Você está na página 1de 23

DINMICA DE SISTEMAS

DINMICA DE SISTEMAS

Sistema
Hablamos de un sistema como un objeto dotado de alguna complejidad, formado por partes coordinadas, de modo que el conjunto posea una cierta unidad, que es precisamente el sistema. Un sistema, en este sentido, lo entendemos como una unidad cuyos elementos interaccionan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta comn. Es algo que se percibe como una identidad que lo distingue de lo que la rodea, y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes. Sin embargo, la consideracin de que en la realidad todo est relacionado con todo puede pecar de excesivamente etrea, y resultar poco operativa. Nos interesar, como veremos, concentrarnos en ciertos aspectos de la realidad a los que quepa considerar como sistemas, aunque para ello tengamos que prescindir de alguna de sus conexiones.

DINMICA DE SISTEMAS
Dinmica

El trmino dinmica lo empleamos por oposicin a esttica, y queremos con l expresar el carcter cambiante de aquello que denominamos con ese trmino. Al hablar de la dinmica de un sistema nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen entre ellas. Su comportamiento vendr dado por el conjunto de las trayectorias de todas las variables, que suministra algo as como una narracin de lo acaecido al sistema.

DINMICA DE SISTEMAS
Metodologa Sistmica

Para el estudio de los sistemas en general se ha desarrollado lo que se conoce como metodologa sistmica, o conjunto de mtodos mediante los cuales abordar los problemas en los que la presencia de sistemas es dominante. En realidad, la metodologa sistmica pretende aportar instrumentos con los que estudiar aquellos problemas que resultan de las interacciones que se producen en el seno de un sistema, y no de disfunciones de las partes consideradas aisladamente. El anlisis de un sistema consiste en su diseccin, al menos conceptual, para establecer las partes que lo forman. Sin embargo, el mero anlisis de un sistema no es suficiente; no basta con saber cules son sus partes. Para comprender su comportamiento necesitamos saber cmo se integran; cules son los mecanismos mediante los que se produce su coordinacin. Necesitamos saber cmo se produce la sntesis de las partes en el sistema. Por ello, en el estudio de un sistema, tan importante es el anlisis como la sntesis. El nfasis en la sntesis distingue la metodologa sistmica de las metodologas cientficas ms clsicas de anlisis de la realidad, en las que se tiende a sobrevalorar los aspectos analticos por oposicin a los sintticos, mientras que en la metodologa sistmica se adopta una posicin ms equilibrada. Tan importante es el anlisis, que nos permite conocer las partes de un sistema, como la sntesis, mediante la cual estudiamos cmo se produce la integracin de esas partes en el sistema.

DINMICA DE SISTEMAS
Metodologa Sistmica

En dinmica de sistemas vamos a ocuparnos de analizar cmo las relaciones en el seno de un sistema permiten explicar su comportamiento. Un sistema, ya lo hemos visto, es un conjunto de elementos en interaccin. Esta interaccin es el resultado de que unas partes influyen sobre otras. Estas influencias mutuas determinarn cambios en esas partes. Por tanto, los cambios que se producen en el sistema son reflejo, en alguna medida, de las interacciones que tienen en su seno. Los cambios en un sistema se manifiestan mediante su comportamiento. Por otra parte, la trama de relaciones constituye lo que se denomina su estructura. Lo que acabamos de decir se puede parafrasear diciendo que en dinmica de sistemas se trata de poner de manifiesto cmo estn relacionados su estructura y su comportamiento. Su objetivo es el conciliar estas dos descripciones, de modo que aparezcan como las dos caras de una misma moneda.

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura de los Sistemas

El conjunto de las relaciones entre los elementos de un sistema recibe la denominacin de estructura del sistema y se representa mediante el diagrama de influencias o causal. Emplearemos preferentemente la denominacin diagrama de influencias para lo que en literatura clsica de dinmica de sistemas se conoce tambin como diagrama causal. Esta ltima denominacin tiene connotaciones ms fuertes y se considera menos apropiada. El diagrama de influencias de la Figura (a) constituye un ejemplo de la estructura de un sistema. La estructura juega un papel esencial en la determinacin de las propiedades sistmicas.

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura de los Sistemas

En su forma ms simple el diagrama de influencias est formado por lo que se conoce como un grafo orientado. A las flechas que representan las aristas se puede asociar un signo. Este signo indica si las variaciones del antecedente y del consecuente son, o no, del mismo signo. Supongamos que entre A y B existe una relacin de influencia positiva, ello quiere decir que si A se incrementa, lo mismo suceder con B; y, por el contrario, si A disminuye, as mismo lo har B. Por otra parte, si la influencia fuese negativa a un incremento de A seguira una disminucin de B, y viceversa. De este modo, asociando un signo a las relaciones de influencia, se tiene un diagrama que suministra una informacin ms rica sobre la estructura del sistema, aunque contine conservando su carcter cualitativo.

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura de los Sistemas Bucle de realimentacin Negativa

Un bucle de realimentacin negativa tiene la notable propiedad de que si, por una accin exterior, se perturba alguno de sus elementos, el sistema, en virtud de su estructura, reacciona tendiendo a anular esa perturbacin. En efecto, consideremos el bucle de la Figura (a), en el que los elementos se han representado, de forma general, mediante las letras A, B y C. Supongamos que uno cualquiera de ellos, por ejemplo el B, se incrementa. En virtud de las relaciones de influencia, el incremento de B determinar el de C, ya que la relacin de influencia correspondiente es positiva. A su vez, el incremento de C determinar el decrecimiento de A, ya que as lo determina el carcter negativo de la influencia. El decrecimiento de A dar lugar al de B, pues la relacin es positiva.

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura de los Sistemas Bucle de realimentacin Negativa

Por tanto, el incremento inicial de B le vuelve, a lo largo de la cadena de realimentacin, como un decremento; es decir, la propia estructura de realimentacin tiende a anular la perturbacin inicial, que era un incremento, generando un decremento. De este modo se comprende que los bucles de realimentacin negativa son bucles estabilizadores, que tienden a anular las perturbaciones exteriores. Por ello, los ingenieros que disean sistemas de regulacin automtica los incorporan en sus proyectos como elementos bsicos para conseguir la accin reguladora. El efecto de un bucle de realimentacin negativa es, por tanto, el tratar de conseguir que las cosas continen como estn, que no varen. Son bucles que estabilizan los sistemas.

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura de los Sistemas Bucle de realimentacin Positiva

Se trata de un bucle en el que todas las influencias son positivas (o si las hubiese negativas, tendran que compensarse por pares). En la Figura (a) se representa de forma esquemtica, mediante las letras A, B y C, un bucle de esta naturaleza. Con ayuda de este diagrama se puede analizar, de forma general, el comportamiento que genera este bucle. Si cualquiera de sus elementos sufre una perturbacin, sta se propaga, reforzndose, a lo largo del bucle. En efecto, si A crece, entonces, en virtud del signo de la influencia, lo har B, lo que a su vez determinar el crecimiento de C y, de nuevo, el de A. Por lo tanto, la propia estructura del sistema determina que el crecimiento inicial de A vuelva reforzado a A, inicindose de este modo un proceso sin fin que determinar el crecimiento de A. Este efecto se conoce vulgarmente como crculo vicioso o bola de nieve . El cambio se amplifica produciendo ms cambio.
Se trata, por tanto, de una realimentacin que amplifica las perturbaciones y que, por tanto, inestabiliza al sistema. En este sentido se puede decir que su efecto es contrario al de la realimentacin negativa. Si aquella estabilizaba, esta desestabiliza.

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura de los Sistemas Bucle de realimentacin Positiva

Antes de terminar con esta presentacin elemental de los bucles de realimentacin positiva y negativa debe quedar bien claro que el comportamiento asociado a estos bucles, sea el comportamiento autorregulador del bucle de realimentacin negativa o el comportamiento explosivo del positivo, son modos de comportamiento que cabe imputar a la estructura del sistema, y no a las partes que lo forman. En este sentido decimos que los bucles de realimentacin son elementos bsicos para la generacin endgena (desde dentro del propio sistema) del comportamiento.

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura de los Sistemas Retrasos
En el diagrama de influencias, si A influye sobre B, y esta influencia tarda un cierto tiempo en manifestarse, entonces se aaden dos trazos sobre la flecha correspondiente. En la Figura (a) se muestra un bucle de realimentacin negativa en el que la influencia entre C y A se produce con un retraso, por lo que la flecha correspondiente presenta dos trazos. Los retrasos pueden tener una enorme influencia en el comportamiento de un sistema. En los bucles de realimentacin positiva determinan que el crecimiento no se produzca de forma tan rpida como cabra esperar. En los de realimentacin negativa su efecto es ms patente. Su presencia puede determinar que ante la lentitud de los resultados se tomen decisiones drsticas que conduzcan a una oscilacin del sistema. As en la Figura (b) se muestra el posible comportamiento del sistema de la Figura (a), en el que se produce una oscilacin en torno a la meta perseguida. Precisamente, el anlisis de estas oscilaciones en una empresa con retrasos en la transmisin de informacin se encuentra en los orgenes de la dinmica de sistemas.

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura de los Sistemas

DIAGRAMA CAUSAL a. Indicar ejemplos de RELACIONES CAUSALES, indicando si son positivas o negativas. Por ejemplo: A mayor cantidad de lluvia cayendo ... mayor proporcin de gente con paraguas (positiva). Respuesta:

b. Indicar ejemplos de BUCLES, los cuales se forman cuando existe un "circuito cerrado" entre dos o mas elementos de un sistema. Por ejemplo: Cuanto mas calor tienes menos ropa te pones (negativo), y cuanta mas ropa te pones mas calor tienes (positivo). Respuesta:

DINMICA DE SISTEMAS
Etapas en la construccin de Modelos en Dinmica de Sistemas En la construccin de un modelo de simulacin usando la dinmica de sistemas se pueden identificar las siguientes etapas: 1. Determinacin de las variables a usar en el modelo y de las relaciones entre variables. 2. Construccin de diagramas (Causales y/o Flujo Tasa). 3. Determinacin de la estructura matemtica del modelo (ecuaciones). 4. Validacin y Experimentacin. El primer caso y parte del segundo se puede realizar sin la necesidad de construir la estructura matemtica del modelo. La determinacin de variables se puede hacer usando tcnicas de generacin de ideas y/o recurriendo a los conocimientos de expertos sobre el problema en estudio. El proceso puede continuar con la determinacin de una manera cualitativa de las posibles relaciones entre variables. En otras palabras, determinar si existe o no relaciones entre pares de variables. Esto se puede hacer usando matrices de interacciones, de alcanzabilidad, etc. O usando grafos como ser los diagramas causales.

Una vez obtenida la estructura cualitativa se puede pasar a la determinacin de la estructura matemtica. En el caso de la dinmica de sistemas este paso es facilitado por el uso de diagramas causales y de los diagramas de Niveles-Flujo

DINMICA DE SISTEMAS
Diagramas de Nivel-Flujo La realizacin de estos diagramas se pueden hacer sin pasar por los diagramas causales. Se analizan las variables en trminos de acumuladores y de tasas de variacin de los acumuladores. Resumiendo, las variables que acumulan (que se llaman niveles o stocks), representan la acumulacin de distintas entidades del sistema. Mientras que las tasas son las variables que determinan las variaciones en los niveles del sistema.

NIVEL

TASA

Adems de los dos smbolos vistos arriba para las tasas (smbolo de una vlvula) y los niveles (Smbolo Rectngulo), en dinmica de sistemas se usan tambin los smbolos siguientes:

DINMICA DE SISTEMAS
Diagramas de Nivel-Flujo

DINMICA DE SISTEMAS
Diagramas de Nivel-Flujo SMBOLO DESCRIPCIN La nube que puede representar una fuente o un pozo; puede interpretarse como un nivel que es prcticamente inagotable o que no es de inters del cientfico. Las variables auxiliares se utilizan para efectuar clculos intermedios entra variables.

Las constantes son un elemento del modelo que no cambiara de valor durante la simulacin

DINMICA DE SISTEMAS
Diagramas de Nivel-Flujo SMBOLO DESCRIPCIN El canal de material indica que hay un traspaso de material entre variables conectadas mediante este canal; mientras que el canal de informacin indica que solo se esta traspasando informacin. Los retardos, que se pueden usar sobre lazos de materiales o de informacin

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura Matemtica

La estructura matemtica de un modelo de dinmica de sistemas es un sistema de ecuaciones diferenciales (o en diferencia). Pero en lugar de escribir directamente las ecuaciones diferenciales, se escriben ecuaciones para cada uno de los simbolos vistos anteriormente, es decir para los niveles, tasas, variables auxiliares, etc. Una variable de estado o nivel, es decir una variable que acumula sus valores (que matemticamente se representa con un integrador) es cambiada por variables que se representan por flujos de material (tasas). Ejm. Si N es el nivel, FE y FS los flujos de entrada y salida, se puede escribir la siguiente ecuacin: t N (t ) N (0) ( FE FS)dt N (t t ) N (t ) t[ FE(t ) FS(t )]
0

Empleando el meto de euler. (Esta forma es la que se emplea en DS)

Donde: N(t): es el valor del nivel en el instante de tiempo t N(0): es el valor inicial del nivel Se puede ver fcilmente que esta ecuacin es una ecuacin diferencial (derivada de N es igual a las diferencias de las tasas)

DINMICA DE SISTEMAS
Estructura Matemtica

La estructura matemtica de un modelo de dinmica de sistemas es un sistema de ecuaciones diferenciales (o en diferencia). Pero en lugar de escribir directamente las ecuaciones diferenciales, se escriben ecuaciones para cada uno de los simbolos vistos anteriormente, es decir para los niveles, tasas, variables auxiliares, etc. Una variable de estado o nivel, es decir una variable que acumula sus valores (que matemticamente se representa con un integrador) es cambiada por variables que se representan por flujos de material (tasas). Ejm. Si N es el nivel, FE y FS los flujos de entrada y salida, se puede escribir la siguiente ecuacin: t N (t ) N (0) ( FE FS)dt N (t t ) N (t ) t[ FE(t ) FS(t )]
0

Empleando el meto de euler. (Esta forma es la que se emplea en DS)

Donde: N(t): es el valor del nivel en el instante de tiempo t N(0): es el valor inicial del nivel Se puede ver fcilmente que esta ecuacin es una ecuacin diferencial (derivada de N es igual a las diferencias de las tasas)

DINMICA DE SISTEMAS
Ejercicios 2 DIAGRAMA DE FLUJOS c. Indicar ejemplos de NIVELES son aquellos elementos en los que se produce una acumulacin material, como por ejemplo: personas, perros, libros, etc. Respuesta: d. Indicar ejemplos de FLUJOS que son aquellos elementos que hacen variar los Niveles, y sus unidades siempre tienen una componente temporal, como litros/ao, personas/hora,etc. Atencin, no son Flujos los ratios como personas/hectrea o precio/kilo. Respuesta: e. Indicar ejemplos de VARIABLES AUXILIARES, que son todos los elementos que no son Niveles ni Flujos, como el precio del kilo de pan, densidad de animales por acre. Respuesta: F. Identifique qu elementos de la siguiente lista son Niveles, Flujos y Variables Auxiliares, y relacinelos en un Diagrama de Flujos. Poblacin (n de personas), Educacin (n de aos de estudio), Nacimientos (personas/ao), Ingresos anuales ($/ao), m2 de vivienda (m2), Defunciones (personas/ao), Esperanza de vida (ao), n de hospitales/millar de personas (hospitales/persona), Tasa de natalidad (%), Tasa de paro (%).

DINMICA DE SISTEMAS
Ejemplo Vamos a considerar el proceso de difusin de una infeccin en una poblacin inicialmente sana. Esta poblacin sufre el efecto de una epidemia, de modo que, mediante una tasa de contagio, la enfermedad se va propagando hasta infectar a toda la poblacin. La descripcin del proceso, en lenguaje ordinario, se puede reducir a los cuatro enunciados siguientes: R1: cuanto ms grande es la tasa de contagio, mayor es la poblacin infectada; R2: a su vez, cuanto mayor es la poblacin infectada ms grande ser la tasa de contagio (la infeccin se difundir a mayor velocidad); R3: por otra parte, cuanto mayor es la poblacin infectada menor ser la poblacin an vulnerable; y, R4: cuanto mayor sea la poblacin vulnerable a la epidemia, mayor ser la tasa de contagio.

DINMICA DE SISTEMAS
Ejemplo 1. 2. 3. 4. Poblacin Infectada Poblacin Sana Tasa de contagio Poblacin Vulnerable a la infeccin

Vamos a considerar el proceso de difusin de una infeccin en una poblacin inicialmente sana. Esta poblacin sufre el efecto de una epidemia, de modo que, mediante una tasa de contagio, la enfermedad se va propagando hasta infectar a toda la poblacin. La descripcin del proceso, en lenguaje ordinario, se puede reducir a los cuatro enunciados siguientes: R1: cuanto ms grande es la tasa de contagio, mayor es la poblacin infectada; R2: a su vez, cuanto mayor es la poblacin infectada ms grande ser la tasa de contagio (la infeccin se difundir a mayor velocidad); R3: por otra parte, cuanto mayor es la poblacin infectada menor ser la poblacin an vulnerable; y, R4: cuanto mayor sea la poblacin vulnerable a la epidemia, mayor ser la tasa de contagio.

Você também pode gostar