Você está na página 1de 22

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL DIRECCION DE GESTION Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL

RED DE CAPACITACIN DE PROFESIONALES EN EDUCACIN AMBIENTAL

PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA REGION LAMBAYEQUE


1 DE SETIEMBRE 2011 ING Mg. TEOFILO FARROAN SANTISTEBAN

PROBLEMTICA AMBIENTAL A NIVEL PAIS (1)


Diario El Comercio del 16 de mayo del 2008. 'Hay 5 problemas ambientales graves' dice ( Ex-Ministro) Brack

uno de esos problemas son los pasivos ambientales mineros que son ms de mil que afectan y contaminan.

tras ser nombrado ministro del Ambiente, DIJO que en el Per existen cinco problemas ambientales graves que deben resolverse.
el primer gran problema es la contaminacin de las aguas "En este pas el 75% de las aguas servidas o negras de los pueblos y ciudades, se arrojan al mar, al ro o al ambiente directamente". segundo es la exposicin de residuos slidos. "Estamos arrojando al ambiente sin tratamiento alguno 11 mil toneladas de residuos slidos. Por eso somos un pas sucio", coment

PROBLEMTICA AMBIENTAL A NIVEL PAIS (2)


Diario El Comercio del 16 de mayo del 2008. 'Hay 5 problemas ambientales graves' dice ( Ex-Ministro) Brack

Lo tercero sostuvo el titular del Ambiente "es la mala calidad del aire por la mala calidad del parque automotor obsoleto.Y el diesel que tiene mucho azufre", anunci.

Lo cuarto para Brack son los pasivos ambientales mineros "que son ms de mil que afectan y contaminan" . Despus (5) viene la minera informal que est por todas partes y que contamina, concluy

Ms Problemas Ambientales:

1. Progresivo aumento de la desertificacin en todo el territorio nacional, por falta de medidas adecuadas de proteccin de suelos y de control de actividades de desarrollo agropecuario, forestal, industrial y urbano sobre suelos frtiles y productivos.

PROBLEMATICA DEL RECURSO SUELO EN LAMBAYEQUE


El recurso suelo en el departamento de Lambayeque est constituido por 1424,930 hectreas: -Aptas para uso agrcola: 270,000 Has (18.9%). -Aptas para pastos 219, 440 Has (15.4%). -Tierras de proteccin 880,600 (61.8%). -Aptas para produccin forestal 55,572 Has (3.9%). Actualmente: - Slo el 13. 2% se utiliza para agricultura: 188,245 ha, de las cuales: - 177,135 has para cultivos en limpio. - 11, 110 has para cultivos permanente.s - 5.3% son pastos naturales. Problemas de drenaje y salinizacin: -24,000 has aprox. por uso ineficiente del agua en la agricultura -Exagerada siembra de arroz y caa de azcar, cultivos de alto consumo de agua. -Insuficiente mantenimiento del sistema de drenaje.

Ms Problemas Ambientales:

2. Deforestacin de bosques secos de algarrobos Lambayeque y en la costa Norte y en las lomas costeras.

en

PROBLEMTICA FORESTAL EN LAMBAYEQUE


7,000 a 10,000 has deforestadas anualmente: - Lea, carbn, cajones de fruta. - Ampliacin de frontera agrcola. Limitadas acciones para crear conciencia ciudadana para la conservacin de los bosques secos. Escaso control del trfico de productos forestales y la tala ilegal. Aprobacin de Planes de Manejo forestal no se ajustan a Intereses de las comunidades y el desarrollo sostenible.

Limitadas acciones de forestacin y reforestacin a nivel de cuencas.

Ms Problemas Ambientales:

3. Aumento de la superficie de tierras por salinizacin debido al uso deficiente del agua de riego, principalmente en el valle Chancay Lambayeque.

PROBLEMTICA HIDRICA EN LAMBAYEQUE


Grandes reas cultivadas con arroz y caa de azucar, cuyos mdulos de riego impiden uso equitativo del agua. El asentamiento informal y sistemtico de campesinos migrantes en terrenos eriazos de los valles Chancay Lambayeque y La Leche: originan
- Conflictos sociales por tenencia de tierras y uso de

agua de riego de manera ilegal. Bajas eficiencias en la aplicacion del agua de riego (36%) y poblacional (40%). Contaminacin de las aguas de los ros en las partes medias de las cuencas: - Vertimientos de aguas residuales sin tratamiento. -Pasivos ambientales mineros en la cuenca Chancay y del Zaa ( presencia de metales pesados :As, Fe, Cu, Pb, Zn).

Ms Problemas Ambientales:

4. Creciente contaminacin de las aguas marinas, debido a las descargas de aguas residuales y desechos domsticos e industriales.

Dren 4000 con cruce carretera Santa Rosa

Dren 3000 cerca a la desembocadura en el mar

PROBLEMTICA AMBIENTAL MARINO COSTERA

Depredacin de Conchas de abanco en las islas de Lambayeque.

Contaminacin por efluentes Domsticos e industriales y residuos slidos del procesamiento pesquero: DREN 4000 Y, 3000 Y 3100 Contaminacin por crecimiento urbano y arrojo de desmontes. Contaminacin por residuos slidos orgnicos procedentes del proceso de curado del pescado. Contaminacin por residuos de lubricantes y combustibles.

Ms Problemas Ambientales:

5. Contaminacin de los cursos de agua continentales (rios, y acequias) por los relaves mineros (Cuenca Chancay Lambayeque), y descargas de aguas servidas sin tratamiento de los asentamientos poblacionales ubicados en las mrgenes de los ros y drenes agricolas.

Acequia Cois en Distrito Leonardo Ortiz

Acequia Yortuque en Urb. Santa Victoria

AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y SANEAMIENTO BASICO

COBERTURA DEL SERVICIO ZONAS URBANAS


Se cubre el 67,2% de la demanda poblacional urbana de agua potable. En alcantarillado se cubre el 60.7% de la demanda poblacional urbana. 40% de eficiencia de uso.

Recudacin Tarifaria no cubre costos de la gestin.


Slo 73% de agencias de EPSEL SA realizan tratamiento de aguas servidas Pimentel, Zaa, Oyon, Nueva Arica, Pacora, Kaaris, inkawasi arrojan aguas servidas a los cuerpos de agua. En Chiclayo, Oyotn, Monsef, Picsi, Sta Rosa, Zaa, Pimentel, San Jos, Lambayeque, Mochum, Jayanca, Pacora, Motupe y Olmos se usan aguas servidas para el riego.

SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

COBERTURA DEL SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO 41.47% de poblacin se abastece de redes 9.8% se abastece de piln. 5% se abastece de pozo artesanal. 43.6% no cuenta con ningn sistema 33% de sistema de alcantarillado se encuentra inoperativo. 35% de recaudacin tarifaria.

MUCHAS GRACIAS!

Você também pode gostar