Você está na página 1de 15

DEFINICION.

Se llama as a las aguas que se encuentran presentes ya sea en los poros, grietas, conductos y cavidades del material consolidado o sin consolidar ubicado bajo la superficie terrestre. De acuerdo a esto y atendiendo a su origen, tenemos los siguientes tipos de aguas subterrneas: Aguas de infiltracin. Son aquellas originadas por la penetracin a profundidad de las aguas metericas; las que se infiltran ms fcilmente si es que el grado de permeabilidad del terreno es alto. Por su volumen es la fuente ms importante de aguas subterrneas.

Aguas fsiles. Conocidas tambin como aguas congnitas o connatas son aquellos captadas por los sedimentos en el momento en que stos se depositan; se conservan an despus de que stos se han transformado en rocas. Provienen principalmente de cuencas marinas y en menor proporcin de cuencas lacustres y fluviales, por lo que pueden o no presentar sales.
Aguas juveniles. Son aquellas que bajo la forma de vapor o lquido son liberadas durante la actividad gnea. Transportan compuestos minerales y gases. Se presentan en zonas de vulcanismo activo y en reas de montaas jvenes. Se les conoce tambin como aguas magmticas.

CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO


CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO. En sentido vertical las aguas subterrneas se distribuyen o almacenan en dos zonas consecutivas: la zona de aireacin y la zona de saturacin. Zona de aireacin. Es aquella en la cual se verifica la infiltracin de las precipitaciones atmosfricas. Los suelos y las rocas de esta zona nunca se saturan completamente, aunque pueden existir aqu aguas suspendidas que han aprovechado la diferencia de permeabilidad de los materiales para cumularse o almacenarse. Zona de saturacin. Es aquella en que todos los poros y fracturas disponibles en los sedimentos y las rocas se encuentran almacenadas de agua. En esta zona se distingue el nivel de las aguas freticas conocidas como el nivel fretico y el lecho impermeable.

Nivel fretico. Es una superficie irregular ubicada entre la zona de aireacin y la zona de saturacin: La profundidad bajo la superficie a la cual se encuentra, vara segn la regin estudiada. Dos factores influyen en la variacin del nivel fretico: El grado de precipitacin y la topografa del terreno. De acuerdo a las precipitaciones la napa fretica puede bajar considerablemente en las estaciones secas o subir hasta cerca de la superficie en las estaciones lluviosas. La topografa del terreno nos da una aproximacin de la forma que tiene la napa fretica, esta por lo general sigue la conformacin del terreno, se presenta cerca de la superficie de los valles y a mayor profundidad en las zonas elevadas. Donde la napa fretica corte a la superficie se formarn filtraciones que darn origen a charcos (puquiales), lagos o pantanos. Lecho Impermeable. Estn constituidos por sedimentos o rocas que no dejan pasar el agua; las rocas pueden ser sedimentarias como las lutitas, rocas gneas como el granito o metamrficas como el gneiss y los sedimentos pueden ser arcillas. La existencia de un lecho impermeable es de gran importancia para que haya o no acumulacin de agua.

Perfil generalizado mostrando las zonas de aireacin, saturacin e impermeable.

LENTE DE AGUA

ZONA DE AIREACION

NIVEL DE NAPA FREATICA

RIO

ZONA DE SATURACION

NAPA FREATICA

ZONA IMPERMEABLE

A su vez, la zona de saturacin se subdivide en: Zona de saturacin intermitente. Comprende desde el nivel ms alto que alcanzan las aguas subterrneas en poca de lluvias, hasta el nivel ms bajo en poca de sequa. Zona de saturacin permanente. Situada entre el ms bajo nivel fretico y el lecho impermeable.

MOVIMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS.


Muy raras veces el nivel fretico es horizontal, pues generalmente sigue las ondulaciones del terreno; la pendiente que presenta se hace bien marcada en direccin a las presiones, lo cual se debe al continuo movimiento de las aguas subterrneas. Los factores ms importantes que influyen en el movimiento de las aguas subterrneas son la porosidad y permeabilidad de los materiales. Porosidad. Es la relacin entre el volumen de los poros y el volumen total del material. Generalmente se le expresa en porcentaje, siendo su relacin matemtica la siguiente: P = Vp x 100 V Donde:

P = Porosidad
Vp = Volumen de poros V = Volumen total

La porosidad de los sedimentos depende de: La uniformidad en el tamao de los granos La forma de los granos El empaque de los granos

La compactacin durante y despus de la depositacin.


Por lo general la mayor porosidad ocurre cuando los granos son todos del mismo tamao; asimismo, los sedimentos de grano fino poseen una mayor porosidad que los de grano grueso. Relacin entre porosidad y el tamao del grano: Tamao del material Porosidad

Arena gruesa 39 a 41
Arena media . 41 a 48 Arena fina ... 44 a 49

Permeabilidad. Es la capacidad que tienen los sedimentos y las rocas de dejar pasar el agua; depende de que los poros del material estn interconectados as como del tamao, forma y empaquetamiento de los granos que lo integran. Al material que contiene agua del subsuelo se le conoce como acufero y dependiendo del tipo de material ser libre (material permeable) o confinado. Los sedimentos y las rocas de acuerdo a la facilidad con que dejan pasar el agua, se clasifican en: Permeables. Como las arenas, gravas, conglomerados, areniscas, rocas gneas o metamrficas agrietadas, etc. Semipermeables. Como los limos arenosos, loess, etc. Impermeables. Como las arcillas, lutitas, granito, gneisss. No siempre una mayor porosidad indicar mayor facilidad para el paso del agua, pues por ejemplo las arcillas tienen una alta porosidad (50-60%) y son prcticamente impermeables, mientras que las arenas con una porosidad de 39 a 41% tienen una alta permeabilidad.

El que las arcillas se comporten como un material impermeable se debe en parte al hecho de que al ser sus poros muy finos, el agua experimenta una fuerte resistencia al pasar por ellos, debido a la tensin superficial, la otra causa es que estos poros no estn interconectados. Es evidente que una roca no porosa es tambin impermeable y por otro lado, una roca muy porosa no es necesariamente permeable. Las rocas de grano fino, a pesar de ser porosas, son poco permeables.

MANANTIALES.
Una gran cantidad de agua subterrnea alcanza la superficie en forma de filtraciones, que pueden unirse a una corriente, a una laguna, directamente al mar o formar un manantial. Un manantial es pues un afloramiento de agua subterrnea. Entre los tipos ms importantes de manantiales o fuentes de agua subterrnea, tenemos:

Fuentes de ladera. Son conocidas tambin como manantiales laterales; ocurren en regiones montaosas debido a que el acufero a consecuencia de la erosin u otros factores ha quedado expuesto en el flanco o ladera de un cerro. Manantiales de grieta o fisura. Son aquellos que emergen a la superficie a travs de grietas en las rocas y cuyas aguas proceden de gran profundidad. Muchas veces sus aguas son artesianas. Manantiales termales. Se conoce con este nombre a las aguas calientes que emergen a la superficie terrestre. El calentamiento del agua meterica filtrada a profundidad, ocurre ya sea por que llega a niveles profundos en que el grado geotrmico es alto o debido a que entra en contacto con rocas en estado de fusin, se presentan en regiones de vulcanismo activo.

GEISERES.
Son un tipo especial de fuentes termales, de las cuales en forma intermitente sale una columna de agua caliente y vapor. Son tpicos de zonas de vulcanismo en decadencia. En nuestro pas no han sido reconocidos. A nivel mundial, los ms conocidos son los del parque Yelloswtone en EEUU.

POZOS ARTESIANOS.
Son aquellos en los cuales el agua se eleva por encima de su nivel original por efecto de la presin hidrosttica. Pueden brotar en la superficie terrestre o llegar muy cerca de ella. Para que un pozo artesiano se origine debe existir ciertas condiciones geolgicas favorables, como son:

Que el acufero se encuentre entre dos estratos impermeables. Que el acufero se encuentre combado o inclinado tomando la forma de una cubeta o artesa. Que la zona de aporte de agua se encuentre en un rea de precipitacin adecuada y ms elevada que el nivel en que se ubica el pozo. Bajo estas condiciones, el agua que ingresa por la zona de afloramiento d la capa impermeable, se ir acumulando en las partes centrales del acufero debido a la presin hidrosttica, saturndolo completamente. Conviene mencionar un caso particular que da origen a un pozo artesiano; y es el hecho de que un acufero por efecto de la ocurrencia de una falla se encuentra en contacto con estratos impermeables, permitiendo esto la acumulacin y salida a presin del agua.

Você também pode gostar