Você está na página 1de 11

HORA ADICIONAL EN EL REA DE MATEMTICA

ORIENTACIONES PEDAGGICAS

Direccin de Educacin Secundaria.

Direccin de Educacin Secundaria

1. DIVERSIFICACIN CURRICULAR
Al presentar los contenidos temticos del rea de Matemtica se debe tener en cuenta las caractersticas y necesidades del mbito geogrfico donde se encuentra la institucin educativa; las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes; el potencial econmico regional: produccin pecuaria, agrcola; vitivincola, etc.

Direccin de Educacin Secundaria

Cabe precisar que una primera mirada de la diversificacin es la contextualizacin de los contenidos a presentar; es decir, desarrollar las capacidades del rea de Matemtica abordando situaciones problemticas de la vida diaria (mbito regional). Resolver situaciones problemticas contextualizadas involucra procesos cognitivos de orden superior que permiten una diversidad de transferencias y aplicaciones a otras situaciones y reas; y en consecuencia, proporciona grandes beneficios en la vida diaria; es decir se desarrolla y se afianza una identidad personal y regional.

Direccin de Educacin Secundaria

2. ARTICULACIN DE COMPONENTES
Otro elemento a tener en cuenta en el enfoque de desarrollo de capacidades, est vinculado a la relacin de los contenidos temticos de una misma unidad; definitivamente, partimos de la premisa que el docente tiene un cmulo de informacin relacionada a su rea y la argumenta con idoneidad; adems, teniendo en cuenta que el docente principalmente ha de constituirse en mediador de los procesos de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de las capacidades del rea as como para la comprensin y uso de conocimientos matemticos, existe la necesidad de explicitar la articulacin de los componentes del rea de manera natural.

Direccin de Educacin Secundaria

Por ejemplo, las ideas geomtricas son tiles para representar y resolver problemas de estadstica; teniendo en cuenta que la presentacin de la estadstica comienza como una metodologa de recopilacin, representacin e interpretacin de datos. Asimismo, la geometra es el resultado de una interaccin entre el mundo real y nuestra capacidad de abstraccin; es decir la componente Geometra y medida debe integrarse (al igual que las componentes Nmero, relaciones y funciones; Estadstica y probabilidad), cuando sea posible, con las otras componentes; lo cual implica planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos del rea de matemtica que enseamos.

Direccin de Educacin Secundaria

3. ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Desde el rea de Matemtica se deben generan un conjunto de acciones de enseanza que propicien aprendizajes ms significativos, de manera que la informacin adquirida se torne funcional para los estudiantes. Asimismo, estamos convencidos que este esfuerzo ser tambin de provecho para el docente de matemtica que est interesado en incursionar en la bsqueda de otras y ms variadas situaciones de enseanza que guarden coherencia con los procesos pedaggicos.

Direccin de Educacin Secundaria

Se parte de la premisa que el docente aprende mientras ensea. Se debe propiciar en el estudiante un inters permanente por desarrollar capacidades matemticas que le van a ser de utilidad en su futuro profesional o tcnico, al concluir sus estudios. En una sociedad en la cual la informacin cuantitativa y sus representaciones tienen una presencia cada vez mayor, la habilidad para expresar ideas matemticas en forma coherente es de vital importancia.

Direccin de Educacin Secundaria

4. EVALUACIN DE APRENDIZAJES
Una preocupacin permanente durante las sesiones de aprendizaje est relacionada a la elaboracin de instrumentos de evaluacin y el tiempo empleado en la aplicacin de sendos instrumentos; por cuestiones metodolgicas inherentes a nuestra labor pedaggica la elaboracin de sendos instrumentos deben propiciar el desarrollo de estrategias de resolucin de situaciones problemticas en los estudiantes. Plantear y resolver problemas desarrolla su creatividad en un grado que resulta insospechado.

Direccin de Educacin Secundaria

Asimismo, deben generar confianza en sus posibilidades de hacer matemtica, estimulando su autonoma y expresando el grado de comprensin de sus conocimientos. Los instrumentos de evaluacin no deben ser considerados como instrumentos de seleccin para identificar estudiantes que saben y estudiantes que no saben.

Direccin de Educacin Secundaria

5. RECURSOS EDUCATIVOS
Dado que los docentes son los encargados de mediar en los aprendizajes de los estudiantes empleando todos los recursos a su alcance para cumplir con esta responsabilidad, nuestro punto de partida es la optimizacin de los materiales educativos (texto del estudiante, manual del docente, guas, OTP`s, etc.) durante los procesos pedaggicos.

Direccin de Educacin Secundaria.

Hay que tener en cuenta que no es suficiente que los materiales educativos lleguen a las instituciones educativas, existe la necesidad que los materiales educativos lleguen a las aulas y sean utilizados tanto por docentes como por estudiantes; para lo cual se necesita que el docente tenga conocimiento de:
5.1 Estrategias que activen los procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes. 5.2 Actividades que propicien el desarrollo de la curiosidad y el inters en el rea que ensea. 5.3 La bibliografa existente en el CRE, por ejemplo los mdulos de biblioteca. 5.4 Informacin de la(s) disciplina(s) terica(s) vinculada(s) con el rea de Matemtica.

Você também pode gostar