Você está na página 1de 91

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL


CONCEPTO.- El Derecho Procesal Civil, es el conjunto de normas que reglamentan la organizacin de la justicia y la sustanciacin de los juicios. (Tradicional-Carlos Octavio Bunge).

Es la ciencia que estudia el conjunto de normas jurdicas que regulan el debido proceso a travs de la investigacin y alcanzar la justicia social.
(Moderno-Humberto Cuenca).

El Derecho Procesal Civil, es una ciencia que estudia el conjunto de normas jurdicas que regulan el DEBIDO PROCESO, dirigido por un Juez natural, en la investigacin jurdica, la bsqueda de la verdad mediante la conviccin lgica y el criterio de conciencia, para alcanzar el valor supremo de la justicia. (Flavio aupa Vargaya).
El Derecho procesal Civil, viene a ser una ciencia que tiene por objeto estudiar el conjunto de normas jurdicas que regulan el proceso civil.
(Pedro Valcrcel Gamarra).

CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL:


1.

ES UN DERECHO AUTNOMO.- Porque tiene principios y normas propias que regulan y se gua de institutos y principios especiales. Es un Derecho Pblico. ES UN DERECHO SUBJETIVO.- Es un derecho subjetivo o volitivo, son un conjunto de facultades y potestades que tiene una persona para manifestar o declarar su voluntad, en concordancia al principio de autonoma de la voluntad.

2.

CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL:


3.

ES UN DERECHO INSTRUMENTAL.- Porque sirve de medio para alcanzar un fin que es la realizacin de la justicia a travs de una sentencia. Hace efectivo los derechos sustantivos.
ES UN DERECHO FORMAL.- Es un derecho formal imprescindible, la FORMA y las SOLEMNIDADES son los medios y condiciones mediante las cuales las partes expresan su voluntad jurdica en el proceso.

4.

CARACTERES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL:


5.

ES UN DERECHO ADJETIVO.- Porque el derecho procesal civil, es el conjunto de normas que posibilitan la realizacin del derecho y ponen en movimiento o actividad al rgano jurisdiccional para llegar a una sentencia. El DPC es la parte dinmica y el Cdigo Civil, es la parte sustantiva o esttica.

6.

ES UN DERECHO COACTIVO.- La coaccin es un derecho unido al poder imperativo para el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

PRINCIPIOS PROCESALES: copias?

NATURALEZA JURDICA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL.- Se han planteado dos grandes teoras:
I.

Teora de tipo tradicional o antigua.- Llamada tambin BIMEMBRES, porque explican de manera bilateral, es decir, si es un derecho pblico o privado. A su vez tiene sub Teoras:
Teora de Naturaleza de las Normas: El Derecho Procesal Civil es Pblico, porque reglamenta la actividad de un rgano del Estado, como es el Poder Judicial. El Derecho procesal Civil es Privado, porque sus normas que regulan el proceso civil, protege intereses privados.

1.

2.

Teora de la Esencia del Proceso:


El derecho procesal Civil es pblico, porque el fin del proceso es la composicin de un litigio, con el propsito de buscar y establecer la paz social mediante la administracin de justicia y por lo tanto la solucin de conflictos sociales y pblicos. El Derecho Procesal Civil es Privado, porque las normas del Derecho Procesal Civil en esencia son para componer un conflicto de intereses de carcter privado.

3.

Teora de la Voluntad de las Partes:


El Derecho procesal Civil es Pblico, porque depende de la voluntad del Juez y las partes, dirigidas por las normas jurdicas que emanan del Estado. El Derecho procesal Civil es Privado, porque depende de la manifestacin de la voluntad privada de las partes, para solucionar el conflicto de intereses.

II.

TEORAS MODERNAS O INNOVADORAS.- Llamadas tambin TRIMEMBRES, innovadoras o revolucionarias, porque ofrecen una posicin tripartita o de carcter trilateral y comprende las siguientes sub teoras: Teora de Derecho Justicia (James Goldschmidt): El Derecho Procesal Civil es un Derecho Material, porque pertenece al Derecho Privado, en cuanto regula las relaciones entre individuos en un plano de igualdad. El DPC es un Derecho de Justicia Formal, porque se refiere al aspecto formal o de ejercicio del derecho pblico. El DPC es un Derecho de Justicia Material, porque viene a ser el derecho probado y comprobado, desde el punto de vista del Juez.

1.

2.

Teora del Derecho Instrumental (Francisco Carnelutti): El Derecho Procesal Civil es un Derecho Material, porque es el conjunto de normas, por el que las partes solucionan sus problemas, un conflicto de intereses, imponiendo atribuciones y obligaciones; se presentan normas de derecho procesal. El DPC es un Derecho Instrumental, porque con ella se compone un conflicto de intereses, de donde emana el poder de administrar justicia en nombre del Estado. El Derecho procesal Civil es un Derecho Mixto, porque en el campo procesal existen normas sustanciales o materiales y procesales.

FUNDAMENTO DEL DERECHO PROCESAL CIVIL.- El verdadero fundamento del DPC, se encuentra solo en los principios de la tutela jurisdiccional efectiva, el DEBIDO PROCESO, para que exista una seguridad jurdica y el valor de la justicia, con un fin de resolver una controversia jurdica. FINALIDAD DEL DERECHO PROCESAL CIVIL.- Esta orientado por las teoras siguientes: 1. Teora del Derecho Subjetivo.- El proceso tiene como fin hacer efectivo derechos subjetivos violados o denegados o prevenir futuras violaciones o negaciones de los mismos.
2.

Teora del Derecho Objetivo.- Considera que el proceso tiene como fin la actuacin del derecho objetivo que se encuentra en la norma jurdica.

3.

Teora Mixta.- El verdadero fin del proceso civil es el DEBIDO PROCESO y el derecho de amparar una pretensin en la litis. Teora Moderna.- Es que la pretensin sea amparada y con un debido proceso inmediato sea declarada en la sentencia FUNDADA o INFUNDADA, y un fin mediato (futuro) que es el cumplimiento de la sentencia. Teora Teolgica.- Sostiene que el fin del proceso, es el fin de dirimir un conflicto de intereses sostenidos a los rganos jurisdiccionales que puede ser pblico o privado.

4.

5.

RELACIONES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
1.

CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.- Tiene una estrecha vinculacin, puesto que muchas instituciones procesales tienen su origen en las normas constitucionales, que deben ser objeto de observancia imperativa bajo sancin de nulidad.
CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO.- Porque la organizacin administrativa del Poder Judicial corresponde al Derecho Administrativo. Asimismo porque el Estado es su funcin de administrar justicia, ejerce tambin ciertas facultades jurisdiccionales en cuanto resuelve las pretensiones de competencia.

2.

RELACIONES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
3.

CON EL DERECHO POLTICO.- Por cuanto las normas procesales en su formacin resultan de una LEGISLACIN con INICIATIVA POLTICA, con DEBATE POLTICO, APROBACIN POLTICA Y PROMULGACIN Y PUBLICACIN EN EL PERUANO con estrategias y postulados de la ciencia poltica.

4.

CON EL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.Se relaciona con el cobro de aranceles y tasas judiciales por diferentes conceptos dentro del derecho procesal.

RELACIONES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
5.

CON EL DERECHO CIVIL.- Tiene una relacin estrecha, porque las normas del Cdigo Civil o sustantivo se invocan para que tenga normas expresas de actuacin, sino es necesario recurrir a instituciones autnomas del Derecho Civil.

6.

CON EL DERECHO COMERCIAL.- Se relaciona en el uso de TTULOS VALORES: Las letras de cambio, pagars, vales, etc, con sus mecanismos correspondientes.

AUTONOMA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL:


1. a) b) c)

AUTONOMA CIENTFICA.- Debe reunir lo siguiente: Es una disciplina cientfica, metodolgica de sntesis y anlisis, para estudiar y e investigar en forma expresa. Tiene una Doctrina sistemtica y homognea. Tiene Mtodos jurdicos (mtodo dialctico, inductivodeductivo de interpretacin o la hermenutica, el mtodo cientfico, gerontolgico. El DPC rene estas condiciones, es decir, tiene un contenido amplio, tiene doctrina homognea, mtodos propios e institutos jurdicos procesales.

2.

AUTONOMA DIDCTICA.- La creacin de una ctedra de Derecho Procesal Civil en la Universidad nos demuestra en forma ininterrumpida y clara su autonoma didctica. Esta situacin SUPER ESTRUCTURAL cosmopolita estudia e investiga todas las ciencias, incluida el Derecho Procesal Civil, con didctica jurdica.

3.

AUTONOMA JURDICA.- Est demostrado claramente su autonoma por el mismo hecho de que no hay accin sin derecho, ni derecho sin accin. Adems el DPC es materia de una legislacin especializada.
AUTONOMA LEGISLATIVA.- Prueba su autonoma legislativa, por el solo hecho de la promulgacin del Cdigo Procesal Civil.

4.

5.

AUTONOMA JURISDICCIONAL.- La existencia de un Poder Judicial con jurisdiccin territorial y una organizacin administrativa jerarquizada y discrecional su misin es la administracin de justicia. La importancia del DPC, es de trascendental importancia en la vida de los hombres, porque se puede solucionar todas las controversias jurdicas que existen en el rgano jurisdiccional.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL:


Segn Jaime GUASP, clasifica en: 1. Fuentes Directas: La Ley, la Costumbre o el derecho consuetudinario. 2. Fuentes Indirectas: La Doctrina y Jurisprudencia. Segn Mario ALZAMORA VALDEZ, clasifica en: 1. Fuentes Formales.- La Ley, la Jurisprudencia y la Doctrina. 2. Fuentes Materiales.- La Costumbre.

LA LEY PROCESAL CIVIL


CONCEPTO.- Es una regla social obligatoria establecida con carcter permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza. (Planiol).

La norma procesal como norma material contiene una regla de conducta dirigida unas veces al Juez y otras a los litigantes, sea bajo la forma de una imposicin, sea reconociendo una facultad, pero en todo caso mediante un precepto cuya expresin es la ley. (Hugo ALSINA).

CARACTERES DE LA LEY.- Segn Adolfo Carvallo, son


los siguientes:
1.

Es una regla social.- Conjunto de normas que se crea para las personas que viven en una sociedad y regulan las relaciones jurdicas de los hombres frente a los otros hombres.

2.

Es una regla obligatoria.- A la igualdad ante la ley, de modo que los hombres de la sociedad sin distincin alguna, nadie puede sustraerse a su cumplimiento imperativamente. Es promulgada por el Poder Legislativo y sus representantes como autoridad pblica.- El poder emana del pueblo y que otorga potestades y facultades para crear, regular, modificar y derogar las leyes son el Poder Legislativo y por delegacin de funciones de 90 das al Poder Ejecutivo. Es una regla general.- Porque rige para todas las personas que viven en sociedad, as a un nmero indeterminado de actos o hechos.

3.

4.

5.

Es promulgada por el Poder Legislativo y sus representantes como autoridad pblica.- El poder emana del pueblo y que otorga potestades y facultades para crear, regular, modificar y derogar las leyes son el Poder Legislativo y por delegacin de funciones de 90 das al Poder Ejecutivo.

6.

Es una regla general.- Porque rige para todas las personas que viven en sociedad, as a un nmero indeterminado de actos o hechos.

7.

Es una regla permanente.- Porque rige un determinado tiempo hasta que sea modificado o derogada por otra ley. Es una regla cierta.- Porque no necesita ser acreditado o comprobado su existencia, adems nadie puede ampararse en la ignorancia de la ley, todos deben conocer.

8.

ELEMENTOS DE LA LEY.- Existen dos teoras: 1. Teora Unitaria o Monista.- Dice que la ley es una sola y no se puede dividir, de ser as, sera atentar el principio de la unidad del derecho.
2. a.

Teora Dualista.- De acuerdo a LABAND seala que tiene dos elementos: Elemento Formal.- El Poder Legislativo, de acuerdo con el procedimiento constitucional preestablecido, tiene iniciativa de Ley, Debate, Aprueba, Promulga y Publica una norma, es decir, es aquella regla que fue dada por el Poder Legislativo en su expresin escrita o hablada. Elemento Material.- Exige un contenido jurdico, que la ley expresa una norma jurdica, esto es permanente, general y abstracta, es decir, el contenido mismo de la ley.

b.

PARTES DE LA LEY: 1. La Condicin o condicionalidad.- Es aquella parte de la ley que establece las circunstancias dentro de las cuales se aplica la Ley. 2. La Disposicin.- Es la parte que establece aquello que la ley manda u ordena. 3. La sancin.- Viene a ser la consecuencia que sanciona la violacin de la Ley. FORMACIN DE LA LEY: 1. La iniciativa. 2. La discusin o debate. 3. La aprobacin. 4. La promulgacin. 5. La publicacin. 6. La vigencia.

LA DOCTRINA.- Es el conjunto de conocimientos cientficos, opiniones de los jurisconsultos y estudiosos emitidos con la finalidad terica o con el objeto de facilitar la aplicacin del derecho. Agrega que la obra de los jurisconsultos, persigue un triple propsito cientfico, prctico y crtico.
LA JURISPRUDENCIA.- Es el conjunto de resoluciones que se dictan por los ms altos tribunales de justicia y en ltima instancia en los casos de juzgamiento en forma habitual, reiterada y uniforme; constituye fuente indirecta del derecho. LA COSTUMBRE.- La costumbre jurdica, es la norma del derecho surgida del uso prolongado y general, cumplido con la conviccin colectiva de su obligatoriedad y aplicado por el Estado. (Jaime Delgado Moscoso). La Costumbre Jurdica, viene a ser una conducta colectiva repetida que por su generalidad y constante uso se torna en obligatoria. (Pedro Valcrcel Gamarra).


1. 2.

3.

APLICACIN DE LA LEY PROCESAL Hugo Alsina seala tres formas de aplicacin: Cuando la ley procesal es clara y precisa.- En este caso se aplica inmediatamente la ley sin dificultades. Cuando la ley es dudosa, ambigua u oscura.- En este caso se deber proceder a la interpretacin de la ley, a travs de los mtodos de interpretacin. Cuando no hay ley aplicable.- Si no hay ley procesal aplicable a un caso concreto debe aplicarse los principios de integracin del orden jurdico procesal. INTEGRACIN DE LA LEY PROCESAL.- Carnelutti seala dos procedimientos:

1.

2.

El Procedimiento de Auto Integracin.- Aqu es necesario emplearse en primer lugar la analoga y el razonamiento a contrario sensu. El Procedimiento de Hetero Integracin.- Aqu tiene que utilizar la equidad y los principios generales del derecho.

MTODOS DE INTEGRACIN DEL ORDEN JURDICO PROCESAL.- El derecho como ciencia no tiene vacos, pero la ley si tiene y por ello no se puede dejar de administrar justicia. Las leyes procesales se integran mediante los mtodos siguientes: 1. ANALOGA.- Viene a ser un procedimiento de integracin de la ley procesal y que consiste en aplicar una ley semejante para un caso no previsto cuando existe relacin de semejanza o igualdad de ella. 2. LA DOCTRINA.- Es el conjunto de conocimientos cientficos, aportes que hacen los estudiosos, juristas para innovar, investigar, interpretar y ordenar sistemticamente el derecho. 3. LA EQUIDAD.- A la igualdad ante la ley, preconiza el principio de igualdad de las partes en el impulso procesal, en la inmediacin procesal para alcanzar justicia y demostrar las pretensiones de la demanda y contestacin, que son amparadas por el rgano jurisdiccional. Los principios generales del derecho, es la fuente supletoria por excelencia a donde debe recurrir el Juez cuando advierte lagunas o vacos, deficiencias en la ley; est contenidos en los tratados, libros, textos, etc. Es decir, el conjunto de conocimientos cientficos que producen como ciencia los juristas.

INTERPRETACIN DE LA LEY PROCESAL Es la actividad mental jurdica que consiste en desentraar el verdadero sentido, contenido y alcances de la ley procesal para su correcta aplicacin. Interpretar una ley procesal, consiste en buscar el verdadero sentido de la ley procesal para su correspondiente aplicacin. (P. Valcrcel G).

1.

FUENTES DE INTERPRETACIN DE LA LEY: Interpretacin Autntica o Legislativa.- Es la interpretacin realizada por el propio autor de la norma, es efectuada por el mismo legislador, o denominada la HERMENUTICA O INTERPRETACIN LEGISLATIVA, es la facultada hermenutica del Poder Legislativo. La interpretacin autntica ha sido hecha por el propio AUTOR de la norma legislativa.

2.

3.

Interpretacin Judicial.- Llamada tambin interpretacin jurisdiccional y es la que realizan los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y sus resoluciones motivadas). Es obligatoria en los recursos de Casacin. Interpretacin Doctrinaria.- Es la interpretacin que realizan los juristas y los EXPERTOS E INVESTIGADORES CIENTFICOS del derecho procesal y, en especial por quienes producen la CIENCIA DEL DERECHO, de ah, su esencia jurdica como la INTERPRETACIN CIENTFICA, por excelencia. MTODOS DE INTERPRETACIN DE LA LEY: Interpretacin Gramatical.- Es la interpretacin literal, filosfico o lingstico, constituye una realidad morfolgica y sintctica para realizar el significado de las palabras utilizadas con SINTAXIS en la formulacin de la ley. En la Revolucin Francesa en que exista alguna desconfianza en la labor discrecional de los jueces, razn por la cual, como operadores de justicia, se encontraban obligados a CEIRSE al sentido LITERAL de la Ley.

1.

2.

Interpretacin Dogmtica.- Consiste en buscar el sentido positivo de la ley procesal con un criterio cerrado, sin salirse del marco terico. Interpretacin Histrica.- Consiste en el conocimiento de la ley a travs de sus antecedentes legislativos. Consiste en investigar el estado de espritu en que se encontraban los autores de la ley, los motivos que los han llevado a legislar. Examinan los antecedentes de las leyes. Interpretacin Sistemtica.- Una norma no es una ley aislada, sino que corresponde al SISTEMA JURDICO NORMATIVO, es un sistema complejo. Consiste en examinar la ley, se interpretan las unas por medio de las otras, atribuyndose a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas como parte de un sistema legislativo nico y orgnico, estructurado por principios comunes desde sus bases.

3.

4.

1.

2.

3.

CLASES DE INTERPRETACIN DE LA LEY: Interpretacin Extensiva.- El Juez u operador de justicia ampla o extiende la trascendencia o alcance de la norma a supuestos no comprendidos expresamente en ella, por considerar que habra sido voluntad del legislador comprender en la norma a aplicar tales supuestos. Interpretacin Restrictiva.- Es lo contrario que sucede en la extensiva. En la interpretacin RESTRICTIVA se restringe el alcance de la ley, es decir, se dar cuando la interpretacin lgica restrinja el significado propio de la expresin usada por la ley. Interpretacin Progresiva.- Es interpretar y explicar el conocimiento de la ley, orientando su sentido jurdico legal a los grandes cambios sociales, econmicos, polticos y a los cambios cuantitativos y cualitativos de la vida de cada persona natural o jurdica en la sociedad.

APLICACIN DE LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO:


1.

El Principio de la Irretroactividad de la Ley.Consiste en que la ley se promulga para el futuro, tiene su fundamento en el principio de seguridad jurdica.
El Principio de la Retroactividad de la Ley.- La ley tiene fuerza sobre el pasado y tiene su fundamento en el principio de seguridad jurdica y de justicia social.

2.

TEORA DE LA ACCIN CONCEPTO.- La accin viene a ser un derecho material sustancial puesta en movimiento como consecuencia de su violacin. (Tradicional: Savigni).

La accin es el derecho pblico subjetivo mediante el cual requiere la intervencin del rgano jurisdiccional para la proteccin de una pretensin judicial. (Moderno: Hugo Alsina).

La accin es el derecho que tiene toda persona para demandar una proteccin judicial. (M. Alzamora Valdez). La accin es el poder jurdico que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamar la satisfaccin de una pretensin. (Eduardo J. Couture).
La accin viene a ser un derecho subjetivo ideal y abstracto que tiene por objeto producir la actividad del rgano jurisdiccional para la solucin de un conflicto de intereses que se materializa en la demanda ya sea en forma escrita o verbal. (P. Valcrcel G).

CARACTERES DE LA ACCIN:
1.

ES UN DERECHO AUTNOMO.- Porque es distinta del derecho material sustancial, pero que estn relacionadas. ES UN DERECHO PBLICO.- Porque se ofrece a todos en general y es amparado por el Estado a travs del rgano jurisdiccional. ES UN DERECHO SUBJETIVO.- Es la voluntad y facultad que tiene una persona natural en forma individual o colectiva para concurrir al rgano jurisdiccional. ES UN DERECHO DE INTERES HACIA LA COLECTIVIDAD.- Puesto que la solucin de un conflicto de intereses tiene repercusin social. Hay un inters de la colectividad en la sociedad.

2.

3.

4.

CARACTERES DE LA ACCIN:
5.

ES UN DERECHO EN EXPECTATIVA.- Porque si no esta amparado en una sentencia, todava no tiene validez jurdica procesal. ES UN DERECHO IDEAL Y ABSTRACTO.- El derecho tiene su gnesis en la mente humana, en la voluntad o volitiva y se materializa en la demanda. Es un derecho que activa al rgano jurisdiccional. Se rige por principios procesales.

6.

7. 8.

NATURALEZA JURDICA DE LA ACCIN:


1.

LA ACCIN COMO UN ELEMENTO DE DERECHO MATERIAL SUSTANCIAL.- La accin viene a ser un derecho material sustancial puesta en movimiento como consecuencia de su violacin, por consiguientemente tiene naturaleza jurdica privada. (Teora Tradicional).

2.

LA ACCIN COMO UN ELEMENTO DEL DERECHO AUTNOMO CONCRETO.- La accin viene a ser un derecho autnomo potestativo que protege tanto el derecho pblico como el derecho privado. (Teora Moderna).
LA ACCIN COMO UN ELEMENTO DEL DERECHO AUTNOMO ABSTRACTO.- La naturaleza jurdica de la accin es una verdadera funcin procesal jurisdiccional de carcter pblico.

3.

NATURALEZA JURDICA DE LA ACCIN:


4.

TEORA NEGATIVA DE LA ACCIN.- Los representantes de esta teora sostiene que la palabra accin debe desaparecer y ser reemplazada por la palabra pretensin. (Guasp). TEORA DEL RETORNO DE LA ACCIN AL DERECHO MATERIAL SUSTANCIAL.- Sus representantes manifiestan en un sentido de integracin y dicen no puede haber un derecho material sustancial sin accin, ni puede haber accin sin derecho material sustancial.

5.

6.

LA ACCIN COMO DERECHO POTESTATIVO.- La accin es un derecho potestativo o facultad de poner en actividad las condiciones para la actuacin de la ley. (Chiovenda).

ELEMENTOS DE LA ACCIN: Chiovenda, sostiene que los elementos de la accin son:


1. a. b. 2. a.

EL SUJETO.- Viene a ser la persona natural o jurdica denominada las partes: Sujeto Activo: El demandante y demandado. Sujeto Pasivo: Es el rgano jurisdiccional (El Estado).
EL OBJETO.- Es el bien o la cosa que se pide o se reclama. Inmediato.- Alcanza una sentencia fundada o infundada. Mediato.- Lograr el cumplimiento de la sentencia. LA CAUSA.- Viene a ser la gnesis, el origen, la etiologa o el fundamento mismo de la accin o de la pretensin.

b.
3.

CONDICIONES DE LA ACCIN
Son los requisitos procesales que permiten al Juez emitir una resolucin con validez jurdica sobre el fondo del asunto que es de conocimiento del que dirige el proceso.
A.

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIN:

A.1. CONDICIONES GENERALES.- Tiene secuencia lgica procesal:


1.

PRETENSIN PROCESAL O JURDICA.- Es la invocacin de un derecho y el amparo de una norma sustantiva, para activar el rgano jurisdiccional, no puede ser soslayada por el Juez. EL CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES PRECEPTUADAS POR LA LEY PROCESAL.- Cuya omisin autoriza la negativa de admisin del Juez Natural, declarando Inadmisible o Improcedente.

2.

A.

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIN:

A.1. CONDICIONES GENERALES.- Tiene secuencia lgica procesal:


3.

INVOCACIN DE UN DERECHO.- Se debe invocar norma sustantiva, doctrinal y jurisprudencial.

4.

TUTELA JURDICA A TRAVES DEL RGANO JURISDICCIONAL.- Es la proteccin jurdica para sostener una pretensin procesal.

A.2. CONDICIONES ESPECIALES.- Estas condiciones particulares se dan solamente en casos especficos como: Proceso Ejecutivo, Divorcio, desalojo y se dan en caso particular como para los cuales son necesarios.

B.

CONDICIONES PARA LA ADMISIN DE LA ACCIN.Estas condiciones son para la admisin de la demanda, en efecto estas son: EL DERECHO.- Se refiere al derecho material sustancial, es decir, sin la pretensin est amparado o no por una norma sustantiva. LA CALIDAD.- Consiste en que debe haber identidad entre el titular del derecho y el que interpone la demanda y el obligado de la relacin jurdica procesal con el demandado. EL INTERS.- Se refiere al estado de necesidad jurdica actual, econmica y moral. Toda accin debe estar motivado por una causa.

1.

2.

3.

DIFERENCIA ENTRE LA ACCIN Y EL DERECHO MATERIAL:


1. 2.

Por su Origen: El derecho material sustancial tiene origen en un contrato, cuasi contrato, en un delito, o en cuasi delito. La accin tiene su origen en un conflicto de intereses. Por su Objeto: El derecho material sustancial tiene por objeto el cumplimiento de una pretensin insatisfecha. La accin tiene por objeto conseguir una sentencia fundada o infundada.

3.

Por su Ejercicio: El derecho material sustancial es esttico. La accin es dinmica y se ejercita con la intervencin del rgano jurisdiccional.

DIFERENCIA ENTRE LA ACCIN Y EL DERECHO MATERIAL:


4.

Por su Efecto: El derecho material sustancial, tiene efecto mediato, que es el cumplimiento de la pretensin o deber de pagar. La accin tiene un efecto inmediato y se manifiesta a travs de la sentencia.

DIFERENCIA ENTRE ACCIN Y PRETENSIN:


1. 2.

La accin es un derecho subjetivo. La pretensin es un hecho jurdico. La accin es un instituto jurdico procesal. La pretensin es un hecho psquico espiritual.

DIFERENCIA ENTRE ACCIN Y PRETENSIN: 3. La accin es un derecho limitado, hasta donde nos ampare la ley. La pretensin es ilimitada. La accin se concede a todas las personas, es general. La pretensin es personal, cada persona tiene una pretensin.
4.

La accin es un derecho pblico. La pretensin es un derecho privado.


5.

IDENTIDAD DE ACCIONES Viene a ser la integracin copulativa de los elementos de la accin: sujeto, objeto, causa. ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD DE ACCIONES:
1. 2. 3.

SUJETOS.- El mismo sujeto titular del derecho y el mismo obligado. OBJETO.- El mismo objeto en los dos procesos. CAUSA.- La misma causa en los dos procesos. CLASES DE IDENTIDAD DE ACCIONES:

1.

Identidad de acciones propiamente dichas.- Es cuando concurren en una misma demanda los tres elementos de la accin, en este caso se pueden plantear las excepciones de Cosa Juzgada, Pleito acabado, Litis pendencia y de Transaccin segn los casos.

CLASES DE IDENTIDAD DE ACCIONES:


2.

Identidad de acciones por Conexin.- Cuando concurren en una misma demanda uno o dos elementos de accin. Cuando no se produce identidad.- Significa que los elementos de la accin son distintas, es decir, los tres elementos son distintos y hacen las acciones alternativas o excluyentes.

3.

FUNDAMENTOS DE LA IDENTIDAD DE ACCIONES:


1. 2. 3.

Evitar la proliferacin de procesos judiciales. Evitar que se pronuncien sentencias contradictorias. Por la aplicacin del Principio de economa procesal.

ACUMULACIN DE ACCIONES.- Es un acto jurdico procesal que consiste en reunir en una sola demanda varias acciones que no sean incompatibles. REQUISITOS:
1.

Oportunidad Procesal.- La acumulacin puede hacerse en la demanda. Antes que la demanda sea contestada. Con excepcin de las acciones ejecutivas en que se puede acumular hasta antes del pago. Y cuando la demanda est contestada, se plantea otra demanda y se espera que ambas se encuentren en el mismo estado.

REQUISITOS: 2. Unidad Jurisdiccional.- La acumulacin plantearse ante el mismo juez.


3.

debe

Unidad de Trmite.- Que debe tramitarse en la misma va procedimental. Que las acciones no sean incompatibles.- Todas las acciones deben ser compatibles, que exista conexin en los elementos de la accin. La acumulacin de acciones se debe hacer entre el demandante y el demandado y excepcionalmente contra terceras personas.

4.

5.

CLASES: I. ACUMULACIN SUBJETIVA DE ACCIONES.- Es cuando existe pluralidad de sujetos en la relacin jurdica procesal. CLASES DE ACUMULACIN SUBJETIVA DE ACCIONES.Existen dos criterios:
PRIMER CRITERIO:
1.

Acumulacin Subjetiva Activa.- Es cuando existe pluralidad de demandantes en la relacin jurdica procesal.

2.

Acumulacin Subjetiva Pasiva.- Es cuando existe pluralidad de demandados en la relacin jurdica procesal. Acumulacin Subjetiva Mixta.- Es cuando existe pluralidad de demandantes y pluralidad de demandados en la relacin jurdica procesal.

3.

SEGUNDO CRITERIO:
1.

Acumulacin Subjetiva Propia.- Es cuando existe pluralidad de demandantes y demandados y una sola relacin jurdica procesal. Acumulacin Subjetiva Impropia.- Es cuando existe pluralidad de demandantes y demandados y varias relaciones jurdico procesales. Acumulacin Subjetiva Necesaria.- Es cuando existe un imperio de la ley. Ejm: Cuando se plantea la accin de impugnacin de paternidad ilegtima se debe dirigir contra la madre y contra el hijo y, si se dirige solo contra uno de ellos es nulo todo lo actuado.

2.

3.

II. ACUMULACIN OBJETIVA DE ACCIONES.- Cuando existe pluralidad de acciones en la relacin jurdica procesal.
CLASES DE ACUMULACIN OBJETIVA:
1.

ACUMULACIN OBJETIVA SUCESIVA.- Se plantea una demanda anterior con el propsito de abrir otro proceso con otra demanda. Ejm: Primero el embargo preventivo, para luego plantear el proceso nico de ejecucin. ACUMULACIN OBJETIVA EVENTUAL.- Se plantea varias acciones en una misma demanda, con el propsito de que se declare fundada una de ellas: Ejm: Reivindicacin, restitucin del bien inmueble, pago de frutos civiles o indemnizacin de daos y perjuicios. ACUMULACIN OBJETIVA ALTERNATIVA.- Se plantea varias acciones en una misma demanda con exclusin de los dems.

2.

3.

RELACIN JURDICO PROCESAL.- Viene a constituir el conjunto de derechos y obligaciones que existe entre las partes que intervienen en el proceso y generadas dentro del mismo. SUJETOS DE LA RELACIN JURDICO PROCESAL.- Son las partes que interviene en el proceso, demandante o demandantes, demandado o demandados y el rgano jurisdiccional. ACUMULACIN DE PROCESOS

CONCEPTO.- Consiste en la reunin de varios procesos en uno solo y que se han iniciado independiente o separadamente para que sean resueltos conjuntamente. REQUISITOS: Son los mismos exigidos para la acumulacin de acciones, es decir, 1) Oportunidad procesal; 2) Unidad jurisdiccional; 3) Unidad de trmite y que los procesos no sean incompatibles.

EFECTOS: 1. Paraliza los procesos acumulados, particularmente los que se han iniciado con anterioridad hasta que ambos se encuentren en el mismo estado. 2. El Juez natural pronunciar una sola sentencia de los procesos acumulados, resolviendo todos los puntos controvertidos de todos los procesos acumulados. EXTINCIN DE LA ACCIN Existen dos formas de extincin:
1.
2.

NORMALMENTE.- Se extingue con la sentencia que declara fundada o infundada. ANORMALMENTE.- Se extingue antes de la sentencia por las razones siguientes: POR TRANSACCIN.- Cuando las partes se ponen de acuerdo para la extincin de la accin (es por escritura pblica o ante el mismo juez, con las firmas debidamente legalizadas).
POR PRESCRIPCIN.- Se extingue por el transcurso de un perodo de tiempo para instar una accin, consisten en una sancin civil.

A.

B.

C.

POR CADUCIDAD.- Tambin se extingue por el transcurso de un perodo de tiempo. POR DESISTIMIENTO.- Consiste en que una de las partes se retira de la prosecucin del proceso, con plena libertad y se presente con firmas legalizadas por el Secretario Judicial, solo paraliza la accin. POR ABANDONO.- Se extingue el proceso por el transcurso del tiempo, cuando se paraliza la secuela del proceso por inaccin o impulso de las partes y permanezca el proceso en primera instancia durante cuatro meses. Se puede declarar de oficio o a instancia de parte o de tercero legitimado. POR MUERTE.- se extingue por el fallecimiento de una de las partes del proceso, sobre todo en las acciones personalsimas.

D.

E.

F.

1. a. b.

CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES.- Segn WERNER WACH propone y cita: POR SU EJERCICIO: Acciones PBLICAS.- Promovidas por el Ministerio Pblico. Acciones PRIVADAS.- La iniciativa corresponde incoar a los particulares.

2.

a.

b.

c.

POR EL DERECHO QUE PROTEGE: Acciones PERSONALES.- Su objeto es el cumplimiento de una obligacin y se refieren a derechos personales inherentes a la persona. Acciones REALES.- Protegen un Derecho Real, el poder jurdico sobre un bien (erga omnes), para todos los hombres. Acciones MIXTAS.- Existe tanto un derecho real y un derecho personal. POR SU PRESCRIPCIN: Acciones prescriptibles, de conformidad a lo previsto por el Art. 2001 del Cdigo Civil. Acciones Imprescriptibles, como la de Filiacin, Declaratoria de herederos. POR EL BIEN QUE PROTEGEN: Acciones MOBILIARIAS.- Recaen sobre bienes muebles. Acciones INMOBILIARIAS.- Recaen sobre bienes inmuebles. Acciones MIXTAS.- Las que recaen sobre bienes muebles e inmuebles.

3. a. b.

4.

a. b. c.

5.
a. b. c. 6. a. b. 7. a. b. 8. a. b.

POR EL PROCESO SOBRE EL QUE RECAEN: Acciones ORDINARIAS. Acciones SUMARIAS. Acciones EJECUTIVAS.
POR SU NATURALEZA: Acciones PATRIMONIALES. Acciones No PATRIMONIALES. POR SU PRETENSIN: Acciones PRINCIPALES. Acciones ACCESORIAS. POR SU TRANSMISIBILIDAD: Acciones CESIBLES.- Inter vivos o mortis causa. Acciones INCESIBLES.

9.
1.

POR SU OBJETO:
ACCIONES DECLARATIVAS.- Es la legitimacin de una pretensin sustancial ya sean en sentido afirmativo o negativo, por tanto, se llega a homologar una situacin dudosa o incierta a travs del rgano jurisdiccional y que esta homologacin confirma definitivamente una relacin jurdica. CARACTERSTICAS: Es una accin de carcter civil. Homologa y confirma una situacin dudosa o incierta. Esta declaracin lo hace el Estado a travs del rgano jurisdiccional. No se dan para el futuro, se reconoce derechos y deberes ya existentes en una aleacin jurdica anterior, sus efectos jurdicos son retroactivos.

1)

2) 3) 4)

CONDICIONES O REQUISITOS: 1) Que exista una relacin jurdica o situacin jurdica dudosa o incierta. 2) Que esta situacin perjudique a una de las partes. 3) Esta declaracin lo hace el Estado a travs del rgano jurisdiccional.

FUNDAMENTOS: 1) Se fundamenta en la necesidad de buscar tutela jurdica. 2) Es un estado de precisin jurdica de los actos conformes. 3) Se fundamenta en que homologa una situacin dudosa e incierta.
2.

ACCIONES CONSTITUTIVAS.- Su objeto es crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica, rigen a partir de entonces y para el futuro. CARACTERES: Es una accin jurdica procesal civil. Crea, regula, modifica o extingue una situacin jurdica preexistente. Llegan a legitimar u homologar una situacin jurdica preexistente. Se caracteriza porque no tiene ejecucin de sentencia. Tiene que intervenir necesariamente el rgano jurisdiccional. Est orientado por ciertos principios procesales. Su fundamento es la necesidad de buscar tutela jurdica.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

CONDICIONES O REQUISITOS: 1) Que exista una relacin jurdica o situacin preexistente. 2) Que esta situacin sea susceptible de ser creada, regulada, modificada o extinguida. 3) Que intervenga el rgano jurisdiccional.

1)
2) 3) 4) 5)

EFECTOS: Sus efectos son para el futuro desde el momento que se pronuncia una sentencia. No tienen ejecucin de sentencia. Se llega a definir una situacin en forma total o definitiva. Se dan para el futuro. Crean, modifican o extinguen relaciones jurdicas en forma definitiva. CLASES: Acciones CONSTITUTIVAS DE DERECHO (Propiedad): Indemnizacin de daos y perjuicios. Rescisin de contrato. Nulidad de compra venta. Constitucin de servidumbre. Prescripcin adquisitiva de dominio.

1) a. b. c. d. e. 2)

Acciones CONSTITUTIVAS DE ESTADO (Familia).- Es constitutiva de Estado, porque se refiere al Estado Civil de las personas, soltero, casado, viudo, etc, lo que interesa a la familia: Divorcio, Separacin de cuerpos Nulidad de matrimonio. Las acciones constitutivas de Estado, crean derechos, deberes o ambos, as mismo se establecen las cualidades o atributos de una persona natural, de la familia o la sociedad.

3.

ACCIONES DE CONDENA.- Son aquellas que tienen por objeto el cumplimiento de una pretensin de dar, hacer o no hacer a travs del rgano jurisdiccional (Las Obligaciones Art. 1132, 1148 y 1158 del C.C). CARACTERES: Es una accin tpica civil. Persigue el cumplimiento de una obligacin de dar, hace o no hacer. Tiene ejecucin de sentencia. Se cumplen aun en contra de la voluntad del deudor por intermedio del O.J. Se dan para el futuro. CONDICIONES O REQUISITOS: Que exista un hecho violatorio de un derecho. Que la obligacin sea susceptible de cumplirse. Que exista necesidad de tutela jurdica del Estado. El fundamento es la necesidad de buscar tutela jurdica.

1) 2) 3) 4) 5)

1) 2) 3) 4)

EFECTOS: 1) Se dan para el futuro. 2) Tienen ejecucin de sentencia. 3) Solo pueden ejecutarse dentro de los lmites de la relacin jurdica sustancial materia de la demanda.

1) 2) 3)

CLASES: Acciones de Condena y las obligaciones de dar: Obligacin de dar suma de dinero, alimentos. Acciones de Condena y las Obligaciones de Hacer: Otorgamiento de escritura pblica en toda compra venta de bienes inmuebles. Acciones de condena y las Obligaciones de No hacer: No levantar pared medianera, no contar con la servidumbre.
ACCIN CAUTELAR.- Es la tutela jurdica que otorga el Estado a las partes para asegurar el cumplimiento de la sentencia. Ejm: Embargo preventivo. CARACTERES: Se interpone ante el mismo juez que va a conocer la demanda principal. Es autnomo. Es promisorio o temporal, tiene validez hasta la sentencia. Se caracteriza por su urgencia y se hace a la brevedad posible. Es un medio para alcanzar un fin. No se notifica al demandado. Garantiza el cumplimiento de la sentencia.

4.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

1)
2) 3)

CONDICIONES: Que exista la presuncin de la verosimilitud de la existencia de una obligacin sustancial. La necesidad de la tutela jurdica del Estado a travs del rgano jurisdiccional. Tiene que ofrecerse una fianza o caucin. EFECTOS: Es provisional o temporal. Se da para el futuro. Tiene los efectos de la causa principal. FUNDAMENTOS: Se fundamenta en la necesidad de la tutela jurdica del Estado. Para asegurar el cumplimiento de la sentencia. Mantener la paz y la justicia social.

1) 2) 3)

1) 2) 3)

CLASES: 1) Acciones CAUTELARES CONSERVATIVAS, no cambian la situacin principal. 2) Acciones CAUTELARES MODIFICATIVAS.

5.

ACCIONES EJECUTIVAS.- Es el proceso que sirve para exigir breve y coactivamente el cobro de soles, el cumplimiento de obligaciones de hacer, no hacer, entrega de bienes muebles, cobro de arrendamiento, ttulo o recaudo ejecutivo.
CARACTERES: Es un proceso civil especial. Sus trmites son breves, peculiares y sumarios. Es un proceso coercible. Supone una orden de embargo o pago. Termina por sentencia provisional. Est denominado por el principio de celeridad procesal. CONDICIONES O REQUISITOS: Acreedor legtimo. Deudor cierto. Una obligacin ejecutable. Una obligacin exigible. Una obligacin lquida. Que la accin no est prescrita. Que se presente ttulo o recaudo ejecutivo.

1) 2) 3) 4)

5)
6)

1)

2)
3) 4) 5) 6)

7)

ACCIONES EJECUTIVAS: EFECTOS: 1) Se dan para el futuro. 2) Tienen ejecucin de sentencia. 3) Es provisional. 4) No tiene autoridad de cosa juzgada.

FUNDAMENTOS: 1) Procede en mrito a un ttulo o recaudo ejecutivo. 2) El mejor desarrollo de las actividades mercantiles.

DERECHO DE CONTRADICCIN Es el derecho pblico subjetivo que tiene el demandado de contradiccin contra la accin interpuesta por el demandante con el objeto de desvirtuarlo o impedir su ejercicio.

FUNDAMENTO.- Toda persona tiene derecho a la defensa del que nadie puede ser privado.
NATURALEZA.- Es de naturaleza procesal.

ORIGEN.- Se origina con la interposicin de la demanda y adquiere vigencia con la notificacin vlida. DERECHO DE OPOSICIN.- Es el derecho Pblico Subjetivo por el que el demandado impugna un acto o conjunto de otros actos, mediante recurso, incidente, querella, tacha u otra va conducente demandando su invalidacin.

EJERCICIO.- Se ejercita como regla general a travs de la contestacin, reconvencin, excepciones, etc.

LA JURISDICCIN

DEFINICIN.- En forma genrica: La jurisdiccin es la facultad discrecional con libertad que tienen todos los jueces para administrar justicia en representacin del Estado.

La jurisdiccin, es una funcin pblica realizada por los rganos competentes del estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual por acto de juicio se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus controversias y conflictos de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada eventualmente factible de ejecucin. (Eduardo J. Couture).

La jurisdiccin, es el PODER-DEBER constitucional del Estado, orientado a solucionar conflictos de intereses e incertidumbres jurdicas en forma EXCLUSIVA y DEFINITIVA, a travs de los rganos especializados que aplican el derecho que corresponde al caso concreto, utilizando su imperio para que sus decisiones se cumplan de manera ineludible. La Jurisdiccin tiene cuatro

ACEPCIONES.acepciones:
1.

COMO MBITO TERRITORIAL.- Es decir como el lugar, el territorio o como zona en que se realiza determinadas diligencias por la autoridad del poder pblico.

2.

COMO COMPETENCIA.- Los conceptos de jurisdiccin y competencia aparecen como sinnimo, porque se habla de Declinatoria de Jurisdiccin, en lugar de Declinatoria de Competencia. La competencia es la medida de la jurisdiccin.

Todos los jueces tienen jurisdiccin, pero no todos tienen competencia para conocer determinado asunto con exclusin de los dems jueces.
3.

COMO PODER.- La nocin de la jurisdiccin como poder es insuficiente, porque la jurisdiccin es un poder deber, o la facultad de juzgar.

4.

COMO FUNCIN.- Constituye su verdadero sentido, porque la jurisdiccin es una funcin pblica que consiste en la administracin de justicia, tal como lo considera el Art. I de la Ley Orgnica del Poder Judicial que dice: La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos con sujecin a la Constitucin y a las leyes.

Las funciones que cumple el Estado se encuentran bien delimitadas fijadas por la Constitucin, tenemos: 1. La funcin legislativa, es asumida y cumplida por el poder legislativo, cuya exclusividad es la de sancionar las leyes en sentido formal; 2. La funcin administrativa, corresponde al poder ejecutivo; 3. La funcin jurisdiccional, la cumple el poder judicial, que monopoliza la administracin de justicia sentenciando los casos concretos con autoridad de cosa juzgada.

CARACTERES:
1.

ES UNA ACTIVIDAD PBLICA.- Porque tiene su origen en el poder del estado, el juez realiza sus actividades mediante normas imperativas que la reglamentan. ES UN PODER DEBER.- Si la jurisdiccin constituye un derecho subjetivo pblico del Estado, es decir, constituye un Poder, una potestad de juzgar y resolver los conflictos de los particulares y, al mismo tiempo tambin un Deber el de ejercer su autoridad o acto jurdico pblico unilateral en la solucin de controversias jurdicas. ES AUTNOMO.- Porque su funcin se desenvuelve independientemente de otras funciones del Estado o actividades.

2.

3.

CARACTERES:
4.

PRECONIZA EL PRINCIPIO DE LA TERRITORIALIDAD.-

Porque no se extiende ms all de los lmites territoriales, dentro de los cuales el Estado ejerce el poder.

5.

PREDOMINA EL PRINCIPIO DE LA TERRITORIALIDAD.-

Los rganos jurisdiccionales deben aplicar las leyes o normas pre establecidas y sancionadas por el Estado, y solo en casos excepcionales podrn aplicar leyes extranjeras.

CARACTERES:
6.

SE EJERCE SOBRE PERSONAS Y BIENES.- Que existan dentro del lmite territorial en que el juez ejerce sus funciones. ES INDELEGABLE.- Porque a diferencia de otros servicios pblicos que pueden ser delegados, la funcin judicial debe ser ejercida directamente por el JUEZ a quien se le ha conferido dicha funcin y, solo pueden comisionarse a terceros aquellas diligencias que no pueden realizar por s mismo lo que no significa la delegacin de la funcin jurisdiccional. Ejm: El exhorto.

7.

PRINCIPIOS.- La jurisdiccin se ejercer por los principios siguientes: 1. Se cumple por el que tiene poder de investidura. 2. No hay jurisdiccin por comisin o delegacin. 3. Se ejercer en determinado territorio. REQUISITOS: Que exista un conflicto de intereses entre las partes. Que exista un inters social en la composicin del litigio. Que intervenga el Estado en el conflicto. Que acte la voluntad de la ley.

1. 2. 3. 4.

PODERES DE LA JURISDICCIN.- La Jurisdiccin es el poder y la facultad de resolver los conflictos y en ejecutar las sentencias que emane del Juez, ello supone la existencia de poderes indispensables para el desenvolvimiento de la funcin. Estos poderes son:
1.

LA NOTIO.- Poder que tiene el rgano jurisdiccional para conocer el derecho propuesto que se incoa ante el juez.
LA VOCATIO.- Es la facultad o poder del Juez de ordenar la comparecencia de los litigantes y seguir el proceso en rebelda.

2.

PODERES DE LA JURISDICCIN:
3.

LA COERTIO.- Consiste en hacer efectivo los apremios ordenados o el empleo de la fuerza para el cumplimiento de las medidas ordenadas dentro del proceso. Para que se cumpla los mandatos judiciales, como son los apremios y las multas. LA JUDITIO.- Es la facultad que tiene el rgano jurisdiccional de dictar sentencia poniendo trmino a la litis o proceso con carcter definitivo, es decir, con el efecto de la autoridad de cosa juzgada. LA EXECUTIO.- Consiste en hacer cumplir el fallo de la sentencia, o sea hacer efectivo la ejecucin de las resoluciones judiciales mediante el auxilio de la fuerza pblica, o por el mismo Juez que dict la sentencia.

4.

5.

LA COMPETENCIA

DEFINICIN.- La competencia es el poder perteneciente a todos los jueces en conjunto. La competencia es una aplicacin del principio fundamental de la DIVISIN DEL TRABAJO y por eso el poder se distribuye entre los jueces.

Todos los jueces ejercen jurisdiccin, pero cada uno de ellos tiene delimitado el campo en que la ejerce. La jurisdiccin representa la funcin de aplicar el derecho, en cambio la competencia es la ACTITUD FUNCIONAL y LEGAL DE EJERCER el cargo de JUEZ u operador de justicia. (Flavio aupa Vargaya).

DIFERENCIA ENTRE LA JURISDICCIN Y LA COMPETENCIA:


POR SU ORIGEN: La jurisdiccin es el mbito territorial que otorga el Estado a los rganos jurisdiccionales para administrar justicia. La competencia es la actitud y aptitud funcional y legal de ejercer el cargo de juez.
1.

POR SU NATURALEZA: La jurisdiccin es la delimitacin general y abstracta territorial que ejercen los jueces la funcin de aplicar el derecho. La competencia es el poder discrecional, es la aptitud jurdica y legalidad de ejercer la investidura de Juez relacionado con la materia, cuanta, jerarqua y turno.
2. 3.

POR SU EXTENSIN: La jurisdiccin es una funcin comn que corresponde al Poder Judicial. La competencia es una funcin propia y particular del Juez que conoce un determinado asunto.

CLASES DE COMPETENCIA:
1.

COMPETENCIA OBJETIVA.- Es la que est determinada por la materia y la cuanta: COMPETENCIA POR LA MATERIA.- Se da por la complejidad del derecho y por la especialidad o especializacin en el conocimiento del derecho. Por la materia los jueces pueden ser: Como los tribunales de orden civil, penal, constitucional, etc. COMPETENCIA POR LA CUANTA.- La cuanta se aprecia en dinero y la competencia se determina por el valor econmico del petitorio (Art. 10 al 13 CPC), cabe advertir que en algunas situaciones no son aplicables las reglas. Existen petitorios INCUANTIFICABLES en dinero, ejm. La filiacin extramatrimonial; otro caso es el otorgamiento de la escritura pblica, cuya va procedimental es el sumarsimo, a mrito del Art. 1412 del Cdigo Civil. La cuanta se obtiene a travs de la Unidad de Referencia Procesal-URP, en base al 10% de la UIT.

a.

b.

2.

COMPETENCIA FUNCIONAL.- Es la que est determinado por la jerarqua o de grado y por turno. COMPETENCIA JERRQUICA O DE GRADO.- Es una competencia autnoma y est regulado por el Poder Judicial: Jueces de Paz, Jueces de Paz Letrados, Jueces de Primera Instancia y de Segunda Instancia y, Jueces Supremos. COMPETENCIA POR TURNO.- El objeto es el de distribuir equitativamente el trabajo entre los jueces de la misma competencia y por razn de territorio se ha establecido un orden en el tiempo para la recepcin de las nuevas acciones, turnos que son fijados por cada distrito judicial, que pueden ser quincenales o mensuales.

a.

b.

3.

COMPETENCIA TERRITORIAL.- loa jueces y salas son designados para administrar justicia en un determinado lugar del pas y donde ejercern jurisdiccin sobre las personas, bienes, cosas y actos.
ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA:

1.

EL TERRITORIO.- Los jueces deben estar en las diversas circunscripciones del territorio de un Estado; estos constituyen los distritos judiciales y la Corte Suprema, que tiene competencia dentro de los lmites del territorio de la repblica.

2.

NATURALEZA DEL ASUNTO.- Esta fundado en el principio de la especializacin por regla general, pero entre nosotros por el principio de la divisin del trabajo. En nuestro sistema, dentro del derecho comn no existe mas distincin que entre jueces de primera instancia, en las diferentes especialidades o mixtos. EL MONTO DE LA CAUSA.- Segn la cuanta corresponde conocer a jueces de distinto grado, aunque todos con derechos de las mismas garantas. EL GRADO.- La competencia se determina siempre por las diversas instancias superiores e inferiores. POR EL TIEMPO DE LA INTERPOSICIN DE LA DEMANDA.La competencia por el turno se establece para la mejor distribucin o reparto de trabajo entre los diferentes jueces competentes para conocer un mismo litigio. COP.

3.

4.

5.

Você também pode gostar