Você está na página 1de 15

COLEGIO UNIVERSITARIO UTN

DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIANTIL


Jonathan Caluguillin 2012-2013

PRE 1.2.1s

IEF 1

FORMANDO UNA DISCIPLINA CON AMOR

PRE 1.2.1s

IEF 2

La paternidad sana implica vivir para el beneficio de los hijos

La crianza de los hijos requiere, ms que ninguna otra actividad en la vida, un buen esfuerzo en descentrarse de nuestras necesidades y perspectivas.
David Elkind, Child Psychologist
PRE 1.2.1s IEF 3

La paternidad es difcil

Sobre todo en estos tiempos modernos en particular Los padres deben hacer un esfuerzo especial por aprender

PRE 1.2.1s

IEF 4

TIPOS DE PADRES
EL PADRE AUTORITARIO
Era muy comn en las familias de antao, cuando el padre intentaba tener controlados a sus hijos, es muy rgido y bajo en amor u afecto hacia sus hijos. Esta paternidad no es APROPIADA por las reglas que le son impuestas a los hijos se convierten en una carga. Los hijos de un padre autoritario son muy infelices, reservados y no confan en las dems personas.

PRE 1.2.1s

IEF 5

PADRES PERMISIVOS
Es democrtico, el cual es bajo en reglas y alto en amor.
Este tipo de padre no es el ideal trata a sus hijos de igual a igual. Muchos padres permisivos dicen que tratan a sus hijos como si fueran sus amigos, buscan la aceptacin de ellos e intentan apoyarlos en todo, teniendo un mnimo de reglas y no tan firmes cuando sus hijos les desobedecen. Los hijos de los padres permisivos se vuelven muy exigentes, caprichosos y autoritarios.

EL PADRE CON AUTORIDAD


Este es ideal pues mantiene su figura de autoridad en frente de sus hijos dentro de un ambiente afectuoso y estimulante.
Establece lmites claros mientras permite que sus hijos se expresen libremente. Los padres con autoridad no ejercen el control absoluto sobre sus hijos. Son altos en reglas pero tambin altos en amor. El padre que demuestra autoridad ensea a sus hijos a ser responsables por sus acciones dentro del mbito familiar, con sus amigos y en la sociedad en general. Este tipo de padre permite que los nios crezcan con plena confianza en ellos mismos, y que sean independientes, creativos, adaptados socialmente y maduros. PRE 1.2.1s IEF 6

Cuando los hijos han aprendido por medio del amor de sus padres el sentirse valiosos, entonces venga lo que venga, es casi imposible destruir su espritu.
M. Scott Peck

PRE 1.2.1s

IEF 7

Qu es la disciplina?
Una de las mayores labores de la paternidad es disciplinar a los nios. La disciplina no significa reglas duras o pegar; significa crear guas. Los nios desarrollan su amor propio, capacidad, independencia, cooperacin y responsabilidad cuando crecen con normas.
Qu son las recompensas?

Una recompensa es una consecuencia placentera por comportarse en una forma deseable o apropiada. El propsito de las recompensas es reforzar el buen comportamiento. Las recompensas ayudan a los nios a distinguir el bien del mal

PRE 1.2.1s

IEF 8

Los padres debemos estructurar y organizar nuestras familias de manera tal que todos los que la integran sean felices y se desarrollen sanamente. La disciplina se basa fundamentalmente en permitir que adolescentes desarrollen sus mecanismos de autocontrol.

PRE 1.2.1s

IEF 9

Los padres deben ponerse de acuerdo y deben explicarle claramente las reglas al adolescente. Con el adolescente se debe hacer una negociacin ante ciertas reglas. Cuando los padres y los muchachos no estn de acuerdo con las reglas planteadas deben tener un intercambio de ideas que les permita conocerse mejor

El adolescente trata todo el tiempo de experimentar y rebelarse, pero la mayor parte de ellos pasa por este perodo y llega a ser un adulto responsable, especialmente si desde temprana edad han experimentado un buen entrenamiento en el autocontrol.

PRE 1.2.1s

IEF 10

CMO DESARROLLAR CONDUCTAS POSITIVAS Debiramos Recompensar continuamente, las conductas positivas que presentan nuestros hijos Debemos modelar con nuestro ejemplo
Propngales actividades para que se entretengan, enselos a buscarse entretencin o actividades deportivas . Al estar aburridos los adolescentes tienden a portarse mal.

PRE 1.2.1s

IEF 11

COMO DESARROLLAR HABITOS SANOS?


Hbitos de Alimentacin Hbitos de Sueo Hbitos de TV Hbitos de Orden

Hbitos de Disciplina y Responsabilidad

PRE 1.2.1s

IEF 12

ESTRATEGIAS PARA ACTUAR ACTE LA DISCIPLINA


Establezcan un adecuado sistema de comunicacin con su hijo adolescente Discutan las normas con su hijo adolescente Ante el incumplimiento de una norma, sancionen en privado al chico con la sancin acordada previamente Ante el incumplimiento repetido de una norma, reflexionen acerca de la norma misma y de su pertinencia No lastimen a su hijo adolescente, no lo ridiculicen, no lo comparen Sean flexibles y humanos con su hijo adolescente Sean consistentes en la disciplina con sus hijos Nunca quiten una sancin o medida disciplinaria Cuando se equivoquen pidan disculpas a sus hijos Sean modelos de comportamiento positivo para sus hijos
PRE 1.2.1s IEF 13

REFLEXIONES El Lmite a los lmites es el respeto al chico. La violencia fsica y Los chicos necesitan lmites adultos. Les Psicolgica no es lo adecuado. hace bien. Si estos son dados con una base de afecto incondicional, y sin violencia, pero con firmeza, no se sienta culpable, al chico no se le bajar su autoestima. Al contrario lo

formar sanamente.

PRE 1.2.1s

IEF 14

PRE 1.2.1s

IEF 15

Você também pode gostar