Você está na página 1de 27

Es inocua la marihuana?

La verdad a la luz de los hechos

Es inocua la marihuana? La verdad a la luz de los hechos


En los ltimos tiempos, la marihuana se ha popularizado cada vez ms en nuestra sociedad, llegando a ser llamada droga de uso recreacional considerada inocua, ms sana que el cigarrillo y no adictiva. Cunto de cierto y cuanto de errado tienen estas alegaciones?

Como funciona la marihuana


Para entender mejor a la marihuana es importante entender un poco como funciona. El ingrediente activo de la marihuana, el THC, al llegar al cerebro se posiciona en un receptor clave que provoca una liberacin masiva de dopamina, un neurotransmisor comnmente presente en el cerebro.

Como funciona la marihuana


El efecto que esto produce es una sensacin de felicidad y fascinacin, generada qumicamente por el THC. La felicidad que se siente no es consecuencia de la realidad que se vive sino de esta liberacin masiva de dopamina en el cerebro.

Es adictiva la marihuana?
Al producirse esta liberacin masiva de dopamina en el cerebro, las neuronas para protegerse cierran algunos de sus receptores, que vendran a ser las orejitas por donde reciben las seales de los neurotransmisores.

Es adictiva la marihuana?
De esta forma las neuronas pasan a recibir menos dopamina que lo normal. Esto hace que una vez que haya pasado la sensacin inicial de felicidad y buen humor, sobrevenga un estado de nimo aptico o incluso depresivo dado a la baja recepcin de dopamina de las neuronas. Este es el conocido sistema de recompensa que acta sobre el cerebro primitivo -el sistema lmbico o cerebro emocional- el cual se ve presente en otras tantas adicciones.

Es adictiva la marihuana?

Es adictiva la marihuana?
Este cerebro lmbico, encargado de evadir el dolor y buscar el placer, al no obtener la dopamina que necesita, fuerza al cerebro racional a hacer algo para volver a recibirla.

Es adictiva la marihuana?
En el cerebro de una persona acostumbrada a consumir marihuana, la nica manera de volver a recibir la dopamina suficiente para sentirse bien es volviendo a sobreestimular el cerebro para que libere cantidades mayores de dopamina, lo que a su vez causa que se cierren ms receptores, orejitas de las neuronas para protegerse. Esto se llama crculo vicioso o adiccin.

Es adictiva la marihuana?
Los daos que puede generar la marihuana son mltiples y difieren mucho segn la persona: como dicen en la jerga, "a cada uno le pega distinto". Pero hay algo que afecta a todos los consumidores por igual: la adiccin. "La marihuana genera dependencia fsica y, sobre todo, psicolgica. Como otras drogas, excita y provoca un aparente estado de bienestar porque acta sobre el sistema de recompensa del cerebro. El mismo, al ser estimulado, pide ms", explica Vallejo.

Es inocua la marihuana?
Debido a sus efectos en el cerebro, los problemas ms comunes experimentados por los usuarios de marihuana son la depresin y la ansiedad, que no son ms que los efectos de la falta de recepcin de dopamina en las neuronas. Tambin esta ampliamente estudiada la relacin directa e innegable de la marihuana con enfermedades neurolgicas como la esquizofrenia y episodios psicticos, dada la accin directa de la marihuana sobre los neurotransmisores del cerebro.

Felicidad real vs felicidad simulada


La marihuana puede simular quimicamente la sensacin de bienestar y felicidad, pero qu pasa cuando se va el efecto? qu pasa cuando necesitamos fumar cada vez ms para sentirlo? Los problemas que causaron nuestra falta de felicidad siguen estando ah, sumados a un nuevo problema; una apata y depresin mayor a causa de la marihuana.

Felicidad real vs felicidad simulada


El camino a la verdadera felicidad no es un qumico, sino el resolver los problemas de raz, enfrentar la vida un da a la vez y suplir las necesidades mediante una relacin con Dios.

Accin, Placer y Felicidad = Adrenalina, Serotonina y Endorfinas


La felicidad es un estado que propicia la paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que nos estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condicin interna de satisfaccin y alegra. Existen hormonas y neurotransmisores en nuestro cuerpo que son responsables de nuestras emociones. Son muchsimos, pero escogimos los tres ms importantes para que aprendas sobre sus beneficios y sobre todo cmo estimularlos en forma natural.

ADRENALINA
Qu es la adrenalina? Pertenece al grupo de las catecolaminas (sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina). La adrenalina (tambin llamada epinefrina, en su versin sinttica) es una hormona bombardeada por el cuerpo en situaciones de alerta o de peligro.

ADRENALINA
Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensacin de bienestar, pudiendo crear adiccin positiva.

Cmo estimulamos la produccin de adrenalina?


Una de las formas ms divertidas es hacerlo con cualquier deporte extremo que represente algn tipo de peligro, accin o miedo, pero con todas las medidas de seguridad.

Ejemplos
Escalar (te recomiendo al club Ascenso en la Vereda del Lago, Maracaibo).

Jugar paintball (tambin en la Vereda del Lago, Maracaibo): Es un juego de estrategia que consiste en disparar bolitas rellenas de pintura a personas de otro equipo.
Saltar en Bungee: Es un deporte extremo que consiste en saltar al vaco desde una plataforma (puente o gra) bastante alta con los tobillos amarrados (de una forma segura) a una banda elstica que te permite caer aceleradamente, amortigua la cada y provoca rebotes. No s si me atrevera!

Canopy: Consiste en lanzarse de una plataforma a otra a travs de una cuerda sujetado a una polea y a un arns. Te deslizas con la gravedad desde un punto a otro. Divertido! Estoy entusiasmada por probarlo!
Canyoning: Es otro deporte extremo que consiste bajar por un ro en rapel, caminando, saltando o resbalando por los toboganes hechos por la erosin del agua de las cascadas. Siempre estars asegurado con cuerdas, arns, cascos, zapatos, etc. Lanzarse en paracadas: Consiste en lanzarse desde un avin (mientras va volando), equipado con un artefacto de tela diseado para amortiguar las cadas desde gran altura (paracadas).

Ejemplos
Lanzarse en parapente: Se utiliza el mismo equipo del paracadas, pero, en lugar de lanzarse de un avin, te lanzas desde la cima de una montaa o pendiente (paracadas de pendiente). Jugar ftbol americano. Surfear: Consiste en deslizarse sobre las olas montado en una tabla diseada especialmente para este deporte. Practicar KiteSurfing: Tambin te deslizas sobre el mar en una tabla o esqu, impulsado por una cometa de traccin que se maneja por una barra fija. Llevas un arns para sostener el cometa y la barra. Patinar (patines o patineta). Es fcil, puedes hacerlo! Hacer Rafting: Descender ros montados en unas grandes balsas que se controlan por varias personas con remos. Tambin lo har! Es una meta! Motocross, BMX: Hacer acrobacias sobre bicicletas o motocicletas sobre obstculos y montaas de arena. Y muchsimas actividades ms que te generen EUFORIAAA! Qu esperas? Arma un grupo de amigos osados y atrvete a probar!

SEROTONINA
La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con tu estado de nimo. En tu cuerpo, esta hormona tiene las siguientes funciones: Regula el sueo Regula los estados de nimo las emociones y los estados depresivos Regula algunos procesos corporales por ejemplo, el apetito y el deseo sexual.

ENDORFINAS
Qu son las endorfinas? Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad o la alegra. Mis favoritas! Porque stas son responsables de los estados de calma, alegra y la sensacin de enamoramiento (mariposas en el estmago).

ENDORFINAS
Al hacer deporte o cualquier actividad fsica, el cuerpo segrega endorfinas que producen un efecto calmante del dolor. Adems, las endorfinas tienen la capacidad de actuar en el cerebro para disminuir la ansiedad y aumentar la sensacin de bienestar.

estimulamos la produccin de endorfinas? Con cualquier actividad que nos produzca felicidad y alegra. Por ejemplo:
Hacer ejercicio. Correr, trotar, montar en bicicleta, nadar Especialmente ejercicios de resistencia. La actividad fsica ayuda a eliminar la depresin y es la manera ms rpida de elevar las endorfinas.

Cmo

estimulamos la produccin de endorfinas? Con cualquier actividad que nos produzca felicidad y alegra. Por ejemplo:
Rerse y rerse mucho, carcajadas. Apenas con una ligera sonrisa, nuestro cuerpo comienza a segregar la hormona de la felicidad. La risa libera tensiones y mejora la respiracin. Por eso la risa es la mejor fuente de endorfinas. Estar en contacto con la naturaleza nos llena de una energa tremenda y buen humor.

Cmo

estimulamos la produccin de endorfinas? Con cualquier actividad que nos produzca felicidad y alegra. Por ejemplo:
Escuchar la msica que nos guste o nos relaje, esto relaja la frecuencia cardaca y respiratoria, tambin funciona como relajante muscular.

Cmo

Disfrutar de sanas ilusiones, pensar en el futuro, despegarte del pasado y de las cosas negativas que tengamos en nuestras vidas. Si mantenemos las ilusiones y las expectativas reales lograremos mantener el buen humor y nos ser ms fcil comenzar cada da.
Recordar momentos felices del pasado, volver a experimentarlos para que nuestro cerebro tambin lo experimente. Busca un hobby, una actividad que te guste hacer y te produzca placer. Dibujar, pintar, tocar piano o cualquier otro instrumento, tomar fotografas, cantar Lo que se te ocurra!

Você também pode gostar