Você está na página 1de 64

GRUPO No.

PROGRAMAS Y GUAS DE AUDITORA DE INGRESOS

EXPOSITORA:
ISABEL MARTNEZ MARROQUN 2001-14502

AUDITORA DE INGRESOS
Auditora de Resultados
El estado de resultados es el termmetro contable que sirve para medir los resultados econmicos de un negocio en particular durante un perodo determinado. A travs del mismo se conoce el importe de las ganancias o las prdidas ocasionadas por el negocio; a ello se debe que se le conozca tambin como: Estado de prdidas y ganancias.

Productos o Ingresos
Comprende en una empresa comercial, el importe de las ventas realizadas durante un ciclo contable. Intervienen en esta seccin dos rubros: las ventas totales del ejercicio que algunos tratadistas denominan como Ventas Brutas, a las cuales se les deduce las devoluciones y rebajas del perodo, para obtener las Ventas Netas.

Ingresos de Operacin
Son los ingresos que la empresa recibe como consecuencia del giro para el que la empresa fue constituida, por ejemplo si es una empresa comercial que compra y vende mercaderas, sus ingresos de operacin los va a registrar en la cuenta Ventas. Si es una empresa que presta servicios, sus ingresos de operacin los va a registrar en la cuenta Servicios Prestados. Los ingresos de operacin constituyen la mayor fuente de ingresos de una empresa.

Ingresos Financieros
Son los ingresos que la empresa recibe por concepto de intereses y comisiones por haber concedido prstamos a otras empresas o personas, o bien intereses sobre inversiones en documentos de valor negociables, o bien sobre depsitos bancarios. Tambin puede registrarse dentro de este rubro los dividendos percibidos sobre acciones adquiridas de una Sociedad Annima.

Otros Ingresos
Se refiere a la recepcin de efectivo y/o derechos derivados de la venta de recursos distintos a las operaciones del giro normal de la entidad (activos fijos, inversiones, etc.)

Examen de Ingresos
En una auditora moderna la extensin, de la verificacin de los ingresos se limita a realizar pruebas, escrutinios y cotejos, con anlisis detallados adicionales de cuentas seleccionadas, de cortos periodos o de asientos escogidos al azar. La extensin de las pruebas est determinada por la efectividad del sistema de control interno y las conclusiones a que se llegue en una auditora determinada. Debe recordarse que posiblemente no se encuentren sistemas de control en las empresas pequeas, por razones de economa y a causa del personal limitado.

Auditora de las Partidas de Ingresos


Los papeles de trabajo para los anlisis de los ingresos deben planearse con la idea de mostrar los informes deseados en la forma ms ilustrativa posible. Los fines precisos perseguidos en una auditora determinada podrn servir tambin de gua para planear el papel de trabajo.

continuacin
La cantidad de verificaciones que han de hacerse en las cuentas individuales de ingresos estar condicionada por varias razones, entre las cuales, las principales son las siguientes: La efectividad del sistema de control interno contable. El propsito de la auditora. La naturaleza del dictamen que ha de presentarse con el informe de auditora. La condicin y exactitud de las clasificaciones de cuentas y la contabilizacin de los datos estadsticos y contables. El tamao y extensin de la negociacin del cliente. Cualesquiera convenios restrictivos celebrados o impuestos durante las etapas preliminares de la auditora.

continuacin
Base contable de acumulacin (o devengo) y percibido Lo Devengado: Son transacciones realizadas, independientemente de la fecha de pago, por ejemplo: Son derechos adquiridos por servicios prestados, ventas efectuadas al crdito, seguros y alquileres pagados por anticipado, alquileres cobrados por anticipado, los cuales se registran durante un periodo contable. Lo Percibido: Son ingresos reales por venta de bienes y servicios causados en el momento en que se cobran, estando pendiente el servicio o entrega de los bienes.

Objetivos de la Auditora de Resultados


Ventas Asegrese de que las ventas que aparecen en los estados financieros de la empresa, representen transacciones efectivamente realizadas y que no se incluyen ventas ficticias por mercancas no despachadas o servicios no rendidos. Determinar dentro del alcance de su examen, que todas las ventas realizadas durante el ejercicio, estn incluidas en el estado de resultados, y que por lo tanto, no se incluyen dentro de las ventas del ejercicio, ventas efectuadas en el ejercicio inmediato posterior, o viceversa. Determinar dentro del alcance de su examen, que todas las deducciones por rebajas, devoluciones, etc., se muestren en el estado de resultados disminuyendo a las ventas y que estas deducciones sean genuinas.

Objetivos de la Auditora de Resultados


Ventas Asegrese de que las ventas que aparecen en los estados Que en el estado de resultados se muestren las ventas que provengan de transacciones normales dentro de la operacin del negocio, separndolas de aquellas otras que no renen estas condiciones. Asimismo, que existan las suficientes declaraciones informativas cuando una parte substancial de las ventas se efecten a compaas subsidiarias o afiliadas, o bien a una sola compaa. Que para la contabilizacin de las ventas y su presentacin en los estados financieros se hayan observado principios de contabilidad generalmente aceptados en forma consistente a los aplicados en el ejercicio anterior.

EXPOSITORA:
OLGA PATRICIA GARCIA HERNNDEZ 2000-12812

Definicin de Programa de Auditora


Un programa de auditora es un plan detallado que especifica los procedimientos que se van a usar en la comprobacin de cada partida en los Estados Financieros y que da una estimacin del tiempo requerido. Un programa de auditora sirve como una herramienta til tanto para fijar el tiempo como para controlar el trabajo de auditora.

Pruebas De Cumplimiento
Las pruebas de cumplimiento las deber aplicar el auditor para adquirir la evidencia de que aquellos controles internos en los que intenta apoyarse operan generalmente como los identific y que funcionan de manera eficaz durante el perodo sujeto a examen.

Objetivo de la Prueba de Cumplimiento


Suministrar un grado razonable de seguridad de que los procedimientos de control interno contable estn en vigor y se utilizan tal y como se planificaron.

Fases Previas
Conocer el tipo de actividad que adelanta la empresa La organizacin existente La calidad del control interno existente Estudiar los procedimientos contables, administrativos y operativos y analizar las formas internas de funcionamiento.

Al preparar el Programa de Auditora se deben considerar los siguientes aspectos:


Resultados de la evaluacin previa del Sistema de Control Interno mediante la aplicacin de cuestionarios de control interno. Formulacin de la auditora precisando periodo y alcance del examen. Antecedentes de la organizacin o rea por auditar, incluyendo polticas y prcticas de carcter contable, operativo y administrativo, segn sea el caso.

Objetivos de los Programas de Auditora


a. Funcin de confirmacin
b. Eficiencia en la auditora c. Funcin servicio

Ventajas del programa de Auditora


Delimita la responsabilidad para cada procedimiento de la auditora. Ayuda a dividir el trabajo entre el personal en forma organizada. Proporcionan una descripcin del trabajo que se deba realizar, dando instrucciones respecto a la forma de cmo se realizar. Logra un mejor mtodo en la auditora y economiza tiempo. Presta nfasis a los procedimientos esenciales para cada cliente. Sirve de gua para auditoras subsecuentes. Facilita la revisin a los principios de auditora y de contabilidad.

Desventajas de los Programas de Auditora


Un programa prefijado inhibe al auditor, pues este se concreta a desempear las tareas sealadas, considerando que no debe hacerse ms. Que es una gua para la aplicacin de procedimientos de forma automtica. Puede ejecutarse trabajo innecesario cuando el control interno es eficiente o cuando los errores no sean de importancia en cuanto a sus montos.

Caractersticas De Los Programas De Auditora

Flexibilidad
Limitacin Modificaciones Custodia

Tipos de Programa de Auditora


Predeterminados Progresivos A la Medida

Formas de presentar los Programas de Auditora


Segn el grado de detalle a que llegan pueden ser: Generales Detallados . Segn su relacin con un trabajo concreto, pueden ser: Estndar Especficos

EXPOSITOR:
BYRON ISRAEL PUAC CHICOP 2001-14625

Aplicacin de los Programas de Trabajo


Los programas de trabajo de auditora han sido diseados con la finalidad de que se utilicen no slo como una gua de accin y ejecucin para evaluar y someter a prueba los controles.

Control de Calidad de los Programas


Los controles de calidad son polticas y procedimientos adoptados por una firma para cerciorarse de que todos los programas hechos se han desarrollado de acuerdo con los principios bsicos que rigen la auditora.

Objetivos de las polticas de control de calidad :


1. Cualidades Personales

2. Habilidades Y Competencias

3. Asignacin
4. Direccin y Supervisin 5. Inspeccin

Forma y Contenido de los Programas de Auditora


Objetivos de la auditora, especficamente identificados. Cuestionario de control interno Descripcin de las de pruebas de cumplimiento y de pruebas sustantivas. Obtencin de conclusiones Cdula por separado que indique:

Resumen de procedimientos y divulgaciones obligatorias.


Conclusiones del auditor que efectu el trabajo.

Programas de Auditora de los Ingresos


Verifquese los ingresos. Investguese el sistema de control interno. Cotjese los precios en las facturas con la lista de los precios. Verifquense las multiplicaciones, sumas y descuentos. Smense los libros de ventas. Verifquense los asientos en las cuentas de los clientes. Obtngase ratificaciones de la clientela. Determnese que las devoluciones de mercancas estn acreditadas a la clientela. Analcense las ventas. Examnense los libros para comprobar que todos los ingresos han sido contabilizados.

Finalidad de los programas de ingresos


Facilitar el cumplimiento ordenado del trabajo. Servir de gua para no incurrir en omisiones o repeticiones de procedimientos. Ahorrar tiempo al auditor. Permitir una mejor supervisin del trabajo de auditora. Verificar el cumplimiento de las normas internacionales de auditora, tcnicas y de otros procedimientos. Efectuar una asignacin adecuada del trabajo a los auditores, de conformidad con su nivel acadmico y entrenamiento.

Importancia de los programas de ingresos


Sirven de gua para evitar que se omitan procedimientos importantes. Ayudan a dividir el trabajo entre el personal de auditora de forma organizada. Proporcionan una secuencia ordenada del trabajo. Sirven de modelo para aos anteriores. Facilitan la revisin de los papeles de trabajo. Aseguran la adhesin a las normas internacionales de contabilidad y normas internacionales de auditora.

Bases para elaborar un programa de ingresos


En la prctica real, los programas de auditora deben amoldarse al medio ambiente del negocio del cliente y al sistema de control interno. Los procedimientos de auditora que comprenden los programas pueden variar sustancialmente de un trabajo a otro. Los programas de auditora para la cuenta de ingresos deben incluir entre 10 y 20 procedimientos especficos de auditora.

Contenido de los Programas de Auditora de Ingresos


Estos pueden estudiarse desde dos puntos de vista: Por su Forma Por su Fondo

Quin Elabora Los Programas de Auditora en el rea de Ingresos


La persona responsable de la auditora o la encargada de supervisar el trabajo. En una firma de auditores independientes, la persona que elabora los programas de trabajo, regularmente es el supervisor del mismo y los entrega al gerente, para su aprobacin. En un departamento de auditora interna, los programas de auditora los elaboran las personas de mandos medios, sin embargo en algunos casos se elaboran en conjunto con el personal que intervendr en la auditora.

GENERALIDADES DE LAS GUAS DE AUDITORA


Definicin de Guas de Auditora Las guas de auditora es una herramienta que se utilizada en cualquier auditora. asimismo, en este instrumento indica todos los puntos, aspectos concretos y reas que deben ser revisados, as como las tcnicas y procedimientos que deben ser utilizados en la auditora.

El Contador Pblico y Auditor y Su Responsabilidad en Relacin con las Guas De Auditora


El Contador Pblico y Auditor al emitir un dictamen sobre estados financieros asume una responsabilidad total sobre la opinin esta responsabilidad no es solamente con la persona que contrata sus servicios sino con todas aquellas personas que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios. Es decir, que es una responsabilidad social y financiera la que adquiere el Auditor al emitir un dictamen sobre estados financieros.

Elementos a Considerar en La Preparacin de Guas de Auditora


Objetivos de los Estados Financieros. Controles Internos Contables. Principios y Prcticas de Contabilidad. Programas y Procedimientos de Auditora. Controles de la Organizacin. Controles de Operacin. Controles del Sistema de Informacin. Consideraciones Circundantes.

Objetivos de los Estados Financieros


Los estados financieros de una empresa, para que sean considerados como adecuadamente presentados y con divulgaciones apropiadas, deben estar estructurados de la siguiente manera: A. Balance de Situacin General. B. Estado de Resultados. C. Estado de Flujos de Efectivo. D. Estado de Utilidades Retenidas. E. Notas a los Estados Financieros. Estas pueden hacerse en el cuerpo de los estados financieros y/o como anexos que presenten informacin suplementaria.

Objetivos de Controles Internos Contables


El control interno comprende el plan de organizacin, todos los mtodos coordinados, las polticas adoptadas en el negocio, para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables., promover la eficiencia en las operaciones y estimular la adhesin a las prcticas ordenadas por la gerencia.

Principios y Prcticas De Contabilidad


En Guatemala la comisin de Principios de Contabilidad y Normas de Auditora del Instituto Guatemalteco Contadores Pblicos y Auditores ha emitido once principios bsicos, los cuales se consideran de observancia obligatoria para los miembros de la profesin contable y los cuales son los siguientes: Entidad. Negocio en marcha. Unidad Monetaria. Conservatismo. Sustancia antes que forma. Costo histrico original. Realizacin. Periodo contable. Revelacin Suficiente. Importancia Relativa. Consistencia o uniformidad.

EXPOSITORA:
EYLIN PAOLA CERNA FUENTES 2001-15311

CONTINUACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA GUA DE AUDITORA.

Programas y Procedimientos de Auditora


Los programas y procedimientos de Auditora son los elementos que delinean los tipos de guas que en situaciones normales corresponden a un rea de auditora en particular.

CONTINUACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA GUA DE AUDITORA.

Diseo de Programas de Auditora


En el diseo de los programas de auditora debe tenerse presente que stos son un enunciado, lgicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditora que han de usarse, la extensin que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar.

Una gua de auditora bien planeada y construida, debe expresar claramente los objetivos bsicos de la auditora que pretende alcanzar.

CONTINUACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA GUA DE AUDITORA.

Controles de Operacin Identifica los controles que se encuentran en ciertos tipos de actividades que se llevan a cabo dentro de las distintas unidades de la organizacin. Por ejemplo: El uso de presupuestos Costos estndar Medir la efectividad de las operaciones

CONTINUACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA GUA DE AUDITORA.

Controles de la Organizacin

Este elemento como su ttulo lo sugiere, orienta al Contador Pblico y Auditor a investigar los controles sobre las operaciones que surgen o resultan de la forma en la cual una compaa en particular asigna la responsabilidad y delega la autoridad.

CONTINUACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA GUA DE AUDITORA.

Controles del Sistema de Informacin


En este elemento se enumeran para su revisin, las caractersticas generales del sistema de informacin de una compaa, como un medio para poder determinar el grado hasta el cual se logra obtener control sobre los eventos y transacciones a travs del sistema de informacin.

CONTINUACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA GUA DE AUDITORA.

Consideraciones Circundantes Este elemento es el que involucra a todos aquellos factores o consideraciones externas a una empresa que de una u otra forma la afectan directamente, por lo que se requiere de la revisin de estos factores o condiciones ya que si estn afectando las operaciones de la empresa, pudieran tambin llegar a afectar la presentacin de los estados financieros que presenta al Auditor independiente para emitir dictamen.

CONTINUACIN DE LOS ELEMENTOS DE LA GUA DE AUDITORA.

siguientes consideraciones:
Indicar la posibilidad de utilizar procedimientos y tcnicas de auditora que corroboren la razonabilidad en conjunto de los estados financieros.
Proveer de una buena base para efectuar evaluaciones subsecuentes de sus necesidades de organizacin, puntos fuertes y puntos dbiles. Proveer de una clara estructura para as entender la importancia relativa de las actividades del control de las operaciones. Revelar posibles reas problemas de operacin o

Bases para la Elaboracin de las Guas de Auditora del Rubro de Ingresos


Entre las reas principales en que se puede dividir ordenadamente un trabajo de auditora coinciden con los principales rubros de los estados financieros, se puede mencionar:
1. 2. 3.

Ventas y cuentas por cobrar


Definiciones Finalidad de Guas Importancia

Ventas y Cuentas por Cobrar


Son los crditos a favor de la empresa, documentados o en cuenta corriente, provenientes de ventas de mercaderas o servicios (clientes), de prstamos a pagos por cuenta de terceros (otras cuentas por cobrar).
Representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prstamos o cualquier otro concepto similar.

4. Objetivos de los Estados Financieros del Rubro de Ingresos Ejemplo: Con los cambios continuos, especialmente en el desarrollo de nuevas y diferentes formas de actividad de negocios

La variedad de situaciones que requieran una revelacin ms informativa

5. Consideraciones Circundantes Ejemplo:


Caractersticas de la clientela. Clasificacin de ventas Condiciones competitivas. Canales de distribucin que se usan. Disposiciones reglamentarias o gubernamentales

6.Controles de la Organizacin
La organizacin de ventas o mercadotecnia Gerencia de Mercadeo y Ventas. Operaciones de venta. Operaciones de servicios al cliente. Publicidad y promocin. Investigacin de mercados y planeacin de productos. actividades importantes de mercadeo y el control administrativo que est siendo puesto en prctica por un ejecutivo responsable

7. Controles de Operacin
8. CONTROLES DEL SISTEMA DE INFORMACIN
actividades y transacciones relacionadas con el mercadeo.

5. Controles Internos Contables Ejemplo:


Embarques a cuentas o clientes ficticios. Embarques hechos sobre la base de pedidos legtimos pero desviando la entrega a personas no autorizadas. Embarques hechos en exceso de las cantidades pedidas, desviando las cantidades excedentes. Facturaciones a menos del precio total de las cantidades embarcadas. Crditos por devoluciones ficticias, bonificaciones, garantas de productos u otros ajustes de ventas. Facturas presentadas, no registradas en las cuentas por cobrar con la subsecuente substraccin del producto de las cobranzas. Sumas falseadas de ms o de menos en las listas detalladas en los asientos de ventas o de cuentas por cobrar en cualquier paso del proceso de sumarizacin, para cubrir operaciones no autorizadas.

Guas Internacionales de Auditora


Emitidas por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC) La importancia de estas guas depende del buen uso que el profesional haga de las mismas, en el examen de los estados financieros auditados. Estas guas estn distribuidas en dos grandes grupos: Las guas que se refieren a la ejecucin del trabajo profesional de auditoria y comprenden, los objetivos y alcances; los principios que la rigen y el control de calidad del trabajo efectuado. Las que se refieren a las cualidades y preparacin que el auditor debe poseer antes de asumir el trabajo en forma profesional y que debe mantener durante el

Guas de Auditora Interna


El Instituto Guatemalteco de Contadores Pblicos y Auditores (IGCPA), conciente de la necesidad de contar con guas que permitan a los profesionales de la Contadura Pblica desenvolverse en el mbito de la Auditora Interna y desarrollar adecuadamente su trabajo, cre la Comisin de Auditora Interna.
Dicha comisin emiti las guas de auditora interna, que no son de observancia obligatoria, sino que pretenden ser directrices para el Auditor que se desempea en Auditora Interna.

EXPOSITOR:
RUDY MAURICIO BAMACA LAPARRA 2001-15086

CONCLUSIONES
1. Al iniciar una auditora de resultados es indispensable desarrollar y documentar un plan global de auditora por parte del auditor, debiendo estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditora, su forma y contenido precisos variarn de acuerdo al tamao de la entidad, a la complejidad de la auditora y a la metodologa y tecnologa especficas usadas por el auditor.

CONCLUSIONES
2. Las guas proporcionan un instrumento que sirve a los auxiliares que inician a laborar en el rea de auditora, para dar la idea general de los procedimientos que deberan ser aplicados dependiendo el tipo de auditora que se est realizando.

CONCLUSIONES
3. La diferencia entre una gua y un programa de auditora de ingresos, es que la primera es un documento en el cual se plasma de manera general los objetivos, aspectos de control, procedimientos y definiciones importantes, que se deben aplicar al momento de efectuar la evaluacin de cada partida de ingresos; y el programa es un documento de auditora en el que se detallan todas las actividades a realizar, por tanto contiene el registro de la persona que lleva a trmino cada etapa o pormenor determinados en el programa, por tanto es especfico.

RECOMENDACIONES
1. Se recomienda al estudiante de la Carrera de Contadura Pblica y Auditora obtener los conocimientos suficientes relacionados con las guas y programas de auditora aplicables al rea de ingresos, con el propsito de que pueda aplicar los lineamientos bsicos para evaluar las operaciones relacionadas con los ingresos por ventas y otros ingresos en cualquier entidad.

RECOMENDACIONES
2.

Es conveniente que el estudiante de la carrera de Contadura Pblica y Auditora, pueda asociar las diferencias entre una gua y un programa de auditora, para descubrir que las mismas representan una ventaja al iniciar una auditora, en virtud que la gua indicar de forma general que hay que hacer, y con esa orientacin se elaborar un programa de trabajo que sea eficaz para poder obtener evidencia que sustente la opinin del trabajo realizado.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar