Você está na página 1de 25

Trabajo Grupal de Derecho Mercantil sobre proceso concursal seguido a INVERSIONES BRBARA S.A.C.

Partes Intervinientes:

Inversiones Brbara
Empresa deudora que ha sido disuelta y que se encuentra en liquidacin

INNOVA CONSULTORES S.A.C.


Empresa liquidadora de la empresa Inversiones Brbara

Automotriz Beta
Empresa deudora de Inversiones Brbara

SORAYA SOPLN TELLO


Representante de nueve trabajadores y por ende representante de los crditos laborales (acreedor laboral)

Carmen arriaga saavedra


Representante a nombre propio (como ex trabajadora) y a nombre del ex gerente general de Inversiones Brbara

Cuestiones controvertidas
Si Innova Consultores ha actuado de manera irregular en su desempeo como entidad liquidadora? De haberlo hecho, que sancin amerita?

Proceso administrativo
. Proceso Concursal Ordinario . Proceso sancionador ordinario . Proceso Sumario de Nulidad

Proceso Concursal Ordinario


1. Inversiones Brbara solicita ante La Comisin de Procedimientos Concursales el inicio de un proceso concursal. 2. En un primer momento se desestima (inadmisible) porque no haba sealado la fecha de vencimiento de las deudas (crditos) 3. Subsana la omisin e Interpone Recurso de Reconsideracin (Apela) y se declara (Resolucin N 1014-2004/CCO-ODI-ULI): - la situacin de concurso - la disolucin y liquidacin de Inversiones Brbara

Proceso sancionador ordinario


Primera instancia: La Comisin de Procedimientos Concursales (La Comisin) Segunda instancia: El tribunal de Defensa de la Competencia y dela Propiedad Intelectual (La Sala)

Primera instancia: La Comisin


1) La Sra Sopln solicit que se inhabilite y remueva a Innova como liquidadora de Inv. Brbara: - Realiz una transaccin extrajudicial en la que redujo la deuda (con Aut. Beta) de 300 mil a 40 mil dlares (en dos partes: 10 mil al firmar y 30mil despus) con lo que perjudica el inters de los acreedores. - Omisin de resguardo del acervo documentario y bienes muebles robados de Inv. Brbara. - falta de pago de los crditos conforme al orden de preferencia (art. 88.1 de la LGSC). - No inform sobre el destino de los fondos del proceso de liquidacin (Qu hizo con los 10 mil?)

Primera instancia: La Comisin


2) La Sra Arriaga solicita: se realice un procedimiento sancionador en atencin a lo afirmado por la Sra. Sopln 3) Se emite un Requerimiento (N 53192006/CCO-INDECOPI) y se inicia el proceso para determinar si INNOVA haba actuado de manera irregular sobre:

Primera instancia: La Comisin


I. No haber actuado en resguardo de los intereses de la masa de acreedores al suscribir la transaccin extrajudicial. II. No haber realizado con diligencia las acciones legales destinadas al cobro de las acreencias restantes y derivadas de la transaccin extrajudicial (30 mil dlares) III. No pagar los crditos reconocidos, a pesar de haber recibido 10 mil dlares de Beta, producto de la transaccin extrajudicial.

IV. No adoptar las medidas de seguridad requeridas para evitar el robo de los bienes de Inv. Brbara. V. No informar a los acreedores del destino de lo pagado por Beta (10 mil dlares) VI. No haber acreditado ante SUNAT su condicin de liquidador VII. No haber abierto una cuenta corriente a nombre de la empresa concursada.

Primera instancia: La Comisin


La Comisin emite RESOLUCIN N 14774-2006/CCOINDECOPI sealando:

- No incurri en infraccin administrativa por I, II y III (se equivoca pues analiza solo a nivel formal mas no el problema de fondo).
- Incurri en infraccin administrativa: . Por IV ya que pudo brindar seguridad mnima para evitar robo . Por V ya que no present informacin trimestral a la Junta de Acreedores relativa al avance del proceso de liquidacin . Por VI ya que no inform a la SUNAT su condicin de liquidador . Por VII ya que no abri una cuenta corriente a nombre de Inversiones Brbara. - Sancin: MULTA por 4 UIT

Segunda instancia: El Tribunal


Innova apela la RESOLUCIN N 14774-2006/CCOINDECOPI en el extremo que lo sanciona a 4 UIT (la Sra Sopln apela pidiendo su nulidad) afirmando: 1. Inform continuamente a la Sra. Sopln sobre el estado del proceso de liquidacin. 2. Cumpli con denunciar oportunamente el robo de bienes de propiedad de la deudora, que haba adoptado medidas de seguridad y que dichos bienes no valan mucho. 3. No inform a SUNAT su condicin de liquidador debido a que la anterior administracin anterior de la deudora no haba cumplido con entregarle la totalidad del acervo documentario.

Segunda instancia: El Tribunal


4. No abri cuenta corriente a nombre de la deudora por carecer de la totalidad del acervo documentario y porque no hubo dinero para ingresar (los 10 mil soles sirvieron para pagar gastos y honorarios del proceso de liquidacin). 5. Ninguno de los hechos imputados se encuentra tipificado en la LGSC como infracciones administrativas pasibles de sancin.

Segunda instancia: El Tribunal


El tribunal emite Resolucin N 0843-2007/TDCINDECOPI y seala:

Que incurri en infraccin administrativa:


- En 1., por no haber informado a la JUNTA de ACREEDORES de forma TRIMESTRAL (clusula 8 de la Convencin de Liquidacin) - En 2., porque no acredit que contrat vigilancia ni otras medidas de seguridad y que el poco valor no justifica la falta de diligencia (literal a) del art. 83.2 de la LGSC)

- En 3., porque es irrelevante para la inscripcin en SUNAT que no haya tenido la totalidad del acervo documentario (art. 23 del Cdigo Tributario). - En 4., porque ni la falta de acervo documentario ni de ingresos justifican la no apertura de cuenta corriente (art. 83.4 de la LGSC).
Sobre el numeral 5. seala que los hechos imputables no son los del art. 125 de LGSC sino que son los del art. 126 y sgts, por lo que habra incurrido en infracciones administrativas (numeral 1) del art. 83 de la LGSC).

Ordena que la Comisin emita Nueva Resolucin sobre los sgts. Hechos: No haber actuado en resguardo de la masa de acreedores al suscribir con Automotriz Beta la Transaccin Extrajudicial del 24 de noviembre del 2004. No haber pagado los crditos reconocidos a pesar de haber recibido de Automotriz Beta la suma de US$. 10 000,00.

Proceso Sumario de Nulidad


Seguido en el mismo tribunal, de manera paralela y con expediente aparte. Emite Resolucin 24102007/TDC-INDECOPI con respecto a la Resol de 1 instancia: - no contiene vicio de motivacin - Es nulo el extremo que absuelve a INNOVA de responsabilidad administrativa respecto de la Transaccin extrajudicial. - El tribunal se abstiene de pronunciarse sobre el uso de los 10 mil dlares - Dispone que la Comisin resuelva los ambos extremos de la Resol. 14774-2006/CCO-INDECOPI

Nuevo Pronunciamiento de La Comisin


Se emite la Resolucin N 16612008/CCO-INDECOPI y se seala:

- INNOVA al celebrar la transaccin a un monto sumamente inferior vulnera la masa concursal y los intereses de los acreedores y del deudor (literal b) del art. 83.1 de la LGSC).

- Que INNOVA no acredit ni identific los gastos sufragados en el proceso de liquidacin (10 mil dlares entregados con la Transaccin Extrajudicial) por lo que no existe justificacin para no haber pagado los crditos reconocidos vulnerando el literal a) del art. 83.1 de la LGSC.
- Sancin: MULTA 4 UIT

Gracias

Você também pode gostar