libre, partculas slidas y los compuestos qumicos que han sido agregados previamente al gas natural, los cuales suelen causar efectos nocivos. Absorbedor o contactor.- La funcin del absorbedor es poner en contacto el gas hmedo con el glicol, para que el glicol pueda remover el vapor de agua del gas hmedo. Existen contactores que usan bandejas (tipo burbuja o campanas) o empaques regulares en su parte interna para efectuar el contacto directo del gas y el glicol. En cualquiera de los dos casos el contacto es en flujo inverso.

TORRE ABSORBEDORA

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS DE UNA PLANTA DESHIDRATODRA CON TEG


Tanque de flasheo o separador de gas -condensado glicol.- Sirve para recuperar el gas que esta disuelto en la solucion de glicol en el contactor, tambien como cualquier hidrocarburo liquido que sea transportado fuera del contactor por la solucion de glicol.El gas sale por la parte superior del recipiente y es venteado o puede ser usado para suplir el gas combustiblerequerido para el reherbidor.
Filtros.- En los sistemas de deshidratacin del gas normalmente se usan dos tipos de filtros: filtros de slidos son de malla fina de media o cartucho usados para eliminar slidos, partculas que pueden causar erosin de los mbolos de las bombas, sellos de los discos y vlvulas, atascamiento del equipo y formacin de espuma

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA CON TEG Filtros de carbn activado.- son usados para eliminar hidrocarburos, productos de degradacin del glicol, surfactantes, qumicos usados para tratamientos de pozos, aceites lubricantes de compresores. Bombas de glicol.- Son las nicas partes movibles de toda la unidad, retorna el glicol pobre de baja presin al contactor de alta presin, se usan de tres tipos: operacin a alta presin (texsteam), operadas con liquido a alta presin (Kimray) y las impulsadas por motor elctrico. Para unidades mas grandes de deshidratacin se usan bombas de desplazamiento positivo, de cilindros mltiples. Montadas horizontalmente e impulsada por un motor elctrico.

CARBON ACTIVADO

SALIDA DE GASES

ENTRADA DE GLICOL

CARBON ACTIVADO PDI

ESFERAS DE SOPORTE SALIDA DE GLICOL

ESFERAS DE SOPORTE DE 3/4

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA CON TEG


Tanque de compensacin.- Es un recipiente usado para almacenar glicol regenerado para la succin de la bomba, generalmente esta construido como parte integral del rehervidor o en forma separada. Intercambiadores de calor.- El intercambiador glicol-glicol quita el calor del glicol pobre , caliente, que retorna al absorbedor y lo entrega al glicol rico que va al destilador ahorrando energa. El

intercambiador glicol-gas sirve para calentar ligeramente el gas seco que sale del absorbedor y enfriar ligeramente el glicol caliente entrante.

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA CON TEG

Los intercambiadores de glicol en una unidad e glicol estn diseadas para: - Suministrar el glicol pobre al absorbedor 5-15 F mas caliente que el gas seco que deja el absorbedor. Este objetivo se logra colocando un enfriador aguas abajo del intercambiador de glicol rico-pobre. - Mantener el tope del destilador de despojamiento a 210F (a nivel del mar). El glicol rico ,fri, puede usarse como el refrigerante para el serpentn de reflujo. - Controlar el precalentamiennto del glicol rico que entra al destilador despojador a un mximo.

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA CON TEG


Columnas de destilacin.- Es el recipiente localizado en la parte superior del reherbidor donde tiene lugar la destilacin del glicol y agua. Las columnas destiladas estn normalmente empacadas y tienen condensadores con aletas o espirales de reflujo (serpentines) en la parte superior para enfriar los vapores de glicol y parte de vapor de agua de salida, para proveer el reflujo para la columna. Este arreglo controla la condensacin y reduce las perdidas de glicol. El vapor de agua que sale del tope del despojador contiene pequeas cantidades de hidrocarburos voltiles y se lo ventea normalmente a la atmsfera.

DESCRIPCION DE LOS EQUIPOS DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA CON TEG


Reherbidor.- Es el recipiente que suministra calor para separar el glicol y el agua por simple destilacin. El glicol es calentado a una temperatura entre 380 y 400F. Para remover suficiente vapor de agua para regenerar el glicol en 98.5 -99%. Los reherbidores pueden ser de fuego directo o calentados por vapor o aceite caliente. El nivel de glicol en el reherbidor es mantenido por un vertedero de derrame. El exceso de glicol fluye hacia dentro del tanque de compensacin por gravedad

DESCRIPCION DEL PROCESO El funcionamiento de un sistema de regeneracin de glicol seria el siguiente: El gas de entrada llega a un depurador de entrada, donde se quita las impurezas slidas o liquidas, luego el gas entra por la parte inferior de la contactora fluye en contracorriente con el glicol pobre que desciende. El glicol pobre entra por el tope del contactor donde fluye hacia abajo de plato en plato y absorbe el agua del gas natural que va ascendiendo, el gas que sale por el tope del contactor es gas seco que pasa a travs de un intercambiador de calor gas/glicol y luego se va a la lnea de gas de venta. El glicol rico deja el absorbedor y entra a un serpentn enfriador que controla la tasa de reflujo de agua en el tope del despojador.

DESCRIPCION DEL PROCESO


Este control de temperatura asegura que el vapor de agua que deja la columna destiladora no acarree exceso de glicol. Se mejora el intercambio de calor entre el glicol rico, fri y el glicol pobre caliente utilizando dos o mas intercambiadores de calor de coraza-tubo, en serie. El aumento de calor recuperado disminuye el consumo de combustible en el reherbidor y protege de sobrecalentamiento a las bombas de circulacin de glicol. El glicol rico se vaporiza en el tanque de flasheo donde se le quita el gas y cualquier hidrocarburo liquido que estuviera presente, que puede usarse como combustible, o como gas de despojamiento, se filtra el glicol antes de ser calentado en el reconcentrador.

SITEMA DE REGENERACION DE GLICOL CON TEG

SITEMA DE REGENERACION DE GLICOL CON TEG

ABSORCION FISICA POR INYECCION


Son las llamadas Plantas de Ajustes de Punto de Roci Dew Point, estas plantas permiten cumplir dos objetivos del acondicionamiento simultaneamente: La deshidratacion y el desgasolinaje. Bsicamente el proceso consiste en provocar la condensacion del vapor de agua y de los hidrocarburos pesados mediante el enfriamiento. El glicol que se usa en este sistema es el monoetilen glicol por su doble accion como absorvente y anticongelante.

PROPIEDADES NECESARIAS EN LOS REFRIGERANTES

Para tener uso apropiado como refrigerante, se busca que los fluidos cumplan con la mayor cantidad de las siguientes caractersticas: Baja temperatura de ebullicin: Un punto de ebullicin por debajo de la temperatura ambiente, a presin atmosfrica. (evaporador) Fcilmente manejable en estado lquido: El punto de ebullicin debe ser controlable con facilidad de modo que su capacidad de absorber calor sea controlable tambin

PROPIEDADES NECESARIAS EN LOS REFRIGERANTES

Alto calor latente de vaporizacin: Cuanto mayor sea el calor latente de vaporizacin, mayor ser el calor absorbido por kilogramo de refrigerante en circulacin. No inflamable, no explosivo, no txico.

Qumicamente estable: A fin de tolerar aos de repetidos cambios de estado.


No corrosivo: Para asegurar que en la construccin del sistema puedan usarse materiales comunes y la larga vida de todos los componentes.

PROPIEDADES NECESARIAS EN LOS REFRIGERANTES

Moderadas presiones de trabajo: las elevadas presiones de condensacin (mayor a 350-400 psi) requieren un equipo extrapesado. La operacin en vaco (menor a 0 psi) introduce la posibilidad de penetracin de aire en el sistema.
Fcil deteccin y localizacin de prdidas: Las prdidas producen la disminucin del refrigerante y la contaminacin del sistema. Inocuo para los aceites lubricantes: La accin del refrigerante en los aceites lubricantes no debe alterar la accin de lubricacin.

PROPIEDADES NECESARIAS EN LOS REFRIGERANTES

Bajo punto de congelacin: La temperatura de congelacin tiene que estar muy por debajo de cualquier temperatura a la cul pueda operar el evaporador. Alta temperatura crtica: Un vapor que no se condense a temperatura mayor que su valor crtico, sin importar cul elevada sea la presin. La mayora de los refrigerantes poseen crticas superiores a los 200F.
Moderado volumen especfico de vapor: Para reducir al mnimo el tamao del compresor.

Bajo costo: A fin de mantener el precio del equipo dentro de lo razonable y asegurar el servicio adecuado cuando sea necesario

Ventajas del uso del propano como refrigerante


Tiene presin evaporacin positiva a la temperatura de

Condensa con aire o agua a baja presin

La baja relacin de compresin permite operar en dos etapas


Calor latente de evaporacin elevado Bajo costo y buena disponibilidad

Problemas comunes con el uso del propano

Mala calidad del propano de refrigeracin. Hay que tratar que el propano posea muy bajo contenido de etano. Porcentajes de ms del 3% de este ltimo, traen como consecuencia presin de condensacin ms alta que la de diseo y en consecuencia, desde el punto de vista mecnico, una mayor solicitud de los metales, y analizado termodinmicamente un menor rendimiento volumtrico del compresor.

Problemas comunes con el uso del propano

Se debe poner especial atencin en la lubricacin de los cilindros compresores a fin de evitar un lavado de los mismos y consecuentes engranaduras de pistn y camisa. Es aconsejable el uso de aceites sintticos, nomiscibles con los hidrocarburos. Esta ltima observacin obliga, a la instalacin de un eficiente separador de aceite a la salida del compresor, de lo contrario a travs del tiempo se deposita en los intercambiadores de calor disminuyendo sensiblemente la eficiencia trmica.

PROCESO DE DESHIDRATACION
1. Preparacin y almacenamiento del glicol.

2. Sistema de inyeccin de glicol a la corriente de gas. 3. Recuperacin y Regeneracin del glicol 1. Preparacin y almacenamiento del glicol.- El glicol es preparado con agua desmineralizada en una proporcin de 80% de glicol y 20% de agua, es almacenada en tanques, que poseen colchones de gas para evitar la entrada de oxigeno al sistema. 2. Sistema de inyeccin de glicol a la corriente de gas.- De los tanques de almacenamiento con una bomba se lleva hasta el regenerador de glicol en donde por efecto de temperatura transmitida por la circulacin de aceite caliente se logra ajustar la relacin en peso de glicol deseada 80% a 81%. Luego se comunica este reboiler con el acumulador de glicol

PROCESO DE DESHIDRATACION
Del acumulador de glicol sale y atraviesa un intercambiador de calor glicol pobre/rico para enfriar el glicol pobre y entra a la succin de una bomba alternativa, la misma descarga y efecta la inyeccin de la solucin de glicol pobre al intercambiador gas-gas, al intercambiador gaslquido, y una ltima inyeccin en el intercambiador de refrigeracin secundaria (Chiller). En estos tres puntos se produce la absorcin del vapor de agua de la corriente de gas, el glicol rico se junta en un separador fro (separador de baja temperatura), luego es enviado al sistema de estabilizacin (separador flash de condensado).

PROCESO DE DESHIDRATACION
Luego de circular por los filtros, la solucin pasa a travs del intercambiador de Glicol Rico/Pobre el cual adiciona calor antes de entrar a la seccin de empaque de la columna de destilacin, este intercambiador es calentado con la solucin pobre proveniente del acumulador de glicol En la torre de destilacin el exceso de agua es separada de la solucin de glicol rico, mediante evaporacin. La solucin de glicol fluye hacia el reboiler de glicol donde se recalienta, calor provisto por la circulacin de aceite caliente a travs de un tubo que atraviesa al intercambiador sumergido en solucin de glicol. Obteniendo as la regeneracin del glicol o solucin de glicol pobre. Una vez el fluido se precipita hacia el acumulador de glicol este se encuentra preparado para iniciar nuevamente el ciclo de inyeccin al sistema.

CHILLER
Es un intercambiador de calor con tubos en U, donde el refrigerante fluye por el lado del casco. La sumergencia de los tubos es de gran importancia porque esto determina el rendimiento del proceso. El lquido entra al Chiller a una temperatura que est entre 37 y 43 F (3 y 6 C) por debajo de la temperatura a la que se debe enfriar el fluido que est en el lado de los tubos. Al intercambiar calor, el refrigerante se calienta y empieza a vaporizar, bajando el ingreso de ms refrigerante. El vapor que sale del Chiller va a un compresor.

CIRCUITO DE PROPANO SIN ECONOMIZADOR

CIRCUITO DE PROPANO CON ECONOMIZADOR

PROCESO DE DESHIDRATACION
3. Recuperacin y Regeneracin del glicol.- La solucin de glicol rica que sale del separador flash de condensado fluye a travs del serpentn de la columna de destilacin. Luego este flujo es precalentando, por el calor provisto por el glicol pobre proveniente del acumulador de glicol, pasa a travs de un intercambiador de glicol antes de ser recepcionado en el tanque de flasheo de glicol donde debido al aumento de temperatura y baja presin los gases disueltos en el glicol son desprendidos y los hidrocarburos lquidos arrastrados en la solucin pueden ser decantados hacia el sistema de recoleccin. Luego pasa a travs de filtros de slidos y carbn activado para eliminar las impurezas e hidrocarburos del sistema.

CONDENSADOR Es un intercambiador de calor donde el refrigerante va por el lado del casco y es enfriado con agua fra o puede ser un enfriador de aire, para luego volver al acumulador en fase lquida.

ECONOMIZADOR Es un separador que es empleado a veces, asumiendo dos etapas de compresin. Este es ubicado entre el acumulador y el Chiller y separa el gas del lquido. El gas fro es enviado a la Inter. etapa del compresor, economizando la potencia del compresor y tambin permite obtener mayor cantidad de lquido refrigerante que entre al Chiller para evitar la falta de sumergencia.

SISTEMA DE REGENERACION DE GLICOL

INYECCION DE GLICOL

SISTEMA DE ESTABILIZACION

DESHIDRATACION POR ADSORCION CON SLIDOS El proceso de adsorcion es una forma de adhesin entre una superficie slida y el vapor del liquido que aparece con una capa muy delgada y se sostiene merced a la atraccin entre los materiales y las caractersticas particulares de los mismos. La cantidad de liquido adsorbido en este caso agua, varia con la naturaleza y el rea superficial del desecante usado. Tambin se cree que la adhesin del agua a la superficie slida esta suplementada por condensacin capilar, o sea que aparte del agua se condensa y es retenida en los canales capilares en el interior del desecante. Cuando el gas contacta las partculas slidas del desecante el agua es adsorbida hasta que se alcanza un equilibrio que esta descrito en tres variables : temperatura de contacto, contenido de agua del desecante, o capacidad esttica (peso de agua/peso de desecante seco), y contenido de agua del gas (presin parcial del agua o punto de roci del agua )

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCESO DE ADSORCION


Ventajas Alcanzan puntos de roco muy bajos requeridos para plantas criognicas. Se adaptan a cambios muy grandes en las tasas de flujo. Son menos susceptible a la corrosin o al espumamiento Desventajas Los costos iniciales de instalaciones son mucho mayores a la de una unidad de glicol Es un proceso de bacheo. Tiene cadas de presin altas a travs del sistema Los desecantes pueden envenenarse con lquidos u otras impurezas del gas.

DESVENTAJAS Y TIPOS DE DESECANTES USADOS EN EL SISTEMA DE ADSORCION


Altos requerimientos de espacio y peso Altos requerimientos de calor de regeneracin y altos costos de utilidades. Desecantes Los adsorbentes mas comnmente usados para secar fluidos de petrleo son: silica gel, bolitas de silica gel, alumina activada, tamices moleculares. Geles de slice.- La silica gel es un material duro, spero, con buenas caractersticas de resistencia a la atricin (desgaste por friccin), y esta disponible comercialmente en forma de polvo, grnulos o esferas de varios tamaos.

TIPOS DE DESCANTES USADOS EN EL SISTEMA DE ADSORCION


Bolitas de silica gel.- La capacidad de adsorcion es la misma que la de la silica gel comn, solo que la densidad bruta y la capacidad por unidad de volumen es mayor. Alumina activada.- Es una alumina parcialmente hidratada, poros, amorfa. Tamices moleculares.- Son zeolitas, cristalinas o aluminio-silicatos que tienen una estructura uniforme tridimensional interconectada de tetraedros de slice y de aluminio Estos cristales de zeolita sinttica se fabrican para que contengan cavidades de interconexin de tamao uniforme, separados por poros o aberturas estrechas igualmente uniformes.

SELECCIN DEL DESECANTE


La seleccin se basa en lo econmico y en las condiciones del proceso. Muchas veces los desecantes son intercambiables y el equipo diseado para un producto puede ser efectivamente operado con otro. La seleccin del desecante debe ser hecha sobre la base de las siguientes consideraciones: Presin, temperatura y composicin del gas de entrada Punto de roco al agua requerida a la salida. Requerimientos de recuperacin de Hcbs.. Costo de capital y de operacin.

a) b) c) d)

DESCRIPCION DEL PROCESO Y RESPECTIVOS EQUIPAMIENTOS


Si el secado del gas debe ser hecho en una operacin continua es necesario tener lechos de desecantes mltiples, ya que estos operan en una forma cclica. Hay tres ciclos que se ejecutan alternadamente en cada deshidratador. Hay un ciclo de adsorcion, o deshidratado , un ciclo de calor o regeneracin del lecho y un ciclo de enfriamiento del mismo. Los componentes tpicos de una unidad de desecante slido son: Separador de gas de entrada Dos o mas contactores de adsorcion llenos con desecante slido.

a) b)

EQUIPOS DEL SISTEMA DE ADSORCION c) Un calentador de alta temperatura para proveer el


gas caliente de regeneracin par reactivar el desecante en las torres. d) Un enfriador del gas de regeneracin para condensar el agua del gas de regeneracin. e) Un separador del gas de regeneracin para quitar el agua que se ha condensado del gas de regeneracin f) Tuberas, distribuidores, vlvulas conmutadoras y controles para dirigir y controlar el flujo de los gases de acuerdo a los requerimientos del proceso.

DESCRIPCION DEL PROCESO


Torre adsorbedora.- Es un recipiente cilndrico con dos distribuidores de las corrientes de gas en ambos extremos, soportes para el lecho colocados en su parte inferior, una carga de adsorbente, conexiones para la remocin del mismo y un muestreador. El soporte del lecho debe soportar tanto el peso muerto del desecante, como la carga viva de la presin fluyente . Puede ser una malla de acero inoxidable, con aberturas de malla menores que las partculas del desecante, soportada horizontalmente sobre vigas y anillos soldados. El gas se introduce en la parte superior de la torre en forma radial y baja velocidad puede usarse una tubera ranurada tipo criba, o un tipo canasto perforado. Se recomienda proteger la parte superior de la camada de desecante colocando una capa de 4 a 6 pulgadas de bolas de1/2 a 2 de diametro.

DESCRIPCION DEL PROCESO


En el ciclo de adsorcion el gas hmedo de entrada fluye hacia abajo a travs de la torre. Los componentes a ser retirados son adsorbidos a tasas que dependen de su naturaleza qumica, el tamao de las molculas y el tamao de poros del adsorbente . Las molculas de agua se adsorben primero en las camadas superiores del lecho. Los gases hidrocarbonados secos se adsorben a travs del lecho. A medida que las capas superiores del desecante se saturan con agua, el agua en la corriente de gas hmedo comienza a desplazar los hidrocarburos previamente adsorbidos en las camadas mas bajas. Los hidrocarburos lquidos tambin sern adsorbidos, y llenaran espacios porosos que, de otro modo, estaran disponibles para molculas de agua.

DESCRIPCION DEL PROCESO


Calentadores de Regeneracin.- En cualquier tiempo dado, al menos una de las torres debe estar adsorbiendo mientras las otras torres estn siendo calentadas o enfriadas para regenerar el desecante. Cuando una torre se la conmuta el ciclo de regeneracin algo del gas hmedo, es decir una pequea parte de la corriente del gas de entrada (5 a 10 %) es desviada y se calienta temperaturas entre 450 y 600 F, en el calentador de alta temperatura. El gas calentado que sale del regenerador se dirige luego a la torre para quitar el agua previamente adsorbida, al calentar la torre, el agua capturada en los poros del desecante se convierte en vapor y es adsorbida por el gas natural caliente que esta pasando.

DESCRIPCION DEL PROCESO


Este gas que fluye de abajo hacia arriba deja el tope de la torre y se lo enfra a fin de condensar el agua que ha arrastrado, este enfriador de regeneracin trabaja con aire , agua o gas natural, pero generalmente se usa aire para enfriar la corriente de regeneracin, dentro de 15 a 20 F con respecto a la temperatura del aire. El agua condensada en el enfriador se separa en el separador de gas de regeneracin, que es un recipiente horizontal trifsico dimensionado para acomodar cualquier acumulacin que surgiere. Una vez que se ha secado el lecho , es necesario enviar gas fri para volverlo a las temperaturas de operacin normales, antes de ponerlo en servicio, se hace con gas deshidratado, y si es con gas hmedo, hay que deshidratarlo primero , ya que el paso por una corriente caliente no es suficiente para deshidratar el gas.

CONSIDERACIONES DE DISEO
Sentido del flujo.- Se recomienda flujo hacia abajo cuando se trata de deshidratacin de gas, y flujo hacia arriba cuando se trata de deshidratacin de hidrocarburos lquidos. En caso de los hidrocarburos lquidos, como estos siempre llevan algo de componentes gaseosos, el flujo hacia arriba permite que las burbujas de gas pasen a travs del lecho de deshidratacin, Si el flujo de liquido fuera hacia abajo, habra acumulacin de gas en el tope de la torre, reduciendo progresivamente la cantidad de desecante expuesto al liquido.
Temperatura.- Las planta de adsorcion son muy sensibles a la temperatura del gas de entrada, ya que la eficiencia disminuye a medida que la temperatura aumenta.

CONSIDERACIONES DE DISEO La temperatura del gas de regeneracin que se mezcla con el gas hmedo de entrada por delante del deshidratador es tambin importante. Si la temperatura de esas dos corrientes de gases difiere en mas que 15 a 20 F, el agua liquida y los hidrocarburos condensaran a medida que el gas mas caliente se enfra. Los lquidos condensados acortan la vida del desecante slido. La mxima temperatura del gas caliente depende del tipo de contaminante a remover, y del poder del sostn o afinidad del desecante por los contaminantes. Normalmente se usa una temperatura de 450 a 600 F

CONSIDERACIONES DE DISEO
Presin.- Generalmente la capacidad de adsorcion de una unidad de secado decrece a medida que la presin desciende. Si los deshidratadores se operan muy por debajo de la presin de diseo, el desecante tendr que trabajar mas para sacar el agua y mantener el punto de roco deseado para el efluente. Velocidad del gas.- La habilidad del desecante para deshidratar el gas aumenta cuando la velocidad del gas disminuye durante el ciclo de secado. Por lo tanto seria deseable operar a velocidades mnimas para usar plenamente al desecante.

CONSIDERACIONES DE DISEO
A velocidades bajas se requiere torres con grandes reas transversales para manejar un dado flujo de gas, el cual, adems puede canalizar a travs del lecho desecante y no quedar deshidratado apropiadamente.

Relacin dimetro a altura del techo.- Una relacin (L/D) coeficiente de esbeltez, conveniente seria de mas de 2.5, por debajo de ese valor de 2.5 no son aconsejable porque no permiten una buena deshidratacin ya que se producen canalizaciones por que no hay flujo uniforme y el tiempo de contacto no siempre es el adecuado.

CONSIDERACIONES DE DISEO Cada de presin.- Las torres estn dimensionadas para una cada de presin de diseo de 5 psi a travs del desecante. Contenido de humedad del gas de entrada.- Una variable importante que determina el tamao del lecho de un desecante dado es la saturacin relativa del gas de entrada. Esta variable es la fuerza impulsora que afecta la transferencia de agua al adsorbente.

Você também pode gostar