Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA

Kely Machaca Catacora 09-34126 Kely Huanca Huaman 09-34111

Biologa Celular y Molecular

Isabel Anco

2do

El ncleo celular controla todas las actividades celulares. Es una estructura presente en las clulas eucariotas, tanto en los animales como en los vegetales. Por lo general las clulas poseen un solo ncleo de posicin central, sin embargo existen clulas binucleadas tales como las clulas de hgado o de cartlago, otras clulas son polinucleadas (muchos ncleos). Por ejemplo las fibras musculares estriadas que pueden poseer hasta un centenar de ncleos.

La forma del ncleo es generalmente es esfrica, sin embargo existen ncleos de forma muy variada, por ejemplo: en algunos glbulos blancos, clulas sericgenas del gusano de seda, etc.

El tamao del ncleo interfsico es proporcional al volumen citoplasmtico; la relacin-citoplasma (k) fue determinado por Hetvig (1890) y se expresa matemticamente de la siguiente forma:
K=

Volumen nuclear Volumen clula-volumen del ncleo


K = Relacin ncleo citoplasmtico

Cuando esta relacin se rompe, es decir que el volumen aumenta, la clula tiende a dividirse.

Morfolgicamente, el ncleo celular interfsico consta de:

Carioteca o membrana celular

Poros o annuli

Nucleoplasma

Nucleolo Cromatina(red cromtica, cromosomas) Cariolinfa o jugo nuclear

La envoltura nuclear o Carioteca est formada por dos membranas concntricas, separadas por un espacio de aproximadamente 100-150 de espesor. Estas membranas tienen las mismas constituciones que la membrana plasmtica, es decir que est formado por fosfolpidos y protenas; la membrana externa posee ribosomas en la zona colindante con el hialoplasma, adems la Carioteca posee numerosos poros o annuli, en cuyos mrgenes las membranas se continan entre s. Estos poros presentan una forma generalmente octogonal de unos 600 . Sin embargo, no son orificios totalmente abiertos, ya que estn obturados por un cilindro de material proteico denominado anillo. La Carioteca o envoltura nuclear controla el paso de iones y molculas pequeas, y mediante los poros controla tambin el paso de macromolculas entre en ncleo y el citoplasma y viceversa.

Comprende al material contenido por la Carioteca o envoltura nuclear:


Nucleolo

Cromatina
Cariolinfa

Fue identificado por primera vez por Fontana en 1781. Al estudio con el microscopio electrnico, el nucleolo presenta 4 componentes caractersticos

Zona granular Zona fibrilar Matriz o zona amorfa Cromatina asociada al nucleolo

La zona granular, como su nombre lo indica, est formado por grnulos de 150-200 . Esta zona por lo general ocupa la zona perifrica del nucleolo. La zona fibrilar est constituida por fibras de aproximadamente de 50-100 y ocupa la zona central del nucleolo. La matriz o zona amorfa contiene a los grnulos y fibrillas nucleolares. La cromatina asociada al nucleolo. Este material nucleolar est constituido por fibras de ms o menos 100 , que contiene ADN, el cual es digerido por la cual es digerido por la desoxibonucleasa. Se ha demostrado que contiene abundante ARN (ms o menos el ZO por ciento del ARN total del ncleo), tambin contiene protenas del tipo fosfoprotenas.

Se ha de mostrado que el nucleolo interviene en la formacin y biognesis de los ribosomas citoplasmticos.

Se denomina cromatina a zonas del ncleo que se tien fcilmente a l aplicacin de colorantes o tintes especiales. Debemos aclarar que las clulas son entes dinmicos, cambiantes, no estticos, vale decir que en un determinado momento de la divisin celular (comienzos de la internase) se puede apreciar esta cromatina dispersada en forma de grumos por toda la Cariolinfa, sin embargo a medida que la clula alcanza su madurez y proximidad a la divisin, esta cromatina se condensa y forma la red-cromtica y luego a los cromosomas.

Cromatina dispersa

Red cromtica

Cromosomas

La cromtica est constituida por ADN (cido desoxirribonucleico)

Es el lquido o parte amorfa que contiene a las estructuras nucleares (cromatina-nucleolo), se llama tambin jugo nuclear.

Você também pode gostar