Você está na página 1de 4

Configuracin de la gestin de colas distribuidas

Para comprender lo que necesita planificar, en primer lugar, deber revisar el proceso de gestin de colas. Cuando una aplicacin intenta colocar un mensaje en una cola, debe especificar la cola de destino, Esta accin se realiza dirigiendo el mensaje a: - Un nombre de alias - un nombre de cola y un nombre de gestor de colas Si se utiliza un nombre de alias, el gestor de colas lo convierte en uno de los dos destinos, un nombre de cola local o el nombre de una cola remota. En el primer caso, el mensaje se coloca en la cola local indicada; en el segundo, el mensaje se coloca en la cola de transmisin adecuada. En el caso en que se proporciona el nombre de cola y el nombre del gestor de colas, el nombre del gestor de colas puede ser el del gestor de colas local, que es la condicin por omisin, o el nombre de un gestor de colas remoto. Cuando el gestor de colas crea un mensaje como resultado de una llamada MQPUT, el nombre de la cola de destino y el nombre del gestor de colas se colocan en la parte del descriptor de mensajes de dicho mensaje. Cuando el gestor de colas observa que el nombre del gestor de colas no es su propio nombre, coloca el mensaje en una cola local especial denominada cola de transmisin. En la cola de transmisin, el gestor de colas dispone transferir el mensaje al nodo siguiente de la red, utilizando el canal de mensajes asociado a dicha cola de trasmisin. En el nodo siguiente, el gestor de colas encuentra que el mensaje va dirigido a una de sus colas locales y consecuentemente lo coloca en la cola de destino, que puede ser otra cola de transmisin que lo transmitir a otro nodo. Observe que puede haber ms de una cola de transmisin para cada gestor de colas remoto que haya definido.

Configuracin de la gestin de colas distribuidas


Se da un caso especial en el que se llama a un gestor de colas para manejar un mensaje que, aunque se ha enviado a dicho gestor de colas (o que lo toma por omisin), no dispone de un nombre de cola conocido. En este caso el mensaje se coloca en la cola de mensajes no entregados. Ser necesario realizar acciones especiales para recuperar o eliminar los mensajes colocados en la cola muerta. Para permitir la utilizacin de colas remotas, tendr que definir colas remotas. (Este paso no es imprescindible; hay casos en que la aplicacin puede colocar el mensaje directamente a una combinacin de nombre de cola y gestor de colas.) Cuando el gestor de colas maneja una peticin para colocar un mensaje en una cola con un nombre de alias o una combinacin de gestor de la cola remoto y nombre de cola, ste utiliza la informacin para determinar si el nombre se refiere a un gestor de colas remoto. Si es as, el mensaje se coloca en una cola de transmisin asociada a un gestor de colas remoto. Despus, MQSeries pasa el mensaje de la cola de transmisin al gestor de colas remoto. Deber planificar nombres de alias para las colas remotas con las que se comunique. Debera tener en cuenta el convenio de denominacin que desee aplicar a dichos nombres y tambin cmo va a asegurarse de que toda la red cumple con su convenio de denominacin. Tambin debe planificar los canales de mensajes que crear para transmitir los mensajes a los gestores de colas remotos. Es posible que decida definir varios canales para dichos gestores de colas remotos con el fin de permitir un trfico elevado de mensajes, distintas prioridades de mensajes o distintos tipos de mensajes.

Cmo se comunican los gestores de colas


Hay dos formas de conectar un gestor de colas con otros gestores de colas, que pueden estar en la misma plataforma o en plataformas distintas. Las conexiones pueden permitir: - Transferencias simples - Transferencias en fases La transferencia simple se utiliza entre dos gestores de colas que estn conectados mediante un canal de mensajes MQSeries. La transferencia en fases se utiliza para interconectar los gestores de colas que estn ubicados en nodos que no son adyacentes al nodo de envo y que slo se pueden comunicar utilizando como intermediario un gestor de colas adyacente. Un gestor de colas remoto puede ver que algunos mensajes recibidos no son para sus colas locales sino que deben pasarse a otro gestor de colas que lleva a cabo el mismo proceso de entrega de mensajes, o pasarlos de nuevo. En cada uno de los modelos anteriores, es necesario definir las colas de transmisin y los enlaces a los nodos adyacentes. Los nodos adyacentes, o vecinos, de la red tambin deben tener gestores de colas disponibles que puedan manejar sus mensajes. Dicha gestin coloca el mensaje en una de las colas locales del nodo receptor cuando dicho nodo reconoce el nombre de cola como una de sus propias colas, o enva el mensaje a otro gestor de colas cuando se recibe un nombre de gestor de colas distinto al suyo.

Deber asegurarse de que los nodos vecinos con los que se comunica su sistema tienen enlaces con el destino deseado o que, por lo menos, estn enlazados al paso siguiente que va hacia el destino deseado.
La comunicacin entre dos gestores de colas se establece mediante un canal de mensajes; ste consta de: Una cola de transmisin Un agente de canales de mensajes para cada gestor de colas Un enlace de comunicaciones Un agente de canal de mensajes es un programa que controla las comunicaciones y que forma parte del gestor de colas.

Cmo se comunican los gestores de colas


Velocidad de canal
En un canal normal, todos los mensajes que pasan por el canal de mensajes lo hacen a la misma velocidad. Los mensajes permanentes y no permanentes de la misma cola de transmisin mantienen un orden entre s. En el caso de que se produzca una anomala en el canal, no se pierde ningn mensaje. En AIX, HP-UX, MVS/ESA, OS/2 Warp, Sun Solaris y Windows NT, puede definir canales 'rpidos'. Si un canal se define como rpido, los mensajes no permanentes pasarn a travs del punto de sincronismo externo del canal. Esto mejora el rendimiento del canal, pero en el caso de que se produzca una anomala en el canal, los mensajes no permanentes se perdern. (Si se produce una anomala en el canal, los mensajes permanentes nunca se pierden.) En un canal rpido, los mensajes no permanentes pueden adelantar los mensajes permanentes que estn esperando en la misma cola de transmisin, es decir, no se mantiene el orden de los mensajes no persistentes en relacin a los mensajes persistentes. Sin embargo, s se mantiene el orden interno de los mensajes no permanentes. De forma parecida, tambin se mantiene el orden interno de los mensajes permanente.

Você também pode gostar