Você está na página 1de 25

07/07/2013

En el mundo, las empresas por lo general, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque tales reportes financieros pudieran parecer iguales o similares entre un pas y otro, sin embargo, existen entre ellos diferencias originadas por una amplia variedad de circunstancias.
Como consecuencia de tales diferencias: En muchos pases ha originado el uso de una amplia variedad de definiciones para los elemento de los estados financieros.

Han dado como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros

Los estados financieros se preparan teniendo como principal finalidad PROPORCIONAR INFORMACIN til para la toma de decisiones de carcter econmico.

07/07/2013

Es un conjunto de teoras, conceptos y fundamentos bsicos y esenciales a partir del cual se ha desarrollado las NICs y se vienen desarrollando las NIIFs. Expresado en trminos informticos, equivale computarizados se denomina Lenguaje de Programacin a lo que en sistemas

En el mbito mundial de la profesin contable, existe el IASB, que tiene la misin de reducir las diferencias por medio de la bsqueda de la armonizacin contable entre las regulaciones, normas contables y procedimientos que se relacionan con la preparacin y presentacin de los estados financieros.

07/07/2013

El marco conceptual establece los conceptos que fundamentan la preparacin y presentacin de los estados financieros para usos externos. El propsito del mismo es:

Servir de base al IASB para el desarrollo de futuras normas (NIIFs) y revisin de las existentes (NICs y NIIFs).
Servir de base al IASB para promover la armonizacin contable (promover la armonizacin de las prcticas contables relacionados con la presentacin de los estados financieros). Servir de base a los entes normativos nacionales para desarrollar las normas en sus pases Ayudar a la aplicacin de las NICs - NIIFs en la preparacin de los EE.FF

Debemos tener en cuenta que el marco conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad, por ende no define pautas para ningn tema particular de medicin o revelacin.

El marco trata los siguientes conceptos: El objetivo de los EE.FF. y (se refiere al objetivo para propsitos generales) Caractersticas cualitativas para la utilidad de los EE.FF. (caractersticas que determinan que la informacin en los estados financieros sea de utilidad) Definicin, reconocimiento y medicin de los elementos para la preparacin de los EE.FF. Los conceptos de capital y de mantenimiento de capital

Son cuadros sinpticos donde se expresa de manera cuantitativa los fenmenos econmicos que afectaron a un ente, sean del sector pblico o privado, luego de un proceso que comenz con la clasificacin y registro de las transacciones econmicas.

7.1 ESTADOS FINANCIEROS DE PROPSITO GENERAL


A.- ESTADOS FINANCIEROS ANUALES
B.- ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS

C.- ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

B.- ESTADOS FINANCIEROS DE LIQUIDACIN

Normalmente un conjunto completo de estados financieros comprende: Un Estado de Situacin Financiera

Un Estado de Resultados Global


Un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Un Estado de Flujos de Efectivo

Unas Notas a los Estados Financieros

Entre los usuarios tenemos a los siguientes: Inversionistas reales o potenciales

Trabajadores
Prestamistas Proveedores y otros acreedores comerciales Clientes Gobierno y organismos gubernamentales Pblico en general

Accionistas Potenciales inversionistas Bancos Proveedores Clientes Superintendencia de Mercado de Valores (Ex CONASEV) SUNAT Pblico en general

Directores Gerencia

Administracin

El objetivo de los estados financieros es proporcionar informacin sobre la situacin financiera, resultados y cambio en la situacin financiera; se pretende que tal informacin sea til para la toma de decisiones. Es decir, proporciona informacin que se ajuste a las necesidades comunes de las posibles personas interesadas (usuarios) que requieren tomar una decisin econmica.

En la actualidad son dos los postulados fundamentales sobre los que se desarrollan los estados financieros que muestran operaciones econmicas pasadas.

11.1. BASE CONTABLE DEL DEVENGADO


Segn esta base:

Los efectos de las transacciones y dems sucesos se reconocen cuando ocurren(y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo): y

11.1. BASE CONTABLE DEL DEVENGADO


Se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los ejercicios con los cuales se relacionan.

Los estados financieros se preparan normalmente en el supuesto de que una empresa es un negocio en marcha y que, por lo tanto, continuar operando en un futuro cercano. Asimismo, se asume que la empresa no tiene la intencin ni la necesidad de liquidarse o de reducir de manera importante su nivel operativo. En caso de que dicha intencin o necesidad existiera, los estados financieros debern ser preparados sobre una base distinta, la misma que debe ser revelada.

Los atributos que hacen que la informacin contenida en los estados financieros sea til para los usuarios, son las denominadas caractersticas cualitativas las cuales principalmente son cuatro:

COMPRENSIBILIDAD
RELEVANCIA COMPARABILIDAD CONFIABILIDAD

A.- COMPRENSIBILIDAD
Los estados financieros deben poseer comprensibilidad, cualidad por la cual los estados financieros son fcilmente entendibles para los usuarios. Con tal propsito los usuarios deben poseer un conocimiento razonable sobre negocios, actividades econmicas y contabilidad.

En efecto, la informacin tiene cualidad de aplicabilidad cuando influye en la toma de decisiones econmicas de los usuarios ayudndolos en la evaluacin de sucesos presentes, pasados o futuros, o en la confirmacin o correccin de sus evaluaciones pasadas.

La informacin financiera posee confiabilidad cuando se encuentra libre de errores importantes y desviaciones, y cuando los usuarios pueden confiar en ella en relacin con la veracidad de lo que pretende expresar o lo que puede esperarse razonablemente. Con relacin a la confiabilidad de la informacin de los EEFF, estos deben poseer ciertas caractersticas adicionales: Para ser confiable, la informacin debe presentar fidedignamente las transacciones y otros hechos que pretende exponer o que se espera que exponga. Si la informacin tiene la finalidad presentar fidedignamente las transacciones y otros sucesos que pretende exponer, es necesario que los mismos sean contabilizados y representados de acuerdo con su sustancia y realidad econmica y no nicamente con su forma legal.

Para ser confiable, la informacin contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir, libre de desviacin. Los estados financieros no son neutrales si mediante la seleccin o presentacin de la informacin se influye en la toma de decisiones o en el criterio para lograr un resultado o consecuencia predeterminados. Los encargados de preparar los estados financieros deben enfrentarse a las incertidumbres que inevitablemente rodean a muchos hechos y circunstancias, tales como la cobrabilidad de cuentas de cobro dudoso, la vida til probable de la maquinaria y equipo. Dichas incertidumbres son reconocidas mediante la revelacin de su naturaleza y alcance, adems por el ejercicio de la prudencia en la preparacin de los estados financieros. La prudencia consiste en incluir cierto grado de precaucin en el ejercicio de los criterios necesarios para hacer las estimaciones requeridas en condiciones de gastos. Para ser confiable, la informacin contenida en los estados financieros debe ser completa, dentro de los lmites de materialidad y costo. Una omisin puede ocasionar que la informacin sea falsa o equivocada, por lo tanto, no confiable y deficiente en relacin con su aplicabilidad.

Los estados financieros deben proveer informacin comparativa a los usuarios de los mismos, con la finalidad de que puedan identificar las tendencias de la situacin financiera y sus resultados. Asimismo, la informacin proveda por los estados financieros debe colocar a los usuarios de los mismos en una posicin en la que sean capaces de realizar comparaciones de esta informacin con la de otras empresas, con el objetivo de evaluar su relativa situacin financiera, sus resultados y los cambios de la misma.

13.1. SITUACIN FINANCIERA)

FINANCIERA

(ESTADO

DE

SITUACIN

Son el activo, pasivo y el patrimonio neto.

Muchos activos (cuenta 33), tiene una forma fsica. Sin embargo, la forma fsica no es esencial para la existencia de un activo

La caracterstica presente.

esencial de un pasivo es que la empresa tiene una obligacin

Es la participacin residual sobre los activos de la empresa, una vez reducido los pasivos.

Los elementos directamente relacionados con la valuacin de la UTILIDAD son:

Es el aumento de los beneficios econmicos durante el periodo contable en forma de flujos de entrada de efectivo, aumento de activos o disminucin de pasivos, que producen aumentos en el patrimonio, aumentos que son diferentes de las aportaciones de los propietarios, socios y accionistas.

La definicin de ingresos abarca tanto los ingresos como las ganancias.

Los ingresos
Se producen en el curso de las actividades ordinarias de una empresa y reciben una variedad de nombres diferentes (ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalas, rentas, etc.)

Las ganancias
Pueden o no producirse en el curso de las actividades ordinarias de la empresa. Las ganancias tambin representan aumentos en los beneficios econmicos.

b) GASTO
En la disminucin de los beneficios durante el periodo contable, en forma de flujos de salida de efectivo, disminucin de activos o aumento de los pasivos que producen disminuciones en el patrimonio, disminuciones que son diferentes hechos a los socios.

Una partida deber ser reconocida como activo cuando exista la probabilidad de que los beneficios econmicos futuros asociados a ella fluirn hacia la empresa; y dicha partida tenga un costo o valor que pueda valuarse de manera confiable.

Una partida deber ser reconocida como pasivo cuando exista la probabilidad de que, al liquidarla como obligacin presente, fluirn de la empresa recursos que involucran beneficios econmicos.

Deber reconocerse un ingreso cuando en los beneficios econmicos se produzca un incremento que guarde relacin con un incremento en el activo o una disminucin en el pasivo.

Deber reconocerse un gasto cuando, en los beneficios econmicos futuros, se produzca un disminucin que guarde relacin con la disminucin de un activo o el incremento en el pasivo. Cuando se espera que los beneficios econmicos se produzcan en varios periodos y su asociacin con el ingreso pueda determinarse slo en forma genrica o indirecta, los gastos sern reconocidos utilizando los procedimientos apropiados para su asignacin sistemtica y racional.
Se reconoce un gasto en forma inmediata en el estado de resultados cuando no produce beneficios econmicos futuros

Es el proceso de determinar los montos monetarios a los que los elementos de los Estados Financieros, ser, reconocidos y llevados al Estado de Situacin Financiera y al Estado de Resultados.

Se emplean un nmero de bases de valuacin diferentes, aplicadas en grados distintos y variedad de combinaciones Se incluyen las siguientes bases de valuacin

a) COSTO HISTRICO b) COSTO CORRIENTE COSTO ACTUAL c) VALOR REALIZABLE, VALOR DE REALIZACIN (LIQUIDABLE) d) VALOR ACTUAL

BOLETN C-11 DE LA COMISIN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PBLICOS.- Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por las aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos (circunstancias) que afectan a una entidad, y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. W.A. PATN MANUAL DEL CONTADOR.- El capital neto del propietario (patrimonio neto), constituye una parte del capital bruto.

Considera al capital como dinero invertido por los dueos de la empresa. Es sinnimo de activo neto o patrimonio neto de la empresa.

Es considerado como la capacidad operativa de la empresa sobre una base (ejemplo: Unidades producidas por da). Es decir, se considera al capital en funcin de la capacidad operativa o productiva de la empresa, para lo cual se elegir un concepto que indicar la meta a alcanzar.

20.1. CONSERVACIN DEL CAPITAL FINANCIERO


Bajo este concepto se obtiene una utilidad slo si el monto financiero (o dinero) de los activos netos al final del periodo excede al monto financiero de los activos netos al comienzo del periodo, excluyendo toda distribucin y aportacin de los propietarios.

Bajo este concepto se obtiene una utilidad slo si la capacidad productiva fsica (o capacidad operativa) de la empresa, (los recursos o fondos que se necesitan para alcanzar tal capacidad), al final del periodo excede a la capacidad productiva fsica al inicio del periodo, excluyendo toda distribucin y aportacin de los propietarios durante el periodo

Você também pode gostar