Você está na página 1de 22

Prof. Marisol Henrquez mhenriquez@ucsc.

cl

Preguntas iniciales
Qu es el lenguaje? Qu son las lenguas? Cmo nos comunicamos los seres humanos? Hay lenguas mejores y otras peores? El espaol es ms fcil que otras lenguas? Cules son los componentes de las lenguas? Por qu tienen que existir los profesores de

lenguaje?

Ser humano y lenguaje


El hombre se distingue del animal por la posesin

del lenguaje. En el lenguaje estn contenidas todas las posibilidades del ser humano. La verdad se da solo en el lenguaje o, en todo caso, a travs de l. Y slo con el lenguaje se puede mentir (Hofman, 1973)

Comunicacin Intercambio de informacin o transmisin de

seales de un organismo a otro. En toda comunicacin se significa algo que no es manifiesto por medio o a travs de algo que s lo es. La comunicacin humana es un proceso por medio del cual se transmite un mensaje de una persona a otra. Se de un proceso complejo que supone, por lo menos, un emisor, un receptor, un cdigo y un contexto o situacin en relacin con el mensaje (Gmez Macker y Peronard, 2005)

La comunicacin como

contacto transferencia de recursos Paso (transmisin de informacin) Participacin Inferencia Intercambio Relacin social interpretacin

LENGUAJE Y COMUNICACIN
El lenguaje es un mtodo exclusivamente humano,

no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos, por medio de un sistema de smbolos producidos de manera deliberada. Estos smbolos son ante todo auditivos y son producidos por los rganos del habla (Sapir, 1956) El autor se refiere a lenguaje verbal

LENGUAJE Y COMUNICACIN
LENGUAJE:

trmino polismico de uso muy generalizado () cualquier medio sistemtico de comunicacin usado por seres especialmente dotados - una facultad especfica para entender o darse a entender por medio de signos una cierta clase de actividad o comportamiento - conjunto de productos de tal actividad Gmez Macker y Peronard, 2005)
7

Qu es la lingstica?
Es la disciplina que estudia el lenguaje humano. ste

es, posiblemente, el comportamiento estructurado ms complejo que podemos encontrar en nuestro planeta. La facultad de lenguaje es responsabilidad de nuestra historia, nuestra evolucin cultural y nuestra diversidad. Ha contribuido al desarrollo de la ciencia y la tecnologa y a nuestra capacidad de modificar nuestro entorno y nos ha permitido desarrollar una enorme variedad de comunicacin interpersonal (Hualde, Olarrea y Escobar, 2001).

La lingstica
La lingstica estudia las lenguas naturales o humanas en

sus diversas manifestaciones. Tal actividad existe desde hace muchos siglos y responde a distintas motivaciones (Carlos Martn Vide,1996). El lenguaje humano nos plantea problemas muy interesantes. Algunos de ellos son: 1. Cualquier nio en circunstancias normales adquiere completamente su lengua nativa en muy pocos aos sin esfuerzo aparente. Los lingistas, en cambio, no han conseguido desentraar completamente, el complejo de reglas y estrategias que subyacen a aquella capacidad del nio.

2. Existen o se hablan varios miles de lenguas, de estructura

aparentemente diversa. Existe, sin embargo, la idea fundada de que, como sistema de comunicacin, todas comparten ciertas caractersticas comunes.
3. Todas las lenguas estn cambiando constantemente

conforme a ciertos patrones.

Segn los especialistas, a grandes rasgos, la investigacin

lingstica presenta, hoy en da, dos vertientes generales:


A) En el plano terico, queremos comprender la

estructura, la adquisicin, el uso y el cambio de las lenguas. En la medida en que los seres humanos somos seres lingsticos, la lengua caracteriza nuestra naturaleza y define nuestra vida mental y social, nuestra cultura y nuestra historia, incluso nuestros modos de conocimiento, entre los cuales se halla precisamente la misma ciencia (C. Martn Vide, 1996:11).

b) En el plano de las aplicaciones, la comprensin de las propiedades de las lenguas constituye un presupuesto necesario para el xito de tcnicas como la enseanza o el aprendizaje de segundas lenguas, la traduccin, el diagnstico y la terapia de las patologas del lenguaje, la planificacin y puesta en prctica de polticas lingsticas, etc.,

Preguntas generales sobre la lingstica y su objeto de estudio


Cul es el campo temtico de nuestro estudio, de qu

nos ocupamos? Cmo concebimos la naturaleza de nuestro objeto cientfico, qu es el lenguaje? Cules son los fines de nuestra investigacin? Qu pretendemos?

En el estudio del lenguaje humano predomina la

multiplicidad de perspectivas, de manera que casi nos hallamos ante una situacin en la que pudiramos decir que la nueva teora recin creada arrincona a la anterior y supone un progreso claro con respecto a ella.

mbitos de estudio de la lingstica


El lenguaje humano es un fenmeno complejo e intrincado que

puede ser concebido como un sistema de reglas o como un instrumento que se emplea conforme a ciertas convenciones, sincrnicamente o en su desarrollo a travs del tiempo, como entidad autnoma o estrechamente vinculada a los fenmenos psicolgicos, como una propiedad del ser humano individual o de la comunidad social (C. Martn Vide:1996:12).

Esta diversidad le confiere a nuestro objeto de estudio un

carcter interdisciplinario y , por lo mismo, ha hecho que los autores, siguiendo el mtodo cientfico, hayan debido proceder restrictivamente y seleccionar lo que para cada uno de ellos es el ncleo bsico del lenguaje.

En este contexto podemos interpretar la postura de F.

Saussure, quien distingui entre el sistema de la lengua (LANGUE) y su uso (PAROLE), dentro del marco general del fenmeno lingstico (LANGAGE), sealando que el sistema debera ser el tema prioritario de nuestra reflexin.
La razn de esta postura debemos buscarla en el deseo del

autor de definir un objeto de estudio homogneo para nuestra disciplina (lingstica) y, tambin, en el hecho de acotar un territorio autnomo y propio para nuestro trabajo (C. Martn Vide, 1996).

Lenguaje humano:
Para F. de Saussure el lenguaje es un sistema de signos en el que slo es esencial la unin del sentido y de la imagen acstica, y donde las dos partes del signo son igualmente psquicas (1916).
Para Sapir.. el lenguaje es un mtodo exclusivamente humano, y no instintivo, de

comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de smbolos producidos de manera deliberada (E. Sapir, 1921).

Caractersticas del lenguaje humano


El lenguaje humano, en tanto que es un instrumento ms del hombre, es un producto cultural transmitido de generacin en generacin; es herencia cultural y expresin del grupo que lo genera.

El lenguaje es fuerza creadora


Herder, el lenguaje humano no es solo instrumento de comunicacin, sino tambin es teora y la forma de pensamiento. Lo primero, porque en l estn contenidas las experiencias pasadas; lo segundo, porque no solo pensamos en un lenguaje, sino a travs de l.

El lenguaje es fuerza creadora


Algunos aceptan que las modificaciones del sistema lingstico implican modificaciones de

la imagen del mundo, pero otros descartan esta tesis... las diferencias lingsticas estn en relacin con la diversidad de visiones de mundo. (Sapir y Whorf)

El lenguaje es creador de la cultura, es el

organizador de la experiencia, configura el mundo y la realidad social de la comunidad.

Bibliografa
Hualde, Olarrea y Escobar (2001).Introduccin a la

lingstica hispnica. Cambridge. De Saussure (2003). Curso de lingstica general. Editorial Losada, Bs. As.

Martn Vide, C. (ed),(1996). Elementos de lingstica.Octaedro.

Você também pode gostar