Você está na página 1de 21

Es de suma importancia sealar lo que constituye el sistema financiero, en virtud de que la bolsa de valores es parte de las instituciones que

lo integran, con el fin de establecer el papel dentro del mismo.

Podemos encontrar una definicin legal del Sistema Financiero en el artculo 3 de la Ley Orgnica de la Superintendencia del Sistema Financiero la cual seala, que es: UN CONJUNTO DE INSTITUCIONES QUE HABITUALMENTE DEDICAN SUS ACTIVIDADES TOTAL O PARCIALMENTE A LA INTERMEDIACIN FINANCIERA.

Sergio Rodrguez Azuero afirma: se entiende por Sistema Bancario, para los efectos de nuestro estudio, el conjunto de autoridades, entidades o instituciones que sealan las normas, realizan y controlan la intermediacin en el crdito. Existen en nuestro medio dos definiciones sobre Sistemas Financieros, los cuales a nuestro juicio son muy acertadas: Rodriguez Azuero, Sergio, Contratos Bancarios, su sigificacion en america latina, biblioteca FILABAN, Bogot, 1977, Primera Edicion, pp 99-100.

1.3 MERCADO DE VALORES

Lo constituyen las operaciones relacionadas con la emisin, colocacin y distribucin de ttulos valores. El licenciado Julio Cesar Serrano expresa: el mercado de valores forma parte del mercado financiero en su doble aspecto: MERCADO DE DINERO, aquel en que acta la demanda y la oferta de corto plazo, para satisfacer necesidades monetarias inmediatas, y MERCADO DE CAPITAL, en que acta la demanda y oferta de largo plazo, para el financiamiento de necesidades de inversin duradera. Serrano, Julio Cesar, El Mercado de Valores en El Salvador, tesis presentada en la facultad de ciencias econmicas, Universidad de El Salvador, San Salvador, 1972, pag. 4.

DIFERENCIAS ENTRE BOLSA DE VALORES Y BOLSA DE MERCANCIAS


BOLSA DE VALORES BOLSA DE MERCANCIAS

Transaccin de ttulos (movilizacin del capital)

Se realiza el beneficio industrial y comercial

Venta de Acciones

Originado en la produccin

Transaccin monetario.

de

capital

ficticio

en

capital

Mediante la circulacin de mercancas.

LA INSTITUCION DE LA BOLSA DE VALORES EN EL SALVADOR 2.1 DEFINICIONES LEGALES

El Art. 5 literal F de la Ley de Mercado de Valores, encontramos una definicin que dice Bolsa de Valores, Sociedades Annimas de Capital Variable, en adelante denominadas bolsas, cuya finalidad es facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del Mercado Burstil. El Reglamento Interno de la Bolsa de Valores la define as: Bolsa de Valores, es una entidad creada por iniciativa privada con la finalidad de facilitar las transacciones en ttulos valores inscritos en la misma y efectuar el registro de dichas operaciones y procurar el desarrollo del Mercado Burstil en el Pas.

2.3 DEFINICIONES DOCTRINARIAS El tratadista Joaqun Rodrguez Rodrguez la define as: "las Bolsa de Valores son instituciones auxiliares de crdito que tienen objeto crear los medios necesario para la celebracin de contratos sobre ttulos valores. Es decir, su objeto consiste en facilitar las transacciones sobre ttulos valores.
Rodrguez Rodrguez. Joaqun. Curso de derecho mercantil, editorial Porra, Mxico 1972, tomo 2, dcima primera edicin, pag. 23.

2.4 CONFORMACIN DE LA SOCIEDAD MERCADO DE VALORES


Es importante tener en cuenta algunas breves consideraciones sobre la sociedad annimas, a fin de enmarcar con mayor claridad la naturaleza jurdica la Bolsa de Valores. SOCIEDAD ANNIMA: "La sociedad mercantil, constituida bajo tal denominacin, cuyo capital se divide en partes alcuotas, representada por ttulos valores llamadas acciones y en la que los socios limitan su responsabilidad a la cancelacin de las mismas"

Bernal Silva, Mauro Alfredo, consideraciones sobre la sociedad de capital en la legislacin salvadorea, tesis presentada en la facultad de jurisprudencia y ciencias sociales, universidad de El Salvador, 1971, pag. 40.

LA SOCIEDAD MERCADO DE VALORES DEL SALVADOR, S.A., se constituy inicialmente con un capital social de 200, 000,00 colones, contando con 40 socios y el valor de cada accin era de 5,000.00 colones. Posteriormente aument su capital a 700,000,.00 colones, y el nmero de socios a 140, mantenindose el valor de cada accin; aumentando despus su capital a 1,000,000.00 colones, el nmero socios a 200 y el valor de cada accin (con premio) a 25,000.00 colones, esto de reflejo de la funcin econmica de la sociedad annima, es permitir la concentracin de grandes capitales que hagan posible la creacin y funcionamiento de empresas que requieren de mucha inversin, en ese sentido puede significar un buen instrumento para el desarrollo econmico del pas.

La sociedad annima se los dio por escritura pblica, que debe inscribirse en el registro de comercio afecto de perfeccionar su persona de jurdica, as la sociedad (mercado de valores de El Salvador) se constituy el 7 de septiembre de 1989, y se encuentra inscrita en registro de comercio, bajo el nmero 9 libro 689 sociedades, para lo cual por l: TIPO DE FINALIDAD de la misma , que es el establecimiento de una Bolsa de Valores, Adems deba obtener la autorizacin del gobierno para funcionar, requisito que debe llenarse con anterioridad al otorgamiento del escritura social, comprobarse al momento de solicitar su extincin y obtener la aprobacin posterior de sus estatutos y reglamentos, por ello conforme al decreto ejecutivo nmero 3, del 10 de julio de 1989, ser la autorizacin para constituir la sociedad la que determine su: OBJETO: "La transaccin de negocios y el registro de operaciones en la Bolsa de Valores," Posteriormente se aprob por el Banco Central Reserva del Salvador (BCR), el 28 de noviembre de 1990, el Instructivo para la Calificacin o Inscripcin de valores en la bolsa y su respectivo Reglamento Interno , requisito establecido en el artculo 223 de la Ley de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares, es que el procedimiento establecido en esta ley.

Con la entrada en Vigencia de la ley de mercado valores se seala a partir del ARTCULO 24 Y SIGUIENTES, el procedimiento a seguir en el que sealaremos a continuacin, pero que an no se haba utilizado en vista de que al entrar en vigencia la ley de mercado valores estaba constituida la Bolsa de Valores.

Previa a la constitucin de una sociedad annima que se proponga operar una Bolsa de Valores, deber obtenerse AUTORIZACIN POR LA SUPERINTENDENCIA SISTEMA FINANCIERO.

EL ARTCULO 25 de la misma ley establece el requisito que debe acompaar a la SOLICITUD AUTORIZACIN presentada a la superintendencia, los cuales son: El proyecto de escritura social en la que se incorporarn lo estatutos Esquema de organizacin y administracin de la sociedad, as como la justificacin econmica para constituirse. La generales de los solicitantes. El inciso segundo de ste artculo 25 no seala que adems de la informacin antes de rezaba, podr solicitarse por la superintendencia a los interesados, dentro de 30 das a partir de presentada la solicitud, la informacin que considere pertinente. El inciso tercero de este mismo artculo establece que la Superintendencia deber resolver la solicitud dentro de 60 DAS siguiente a la fecha en que los peticionarios hayan propiciado la informacin requerida.

2.6 ACTIVIDADES DE LA BOLSA DE VALORES


Dentro de las actividades que pueden realizarse en la Bolsa de Valores podemos sealar:

Actuar como instrumento de promocin del ahorro y su asignacin directa a la inversin pblica y privada, impulsando operaciones de compraventa de valores emitidos por el estado, municipios, instituciones o visin autnomas y SOCIEDADES. Estas actividades encuentran sealadas en el Art. 3 No 8 en el Reglamento General Interno de la Bolsa de Valores. Ofrecer a los inversionistas las necesarias condiciones de legalidad y seguridad en las transacciones que se verifiquen por medio de la bolsa. Tal como lo seala el Art. 3 No 5 del Reglamento General Interno de la Bolsa de Valores.

Tener a disposicin del pblico informacin sobre las sociedades que estn registradas sobre las operaciones que se realicen. Promover un mercado de capitales en el pas, proponiendo a las autoridades competentes las medidas que se considere necesarias para su fortalecimiento, as como para efectuar la ms amplia publicidad sobre la terminologa, sistemas, el criterio de inversin. Inscribir a solicitud de los interesados, previa autorizacin de la Junta Directiva y de conformidad a la legislacin vigente, a las personas jurdicas interesadas para emitir valores y sus emisiones; Art. 3 No 10 del Reglamento General Interno de la Bolsa de Valores.

VENTAJAS DEL INVERSIN A TRAVS DE LA BOLSA DE VALORES

Cuando se negocia con ttulo valores, surgen una serie de problemas, como dificultad de conocer los precios reales de un determinado ttulo valor, as como la seguridad y veracidad de los ttulos est adquiriendo, o del pago que est recibiendo. Por esta razn la bolsa ofrece a los inversionistas seguridad sobre los precios reales del mercado, de que las transacciones son puestas a remate de viva voz en el saln de remates, de acuerdo a regulaciones que buscan garantizar la transparencia de las transacciones realizadas. Se caracteriza a la Bolsa de Valores porque sus negociaciones se cotizan pblicamente y de viva voz, dando a toda la operacin por ella realizada, transparencia y garanta.

PRINCIPALES EMISORES DENTRO DE LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR

Los emisores de ttulos valores en el mercado de valores son: LAS PERSONA JURDICA O SOCIEDADES ANONIMAS DE ECONOMA MIXTA O DE CAPITALES, EL ESTADO, MUNICIPIOS, INSTITUCIONES OFICIALES A AUTNOMAS, AS COMO INSTITUCIONES BANCARIAS Y EL BANCO CENTRAL DE RESERVA. Ninguna oferta pblica de valores puede hacerse legtimamente si su emisor no est inscrito en los registros que lleva la bolsa, y posteriormente en el registro pblico burstil que para tal efecto lleva la superintendencia del sistema financiero, para cumplir con las atribuciones que la ley confiere la ley de mercado de valores en su artculo 6.

Los emisores para ser calificados como tal debern reunir ciertos requisitos entre lo que podemos sealar: Inscripcin de la emisin de ttulos valores en la Bolsa de Valores Rentabilidad (capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversin o esfuerzo realizado) Se exceptan de estos requerimientos el estado y los municipios, previa presentacin de sus ESTADOS FINANCIEROS.

El emisor de valores, deber inscribirse en una bolsa, y a su vez haya llenado los requerimientos que sta le exija, as sta no inscribir en REGISTRO PBLICO BURSTIL de la Superintendencia del Sistema Financiero, en el respectivo registro de emisores, en base a los instructivos que la misma ha elaborado para este fin como a fin de cumplir con su funcin fiscalizadora sobre el mercado burstil. Este instructivo seala una serie de requisitos que es necesario acreditar los cuales son de orden legal, econmico financiero y administrativos.

EL INSTRUCTIVO DE CALIFICACIN E INSCRIPCIN DE VALORES EN LA BOLSA establece, que el emisor interesado en negociar por medio de la bolsa sus valores, deber anexar a su solicitud una serie de documentos, con los cuales la junta directiva de la bolsa, pueda analizar, en cada caso la situacin de endeudamiento de la institucin emisora con relacin a su patrimonio, liquidez, solvencia y rentabilidad. El instructivo adems seala, que la bolsa podr para inscribir a un emisor previamente solicitar la asesora o personas o instituciones que considere conveniente.

Las instituciones emisora salvo el estado y sus entes descentralizados que tienen menores requisitos para inscribirse a la bolsa, en virtud de que stos, son objeto de supervisin y control permanente de parte de la superintendencia. Los emisores, el Banco Central de reserva de El Salvador, los bancos y financieras reciben por tanto un trato especial. Las dems instituciones emisoras deben para lograr su inscripcin comprobar ser estructura legal, y su adecuada situacin econmica financiera que es analizada por la bolsa por firmas tales como K P M G consultores, Peat Marwick, y Price Waterhouse, las cuales tambin, analizan los ttulos valores que desean emitir, ya sean stos, acciones obligaciones, todo lo cual debe ser aprobados por el Banco Central de reserva.

BENEFICIOS PARA EL EMISOR DE TTULOS Las oportunidades y ventaja de estar negociando los ttulos en la bolsa son:

Una nueva alternativa de financiamiento: el mecanismo de intermediacin burstil, dentro de nuestro sistema econmico, constituye un novedoso medio de captar recursos directamente del pblico inversionista , con el propsito de obtener fondos sanos a precios competitivos para el financiamiento de las actividades productivas. Independencia en la fijacin de las condiciones de crdito: a travs de las operaciones de la bolsa, el financiamiento obtenido por las empresas, son estas la que con los inversionistas del mercado quienes determinan cuando se trata de ttulos de deuda o renta fija, a qu plazo y a qu tasa de inters sern contradas sus obligaciones. Independizando a los participantes en el mercado como emisores, de cualquier tipo de condicin rgida y preestablecida, existe en las tradicionales formas de financiamiento, que es en muchos casos causa para impedir la obtencin de crdito.

Você também pode gostar