Você está na página 1de 29

BIOQUIMICA

BIOMOLECULAS Y METABOLISMO

INTRODUCCION A LA BIOQUIMICA
Como?
Como

Porqu?

Onde?

Quando?

Fundamentos de la Bioquimica: Biomolculas

biolgica en terminos qumicos

O El objetivo de la bioqumica es explicar la forma y funcin

-Caracteristicas de la estrutura quimica.


Que elementos quimicos son encontrados en las clulas? Que tipos de molculas estan presentes en la materia viva? En que proporcion estan presentes? Por que estas moleculas estan adaptadas a sus funciones?

BIOMOLCULAS

Las molculas que forman parte de los seres vivos y sus clulas se denominan biomolculas. Podemos decir, entonces, que la clula tiene una base qumica constituida por las biomolculas que la conforman. Las biomolculas presentes en los organismos pueden clasificarse en inorgnicas (agua y sales minerales) y orgnicas (protenas, glcidos, lpidos y cidos nucleicos).

BIOMOLECULAS

INORGANICAS

ORGANICAS

AGUA SALES MINERALES

PROTEINAS GLUCIDOS LIPIDOS ACIDOS NUCLEICOS

El agua: Una molcula inorgnica


El agua es la molcula mas abundante en la tierra. Los organismos vivos contienen entre el 60 y 90 % de agua. El agua esta formada por 2 tomos de hidrgeno 1 tomo de oxgeno

Las molculas de agua se a travs de enlaces por puente de hidrogeno.


El agua participa en muchas de las reacciones qumicas que tiene lugar en las clulas vivientes.

Elevada fuerza de cohesin Alto calor especfico Alto calor de vaporizacin Alta constante elctrica Mayor densidad en estado lquido

BIOELEMENTOS Y BIOMOLCULAS Primarios (C, H, O, N, P, S) forman pueden ser Inorgnicas o Orgnicas Lpidos Protenas A. Nucleicos Oligoelementos (Ca, Na, K, I, Fe, etc)

Biomolculas

Agua Simples S.minerales Glcidos presenta como se encuentran Propiedades Funciones N2, O2 fsico- qumicas biolgicas Disueltas (Na+, Cl-) como como Disolvente Bioqumica Transporte Precipitadas (CaCO3)

ASIMETRIA MOLECULAR

Estereoquimica

LOS GLCIDOS se clasifican

Monosacridos

Oligosasacridos
se unen por

Polisacridos

Glucoconjugados

son
Aldosas

Enlace O-glucosdico

formando se clasifican

Peptidoglucanos Glucoprotenas Glucolpidos

Cetosas

Disacridos

Homopolisacridos Heteropolisacridos

GALACTOSA GLUCOSA RIBOSA DESOXIRRIB OSA

RIBULOSA FRUCTOS A

Lactosa Sacarosa Maltosa Celobiosa Vegetales Animales Reserva

Pectina Agar Agar Goma arbiga

Almidn Celulosa

Quitina Glucgeno
Estructural

Biomolculas: Los Carbohidratos


Los carbohidratos estn formados por carbono hidrgeno y oxgeno en una proporcin 1:2:1. Algunos son azcares pequeos soluble en agua(glucosa y fructosa) o bien cadenas insolubles en agua, como el almidn y celulosa. Si un carbohidrato se compone de un azcar es un monosacrido Si un carbohidrato esta formado por dos azcares es un disacrido Si un carbohidrato esta formado por ms de dos azcares es un polisacrido

Ejemplos de carbohidratos

Entre los hidratos de carbono se encuentran el azcar, el almidn, la dextrina, la celulosa y el glucgeno, sustancias que constituyen una parte importante de la dieta de los humanos y de muchos animales.

(Glucosa + Fructosa)

Los Carbohidratos: Monosacridos


Casi todos tienen un esqueleto de 3 a siete tomos de carbono. Casi todos tienen unido un tomo de hidrgeno (-H) como un grupo hidroxilo (-OH), por lo tanto la frmula general de un carbohidrato es (CH2O)n, donde n es el nmero de tomos de carbono del esqueleto.

Carbohidratos: Los Monosacridos


Tiene la frmula C6H12O6, es la mas importante. Se encuentra en estado libre en los tejidos vegetales y animales. No necesita digerirse, se absorbe directamente.

Carbohidratos: Los Monosacridos


GALACTOSA
H-C=O | H-C-OH | HO-C-H | HO-C-H | H-C-OH | CH2OH

Su frmula es la misma que la glucosa y se encuentra con la glucosa en el disacrido lactosa.

ISMEROS GLUCOSA
H-C=O | H-C-OH | HO-C-H | H-C-OH | H-C-OH | CH2OH

GALACTOSA
H-C=O | H-C-OH | HO-C-H | HO-C-H | H-C-OH | CH2OH

Carbohidratos: Los Monosacridos


Ribosa Su frmula es la siguiente: C5H10O5. Esta en el ATP. La ribosa y la desoxirribosa (derivado) son componentes del ADN y ARN

Carbohidratos: Los Monosacridos

Se le conoce tambin como levulosa, existe en los jugos de fruta, la miel y como un constituyente del disacrido sacarosa. Se metaboliza directamente, pero tambin se convierte fcilmente a glucosa en el hgado.

Los Carbohidratos: Ciclacin

Un carbohidrato al estar en solucin se enrosca o forma un anillo

Glucosa

Tambin llamada dextrosa Monosacrido con frmula emprica C6H12O6 Es una hexosa (contiene 6 tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est en el extremo de la molcula). Es el compuesto orgnico ms abundante de la naturaleza. Principal fuente de energa de las clulas.

Principal compontente de la celulosa y del almidn y el glucgeno.

Clasificacin de los carbohidratos (2)

2. DISACRIDOS: La unin de dos molculas de monosacridos producen un hidrato de carbono complejo, al que le llamamos DISACRIDO, siendo los ms importantes la sacarosa (azcar de la caa), la lactosa (azcar de la leche formada por la unin de glucosa y galactosa, otro monosacrido) y la maltosa (azcar de malta).

Maltosa

Hidrato de carbono de frmula C12H22O11. Se forma por la accin de la amilasa sobre el almidn. La maltosa es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol y cristaliza en finas agujas. Por hidrlisis forma solamente glucosa. Es un azcar de fcil digestin, por lo que se utiliza en alimentos infantiles y en bebidas como la leche malteada. Se fermenta por medio de levaduras y es fundamental en la elaboracin de la cerveza.

Clasificacin de los carbohidratos (3)

3. POLISACRIDOS: son molculas de gran tamao, formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacridos (alrededor de 10 en el glucgeno, 25 en el almidn y de 100 a 200 en la celulosa).

Amilosa

Es uno de los polisacridos que componen el almidn (es cerca del 20% del total); el otro es la amilopectina. La amilosa es una cadena tericamente lineal, con un rango de 200 a 2500 unidades de glucosa; en la prctica existen algunas sustituciones iguales a las de la amilopectina, una cada varios centenares de molculas, dndole una cierta torsin.

Funciones de los carbohidratos


Fuente de Energa: aportan 4 KCal (kilocaloras) por gramo de peso seco. Cubiertas las necesidades energticas, una pequea parte se almacena en el hgado y msculos como glucgeno (normalmente no ms de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se recomienda una ingesta diaria mnima de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metablicos. Ahorro de protenas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarn las protenas para fines energticos, relegando su funcin plstica. Para almacenar la energa, las plantas usan almidn y los animales glucgeno; cuando se necesita la energa, las enzimas descomponen los hidratos de carbono.

Funciones de los carbohidratos


Regulacin del metabolismo de las grasas: En caso de ingestin deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulndose en el organismo cuerpos cetnicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando as problemas (cetosis). Estructura del organismo: los carbohidratos constituyen una porcin pequea del peso y estructura del organismo:

En las plantas, la celulosa y la hemicelulosa son los principales elementos estructurales. En los animales invertebrados, el polisacrido quitina es el principal componente del dermatoesqueleto de los artrpodos. En los animales vertebrados, las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono.

Cetosis

Ocurre por falta de carbohidratos o perturbaciones de su metabolismo, se recurre al uso de las reservas corporales (generalmente, grasa) con el fin de proveer la energa necesaria.

Signos de Cetosis:

Mal aliento: por liberacin de cuerpos cetnicos a travs del aliento. Algunas personas tambien han presentado un sabor metalico en su boca. Orina con olor muy fuerte. Mareos y dolores de cabeza: por la falta de azcar.

Carbohidratos industriales

Celulosa: productos de papel. Nitrato de celulosa (nitrocelulosa): pelculas de cine, cemento, plvora de algodn, celuloide y plsticos similares.

Almidn y pectina (agente cuajante): preparacin de alimentos para el hombre y el ganado.


La goma arbiga se usa en medicamentos demulcentes. Agar: agente espesador en los alimentos y medio para el cultivo bacteriano; preparacin de adhesivos y emulsiones. Sulfato de heparina: anticoagulante de la sangre.

Você também pode gostar