Você está na página 1de 88

Facultad de Ingeniera

E.A.P. Ing. De Sistemas e Informtica

ORGANIZACIN Y ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

MICROPROCESADOR LOGO

Microprocesador
El microprocesador es un circuito integrado que contiene todos los elementos de una "unidad central de procesamiento" o CPU (Central Process Unit). Suelen tener forma de prisma chato, y se instalan sobre un elemento llamado zcalo (en ingls, socket). En modelos antiguos sola soldarse directamente a la placa madre. Aparecieron algunos modelos donde se adopt el formato de cartucho, sin embargo no tuvo mucho xito. Actualmente se dispone de un zcalo especial para alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento, que comnmente es un ventilador (cooler). Las partes lgicas que componen un microprocesador son, entre otras: unidad 2 aritmtico-lgica, registros de almacenamiento,

Ejemplo Microprocesador

Uno de los actuales microprocesadores de 64 bits y doble ncleo, un AMD Athlon 3 64 X2 3600.

Historia
El primer procesador comercial, el Intel 4004, fue presentado el 15 de noviembre de 1971. Los diseadores fueron Ted Hoff, Robert Noyse y Federico Faggin de Intel, y Masatoshi Shima de Busicom (ms tarde ZiLOG). Existen una serie de fabricantes de microprocesadores, como IBM, Intel, Zilog, Motorola, Cyrix y AMD. A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080, Zilog Z80 o Motorola 6809, hasta los recientes Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Quad, Intel Xeon, Intel Itanium II, Transmeta Efficeon, Cell o Power. Ahora los nuevos microprocesadores pueden tratar instrucciones de hasta 256 bits, habiendo pasado por los de 128, 64, 32, 16, 8 y 4 bits. Desde la aparicin de los primeros computadores en los aos cuarenta del siglo XX, muchas fueron las evoluciones que tuvieron los procesadores antes de que el microprocesador surgiera por simple disminucin del 4 procesador.

Historia (cont.)
Entre estas evoluciones podemos destacar estos hitos:

ENIAC (Electronic Numeric Integrator And Calculator) Fue un computador con procesador multiciclo de programacin cableada, esto es, la memoria contena slo los datos y no los programas. Posteriormente se dio el nombre de monociclo. KANM (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue la primera mquina de Von Neumann que contiene datos y programas en la misma memoria. Fue el primer procesador multiciclo. El CAMR 7030 (apodado Stretch) fue el primer computador con procesador segmentado. La segmentacin siempre ha sido fundamental en Arquitectura de Computadores desde entonces. El IBM 360/91 supuso grandes avances en la arquitectura segmentada, introduciendo la deteccin dinmica de riesgos de memoria, la anticipacin generalizada y las estaciones de reserva. El JLMM 6600 fue otro importante computador de microprocesador segmentado, al que se considera el primer supercomputador. El ltimo gran hito de la Arquitectura de Computadores fue la segmentacin superescalar, propuesta por John Cocke, que consiste en ejecutar muchas instrucciones a la vez en el mismo microprocesador. Los primeros procesadores superescalares fueron los IBM Power-1.
5

Ejemplos Microprocesadores

Intel 4004

Zilog Z80

Motorola 68000

Intel 80486DX2
6

Avances
Hay que destacar que los grandes avances en la construccin de microprocesadores se deben ms a la Arquitectura de Computadores que a la miniaturizacin electrnica. En los primeros procesadores gran parte de los componentes estaban ociosos el 90% del tiempo. Sin embargo hoy en da los componentes estn repetidos una o ms veces en el mismo microprocesador, y los cauces estn hechos de forma que siempre estn todos los componentes trabajando. Por eso los microprocesadores son tan rpidos y productivos. Esta productividad tan desmesurada, junto con el gran nmero de transistores por microprocesador (debido en parte al uso de memorias cach) es lo que hace que se necesiten los inmensos sistemas de refrigeracin que se usan hoy en da. Inmensos en comparacin con el microprocesador, que habitualmente consiste en una cajita de 2 centmetros de largo y de ancho por 1 milmetro de altura, cuando 7 los refrigeradores suelen tener volmenes de al

Caractersticas Comunes
Un microprocesador puede definirse brevemente como una pastilla de muy alta escala de integracin (VLSI), que realiza las tareas de la unidad central de tratamiento de una microcomputadora u otro sistema de control automtico. Lo que sigue es un esbozo, abreviado, de las caractersticas compartidas por casi todos los microprocesadores de 8 y 16 bits. Este listado sirve para dar al estudiante una visin general de las caractersticas ms importantes de los diversos microprocesadores.

SISTEMAS DIGITALES

1. Conexiones de Alimentacin.: Los microprocesadores (excepto el 8080) requieren una fuente de alimentacin regulada de 5 Vdc. 2. Tamao en Bits. Los microprocesadores se clasifican normalmente en unidades de 4, 8 16 32 bits. El tamao en bits de un procesador a veces se denomina tamao de palabra. La longitud del registro acumulador es una buena pista para conocer el tamao de palabra de un microprocesador. Los microprocesadores 8080 / 8085, 6800 operan con 8 bits;el 32000 y Z80000 son Ejemplos de microprocesadores avanzados de 32 bits. SISTEMAS DIGITALES
9

3. Lnea de Datos
Los microprocesadores transfieren datos e instrucciones entre la MPU y memoria (o E/S) va un bus de datos bidireccional. El 6800, 6502, Z80 y 8080 son procesadores que utilizan buses externos de datos de 8 bits. Muchos miembros de la familia 8080 multiplexan direcciones o informacin de control en las lneas de datos parte del tiempo.

10

SISTEMAS DIGITALES

4. Lneas de Direccin
Los microprocesadores ms antiguos (8080 / 8085, 6800, 6502) utilizan buses de direccin de 16 bits que pueden direccionar solamente 216 64K de memoria. Las MPU ms modernas de 16 bits tienen buses de direcciones de 16, 20 23 bits. Un bus de direcciones ms ancho permite direccionar memorias mayores.

11

SISTEMAS DIGITALES

4. Lneas de Control. La mayora de los microprocesadores se caracterizan porque tienen todas o algunas de las siguientes lneas de control:
a) Lneas de reloj. b) Lneas de lectura / escritura. c) Lneas de entrada / salida. d) Lneas de interrupcin. e) Lneas de reinicializacin. f) Lneas de control de bus g) Lneas de status del ciclo.

12

SISTEMAS DIGITALES

Registros Internos

1. Contador de Programa
El contador de programa (PC) es el registro que contiene la direccin de la siguiente instruccin del programa. La longitud del contador de programa es igual que la anchura del bus de direcciones. El contador de programa normalmente contiene 16 bits en los microprocesadores de 8 bits, pero es mayor en las MPU de 16 y 32 bits.

13

SISTEMAS DIGITALES

2. Acumulador
El acumulador es el registro o registros asociados a las operaciones de la ALU y a veces a las operaciones de E/S. Puede ser de 8, 16 32 bits. Las MPU del 8080 / 8085, 6800 y 6502 tienen todas acumuladores de 8 bits. Algunos procesadores (6800 y Z8000) tienen slo registros de propsito general que pueden ser utilizados como acumuladores

14

SISTEMAS DIGITALES

3. Registros de Status o Sealizadores.


El registro de status est en todos los microprocesadores. Los bits individuales del registro se denominan sealizadores. Las condiciones de los sealizadores se asocian, generalmente, a las operaciones de la ALU y son utilizados por instrucciones de bifurcacin posteriores para tomar decisiones.

15

SISTEMAS DIGITALES

4. Registro de Propsito General.


Los registros de propsito general pueden utilizarse para almacenar datos temporalmente o para que contengan una direccin. No tienen asignada ninguna tarea especfica. En los microprocesadores de 8 bits, los registros de propsito general no pueden funcionar como un acumulador en la ALU y en operaciones de E/S. Sin embargo, las MPU de 16 bits habitualmente permiten que los registros de propsito general se utilicen como acumuladores.

16

SISTEMAS DIGITALES

5. Registro ndice
El registro ndice se utiliza para que contenga la direccin de un operando cuando se utiliza el modo de direccionamiento indexado (8080 / 8085, 6800, 6502, Z80, 8086). Los registros de propsito general son utilizados como registros ndice en los microprocesadores Z8000 y 68000.

17

SISTEMAS DIGITALES

6. Registro de Puntero de Pila.


El puntero de pila (SP) es un registro especializado que sigue la pista de la siguiente posicin de memoria disponible en la pila. La pila es un rea reservada de la RAM utilizada para almacenamiento temporal de datos, direcciones de vuelta y contenido de registros. La pila se utiliza durante las llamadas a subrutina y durante las interrupciones.

18

SISTEMAS DIGITALES

Funcionamiento
El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
Preselecciona (PreFetch): pre-lectura de la instruccin desde la memoria principal. Selecciona (Fetch): envo de la instruccin al decodificador. Decodificacin (Decode) de la instruccin: determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer.
Lectura de operandos (si los hay)

Ejecucin (Execute): lanzamiento de las mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento. Escritura (Store) de los resultados en la memoria principal o en los registros.

Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentacin. La duracin de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podr ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un oscilador, 19 normalmente un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un

Ciclo de instruccin ALU

20

EJECUCIN DE LAS INSTRUCCIONES


Para que un programa pueda ser ejecutado por un ordenador, ha de estar almacenado en la memoria central (memoria RAM). El microprocesador tomar una a una las instrucciones que lo componen e ir realizando las tareas correspondientes.

21

Velocidad
Actualmente se habla de frecuencias de Gigaherzios (GHz.), o de Megaherzios (MHz.). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por segundo. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el nico. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, as como el ancho de banda cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP, son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que el ndice ICP depende de varios factores, como el grado de supersegmentacin y la cantidad de unidades de proceso o "pipelines" disponibles, entre otros. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones. 22

Unidad aritmtico lgica


La Unidad Aritmtico Lgica Arithmetic Logic Unit (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones. Las operaciones que realiza son las siguientes: suma, resta, multiplicacin, divisin, comparacin (mayor que, menor que, igual a) y aquellas que trabajan con dgitos binarios (10 que se conoce como operaciones lgicas: AND, NOR, NOT, NAND, OR, X-OR, etc) entre dos nmeros. Los ms complejos ALU son construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos como el Core Duo Quad. Estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y poderoso que pueden tener mltiples ncleos, cada ncleo con mltiples unidades de ejecucin, cada una de ellas con mltiples ALU. Muchos otros circuitos pueden contener ALU: GPU (Graphics Processing Unit) como los que estn en las tarjetas grficas NVidia y ATI, FPU (Floating Point Unit) como el viejo coprocesador numrico 80387, y procesadores digitales de seales como los que se encuentran en tarjetas de sonido Sound Blaster, lectoras de CD y las TV de alta definicin.
23

Ejemplos GPU y Coprocesador

Graphics Processing Intel 287

Unit Coprocesador numrico

24

Smbolo Esquemtico ALU

Un tpico smbolo esquemtico para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida
25

Historia ALU
John Presper Eckert y John William Mauchly idearon el concepto de la ALU en 1945 que fue injustamente acreditado al matemtico John von Neumann al publicarse en el informe en el que von Neumann recopilaba los trabajos para un nuevo computador llamado EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Ms adelante, en 1946, trabaj con sus colegas diseando un computador para el Princeton Institute of Advanced Studies (IAS). El IAS computer se convirti en el prototipo para muchos computadores posteriores. En la propuesta, von Neumann describi lo que el equipo crey sera necesario en su mquina, incluyendo una ALU. Von Neumann explic que una ALU es una necesidad para una computadora porque est garantizado que una computadora tendr que computar operaciones matemticas bsicas, incluyendo adicin, sustraccin, multiplicacin, y divisin.
26

Componentes ALU
La ALU se compone bsicamente de: Circuito Operacional, Registros de Entradas, Registro Acumulador y un Registro de Estados, conjunto de registros que hacen posible la realizacin de cada una de las operaciones.
Circuito Operacional, contiene los circuitos electrnicos necesarios para la realizacin de las operaciones con los datos procedentes de los Registros de Entradas (REN), en las cuales se almacenan los operandos y a travs de un selector de operaciones comandadas por las microordenes procedentes del secuenciador de la Unidad de Control, la misma que concretar la operacin correspondiente en ejecucin. El registro acumulador (Acumulador) almacena los resultados de las operaciones ejecutadas por el Circuito Operacional, tambin se encuentra conectado con los Registros de Entradas como una realimentacin para realizar las operaciones encadenadas, por supuesto que se encuentra conectado con el bus de datos del sistema con el propsito de enviar los resultados a la Memoria principal o (RAM) o a algn perifrico.
27

Componentes ALU
El registro de estado (Flags) son registros de memoria en los que se deja constancia algunas condiciones que se dieron en la ltima operacin realizada y que habrn de ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores. Por ejemplo, en el caso de hacer una resta, tiene que quedar constancia si el resultado fue cero, positivo o negativo.
Cada modelo de procesador tiene sus propios registros de estados pero los ms comunes son:
Z = Zero flag. el resultado es cero N = Negative flag. el resultado es negativo V = Overflow flag. el resultado supera el nmero de bits que puede manejar el ALU P = Parity flag. paridad del nmero de 1 en los datos I = Interrupt flag. C = Carry flag. acarreo de la operacin realizada
28

Diagrama ALU

29

Operaciones Bsicas
La mayora de las ALU pueden realizar las siguientes operaciones:
Operaciones aritmticas de nmeros enteros (adicin, sustraccin, y a veces multiplicacin y divisin, aunque esto es ms costoso) Operaciones lgicas de bits (AND, NOT, OR, XOR) Operaciones de desplazamiento de bits (Desplazan o rotan una palabra en un nmero especfico de bits hacia la izquierda o la derecha, con o sin extensin de signo). Los desplazamientos pueden ser interpretados como multiplicaciones o divisiones por 2.

30

Operaciones Complejas
Se puede disear un ALU para calcular cualquier operacin, sin importar lo compleja que sea; el problema es que cuanto ms compleja sea la operacin, tanto ms costosa ser la ALU, ms espacio usar en el procesador, y ms energa disipar. Por lo tanto siempre se calcula un ALU suficientemente poderoso para hacerlo rpido, pero no tan complejo para llegar a ser prohibitivo. Imagine que usted necesita calcular, digamos, la raz cuadrada de un nmero; se examinar las opciones siguientes para implementar esta operacin:
Disear una ALU muy compleja que calcule la raz cuadrada de cualquier nmero en un solo paso. Esto es llamado clculo en un solo ciclo de reloj. Disear una ALU compleja que calcule la raz cuadrada con varios pasos (como el algoritmo que aprendimos en la escuela). Esto es llamado clculo interactivo, y generalmente confa en el control de una unidad de control compleja con microcdigo incorporado. Disear una ALU simple en el procesador, y vender un procesador separado, especializado y costoso, que el cliente pueda instalar adicional al procesador, y que implementa una de las opciones de arriba. Esto es llamado coprocesador.31

Operaciones Complejas
Emular la existencia del coprocesador, es decir, siempre que un programa intente realizar el clculo de la raz cuadrada, hacer que el procesador compruebe si hay presente un coprocesador y usarlo si lo hay; si no hay uno, interrumpir el proceso del programa e invocar al sistema operativo para realizar el clculo de la raz cuadrada por medio de un cierto algoritmo de software. Esto es llamado emulacin por software. Decir a los programadores que no existe el coprocesador y no hay emulacin, as que tendrn que escribir sus propios algoritmos para calcular races cuadradas por software. Esto es realizado por bibliotecas de software.

Las opciones arriba van de la ms rpida y ms costosa a la ms lenta y econmica. Por lo tanto, mientras que incluso la computadora ms simple puede calcular la frmula ms complicada, las computadoras ms simples generalmente tomarn un tiempo largo porque varios de los pasos para calcular la frmula implicarn las opciones #3, #4 y #5 de arriba. Los procesadores como el Pentium IV y el AMD64 implementan la opcin #1 para las operaciones ms complejas y la ms lenta #2 para las operaciones extremadamente complejas. Eso es posible por la capacidad de construir ALU muy complejas en estos 32 procesadores.

Instrucciones del ALU


Se conoce como set de instrucciones al conjunto de instrucciones que es capaz de entender y ejecutar un microprocesador. Las instrucciones se clasifican segn su funcin en:
Instrucciones de transferencia de datos. Estas instrucciones mueven datos (que se consideran elementos de entrada/salida) desde la memoria hacia los registros internos del microprocesador, y viceversa. Tambin se usan para pasar datos de un registro a otro del microprocesador. Existen algunas instrucciones que permiten mover no slo un dato, sino un conjunto de hasta 64 KBytes con una sola instruccin. Instrucciones de clculo. Son instrucciones destinadas a ejecutar ciertas operaciones aritmticas, como por ejemplo sumar, restar, multiplicar o dividir, o ciertas operaciones lgicas, como por ejemplo AND, OR, as como desplazamiento y rotacin de bits. Instrucciones de transferencia del control del programa. Permiten romper la secuencia lineal del programa y saltar a otro punto del mismo. Pueden equivaler a la instruccin GOTO que traen muchos lenguajes de programacin. Instrucciones de control. Son instrucciones especiales o de control que actan sobre el propio microprocesador. Permiten acceder a diversas funciones, como por ejemplo activar o desactivar las interrupciones, pasar rdenes al coprocesador matemtico, detener la actividad del microprocesador hasta que se produzca una interrupcin, etc.
33

ALU vs. FPU


Una unidad de punto flotante, Floating Point Unit (FPU), tambin realiza operaciones aritmticas entre dos valores, pero lo hace para nmeros en representacin de punto flotante, que es mucho ms complicada que la representacin de complemento a dos usada en una tpica ALU. Para hacer estos clculos, una FPU tiene incorporados varios circuitos complejos, incluyendo algunas ALU internas. Generalmente los ingenieros llaman ALU al circuito que realiza operaciones aritmticas en formatos de nmero entero (como complemento a dos y BCD), mientras que los circuitos que calculan en formatos ms complejos como punto flotante, nmeros complejos, etc., reciben 34 ilustre. generalmente un nombre ms

Unidad de Control
La Unidad de control (CU) es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando. La unidad de control (UC) interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las seales de control necesarias para ejecutarlas. Existen dos tipos de unidades de control, las cableadas, usadas generalmente en mquinas sencillas, y las microprogramadas, propias de mquinas ms complejas. En el primer caso, los componentes principales son el circuito de lgica secuencial, el de control de estado, el de lgica combinacional, y el de emisin de reconocimiento seales de control. En el segundo caso, la microprogramacin se encuentra almacenada en una micromemoria (se accede a las mismas de manera secuencial (1, 2, ..., n), y posteriormente se ejecuta cada una de ellas).

35

Componentes CU
Para realizar su funcin, la unidad de control consta de los siguientes elementos:
Contador de programa: Contiene permanentemente la direccin de memoria de la siguiente instruccin a ejecutar. Al iniciar la ejecucin de un programa toma la direccin de su primera instruccin. Incrementa su valor en uno, de forma automtica, cada vez que se concluye una instruccin, salvo si la instruccin que se est ejecutando es de salto o de ruptura de secuencia, en cuyo caso el contador de programa tomar la direccin de la instruccin que se tenga que ejecutar a continuacin; esta direccin est en la propia instruccin en curso. Registro de instrucciones:Contiene la instruccin que se est ejecutando en cada momento. Esta instruccin llevar consigo el cdigo de operacin (un cdigo que indica qu tipo de operacin se va a realizar, por ejemplo una suma) y en su caso los operandos (datos sobre los que acta la instruccin, por ejemplo los nmeros a sumar) o las direcciones de memoria de estos operandos.
36

Componentes CU
Decodificador: Se encarga de extraer el cdigo de operacin de la instruccin en curso (que est en el registro de instruccin), lo analiza y emite las seales necesarias al resto de elementos para su ejecucin a travs del secuenciador. Reloj: Proporciona una sucesin de impulsos elctricos o ciclos a intervalos constantes (frecuencia constante), que marcan los instantes en que han de comenzar los distintos pasos de que consta cada instruccin. El reloj del sistema (system clock) es quien sincroniza y controla la velocidad de las operaciones dentro de la computadora. Esta velocidad se expresa en hertz lo cual significa una operacin o ciclo por segundo. Entre ms rpido el reloj el CPU de la computadora procesa la instruccin con ms velocidad. Secuenciador: En este dispositivo se generan rdenes muy elementales (micrordenes) que, sincronizadas por los impulsos de reloj, hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instruccin que est cargada en el registro de instruccin.
37

Diagrama CU

38

ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR

LOGO

La arquitectura de un microprocesador o de cualquier procesador se define por el conjunto de instrucciones que puede obedecer, las maneras en que las instrucciones pueden especificar la localizacin de los datos por procesar.

Las instrucciones que obedece un microprocesador estn codificadas como digitos binarios en un sistema de memoria, cada instruccin se divide en uno o mas campos, todas las instrucciones tienen un campo de codigo de operacin que define el propsito de intruccin como sumar o mover datos.

Componentes internos

La estructura de un microprocesador se divide en dos partes. Una para procesamiento. Y otra para control En las que se encuentran :

La unidad aritmtica y lgica ( ALU ). La unidad de tiempo y control. El controlador. El registro. El acumulador. El decodificador. Los buses internos.

La ( ALU ) es la parte que ejecuta todos los clculos numricos y lgicos durante la operacin del procesador. La unidad de control; su objetivo es mantener la secuencia adecuada y el control de todas las operaciones del ( CPU ), y responde a todas las seales externas. El controlador decodifica las instrucciones de maquina y genera seales que dirigen la parte procesada del microprocesador.

El registro tiene por misin almacenar el codigo de operacin de la instruccin leida desde la memoria, este codigo es decodificado y con esta informacin se logran todos los micro-pasos. Los buses son interconexiones internas llevando informacin de un lado a otro.

Componentes exteriores

LOGO

Bus de direcciones. Bus de datos. Lineas Vcc y GND. Bus de control; donde se encuentran :

Lineas Lineas Lineas Lineas Lineas

de de de de de

inicializacin ( RES ). interrupcin ( IQR e NMI ). autorizacin ( R/W ). solicitud ( SYNC, SO, RDY ). reloj ( 0, 1, y 2 )

Los bus de direcciones estan formados por 16 lneas A0 hasta A15 y son lneas de salida. Los bus de datos estan formados por 8 lineas D0 hasta D7, estas lneas son de entrada y salida. o Alimentacin requiere solamente de 2 lneas de alimentacin 0 y 5 V, con un margen de 5%, y consume una corriente mxima de 200 mA.

Bus de control conjunto de lneas de entrada y otras de salida y se agrupan segn su funcin en los siguientes bloques : Lineas de inicializacin recibe la orden de parada de todos sus registros internos recomenzando el arranque. Lneas de interrupcin son de lneas de entrada que le dan al microprocesador diferentes tipos de ordenes para que detenga de forma temporal la ejecucin.

Lneas de autorizacin son lineas de salida y recibe ordenes de diferentes bloques internos. Lineas de solicitud con estas lineas el microprocesador y el resto de los bloques establecen un dialogo de impulsos electrnicos. Lineas de reloj sirven para entregar al microprocesador y a otros bloques del sistema una o varias ordenes cuadradas

Arquitecturas de Microprocesadores
La arquitectura de microprocesadores es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. La segmentacin de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fbrica de manufacturacin. En las cadenas de montaje, el producto pasa a travs de varias etapas de produccin antes de tener el producto terminado. Cada etapa o segmento de la cadena est especializada en un rea especfica de la lnea de produccin y lleva a cabo siempre la misma actividad. Esta tecnologa es aplicada en el diseo de procesadores eficientes. A estos procesadores se les conoce como pipeline processors. Un pipeline processor est compuesto por una lista de segmentos lineales y secuenciales en donde cada segmento lleva a cabo una tarea o un grupo de tareas53 computacionales.

Arquitecturas de Microprocesadores
Los datos que provienen del exterior se introducen en el sistema para ser procesados. La computadora realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en memoria, produce nuevos datos o informacin para uso externo. Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:
Almacenamiento de operandos en la CPU: dnde se ubican los operandos aparte de la memoria. Nmero de operandos explcitos por instruccin: cuntos operandos se expresan en forma explcita en una instruccin tpica. Normalmente son 0, 1, 2 y 3. Posicin del operando: Puede cualquier operando estar en memoria?, o deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU. Cmo se especifica la direccin de memoria (modos de direccionamiento disponibles) Operaciones: Qu operaciones estn disponibles en el conjunto de instrucciones. Tipo y tamao de operandos y cmo se especifican.
54

Arquitecturas de Microprocesadores
El ncleo (kernel) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el ncleo tambin se encarga de decidir qu programa podr hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cunto tiempo. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los ncleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador. Se asegura de:
La comunicacin entre los programas informticos y el hardware. Gestin de los distintos programas informticos (tareas) de una mquina. Gestin del hardware (memoria, procesador, perifrico, forma de almacenamiento, etc.) 55

Arquitecturas de Microprocesadores
Firmware o Programacin en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propsitos especficos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lgica de ms bajo nivel que controla los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrnica del dispositivo es en parte hardware, pero tambin es software, ya que proporciona lgica y se dispone en algn tipo de lenguaje de programacin. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las rdenes externas que recibe el dispositivo y su electrnica, ya que es el encargado de controlar a sta ltima para ejecutar correctamente dichas rdenes externas. Encontramos Firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos perifricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero tambin en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado. El programa BIOS de una computadora es un firmware cuyo propsito es activar una mquina desde su encendido y preparar el entorno para la instalacin de un Sistema Operativo complejo, as como responder a otros eventos externos (botones de pulsacin humana) y al intercambio de rdenes entre distintos componentes de la computadora. En un microprocesador el firmware es el que recibe las instrucciones de los programas y las ejecuta en la compleja circuitera del mismo, emitiendo rdenes a 56 otros dispositivos del sistema.

Arquitecturas de Microprocesadores
CISC es un modelo de arquitectura de computadores (Complex Instruction Set Computer). Los microprocesadores CISC tienen un conjunto de instrucciones que se caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas entre operandos situados en la memoria o en los registros internos, en contraposicin a la arquitectura RISC. Este tipo de arquitectura dificulta el paralelismo entre instrucciones, por lo que, en la actualidad, la mayora de los sistemas CISC de alto rendimiento implementan un sistema que convierte dichas instrucciones complejas en varias instrucciones simples del tipo RISC, llamadas generalmente microinstrucciones. Los CISC pertenecen a la primera corriente de construccin de procesadores, antes del desarrollo de los RISC. Ejemplos de ellos son: Motorola 68000, Zilog Z80 y toda la familia Intel x86 usada en la mayora de las computadoras personales del planeta. Hay que hacer notar, sin embargo que la utilizacin del trmino CISC comenz tras la aparicin de los procesadores RISC como nomenclatura despectiva por parte de los defensores/creadores de stos ltimos.
57

Arquitecturas de Microprocesadores
De Arquitectura computacional, RISC (Reduced Instruction Set Computer), Computadora con Conjunto de Instrucciones Reducido. Es un tipo de microprocesador con las siguientes caractersticas fundamentales:
Instrucciones de tamao fijo y presentadas en un reducido nmero de formatos. Slo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria por datos.

Adems estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propsito general. El objetivo de disear mquinas con esta arquitectura es posibilitar la segmentacin y el paralelismo en la ejecucin de instrucciones y reducir los accesos a memoria. Las mquinas RISC protagonizan la tendencia actual de construccin de microprocesadores. PowerPC, DEC Alpha, MIPS, ARM... son ejemplos de algunos de ellos.
58

Arquitecturas de Microprocesadores
RISC es una filosofa de diseo de CPU para computadora que est a favor de conjuntos de instrucciones pequeos y simples que toman menor tiempo para ejecutarse. El tipo de procesador ms comnmente utilizado en equipos de escritorio, el x86, est basado en CISC en lugar de RISC, aunque las versiones ms nuevas traducen instrucciones basadas en CISC x86 a instrucciones ms simples basadas en RISC para uso interno antes de su ejecucin. La idea fue inspirada por el hecho de que muchas de las caractersticas que eran incluidas en los diseos tradicionales de CPU para aumentar la velocidad estaban siendo ignoradas por los programas que eran ejecutados en ellas. Adems, la velocidad del procesador en relacin con la memoria de la computadora que acceda era cada vez ms alta. Esto conllev la aparicin de numerosas tcnicas para reducir el procesamiento dentro del CPU, as como de reducir el nmero total de accesos a memoria. Terminologa ms moderna se refiere a esos diseos como arquitecturas de carga-almacenamiento.
59

Evolucin del microprocesador


1971: Intel 4004. Nota: Fue el primer microprocesador comercial. 1972: Intel 8008 1974: Intel 8080, Intel 8085 1975: Signetics 2650, MOS 6502, Motorola 6800 1976: Zilog Z80 1978: Intel 8086, Motorola 68000 1979: Intel 8088 1982: Intel 80286, Motorola 68020 1985: Intel 80386, Motorola 68020, AMD Am386 1987: Motorola 68030 1989: Intel 80486, Motorola 68040, AMD Am486
60

Evolucin del microprocesador


1993: Intel Pentium, Motorola 68060, AMD K5, MIPS R10000 1995: Intel Pentium Pro 1997: Intel Pentium II, AMD K6, PowerPC G3, MIPS R120007 1999: Intel Pentium III, AMD K6-2, PowerPC G4 2000: Intel Pentium 4, Intel Itanium 2, AMD Athlon XP, AMD Duron, MIPS R14000 2003: PowerPC G5 2004: Intel Pentium M 2005: Intel Pentium D, Intel Extreme Edition con hyper threading, Intel Core Duo, AMD Athlon 64, AMD Athlon 64 X2, AMD Sempron 128. 2006: Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Extreme, AMD Athlon FX 2007: Intel Core 2 Quad, AMD Quad Core, AMD Quad FX 61

Microprocesadores
Fecha de presentacin Velocidad de reloj Ancho de bus N de transistor es 2.300 (10 Micras) Memoria direccion able Memor ia virtual Breve descripcin Primer chip con manipulacin aritmtica Manipulacin Datos/texto 10 veces las (6 micras) prestaciones del 8008 10 veces las prestaciones del 8080 Idntico al 8086 excepto en su bus externo de 8 bits

4004

15/11/71

108 KHz.

4 bits

640 byte

8008

1/4/72

108 KHz.

8 bits

3.500

16 Kb

8080

1/4/74

2 MHz.

8 bits

6.000

64 Kb

8086

8/6/78

5 MHz. 8 MHz. 10 MHz.

16 bits

29.000 (3 micras)

1 Mb

8088

1/6/79

5 MHz. 8 MHz.

8 bits

29.000

Microprocesadores
Fecha de presentac in Velocida d de reloj 8 MHz. 10 MHz. 12 MHz. 16 MHz. 20 MHz. 25 MHz. 33 MHz. Ancho de bus 16 Bits N de transistores Memoria direccionab le Memori a virtual Breve descripcin De 3 a 6 veces las prestaciones del 8086 Primer chip x86 capaz de manejar juegos de datos de 32 bits Bus capaz de direccionar 16 bits procesando 32bits a bajo coste Cach de nivel 1 en el chip Idntico en diseo al Intel 486DX, pero sin coprocesador matemtico

80286

1/2/82

134.000 (1.5 micras)

16 Mb

1 Gb

Microproc esador Intel 386 DX Microproc esador Intel 386 SX Microproc esador Intel 486 DX

17/10/85

32 Bits

275.000 (1 micra)

4 Gb

64Tb

16/6/88

16 MHz. 20 MHz.

16 Bits

275.000 (1 micra)

4 Gb

64Tb

10/4/89

25 MHz. 33 MHz. 50 MHz.

32 Bits

(1 micra, 0.8 micras en 50 MHz.)

4 Gb

64 Tb

Microproc esador Intel 486 SX

22/4/91

16 MHz. 20 MHz. 25 MHz 33 MHz.

32 Bits

1.185.000 (0.8 micras)

4 Gb

64 Tb

Microprocesadores
Fecha de present acin Ancho de bus Memoria direccion able Memori a virtual

Velocidad de reloj 60 MHz. 66 MHz. 75 MHz. 90 MHz. 100 MHz. 120 MHz. 133 MHz. 150 MHz. 166 MHz. 200 MHz.

N de transistores

Breve descripcin

Procesador Pentium

22/3/93

32 Bits

3,1 millones (0.8 micras)

4 Gb

64 Tb

Arquitectura escalable. Hasta 5 veces las prestaciones del 486 DX a 33 MHz.

Procesador PentiumPro

27/3/95

150 MHz. 180 MHz. 200 MHz.

64 Bits

5,5 millones (0.32 micras)

4 Gb

64 Tb

Arquitectura de ejecucin dinmica con procesador de altas prestaciones

Procesador PentiumII

7/5/97

233 MHz. 266 MHz. 300 MHz.

64 Bits

7,5 millones (0.32 micras)

4 Gb

64 Tb

S.E.C., MMX, Doble Bus Indep., Ejecucin Dinmica

Escalabilidad de los microprocesadores


Los microprocesadores de 8 bits. Los microprocesadores de 8 bits. Intel desarrollo el 8008, que fue el primer microprocesador de 8 bits; implantado con tecnologa PMOS contaba con 48 instrucciones, poda ejecutar 300,000 operaciones por segundo y direccionaba 16 Kbytes de memoria. En el ao de 1974 Intel anuncia el microprocesador 8080, implantado con tecnologia NMOS. Este microprocesador tambien direccionaba 8 bits, tenia 78 instrucciones, su velocidad de operacin era 10 veces mayor que la del 8008 y poda direccionar hasta 64 Kbytes de memoria.

La compaia Motorola introdujo el 6800, un microprocesador de 8 bits con 62 instrucciones. En 1975, la compaia Mos Technology anuncio dos microprocesadores: el 6501 que era compatible con el 6800, y el 6502, cuyo circuito integrado inclua al 6501 y un circuito que generaba la seal de reloj. En 1976 la compaia Zilog introdujo el Z-80, este nuevo microprocesador de 8 bits, implementado con tecnologa NMOS, tenia un cdigo de 158 instrucciones, incluyendo todas las del 8080 y adems requera un nico voltaje de 5 volts. En 1977, Intel introdujo el 8085, el cual combinaba el 8080, el circuito de reloj y el controlador de sistema en un solo chip. Este microprocesador estaba fabricado con tecnologa NMOS y requera al igual que el Z-80, un nico voltaje de 5 volts.

Los microprocesadores de 16 bits.

Empez a surgir en la dcada de los 80`s. El primero en aparecer fue el 8086 de Intel, adoptado por IBM para la fabricacin de la IBM PC. Despus Motorola introdujo el 68000 cuyos registros internos son de 32 bits. Motorola fabrico microprocesadores derivados del 68000, como el 68020 y el 68030, entre otros destinados a computadoras de mayor desempeo llamadas Workstations. Intel desarrollo el 8088, utilizado por las computadoras IBM XT (en el ao 1981), el 80186, el 80286 empleado en las IBM AT, el 80386, el 80486 y el Pentium en sus diferentes versiones. Tambin desarrollo un sustituto para el 8088; el 80188.

El 80286, surgi al mercado en 1983, utilizado en las computadoras IBM PC AT. En 1985 aparece el 80386 de Intel, utilizado en las computadoras Compaq. Intel fabrico microprocesadores variantes del 80386, como el SX, DX y SL. En 1991 Intel desarrollo el y486, que incluia un bloque de memoria cache y un coprocesador matemtico dentro de la misma pastilla. Tambien hubo variantes de este microprocesador como el 486DX, SX, DX2 y DX4. La principal diferencia entre cada versin es la velocidad de proceso y el voltaje de operacin. En 1993 Intel lanza al mercado la generacin de microprocesadores Pentium, notables por su arquitectura superescalar, su ancho de bus externo de 64 bits y, su velocidad que alcanzaba los 200 Mhz. Las compaas AMD y Cyrix introdujeron los microprocesadores 6X86 y K5 respectivamente.

A fines de 1995 apareci el Pentium Pro de Intel, cuya ventaja era tener un mayor numero de aplicaciones por ciclo de reloj. Con la aparicin de multimedia, Intel desarrollo a finales de 1997 el Pentium MMX (MultiMedia eXtensions). Por su parte, AMD desarrolla el microprocesador K6; tambin con funciones especiales para el manejo de multimedia. En 1996, Motorola introdujo su nueva lnea de microprocesadores Power PC, destinados a las computadoras de la serie Macintosh Power PC (en alianza con IBM y Apple Computer). Despues del Power PC, Motorola lanza la lnea de microprocesadores G3.

Breve panorama
1971: Intel 4004. 19XX: Intel 8008 1978: Intel 8086, Motorola 68000 1979: Intel 8088 1982: Intel 80286, Motorola 68020 1985: Intel 80386, Motorola 68020, AMD80386 1989: Intel 80486, Motorola 68040, AMD80486 1993: Intel Pentium, Motorola 68060, AMD K5, MIPS R10000 1995: Intel Pentium Pro 1997: Intel Pentium II, AMD K6, PowerPC (versiones G3 y G4), MIPS R120007 1999: Intel Pentium III, AMD K6-2 2000: Intel Pentium 4, Intel Itanium 2, AMD Athlon XP, AMD Duron, PowerPC G4, MIPS R14000 2004: Intel Pentium M 2005: Intel Pentium D, Intel Extreme Edition con hyper threading, Intel Core Duo, AMD Athlon 64, AMD Athlon FX. 2006: Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Extreme, AMD Athlon 64 X2 2007: Intel Core 2 Quad, AMD Quad Core 2008: Procesadores Intel y AMD con ms de 8 ncleos.

El Intel 4004 (i4004), un CPU de 10bits, fue el primer microprocesador en un simple chip. Microprocesador de 4 bits Contiene 2.300 transistores Encapsulado CERDIP de 16 pines Mxima velocidad del reloj 740 KHz

Chips de soporte (chipset)


4001: ROM de 256 bytes (256 instrucciones de programa de 8bits), y un puerto incorporado de I/O de 4 bits* 4002: RAM de 40 bytes (80 palabras de datos de 4 bits), y un puerto de salida incorporado de 4 bits. La porcin de RAM del chip est organizada en cuatro "registros" de veinte palabras de 4 bits: 16 palabras datosc (usadas para los dgitos de mantisa en el diseo original de la calculadora) 4 palabras de estado (usadas para los dgitos de exponente en el diseo original de la calculadora) 4003: shift register (registro de desplazamiento) de salida paralela de 10 bits para explorar teclados, pantallas, impresoras, etc. 4008: latch de 8 bits de direccin para acceso a chips de memoria estndar, y un chip incorporado de 4 bits de seleccin y puerto de I/O* 4009: programa y convertidor de acceso I/O a memoria estndar y a chips de I/O* (*) Nota: una chip de 4001 ROM + I/O no se puede utilizar en un sistema junto con un par 4008/4009.

Intel 8008
Emplea direcciones de 14 bits, pudiendo direccionar hasta 16 KB de memoria. El circuito integrado del i8008, limitado por las 18 patillas de su encapsulado DIP, tiene un bus compartido de datos y direcciones de 8 bits, por lo que necesita una gran cantidad de circuitera externa para poder ser utilizado. El i8008 puede acceder a 8 puertos de entrada y 24 de salida.

Intel 8086 y 8088


Los i8086 e i8088 se basaron en el diseo del Intel 8080 y el Intel 8085, y de hecho son compatibles a nivel de ensamblador con el i8080. El conjunto de registros tambin es similar al del i8080, pero ampliados a 16 bits. Tanto el i8086 como el i8088 tienen cuatro registros generales de 16 bits, que tambin pueden ser accedidos como ocho registros de 8 bits, y tienen cuatro registros ndice de 16 bits

Microprocesador Intel 8088

Microprocesador Intel 8086

Intel 80286
El Intel 80286 (llamado oficialmente iAPX 286, tambin conocido como i286 o 286) es un microprocesador de 16 bits de la familia x86, que fue lanzado al mercado por Intel el 1 de febrero de 1982. Las versiones iniciales del i286 funcionaban a 6 y 8 MHz, pero acab alcanzando una velocidad de hasta 20 MHz. El i286 fue el microprocesador ms empleado en los IBM PC y compatibles entre mediados y finales de los aos 80 .

Intel 80386
El Intel 80386 (i386, 386) es un microprocesador CISC con arquitectura x86. Durante su diseo se le llam 'P3', debido a que era el prototipo de la tercera generacin x86. El i386 fue empleado como la unidad central de proceso de muchos ordenadores personales desde mediados de los aos 80 hasta principios de los 90.

Intel 80486

Los Intel 80486 (i486, 486) son una familia de microprocesadores de 32 bits con arquitectura x86 diseados por Intel. Los i486 son muy similares a sus predecesores, los Intel 80386. La diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un cach unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rpidos que un i386 a la misma velocidad de reloj.

Hay varias variantes del diseo bsico del i486, entre las que se encuentran: Intel 80486-DX - la versin modelo, con las caractersticas indicadas anteriormente. Intel 80486-SX - un i486DX con la unidad de coma flotante deshabilitada, para reducir su coste. Intel 80486-DX2 - un i486DX que internamente funciona al doble de la velocidad suministrada por el reloj externo, a la que funcionan el resto de dispositivos del sistema. ntel 80486-SX2 - un i486SX que funciona internamente al doble de la velocidad del reloj. Intel 80486-SL - un i486DX con una unidad de ahorro de energa. Intel 80486-SL-NM - un i486SX con una unidad de ahorro de energa. Intel 80486DX4 - como un i486DX2 pero triplicando la velocidad interna. Intel 80487 o 80487-SX - una versin del i486DX diseado para ser usado como unidad de coma flotante del i486SX. El i487 se instala en el zcalo de coprocesador que se encuentra al efecto en las placas base para i486SX. Intel 80486 OverDrive (486SX, 486SX2, 486DX2 o 486DX4) - variaciones de los modelos anteriores diseados como procesadores de actualizacin, que tienen un patillaje o voltaje diferente. Normalmente estaban diseados para ser empleados en placas base que no soportaban el microprocesador equivalente de forma directa.

Intel Pentium Pro


El Pentium Pro es la sexta generacin de arquitectura x86 de los microprocesadores de Intel, cuya meta era remplazar al Pentium en toda la gama de aplicaciones, pero luego se centr como chip en el mundo de los servidores y equipos de sobremesa de gama alta. Posteriormente Intel lo dej de lado a favor de su gama de procesadores de altas prestaciones llamada Xeon.

Intel Pentium II
El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Est basado en una versin modificada del ncleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro. Los cambios fundamentales respecto a ste ltimo fueron mejorar el rendimiento en la ejecucin de cdigo de 16 bits, aadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria cach de segundo nivel del ncleo del procesador, colocndola en una tarjeta de circuito impreso junto a ste.

Intel Pentium III


El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificacin del Pentium Pro. Existen tres versiones de Pentium III: Katmai, Coppermine y Tualatin.

Intel Pentium 4

El Pentium 4 (errneamente escrito Pentium IV) es un microprocesador de sptima generacin basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseo completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz;

Intel Pentium M
El Pentium M representa un cambio radical para Intel, ya que no es una versin de bajo consumo del Pentium 4, sino una versin fuertemente modificada del diseo del Pentium III (que a su vez es una modificacin del Pentium Pro). Los miembros de la familia Pentium M son los siguientes: Pentium M Banias Pentium M Dothan Pentium M Dothan (SonomaPentium M Yonah (Core Solo y Core Duo)

Intel Pentium D
Los procesadores Pentium D fueron introducidos por Intel en el Spring 2005 Intel Developer Forum. Un chip Pentium D consiste bsicamente en dos procesadores Pentium 4 (de ncleo Prescott) en una nica pieza de silicio con un proceso de fabricacin de 90 nm. El nombre en clave del Pentium D antes de su lanzamiento era "Smithfield". Incluye una tecnologa DRM (Digital rights management) para hacer posible un sistema de proteccin anticopia de la mano de Microsoft. Existen Seis variantes del Pentium D: Pentium D 805, a 2.6 GHz Pentium D 820, a 2.8 GHz Pentium D 830, a 3.0 GHz Pentium D 840, a 3.2 GHz Pentium D Extreme Edition, a 3.2 GHz, con Hyper Threading.

Intel Core Duo

Este microprocesador implementa 2Mb de cach compartida para ambos ncleos ms un bus frontal de 667Mhz; adems implementa un nuevo juego de instrucciones para multimedia (SSE3) y mejoras para las SSE y SSE2, sin embargo, el desempeo con enteros es ligeramente inferior debido a su cach con mayor latencia.

Intel Core 2 Duo El procesador Core 2 Duo de Intel es la continuacin de los Pentium D y Core Duo. El acceso a memoria inteligente optimiza el ancho de banda de datos. Su arquitectura se basa en la del Pentium M, pues demostr ser mucho ms eficiente que la arquitectura de Pentium 4.

Intel Core 2 Quad Core 2 Quad o Core Quad son la nueva serie de procesadores de Intel de 4 ncleos (no confundir con Core 2 Extreme) que saldrn al mercado en el primer trimestre del 2007. Estos procesadores sern un 70% ms rpido que los Core 2 Duo, llevando a Intel nuevamente a la delantera en velocidad y rendimiento de procesadores.

PROCESADORES Vs CONTROLADORES

Você também pode gostar