Você está na página 1de 9

apicectomia

apicectomia
Se entiende por apicectoma la reseccin (extirpacin) quirrgica, por va transmaxilar (atravesando la maxila), de un foco (parte infectada) periapical (zona que rodea la raz del diente) y del pice dentario (la raz del diente). Es decir, es la extirpacin quirrgica de la raz de la pieza dental y de los tejidos prximos que estn infectados.

indicaciones
La apicectoma est indicada en dientes con procesos periapicales, siempre que se den las siguientes circunstancias : El fracaso del tratamiento radicular. En dientes con dilaceraciones que hagan inaccesible el pice radicular. En dientes que presentan falsos conductos. En dientes cuyos conductos se han fracturado y alojado un instrumento de endodoncia. En dientes portadores de pvots, jacket-crowns u otras obturaciones que imposibilitan la extraccin de las mismas para efectuar un nuevo tratamiento radicular; en ese caso, deber realizarse la apicectoma y la obturacin retrgrada del conducto con amalgama

contraindiciones
La intervencin est contraindicada en procesos agudos debido a que la congestin impide la anemia necesaria para que la sangre no moleste al acto operatorio; la anestesialocal, en estos casos, es siempre insuficiente. No se recomienda en dientes portadores de procesos apicales, que han destruido el hueso, hasta las proximidades de la mitad de su raz. En paradentosis avanzadas, con destruccin sea hasta su tercio radicular o en las lesiones paradenciales y apicales combinadas. En caso de destruccin masiva de la porcin radicular. Si existe proximidad peligrosa con el seno maxilar.

La incision
La incisin de Neumann es anloga a la que se prctica en el tratamiento quirrgico de la paradentosis. Podemos decir que es la incisin que se elige en la mayor parte de los casos, a excepcin de las apicectomas en dientes portadores de jacket-crown. Se realiza desde el surco gingival hasta el borde libre, festoneando los cuellos de los dientes y seccionando las lengetas gingivales. Las incisiones verticales deben terminar en los espacios interdentarios. Esta incisin no se debe emplear en aquellos casos en que el diente a operar es portador de una corona de porcelana u otro tipo de prtesis porque la retraccin gingival puede dejar al descubierto la raz, con los consiguientes trastornos estticos.

Desprendimiento del colgajo


Una vez realizada la incisin se ha de separar la mucosa y el periostio subyacente. El ayudante lo sostendr con un separador de Farabeuf, de Langebeck o Mead, o simplemente con un instrumento romo. El sostenimiento del colgajo es fundamental porque la visin del campo operatorio ha de ser perfecta y no ha de haber interposicin en las maniobras operatorias. Adems, si el colgajo no est fijo y sostenido puede lesionarse durante la operacin, la consecuencia de ello ser una cicatrizacin y un posoperatorio anormales

Amputacion del apice


Una vez hecha la ostectoma hay que introducir una sonda por el conducto radicular que nos permitir fijar la posicin del pice. Por otra parte, el examen radiogrfico ya nos dar esa ubicacin. Antes del raspaje se ha de hacer la seccin radicular periapical porque la raz dificulta estas maniobras. En estos momentos se nos plantearn nuevos problemas en la intervencin: Hasta qu altura se ha de seccionar la raz dentaria? Con qu instrumentos? En lneas generales los diferentes autores preconizan que debe cortarse la raz a nivel del hueso sano porque el raspaje retrorreticular es dificultado por un mun que emerge en la cavidad sea. Sin embargo, si se adquiere cierta prctica en raspar las granulaciones que se extienden detrs de la raz, no hay inconveniente en dejar un trozo grande de mun sin la suficiente proteccin sea (nunca ms de un tercio radicular). El hueso de nueva formacin lo englobar y cuanta ms raz queda, mayor fijacin debe tener el diente apicectomizado.

Tx radicular
El conducto radicular debe ser ensanchado y esterilizado convenientemente para evitar ensanchamientos insuficientes y esterilizaciones insuficientes que supondran el fracaso de la operacin. El ensanchamiento se realiza por medios mecnicos, a travs de los ensanchadores o escariadores, o qumicamente con cido fenolsulfnico. La esterilizacin se obtiene por los mtodos que dispone la Endodoncia.

Accidentes y complicaciones
insuficiente reseccin del pice radicular Insuficiente reseccin del proceso periapical Lesin de los dientes vecinos Lesin de rganos o cavidades vecinas:
Perforacin del piso de las fosas nasales Perforacin del seno maxilar Lesin de los vasos y nervios palatinos anteriores Lesin de los vasos y nervios mentonianos

Fractura o luxacin del diente en tratamiento Perforacin de las tablas seas lingual o palatina

Você também pode gostar