Você está na página 1de 21

TERCER MOMENTO

Ciclo Escolar 2012-2013

Delegacin Tijuana

Nivel de Secundaria

Bienvenidos
Coordinadores de Zona

Agenda
Propsito de la Reunin
Conocimientos previos Evaluacin formativa Acuerdo 648 Plan de Estudios 2011 (Apartado 1.7)

Encuadre

Evaluacin de la secuencia Relacin tutora

Cierre

PROPSITOS: Que los participantes conozcan y reflexionen acerca de normatividad que sustenta la evaluacin formativa sealada el Acuerdo 648, referente a las normas generales para evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin en educacin bsica (Artculos 3, 8, y 10).

la en la la

Que los participantes reflexionen acerca de la importancia de seleccionar y utilizar los instrumentos adecuados para recabar evidencias en el proceso de evaluacin de los estudiantes

Conocimientos previos
Comentar sus impresiones sobre evaluacin desde el Acuerdo 648

Evaluacin formativa
Actividad: De forma individual contestar el Anexo 1, reflexionar y considerar los aspectos para llevar una evaluacin formativa. En equipo compartir la reflexin del Anexo 1 y realizar las conclusiones.

Acuerdo 648

ACUERDO NMERO 648 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIN, ACREDITACIN, PROMOCIN Y CERTIFICACIN EN LA EDUCACIN BSICA

ADECUACIN DE LA CARTILLA DE EDUCACIN BSICA EN BAJA CALIFORNIA

Enfoque de la Evaluacin
Se debe implementar un nuevo enfoque de evaluacin, que no slo derive en juicios de valor, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual, implica:
La participacin activa del alumno. Evaluar con enfoque formativo. Considerar y atender las necesidades especficas de los alumnos. Fortalecer la retroalimentacin. Desarrollar una intervencin pedaggica oportuna. Concentrar todos los esfuerzos en mejorar la prctica docente y el desempeo de los alumnos.

Evaluacin
Una evaluacin permanente y sistemtica posibilita:
La adecuacin de los procedimientos educativos. Aporta ms y mejores elementos para decidir la promocin de los educandos. Coadyuva al diseo y actualizacin de los planes y programas. Permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje. Asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento.
Anexo 2

ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS

El (la) maestro (a) registrar, al concluir el segundo bloque, o en el momento del ciclo escolar en el que observe dificultades en el desempeo del (de la) alumno (a), informacin acerca de las necesidades de apoyo que ste (a) requiere y las acciones que la escuela y la familia deben realizar conjuntamente con el educando para favorecer que avance en los aprendizajes esperados, establecidos en los Programas de Estudio. En caso de requerir ms espacio, utilice hojas adicionales.

Anexo 3

Apartado 1.7
Artculos 3ro, 8vo. 10mo.

Artculo 15 Cuarto periodo: 1 y 2 grados de secundaria

ACREDITACIN 1 y 2

a) El alumno acreditar el primero o segundo grado de la educacin secundaria, cuando tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura del grado.
b) El alumno que presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podr, durante el periodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. En este caso, el promedio final de asignatura ser la calificacin obtenida en dicho examen.

c)

Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un mximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, tendr la oportunidad de presentar exmenes extraordinarios para regularizar su situacin acadmica.

Anexo 4

Artculo 15 Cuarto periodo: 3 grado de secundaria


a) El alumno acreditar la educacin secundaria, cuando: a.1) En todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios de educacin bsica para este nivel educativo, obtenga un promedio final mnimo de 6.0, o a.2) Acredite una evaluacin general de conocimientos del tercer grado de la educacin secundaria y se encuentren acreditadas todas las asignaturas de primer y segundo grado. b) El alumno tendr que repetir el grado completo, cuando no logre acreditar la secundaria en los trminos antes sealados. El alumno tambin tendr el derecho de acreditar la educacin secundaria, si aprueba un examen general de dicho nivel educativo ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente. Este examen podr presentarse cuantas veces sea necesario. Podr presentarse por educandos que se encuentren en situacin de repeticin de grado.

PROMOCIN 3

4 Periodo Educacin Secundaria


1
2 3
EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Educacin Bsica

EDUCACIN SECUNDARIA
Se centra en las asignaturas ms que en el grado.
Perodo adicional de regularizacin, en el quinto bloque de evaluacin

4Perodo

Promovido: Cuando tenga un promedio final mnimo de 6.0 en cada asignatura del grado. Para el caso de 3grado adems no debe adeudar asignaturas de grados previos. Examen de recuperacin por asignatura: Cuando se presente riesgo de no acreditar de una a cuatro asignaturas del grado podr, durante el periodo de evaluacin del quinto bloque, presentar un examen de recuperacin por asignatura que incluya los aprendizajes de los cinco bloques. Examen extraordinario: Cuando al final del ciclo escolar, el alumno conserve hasta un mximo de cuatro asignaturas del grado no acreditadas, tendr la oportunidad de presentar exmenes extraordinarios para regularizar su situacin acadmica.

No promovido: Cuando al concluir el ciclo escolar, presente cinco o ms asignaturas no acreditadas de primero y/o segundo grado, o al concluir los primeros quince das hbiles del inicio del siguiente ciclo escolar, conserve ms de tres asignaturas de primero y/o segundo grado no acreditadas.

En tercer grado, cuando no logre acreditar la secundaria.


Evaluacin general de conocimientos del grado o grados que conserve asignaturas no acreditadas.

Acreditacin por Instancia Externa

Artculo 18 Certificado de Educacin Bsica


Al concluir los estudios del tipo bsico, se expedir el Certificado de Educacin Bsica.
Podr ser emitido en versin impresa o electrnica y deber sujetarse a los estndares de contenido, diseo y seguridad que al efecto establezcan las normas de control escolar. El promedio que se registre ser el resultado de sumar los promedios finales de los niveles de primaria y secundaria, y dividirlo entre dos. Al registrarse este promedio se debe utilizar un nmero entero y un decimal, sin redondear (6.0 a 10.0).

www.cartilla.sep.gob.mx

Organizar una clase


La unidad didctica se define por un conjunto de actividades y estrategias didcticas orientadas a la consecucin de las expectativas formativas definidas en el currculum, as mismo son un medio para organizar los procesos de enseanza y de aprendizaje desplegados en el espacio escolar. Secuencia Didctica

Son actividades secuenciadas que debern contar con una explicacin detallada de los ejercicios o tareas a realizar, durante las diferentes sesiones que ocupe la unidad, a travs de las cuales se alcanzarn los propsitos definidos.

Elementos de la Unidad Didctica


Datos generales: Nombre de la escuela, Ciclo escolar, Fecha, grado y grupo. Nombre y nmero de Bloque: La eleccin del bloque que servir como marco para la elaboracin de la unidad didctica, as como para delimitar la situacin de aprendizaje y el tipo de actividades a desarrollar. Aprendizajes esperados Contenidos Competencias Materiales: Tiempo para el desarrollo de la Unidad Didctica: Problema o Actividad: (Secuencia Didctica)

Actividades a desarrollar por el docente y alumnos: La definicin y explicacin del conjunto de actividades secuenciadas y articuladas que se van a trabajar a lo largo de la unidad didctica. Las actividades partirn de considerar las necesidades, motivaciones, intereses y problemas de los alumnos. Tiempo para el desarrollo de la actividad: Los tiempos que se prevn para el desarrollo de las actividades propuestas en la unidad didctica (stas podrn definirse en nmero de sesiones, horas, mdulos, etc., segn sea pertinente). Instrumento de evaluacin a implementar en la actividad: Mediante un instrumento evaluar de manera permanente, continua y sistemtica a fin de dar seguimiento al logro de los aprendizajes esperados, de la actividad. Instrumentos de evaluacin

Autoevaluacin

Relacin Tutora
EIMLE Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo PMLE Programa para la Mejora del Logro Educativo Relacin Tutora Es una estrategia de aprendizaje que con base en la relacin y dialogo entre tutor y tutorado atiende las necesidades acadmicas individuales facilitando al construccin del conocimiento.

Productos de la sesion

Anexo 4 Anexo 5 (Relacin tutora)

Cierre

Anexo 5: El docente despus del proceso Enseanza Aprendizaje, reflexionar de que manera implementara la relacin tutora como herramienta didctica para fortalecer el logro educativo integrando diversas asignaturas incluidas en el mismo campo de formacin.

Você também pode gostar