Você está na página 1de 23

TIPOS DE ESCISIN

TOTALES
Cuando la Escindente transmite la totalidad de sus bienes y deudas para extinguirse. Es perfecta cuando las proporciones de participacin accionaria son las mismas en las escindidas que las que existan en la escindente e imperfectas son cuando dichas proporciones varan.

PARCIALES
Cuando la Escindente transmite solo una parte de sus A y P a las empresas que surge con la Escisin Se dice que esta figura es falsa, Ya que no se extingue la sociedad que se escinde.

CONTRACTUALES

La Escisin es solo un Contrato Mercantil por el cual una Sociedad le da vida a otra u otras de nueva creacin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESCISIN

VENTAJAS DE LA ESCISIN
CREAR NUEVAS EMPRESAS SIN RECURRIR A NUEVAS APORTACIONES O A LA LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD EXISTENTE. . PODER DIVIDIR A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y LOGRAR UN MXIMO DE EFICIENCIA EN CADA UNA DE ELLAS . LAS ESCINDIDAS CUENTAN DESDE SU NACIMIENTO CON UNA ORGANIZACIN MAS EXPERIMENTADA COMPARADAS CON LAS EMPRESAS DE NUEVA CREACIN

LLEVAR A CABO LA ESCISIN NO AFECTA LOS INTERESES DE LOS ACREEDORES DE LA ESCINDENTE, YA QUE LAS DEUDAS ESTAN AVALADAS CON EL PATRIMONIO DE LAS ESCINDIDAS, RESERVNDOSE PARA LOS ACREEDORES EL DERECHO DE OPOSICIN. 5. VENTAJAS FISCALES EN MATERIA DE TRANSMISIN DE BIENES.

DESVENTAJAS DE LA ESCISIN
DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL EXISTEN VACOS.
SI NO SE CUMPLIERA CON LOS REQUISITOS DE LA TENENCIA ACCIONARIA, SE PODRAN GENERAR CONTRIBUCIONES OMITIDAS Y PAGOS ACCESORIOS MUY ALTOS.

EL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIN DE INMUEBLES SI GRAVA LA TRANSMISIN DE BIENES.

GENERACIN DE CONFLICTOS LABORALES POR EL TRASPASO DEL PERSONAL EXISTENTE EN LAS SOCIEDADES.

EJEMPLO DE UNA ESCISION TOTAL


EMPRESAS ENCINDIDAS

Concepto Activo Pasivo

Empresa C 550,000 250,000 300000

Empresa A 220,000 100,000 120000

Empresa B 330,000 150,000 180000

Capital

EJEMPLO DE LA ESCISIN PARCIAL


Empresas nacidas de la Escisin
Concepto Activo Pasivo 300000 Capital 70,000 30,000 200,000 Empresa C 550,000 250,000 Empresa A 120,000 50,000 Empresa B 130,000 100,000 Empresa C 300,000 100,000

FORMAS DE ESCISION
Diversos tipos de escisin y consideramos importante analizar algunos de ellos que son los que se pudieran darse en la practica comn. A) Escisin pura o divisin .- consiste en que una sociedad se divide en varias que nacen ala vida jurdica e incorporan el patrimonio de la primera la que desaparece; esta escisin pura tiene dos variantes; la escisin pura perfecta en la que los socios de las sociedades nuevas participan en el capital social de las nuevas sociedades, en las mismas proporcin que tenia con anterioridad.

La escisin pura imperfecta en que los socios participan en distinta proporcin a la que tenia en la sociedad originaria. Esta forma es adoptada en el inciso b) del articulo 15-A del Cdigo Fiscal de la Federacin. B) Excorporacin .- consiste en la creacin de una sociedad a la que otra le transmite parte de su patrimonio sin extinguirse. Esta sociedad se conoce en la doctrina francesa como escisin parcial o aportacin parcial del activo y se considera como una falsa escisin

C) Escisin por incorporacin.- Aquella en la que el patrimonio de la sociedades que se escinde parcial o totalmente se une e incorpora a una o mas sociedades existentes. Algunos le llaman fusin escisin, en donde establecen que no se requiere la constitucin de una nueva sociedad independiente, si no que basta con la absorcin de su patrimonio por otras sociedades ya existentes, las cuales absorben el patrimonio de la sociedad escindida, esto se conoce como fusin escisin por absorcin.

D) Finalmente la escision por integracion en la que los bienes y derechos de las sociedades escindidas froman el patrimonio de las beneficiarias

Dictamen Fiscal
Art. 32-A CFF Menciona que todas las empresas que se escindan o fusionen deben de ser dictaminadas y no ser aplicable a la escindente cuando esta desaparezca, salvo por el ejercicio en que ocurri la escisin.

En Escisin se dictaminara exclusivamente los Estados Financieros de la escindente ya que esta es la que se escinde, y no as las escindidas.

Art. 51 de RCFF El dictamen debe contener lo siguiente:


1. Relacin sobre el % de participacin accionaria de cada accionista correspondiente al ao anterior de la fecha de la escisin, adems del numero, valor y naturaleza de as acciones que conforman el capital social de la sociedad escindente. 2. Relacin de los accionistas de las escindidas y de la escindida si es que esta ultima subsiste. 3. Estado de Posicin Financiera de la escindente a la fecha de la escisin.

Relacin de la distribucin de los activos, pasivos y capital trasmitidos con motivo de la escisin.

Concepto Activo Pasivo

Empresa C 550,000 250,000

Empresas Escindidas Empresa A 220,000 100,000 Empresa B 330,000 150,000

Capital

300,000

120,000

180,000

Impuesto sobre la Renta


Solo se producirn efectos fiscales cuando haya transmisin de bienes como resultado de la escisin y no se cumplan con los requisitos del Art.14-A del CFF. En la LISR Art.14 fraccin III dice que los contribuyentes que inicien operaciones con motivo de la escisin de sociedades efectuaran pagos provisionales a partir del mes en que ocurra la escisin considerando el coeficiente de utilidad de la sociedad escindente para el ejercicio de que se trate.

Tambin se utilizara el coeficiente mencionado cuando en el primer ejercicio o en los 4 posteriores de las escindidas no resulte coeficiente de utilidad. Al efectuarse la escisin deben tenerse especial cuidado con el coeficiente de utilidad de las escindidas, ya que se segmenta una sociedad con el objeto de separar las actividades productivas de acuerdo a su margen de utilidad, puede existir el riesgo de que aquellas escindidas que tengan margen de utilidad pequeo efecten pagos provisionales muy altos por tener que utilizar el coeficiente de utilidad de la escindente.

Otra consideracin importante es que en el caso de una escisin parcial que se haga en el primer ao de existencia de la escindente (no debera hacer pagos provisionales) pero las escindidas estaran obligadas a hacer pagos provisionales con un coeficiente de utilidad inexistente.

Conclusin
En conclusin entendemos que segn el articulo 22-bis de la LGSM se da la escisin cuando una sociedad llamada Escindente decide extinguirse y dividir la totalidad o parte de su activo, pasivo y Capital Social en dos o mas partes, que son aportadas a otras sociedades de nueva creacin denominadas Escindidas.

Nota
La relacin entre la utilidad de un ejercicio, respecto a los ingresos nominales en el caso de Escisin, el Coeficiente de Utilidad a tomar para un ejercicio fiscal determinado, ser el que determine la sociedad Escindente. Esto supone que las sociedades que resulten con motivo de la Escisin al iniciar operaciones a partir del mes en que ocurra utilizaran dicho coeficiente para efectuar sus pagos provisionales. Para estos efectos las sociedades que resulten despus de la escisin no podrn acreditar los pagos provisionales efectuados por la escindente aun cuando la sociedad escindente desaparezca.

Você também pode gostar