Você está na página 1de 50

El Contador Pblico y Auditor frente a la Corrupcin

En el Sector Pblico y Privado

Luis Fernando Prez Carias


2001 14476

Definicin de Auditoria

La auditoria consiste en un examen sistemtico, con el objeto de obtener elementos de juicio y evidencia comprobatoria suficiente y competente para fundamentar de una manera objetiva y profesional la opinin que emite el Contador Pblico y Auditor sobre los Estados Financieros.

Reconocimiento Social De La Profesin De Contador Pblico


En la mayora de las naciones s encuentra reconocida la profesin de contador pblico, como una profesin de alto nivel. Los gobiernos de los pases directamente o a travs de cuerpos colegiados, establecen los requisitos necesarios para autorizar el ejercicio de la contadura pblica.
La federacin Internacional de Contadores Pblicos (IFAC) divide estos requisitos como sigue: Educacin previa, pruebas de capacidad profesional y experiencia prctica. Educacin profesional contina. Requisitos de educacin y entrenamiento de tcnicos de contabilidad.

Naturaleza y Objetivos del Contador Pblico y Auditor


Naturaleza Objetivos

Obtencin de informacin, con razonabilidad de los Estados Financieros. Establecer la revelacin adecuada de los recursos econmicos y financieros de una institucin, as como la proteccin de los mismos. Promover la eficiencia operativa y estimular las polticas administrativas. Permitir al Contador Pblico y Auditor emitir una opinin independiente sobre la razonabilidad de los Estados Financieros. Esta opinin es valiosa para personas que no tienen acceso a la informacin o no tienen la capacidad de interpretarla.

Clasificacin de la auditoria

Por la posicin que ocupa en la empresa el personal que la realiza

Auditoria Interna. Auditoria Externa.


Auditoria Preliminar. Auditoria Final. Auditoria Financiera. Auditoria Administrativa. Auditoria Operacional. Auditoria Fiscal. Auditoria Recurrente. Auditoria Permanente. Auditoria Especial. Auditoria Forense. Auditoria de Cumplimiento. Auditoria de Rendimiento. Auditoria Social.

Por la fecha en que son aplicados los procedimientos


Por el objetivo que persiguen


Otras clasificaciones

La tica Profesional

Responsabilidad Legal Responsabilidad tica Responsabilidad Moral

Billy Marlon Alvarado Prez


2001 14973

CORRUPCION EN LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS

Corrupcion en las entidades pblicas


Formas comunes de corrupcin: La apropiacin y distribucin privada de los empleos pblicos, La asignacin de contratos, Uso particular de los recursos estatales, Definicin de polticas en consonancia con los intereses de los grandes grupos econmicos.

Programas Anticorrupcin

Reformas Legales

Enfrentar el Sistema de Corrupcin

Reformas Legales

Leyes para el control del financiamiento de los partidos polticos y las campaas electorales Leyes contra el enriquecimiento ilcito

Enfrentar el Sistema de Corrupcin

Mejorar incentivos para funcionarios pblicos Incrementar los castigos y penalizaciones contra la corrupcin Fortalecer la responsabilidad y la transparencia

Corrupcin en las entidades privadas


Tipos de corrupcin: Regalos ilcitos Nepotismo y favoritismo Uso ilegtimo o venta de informacin confidencial No pago de impuestos El manejo bancario

Efectos de la Corrupcin

Costos de la corrupcin
Consecuencias de la corrupcin Inestabilidad poltica

Osbin Ottoniel Gonzlez Lemus


200114691

CORRUPTO

CORRUPTOR

APROPIACION DE BIENES

LA CORRUPCION

FRAUDE

DOLO

DESFALCO

DEFRAUDACION

FALSIFICACION

OMISION

LA CORRUPCION

SOBORNO

EXACCION

CONCUSION

TRAFICO DE INFLUENCIA

MALVERSACION

ABUSO DE PODER

LA CORRUPCION

PECULADO

DISCRECIONAL

CORRUPCION DE SOBREVIVENCIA

CORRUPCION DE MAYOR ESCALA

SISTEMATICO

MARGINAL

HIPERCORRUPCION

CARACTERSTICAS DE LA CORRUPCION CLASIFICACION DE LA CORRUPCION

DIRECTA ABUSO DE PODER APROPIACION DE BIENES ENRIQUECIMIENT O ILICITO EXTORCION FAVORITISMO

TRAFICO DE INFLUENCIA SOBORNO MANEJO INDEBIDO DE BIENES LAVADO DE DINERO

FACTORES QUE PROPICIAN LA CORRUPCION

SENSUALIDAD DEL PODER AMBICION A LA RIQUEZA

INOPERANCIA FUNCIONAL FALTA DE OPINION PUBLICA

CAUSAS DE LA CORRUPCION

COERCION ESTATAL PODER BUROCRACIA

Jos Luis Lpez Castillo


2001 15844

El Contador Pblico y Auditor Frente a la Corrupcin


La corrupcin es una problemtica que se ha incrustado en las

funciones tanto pblicas como privadas, aunque por lo regular es

siempre asociado con la gestin pblica y con la riqueza social, es


importante sealar que este flagelo dentro del mbito privado sus efectos son similares que en las entidades pblicas ya que el

impacto de esta es considerable.

Medios Para Detectar la Corrupcin

Auditora Forense
La Auditora Forense ante la existencia de supuestos actos dolosos o fraudulentos, impone la aplicacin de tcnicas, procedimientos especficos y normas de auditora generalmente aceptadas que permitan obtener evidencia de apoyo al Poder Judicial.

La Auditora Forense surge como un nuevo apoyo tcnico a la auditora gubernamental, debido al incremento de la corrupcin en este sector. Esta auditora puede ser utilizada tanto en el sector pblico como en el privado.

Medios Para Detectar la Corrupcin

Auditora Forense (continuacin)

La Auditora Forense es una alternativa para combatir la corrupcin, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor tcnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestin fiscal. El profesional forense es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre:

Crmenes fiscales Crimen corporativo y fraude. Lavado de dinero y terrorismo. Discrepancias entre socios o accionistas. Siniestros asegurados y Prdidas econmicas en los negocios, entre otros

Medios Para Detectar la Corrupcin

Auditora Gubernamental

La auditoria Gubernamental es le examen objetivo, sistemtico y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecucin, en las instituciones del sector pblico. Tiene por objetivos: Evaluar la correcta utilizacin de los recursos pblicos. Determinar la razonabilidad de la informacin financiera. Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos. Recomendar medidas para promover mejoras en la gestin pblica. Fortalecer el sistema de control interno de la institucin auditada.

Medios Para Detectar la Corrupcin

Auditora Gubernamental (continuacin)

Clasificacin: Auditora Financiera: comprende los estados financieros y los informe de ejecucin presupuestaria. Tiene como objetivo determinar si los estados financieros de la institucin auditada presenta razonablemente la informacin financiera.

Auditora de Gestin: su objetivo es evaluar el grado de economa, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos pblicos, as como el desempeo de los servidores y funcionarios de Estado. Auditora Especial: tiene como objetivo especfico, entre otros, determinar si la programacin y formulacin presupuestaria se ha efectuado en funcin de las metas establecidas en los planes de trabajo de la institucin, evaluar el grado de cumplimiento y eficiencia de la ejecucin del presupuesto, as como determinar la eficiencia, confiabilidad y la oportunidad con que se evala el presupuesto de las instituciones.

El Ambiente de Control Frente a la Corrupcin


Tipos de control:

Control Formal: es aquel que apunta a la mera formalidad de las operaciones, contrataciones, y todo tipo de actividad administrativa, econmica, financiera que realiza el Estado o la entidad privada, en todas sus formas. Es decir, si los

procedimientos administrativos fueron realizados correctamente y que los


comprobantes de soporte concuerden con toda la cadena del procedimiento.

Control Operativo: es aquel que va a analizar la gestin y operatividad de las

actividades de la institucin, analizando primordialmente los principios


fundamentales de eficiencia, eficacia, y claridad.

Corrupcin

Es no cumplir con los objetivos de una funcin. Es demorar en la resolucin de temas generando mayores costos o juicios al Estado. Incurrir en gastos innecesarios. Rendir gastos no autorizados. Cobro de "pequeas cuotas" para eludir una multa. No proteger a los bienes del Estado. Falta de control fsico en obras financiadas. Incumplimiento de clusulas contractuales tanto por parte de terceros como del Estado. Liquidar gastos con comprobantes inadecuados. Descontrol en los gastos y consumos. Falta de control en el rendimiento del personal. No ejecutar el presupuesto tanto en las asignaciones como en el tiempo.

El Papel del Auditor Frente a la Corrupcin

Los auditores poseemos la virtud de que la materia de nuestro trabajo nos permite el anlisis de los sistemas de control.

Debemos incorporar el tema de la corrupcin dentro de los riesgos de auditora y, por ende desarrollar los procedimientos necesarios con el fin de formar una opinin profesional respecto de la capacidad del sistema de control imperante en la organizacin o entidad auditada para minimizar esos actos y/o detectar su presencia inmediatamente que se produzcan.
No hay sistema de control interno capaz por s de evitar la existencia de fraude. Sin embargo, la experiencia evidencia que cuanto ms firmes son los sistemas de control en las reas crticas o de alto riesgo, menores son los riesgos que existan personas dispuestas a caer en la tentacin de corromper o ser corrompidos.

Caso Practico
Maria Gabriela Prez Zapn 2001-16155

Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural PACUR

Objetivo

El ejecutivo pudiera facilitar obras para las comunidades de los diputados a cambio de que estos apoyaran las iniciativas que esta mandara al Congreso de la Republica.

Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural PACUR

Administracin
Presupuesto
400 millones

200 millones

220 obras

14 obras ejecutadas

Procedimientos Aplicables a la Auditoria Forense por parte de la Auditoria Externa Evaluacin del Control Interno
Procedimientos de Control a Nivel Administrativo

Procedimientos de Control a Nivel Financiero

Planificacin de Auditoria Forense

Antecedentes
Determinacin del Proyecto a Investigar
Entidad: Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural Fecha: Enero Marzo 2006 Origen de la Auditoria: Denuncias por Inconformidad

Planificacin de Auditoria Forense

Programa Especfico de Trabajo


Objetivo General de la Auditoria: Lograr evidencia suficiente, competente y pertinente que tipifiquen la violacin a las leyes en los siguientes casos:

Subrevaloracin de Proyectos Ejecutados Incumplimiento en la Ejecucin de Proyectos Desembolsos con soporte insuficientes Transferencias de fondos

Planificacin de Auditoria Forense

Programa Especfico de Auditoria


Objetivos Especficos

Cuantificar y verificar la transferencia de Q.200 millones a la Organizacin Internacional de Migrante Verificar la valoracin en los registros contables de los Proyectos de Inversin Social Ejecutados durante el periodo bajo revisin Cuantificar el incumplimiento de 206 Proyectos de Inversin Social Determinar el monto de los desembolsos con soportes insuficientes con un valor de Q 2 millones

Planificacin de Auditoria Forense


Personal estimado para realizar la Auditoria Cronograma de Actividades

Fuentes de Informacin para la Investigacin

Revisin y Aprobacin de los Papeles de Trabajo

Archivo y Control de Documentos

Confidencialidad de los Papeles de Trabajo

Referencia de los Papeles de trabajo

Presentacin del Informe Forense

BajoAlto & Asociados A: Lic. Joaqun Francia Contralor General de la Nacin CC: Lic. Carlos Sinmancha. Fiscal Anticorrupcin De: Licda. Maria Celeste Lpez Auditor Responsable

Asunto: Informe Preliminar de Hallazgos En cumplimiento del trabajo de Auditoria Forense, acordado segn contrato 01-2006; presentamos el informe preliminar sobre los hallazgos encontrados a la fecha, este informe no constituye una opinin, por lo tanto no emitimos una opinin sobre los aspectos encontrados. Nuestro trabajo se ha enmarcado en lo referente a las Transferencias de Fondos, siendo este aspecto, segn nuestra planificacin de Auditoria, el primero bajo revisin.

De acuerdo a nuestra investigacin pudimos determinar que durante el periodo Enero Marzo 2006, el Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural, ha realizado las Transferencias de Fondos como se detalla a continuacin:
1.

El da 16 de Enero, se realiz una Transferencia a la Municipalidad de Chimaltenango por el monto de Q. 216,000.00; a solicitud del Seor Diputado Mario Maracena representante del Departamento de Chimaltenango ante el Congreso de la Republica, dicha transferencias se encuentra registrada en el sistema de contabilidad, bajo la referencia 23256-012. Segn se pudo comprobar la Municipalidad de Chimaltenango reconoci haber recibido la cantidad de Quetzales antes mencionada con fecha 17 de Enero. Esta transferencia estuvo autorizada segn resolucin PR-789; por la Secretaria de la Presidencia, debido a que la Municipalidad de Chimaltenango careca de Fondos para realizar reparaciones al techo del saln municipal.

2.

Con fecha 14 de Marzo, segn los registros en el sistema contable del Pacur bajo la referencia 23-256-098, se realiz una Transferencia de Fondos a la Secretaria de la Presidencia por Q. 3 millones, a solicitud del Seor Diputado Fernando Meyer. La transferencia va dirigida a la construccin de un puente, en el municipio de San Antonio Ilotenango el Quiche. La Secretaria de la Presidencia autoriz la transferencia segn resolucin PR-885; en la cual indica que la Secretaria de la Presidencia ser quien decida que Empresa realizara la construccin de acuerdo a los procedimientos de licitacin. Segn las investigaciones se determino que estos fondos fueron trasladados de la Secretaria de la Presidencia hacia la Organizacin Internacional del Migrante (OIM), la cual ejecutara la obra sin necesidad de licitar, por ser una entidad de carecer internacional. De acuerdo al alcance de la Auditoria, se determin que la construccin del puente an no ha sido realizada, no pudiendo determinar a la fecha donde se encuentran los fondos destinados para la misma.

Estas representan las transferencias realizadas durante el periodo Enero Marzo 2006, pudindose observar con importancia la transferencia de fondos segn referencia 23256-098, de la cual se desconoce a la fecha su destino. Representando una importancia material para el Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural por la cantidad de Q. 3 millones. No existe documentacin suficiente que permita esclarecer la utilidad de los fondos.
Sin otro particular, hacemos de su conocimiento el avance en las investigaciones de la Auditoria Forense. Atte, Licda. Maria Celeste Lpez Auditor Colegiada No. 8,963 BajosAltos & Asociados.

Conclusiones
1.

La corrupcin es una problemtica que se ha instalado en las funciones tanto pblicas como privadas, aunque por lo regular es siempre asociado con la gestin publica y en el manejo de la riqueza social, es importante sealar que este flagelo se encuentra tambin dentro del mbito privado y sus efectos son similares que en las entidades publicas ya que el impacto de esta es considerable. Se estima que la corrupcin representa entre un 2 y 2.5% sobre el Producto Interno Bruto, se estima que 3 de cada 7 personas que laboran en las entidades publicas ha cometido algn tipo de acto corruptivo. En el sector privado se analiza que el 78% de las empresas han utilizado algn medio de soborno para dilucidar actos fraudulentos ante el Estado, se cree que la empresas en un 42% han presentado en algn momento declaraciones fiscales con datos fraudulentos.

Conclusiones
2.

El Contador Publico y Auditor por la naturaleza de su trabajo esta en contacto con todo tipo de actividades y operaciones ya sea en la gestin pblica o privada, dentro de las cuales puedan en cierto grado estar siendo afectadas o manejadas por personas con debilidades a ser corruptas.

Recomendaciones
1.

Es importante que dentro de la educacin nacional publica y privada exista un nivel de concientizacion, hacia una cultura anticorrupcin. Que promueva el inculcar los valores ticos y morales.
Que existan polticas dentro de las entidades pblicas y privadas, polticas de motivacin e incentivos a empleados, en torno a evitar sean blancos fciles para cometer actos de corrupcin.

2.

Recomendaciones
3.

Que se promueva Normativa Legislativa, que castigue y sancione drsticamente a las personas que cometen actos de corrupcin, as como aquellas que promuevan o inciten a cometer actos de corrupcin.
El Contador Publico y Auditor debe estar consiente y preparado para que con su trabajo puede actuar en funcin de minimizar los ndices de corrupcin que se tiene en el pas, procurando cumplir con su responsabilidad social y profesional contribuyendo en la imagen social que se tiene del Contador Publico y Auditor, as como al desarrollo integral del pas.

4.

No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzndote por lograr lo que aun queda por hacer Khalil Gibran

Gracias por su Atencin

Você também pode gostar