Você está na página 1de 16

MECNICA DE LOS FLUIDOS

Cinemtica de los Fluidos

Ing. Rubn Marcano

CINEMTICA DE FLUIDOS
Es aquella ciencia que se encarga de la descripcin del movimiento de las partculas de cualquier fluido, pero sin hacer referencia a las fuerzas que puedan ocasionar dicho movimiento y aquellas que se puedan originar junto con est; es decir, solo se encarga del estudio en cuanto a posicin, velocidad, diferencias de velocidad e incluyendo todo aquellas variables que puedan surgir directamente con la descripcin del movimiento. Al movimiento de un fluido se le denomina flujo

LEYES FUNDAMENTALES DE LA FISICA


Las leyes fundamentales de la fsica son aquellas que nos permite estudiar un fluido en movimiento, para observar sus caractersticas y propiedades. Las principales leyes que describen la naturaleza de un fluido en movimiento son: La ley de la conservacin de la masa (ecuacin de continuidad). Segunda ley de Newton (teorema de momentum) del Movimiento

La primera ley de la termodinmica (ecuacin de la energa)

Estas ecuaciones solo permitir solucionar los diferentes problemas que existen con fluidos en movimiento.

SENDAS, LINEAS DE TRAYECTORIA Y LINEAS DE CORRIENTE


En el anlisis de problemas de mecnica de fluidos frecuentemente resulta ventajoso disponer de una representacin visual de un campo de flujo. Tal representacin se puede obtener mediante las trayectorias, las lneas de trazar y las lneas de corriente.

Langraniano

Euleriano

Una senda es la trayectoria seguida por una partcula individual durante un periodo de tiempo. Ella indica la direccin de la velocidad de la partcula en instantes sucesivos de tiempo

SENDAS, LINEAS DE TRAYECTORIA Y LINEAS DE CORRIENTE


Representacin de los fluidos en movimiento Visualizacin del campo de flujo Los campos de flujo y sus representaciones son la forma de describir un fluido en movimiento. Es una regin del flujo de inters donde se refiere a una cantidad que se define en funcin de la posicin y el tiempo, en una regin determinada. Lneas de corriente Una lnea de corriente es una lnea que se dibuja tangente al vector velocidad en cada uno de los puntos en un campo de flujo. La lnea de trayectoria es la curva marcada por el recorrido de una partcula de fluido determinada a medida que se mueve a travs del campo de flujo. Cada partcula de fluido viaja a lo largo de su propia lnea de trayectoria.

SENDAS, LINEAS DE TRAYECTORIA Y LINEAS DE CORRIENTE


Tubos de corriente Es el tubo formado por todas las lneas de corriente que pasan a travs de una pequea curva cerrada. Durante flujo a rgimen estacionario est fijo en el espacio y no puede haber flujo a travs de paredes, porque el vector de velocidad no tiene componente normal a la superficie del tubo. De la definicin de lnea de corriente es evidente que no existe paso de flujo a travs de la superficie lateral del tubo de corriente; un tubo de corriente se comporta como un conducto de paredes impermeables y espesor nulo, de seccin recta infinitesimal. En un flujo estacionario las lneas de trayectoria las sendas y las lneas de corriente coinciden

TIPOS DE FLUJO
Fluido ideal Es aquel flujo incompresible y carente de friccin. La hiptesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido, como en el movimiento de un aeroplano o de un submarino.

fluido real los efectos de la viscosidad se introducen en el problema. Esto da lugar al desarrollo de esfuerzos cortantes entre partculas del fluido vecinas cuando estn movindose a velocidades distintas.

TIPOS DE FLUJO
La viscosidad introduce resistencias al movimiento, al causar, entre las partculas del fluido y entre stas y las paredes limtrofes, fuerzas de corte o de friccin que se oponen al movimiento; para que el flujo tenga lugar, debe realizarse trabajo contra estas fuerzas resistentes, y durante el proceso parte de la energa se convierte en calor.

Flujo estacionario cuando todas las propiedades del flujo en cada punto se mantienen constantes con respecto al tiempo
flujo no estacionario Las propiedades de flujo en un punto cambian con el tiempo.

FLUIDO UNIFORME
Flujo Uniforme Y Flujo Variado

Es considerado como un espacio de criterio.


Es el flujo en canales abiertos es uniforme si las caractersticas del flujo es la misma en cada seccin del canal. Un flujo uniforme puede ser estacionario o no estacionario, segn cambie o no las caractersticas del fluido con respecto al tiempo. El flujo uniforme estacionario es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidrulica de canales abiertos. La caractersticas del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideracin.

El establecimiento de un flujo uniforme no estacionario requerira que la superficie del agua fluctuara de un tiempo a otro pero permaneciendo paralela al fondo del canal.
El flujo es variado si la las caractersticas del flujo cambia a lo largo del canal. El flujo variado puede ser estacionario o no estacionario es poco frecuente, el termino Flujo no estacionario.

FLUIDO UNIFORME

TIPOS DE FLUJO
Flujo Compresible los gases se deben tener en cuenta los efectos de la compresibilidad del gas.

Uno de los principios bsicos del flujo compresible es que la densidad de un gas cambia cuando ste se ve sometido a grandes cambios de velocidad y presin. Al mismo tiempo, su temperatura tambin cambia.
El comportamiento de flujo de un gas compresible depende de si la velocidad de flujo es mayor o menor que la velocidad del sonido. Los efectos de la compresibilidad son muy importantes en el diseo de los cohetes y aviones, en las plantas generadoras, los ventiladores y compresores.

TIPOS DE FLUJO
Flujos Incompresibles En los cuales las variaciones de densidad son pequeas y relativamente poco importantes. Si se consideran los dos estados de la materia incluidos en la definicin de fluido, lquido y gas, se podra caer en el error de generalizar diciendo que todos los flujos lquidos son flujos incompresibles y que todos los flujos de gases son flujos compresibles. La primera parte de esta generalizacin es correcta para la mayor parte de los casos prcticos, es decir, casi todos los flujos lquidos son esencialmente incompresibles. Por otra parte, los flujos de gases se pueden tambin considerar como incompresibles si las velocidades son pequeas respecto a la velocidad del sonido en el fluido. los flujos de gases se pueden aproximar como incompresibles si los cambios en la densidad se encuentran por debajo de alrededor de 100 m/s

FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO


Los flujos viscosos se pueden clasificar en laminares o turbulentos teniendo en cuenta la estructura interna del flujo. Flujo laminar Cuando la velocidad del flujo es baja, su desplazamiento es uniforme y terso donde las capas de fluido parecen desplazarse unas sobre otras sin remolinos o turbulencias, se llama luminar y obedece la ley de viscosidad de Newton.

Flujo turbulento
Cuando la velocidad es bastante alta, se observa una corriente inestable en la que se forman remolinos o pequeos paquetes de partculas de fluido que se mueven en todas direcciones y con gran diversidad de ngulos con respecto a la direccin normal del flujo

FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO

Experimento de Reynolds para flujo laminar

Experimento de Reynolds para flujo turbulento

FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO


Flujo Laminar: 1.- Lneas de trayectoria lisas 2.- No hay remolinos 3.-Las capas de fluido se deslizan unas respecto a otras 4.- Se cumple ley de Newton para viscosidad Flujo Turbulento: 1.- Lneas de trayectoria irregulares 2.- Hay remolinos 3.- Existe intercambio de cantidad de movimiento 4.- No se cumple ley de Newton para viscosidad: aparecen nuevos efectos de corte inducidos por los remolinos
V

VOLUMEN DE CONTROL
Un sistema es conjunto de elementos de fluido, formado siempre por los mismos elementos (tomos o partculas de fluido), tal que pueden moverse, fluir e interactuar con su entorno.
Volumen de control: se define como un volumen fijo en el espacio, de forma y tamao invariable con el tiempo a travs del cual fluye la materia. La superficie que lo limita se denomina Superficie de Control.

Você também pode gostar