Você está na página 1de 22

Control Nio sano

Internado Pediatra 2013 Int. Maciel Faras

*
Prevencin de enfermedad:
1) Inmunizaciones 2) Educacin en salud
Deteccin y tratamiento oportuno de enfermedades:

1) 2) 3)

Anamnesis Examen fsico Tamizaje (screening)

Gua en aspectos psicosociales del nio

Dra. L Cifuentes, et al. Supervisin de salud en pediatra ambulatorio, actividades a cumplir. Manual pediatra PUC.

Periodicidad de Controles
RN a 6 meses
Control antes 7 das , al mes de vida , y luego en forma mensual Control cada 2 meses

6 a 12 meses
12 a 24 meses 2 a 6 aos

Control cada 3 meses


Control cada 6 meses Control anual

6 a 15 aos

Dra. L Cifuentes, et al. Supervisin de salud en pediatra ambulatorio, actividades a cumplir. Manual pediatra PUC.

*
1) Datos generales del nio
2) Antecedentes prenatales y natales 3) Antecedentes familiares 4) Alimentacin (lactancia materna, suplemento hierro, etc)

5) Desarrollo psicomotor (principales logros)


6) Inmunizaciones (Asegurar calendario al da) 7) Antecedentes mrbidos del nio
Dra. L Cifuentes, et al. Supervisin de salud en pediatra ambulatorio, actividades a cumplir. Manual pediatra PUC.

*
*Desde ingreso a consulta , postura corporal , interaccin padres con hijo *T ambiental adecuada * Lavado manos * Contacto visual , manos tibias 1) Ex Fsico General Control signos vitales Estado alerta ,actividad, color piel y mucosas , perfusin e hidratacin.

2) Examen segmentario 3) Mediciones Antropomtricas


Peso Talla CC

Registrar en curvas OMS

Dra. L Cifuentes, et al. Supervisin de salud en pediatra ambulatorio, actividades a cumplir. Manual pediatra PUC.

*
TALLA: Longitud total del cuerpo, desde el vrtice del crneo hasta la planta de los pies Instrumento: Podmetro Antropmetro de estatura PESO: evaluacin estado nutritivo en nio. Instrumento: Balanza de palanca Nio completamente desnudo PERIMETRO CEFALICO: evaluacin indirecta de tamao enceflico. Instrumento: Cinta mtrica flexicible

*
Comparacin de los indicadores peso para la edad (P/E), talla para la edad (T/E) y peso para talla (P/T), usando como referencia el patrn OMS. Diagnostico nutricional Integrado (DNI):
Desnutricin: <1 ao: P/E -2 >1 ao: P/T -2 Sobrepeso: >1 mes: P/T +1 y +2 Riesgo de desnutrir: <1 ao: P/E -1 y -2 >1 ao: P/T -1 y -2

Obesidad:

>1 mes: P/T +2

*
Es un sistema de distribucin gratuita de alimentos para la poblacin infantil y para las embarazadas de nuestro pas, independiente de su situacin previsional de salud. Leche Purita Cereal:
Para nios mayores de 18 meses y hasta los 5 aos 11 meses. Alta en Calcio y reducida en grasas: Leche 18 % MG. 442 kcal por 100 grs. Fortificada con 6.2 mg. Fe ; 6 mg. Zn ; 0.3 mg. Cu Adems vitaminas C, A, D, E, complejo B y 900 mg. Calcio. Dilucin sugerida 10 %.

Leche purita fortificada (LPF): Leche 26 %


MG. 496 kcal por 100 grs. Fortificada con 10 mg. Fe ; 5 mg. Zn ; 0.5 mg. Cu y 70 mg. cido ascrbico/100 grs. Dilucin sugerida 7.5 % y 10 %.

Ministerio de Salud. Manual de programas alimentarios. 2011

Mi Sopita:

base en Cereales y

Leguminosas, Para nios en riesgo de desnutricin y desnutridos. Sugerido 1-2 veces al da, 50 gr. en 200 cc. Aporta 400 Kcal. por 100 grs Fortificado con Vitamina A, D, E, C, complejo B, Ca, P, Mg, Fe, Zn

Ministerio de Salud. Manual de programas alimentarios. 2011

ALIMENTACION DEL NIO(A) DE 0 6 MESES DE EDAD

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, debe ser la meta en todo lactante
Leche Purita Fortificada (LPF), deber reconstituirse al 7,5% + azcar o maltosadextrina al 2,5% + 2% de aceite vegetal. ~60 ml por vez en los primeros das, para llegar aprox a 200 ml por vez. 6-8 veces x da 5 meses 140-160 ml x kg x da 5-6 veces x da

Frmulas de Inicio (FI). se preparan en general al 13%, densidad energtica similar a la leche materna, aproximadamente 67 kcal/100 ml

Ministerio de Salud. Gua de alimentacin del nio(a) menor de 2 aos. Guas de alimentacin hasta la adolescencia. 2005.

ALIMENTACION DEL NIO(A) DE 6 11 MESES DE EDAD


Meta: mantener la lactancia materna adecuadamente complementada con slidos, hasta el ao de vida. Frmulas de Continuacin (FC): las formulas comerciales se preparan en concentracin entre 13% y 15%. Tienen una densidad energtica y proteica mayor que las FI.

Si el nio(a) est recibiendo LPF debe ser al 7,5%, se adicionar azcar o maltosa dextrina al 2,5% y cereal al 3-5%.

Inicio alimentacin complementaria. Ministerio de Salud. Gua de alimentacin del nio(a) menor de 2 aos. Guas de alimentacin hasta la adolescencia. 2005.

El volumen a administrar de la papilla variar segn la edad y el crecimiento. Hasta los 8 meses se considera adecuado alcanzar progresivamente 150 ml de comida (3/4 taza), ms 100 ml (1/2 taza) de fruta, aprox. Desde los 9 meses las cantidades adecuadas sern 200 ml y 100 ml, respectivamente.

La 2 comida se puede incorporar alrededor de dos meses despus de la introduccin de la 1ra, suspendiendo entonces la leche correspondiente a ese horario. Cereales: 6 m, en nios con antec. Familiares de enfermedad celiaca a los 9-12 m. Legumbres: 8m Pescado y huevo: 10 m

Ministerio de Salud. Gua de alimentacin del nio(a) menor de 2 aos. Guas de alimentacin hasta la adolescencia. 2005.

ALIMENTACION DEL NIO(A) DE 12 23 MESES DE EDAD


Debe quedar con 4 horarios definitivos (desayuno, almuerzo, once y comida). Base de leche de vaca en polvo al 26%-18% de materia grasa. 18m se introduce en el PNAC, Purita Cereal.

Constituidas al 10%, con agregado de sacarosa al 2,5% y cereales al 3%-5% segn estado nutricional e indicacin por el profesional de salud. Puede usarse tambin leche fluida con 26% de materia grasa con los mismos agregados. Debe limitarse el azcar y/o el cereal si hay tendencia al sobrepeso, pero no debe limitarse el aporte de leche.
se recomienda la suspensin de la leche de noche a partir de los 12 meses.

Ministerio de Salud. Gua de alimentacin del nio(a) menor de 2 aos. Guas de alimentacin hasta la adolescencia. 2005.

VITAMINA D. Se debe suplementar con 200 UI de vitamina D al da desde el mes de vida y hasta el ao, a todos los lactantes alimentados con leche materna exclusiva, o con ingesta menor a 500 ml/da de leche fortificada con vitamina D. (frmula de inicio o continuacin). Dosis: 4 5 gotas diarias

HIERRO En aquellos nios(as) que reciben slo leche materna. iniciar la suplementacin profilctica (1-2 mg/kg/da) a los 4 meses de vida y hasta el ao de edad.

Ministerio de Salud. Gua de alimentacin del nio(a) menor de 2 aos. Guas de alimentacin hasta la adolescencia. 2005.

Es la manifestacin externa de la maduracin del Sistema Nervioso Central (SNC). Tiene una secuencia clara y predecible: el progreso es en sentido cfalocaudal y de proximal a distal

Importante: Buena nutricin Slido vnculo madre-hijo Estimulacin sensorial adecuada y oportuna

*
1 mes: fija la mirada y sigue a 90 grados, alerta al sonido, mantiene cabeza a nivel del tronco abre sus manos, mantiene levantada la cabeza en prono, sigue objetos, observa los rostros, afirma por segundos un objeto puesto en su mano, incorpora sonido de consonante "G se re fuerte, alcanza un objeto lo coge con la palma y lo lleva a la boca, gira la cabeza en busca del sonido,. en supino levanta la cabeza, intenta sentarse en prono, levanta cabeza y tronco y se gira a supino, agarra objetos y los transfiere de una mano a otra, se sienta con apoyo y mantiene el tronco firme se sienta solo por largo rato, sin ningn apoyo, se pone de pie afirmado de muebles, hace adis con la mano, aplaude, dice "papa" o mama", busca el objeto cado. 3 meses:

4 meses:

5-6 meses

9-10 meses:

11-12 meses: 13-15 meses:

camina con poco apoyo, usa pinza ndice pulgar, dice 3-4 palabras , gatea bien, ayuda al vestirse, comprende ordenes simples

camina sin apoyo, se agacha en cuclillas, dice varias palabras, hace rayas con un Ipiz, apunta con el ndice para pedir lo que necesita
sube las escaleras gateando con ayuda, se sube a una silla, ayuda a desvestirse, comienza a comer solo, hace torre de 4 cubos, tira una pelota, apunta a 3 partes de su cuerpo, pide cosas por el nombre,

18 meses

24 meses: 3 aos: 4 aos:

sube y baja escaleras de pie solo, corre e intenta saltar con los dos pies juntos, se comunica diciendo dos o tres palabras formando frases simples hace torre de 6 cubos, patea una pelota, dice su nombre.
Corre armoniosamente, tiene una vocabulario de cerca de 100 palabras. Salta en un pie, coge una pelota que se le tira, camina sobre una lnea poniendo un pie sobre otro. El lenguaje es completo.

Reflejo arcaico Moro Marcha automtica Prensin palmar Prensin plantar Tnico-nucal Bsqueda Reacciones de maduracin Paracadas lateral

Edad aparicin RN RN RN RN RN RN Edad aparicin 6 meses

Edad desaparicin 4 a 6 meses 2 a 3 meses 3 meses 9 a 10 meses 4 a 6 meses 3 meses Edad desaparicin persiste

* * *

Consideraciones especiales segn edad


Edad RN Consideracin Exmenes: TSH neonatal, PKU, VDLR cuyo resultado se solicita en el control de los 15 das. Rojo pupilar desde primer control hasta el 1 ao de vida.

3 meses
6 meses 12 meses

Rx de pelvis para descartar displasia de cadera.


Test de Hirschberg Hemograma para detectar anemia en poblacin de riesgo que no ha recibido hierro profilctico. Control de presin arterial. Control de presin arterial. Screening de audicin con audioscopia. Test de Snellen Dra. L Cifuentes, et al. Supervisin de salud en pediatra ambulatorio, actividades a cumplir. Manual pediatra PUC.

5 aos

Referencias:
Dra.

L Cifuentes, et al. Supervisin de salud en pediatra ambulatorio, actividades a cumplir. Manual pediatra PUC. http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/M anualPed/Supervic.html Ministerio de Salud. Manual de programas alimentarios. 2011. Ministerio de Salud. Gua de alimentacin del nio(a) menor de 2 aos. Guas de alimentacin hasta la adolescencia. 2005.

Você também pode gostar