Você está na página 1de 8

Mercadotcnica electrnica

Lic. Martina Daz rosado


Ing. En Administracin Br. Arenas Vera Elizabeth

Qu es un dominio?
Por nombre de dominio se entiende la direccin electrnica de referencia para localizar una empresa, producto o servicio que opere en la red, es decir, el nombre que identifica un sitio Web.
Del mismo modo que el DNI es un elemento identificativo de la persona, o la imagen de una marca se encuentra asociada a un producto, el nombre de dominio representa una denominacin utilizada como direccin de referencia para localizar una empresa, un producto o un servicio, individuo, etc. que opere en la red. La denominacin que constituye el nombre de dominio en numerosas ocasiones se encuentra conformada por la denominacin social de la empresa, una marca o cualquier signo que resulte identificativo para su localizacin por parte del usuario. Algunos especialistas en la materia vienen a identificar el nombre de dominio como una marca en el mbito territorial de Internet, el ciberespacio. Esta manifestacin nos viene a ofrecer una imagen de la importancia de los nombres de dominio por la dimensin territorial de carcter ilimitado que supone Internet.

Ventajas de un dominio
Es el medio de difusin publicitario por excelencia, que no requiere realizar grandes inversiones.

Contribuye a crear y promover la identidad de la empresa en Internet, posicionando la marca ante una audiencia potencial de millones de clientes.
Establece un punto de contacto, un lugar donde los potenciales clientes pueden obtener informacin sobre los productos y servicios de nuestra empresa. Otorga prestigio a la empresa frente a sus competidores que todava no gozan de presencia en Internet. Equipar como herramienta de marketing y estrategia comercial a las pequeas y grandes empresas. A travs de los nombres de dominio se materializa el correo electrnico en la pgina Web.

Estructura de un dominio
Todas las direcciones (nombres de dominio) de las pginas web presentan una estructura similar a www.clarkemodet.com que se compone de distintos grupos, que a continuacin vamos a analizar. Dominio de primer nivel.- en este caso es la parte del nombre de dominio .com y va a identificar la actividad que desempea o bien caractersticas de la entidad. Dominio de segundo nivel.- normalmente suele identificarse con la denominacin social o marca del solicitante. Ejemplo: clarkemodet. Dominio de tercer nivel.- identifican una actividad, caracterstica de una persona fsica o jurdica dentro del territorio, en este caso el ejemplo se ha tomado del territorio espaol los siguientes indicativos: .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es y .edu.es Por lo general corresponde a dos letras nicas que hacen referencia al pas en el cual el nombre de dominio ha sido registrado.

Tipos de nombres de dominios existentes


Los Dominios Genricos: (tambin son denominados dominios internacionales o globales), son los dominios bsicos en Internet y los ms utilizados a nivel mundial. Estn organizados de forma conceptual segn sus terminaciones y que a continuacin os mostramos en orden de mayor a menor utilizacin. Los nombres de dominio genricos tienen terminaciones formadas por 3 letras. .com: inicialmente previsto para empresas comerciales. Es el dominio ms difundido en Internet. .org: inicialmente previsto para organizaciones sin nimo de lucro, instituciones y fundaciones.

.net: inicialmente previsto para empresas relacionadas con Internet


.info: esta terminacin de dominio por regla general es utilizada por sitios web cuyo principal cometido es la difusin o publicacin de contenidos informativos. .biz: esta terminacin proviene de la abreviacin de business (negocios en ingls) y su utilizacin est enfocada a la temtica de los negocios.

.edu: los dominios con esta terminacin son utilizados para fines educativos.

Los Dominios Territoriales: (tambin llamados dominios geogrficos), son los dominios mantenidos por cada pas. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet y proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un pas concreto. Los dominios territoriales tienen sus terminaciones compuestas por 2 letras. En Espaa, la autoridad competente para el registro de dominios territoriales con el cdigo de pas ".es" es ESNIC, departamento de la Entidad Pblica Empresarial RED.ES El registro de los dominios territoriales de Espaa puede realizarse, bien a travs de ESNIC directamente (www.nic.es) o bien a travs de cualquiera de los registradores acreditados por ESNIC (Los Agentes Registradores son intermediarios en los procedimientos relacionados con el registro de nombres de dominio bajo .es autorizados pro ESNIC y que tienen facultad para asesorar a los usuarios y actuar ante ESNIC para tramitar la asignacin de nombres de dominio territoriales de Espaa).

Los dominios territoriales de Espaa estn regulados por una normativa bastante ms estricta que los genricos o internacionales. Existen 2 tipos de dominios territoriales con el cdigo de pas .es: Dominios territoriales de 2 nivel ".es". Pueden ser solicitados por:
-Las personas fsicas espaolas o extranjeras que residan en Espaa. -Las entidades con o sin personalidad jurdica constituidas conforme a la legislacin espaola.

-Las primeras sucursales de sociedades Registro Mercantil.

extranjeras

inscritas en el

-Los rganos Constitucionales, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas, las Administraciones Pblicas espaolas y las entidades de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia, as como los Departamentos Ministeriales y Consejeras de las Comunidades Autnomas.

-Las embajadas y consulados extranjeros acreditados en Espaa y las organizaciones internacionales a las que Espaa pertenezca.

Dominios territoriales de 3er nivel .com.es - .nom.es - .org.es - .gob.es .edu.es. .com.es: Pueden ser registrados por personas fsicas o jurdicas y entidades sin personalidad que mantengan vnculos con Espaa. .nom.es: Podrn solicitarlo las personas fsicas que mantengan vnculos con Espaa. . org.es: Podrn solicitarlo las entidades, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurdica y sin nimo de lucro que mantengan vnculos con Espaa. .gob.es: Podrn solicitarlo las Administraciones Pblicas espaolas y las entidades de Derecho Pblico de ella dependientes. .edu.es: Podrn solicitarlo las entidades, las instituciones o colectivos con o sin personalidad jurdica que gocen de reconocimiento oficial y realicen actividades relacionadas con la enseanza o la investigacin en Espaa

Você também pode gostar