Você está na página 1de 6

La lactancia es la funcin fisiolgica de las glndulas mamarias.

Consiste en la produccin de leche para alimentar al recin nacido durante los primeros das de su vida, en los cuales no ha acabado de madurar el tubo digestivo, ni el hgado ni el pncreas. La secrecin lctea de la mama est controlada por varias hormonas. Unas condicionan el crecimiento y la preparacin del tejido glandular, otras estimulan la secrecin y otras facilitan su excrecin al exterior. Sin embargo, en la lactancia sigue siendo imprescindible el estmulo continuo producido por la succin del pezn por el recin nacido.

GLNDULA MAMARIA
Las mamas son unas glndulas exocrinas que en nmero par se encuentran en la pared del trax, por encima del msculo pectoral. Estn rodeadas de tejido celular subcutneo y se sitan ocupando el espacio existente entre la 1.a y la 6.a costilla. En algunas ocasiones se puede identificar ms de una mama o ms de un pezn en cada pectoral. Son las denominadas mamas ectpicas, que se sitan siguiendo la lnea mamaria a lo largo del trax. Es muy raro que lleguen a desarrollarse. La mama est formada por tejido glandular, tejido adiposo y tejido conjuntivo. El tejido glandular est constituido por 15 a 20 lbulos repletos de alvolos y formados por clulas secretoras que vierten su contenido en unos conductos excretores, que se comunican con otros denominados galactforos; estn rodeados de clulas contrctiles y se unen para abrirse en el pezn, que es la parte que sobresale de la mama. ste a su vez se halla rodeado por la arola, un anillo cutneo muy pigmentado. Entre los lbulos glandulares hay tejido adiposo, que proporciona mayor o menor volumen a la mama, y entre ste hay tejido conjuntivo, que forma haces fbrosos que se extienden desde la epidermis al parnquima (ligamentos de Cooper). En la mama no lactante los lbulos glandulares son pequeos y estn vacos, al contrario de lo que ocurre en la mama lactante.

LACTANCIA
La lactancia es la funcin fisiolgica de las glndulas mamarias. Esta funcin requiere varios pasos previos a la secrecin de la leche. En primer lugar, las mamas deben desarrollarse, luego debe sintetizarse y secretarse la leche y finalmente debe producirse la expulsin lctea con el fin de nutrir al recin nacido.

Desarrollo de las mamas


Durante la infancia las mamas del varn y de la mujer son iguales. A partir de la pubertad, en la mujer se inicia una serie de cambios secundarios a los efectos de las hormonas ovricas. Los estrgenos hacen que la mama adquiera mayor volumen al aumentar el tejido graso y el sistema de conductos, mientras que la progesterona aumenta el tejido glandular y desarrolla los lbulos y sus alvolos. A partir del cuarto mes de embarazo se inicia la secrecin de estrgenos placentarios, que producen un considerable incremento de la grasa y los conductos. Esta accin requiere tambin la presencia del lactgeno placentario. A su vez, la progesterona placentaria aumenta el volumen y la capacidad de los lbulos y los alvolos, as como el nmero de clulas secretoras. El resultado de todas estas acciones es un notable incremento del volumen de la mama a lo largo de la gestacin. Finalmente, tambin hay otras hormonas, como las tiroideas y los corticoides, que son imprescindibles para que se produzca un crecimiento armnico de la glndula mamaria.

Sntesis y secrecin lctea


La sntesis de la leche se inicia durante el parto y dura hasta que finaliza la lactancia, en tanto que la secrecin lctea comienza al finalizar el embarazo. Durante la gestacin, la prolactina se encuentra inhibida en la adenohipfisis. Esta inhibicin hipotlamo-hipofisaria se mantiene debido a la accin de los estrgenos y la progesterona de la placenta. En el momento del parto, la secrecin de estas hormonas placentarias desaparece, se reduce la inhibicin sobre la adenohipfisis y se libera prolactina (Fig. 21-3). Esta hormona es la responsable del comienzo de la sntesis de leche por parte de las clulas de los alvolos. La primera secrecin constituye el calostro y se mantiene durante los tres primeros das. Luego comienza la secrecin de la leche materna propiamente dicha. Esta leche contiene grasa, lactosa y casena, mientras que el calostro carece de grasa. Sin embargo, este ltimo es importante para el recin nacido porque contiene la misma cantidad de protenas y de anticuerpos que la leche materna.

Expulsin lctea
Una vez que la leche se ha sintetizado en las clulas y es secretada a los alvolos, debe pasar a los conductos secretores para ir hasta el pezn a travs de los conductos galactforos. Sin embargo, este mecanismo de expulsin lctea requiere la participacin de reflejos neurognicos y de estmulos hormonales. Cada vez que el recin nacido succiona del pezn provoca un estmulo que genera un impulso sensitivo que alcanza la mdula por los nervios espinales y llega al hipotlamo. El hipotlamo activa la hipfisis posterior y estimula la secrecin de oxitocina. Esta hormona se libera a la sangre y llega a la mama, donde acta de forma inmediata sobre las clulas contrctiles que rodean los conductos galactforos. Finalmente, stos se contraen y la leche pasa al pezn.

Você também pode gostar