Você está na página 1de 18

Lenguaje LC

2010

PPTCANLCLCA040014V1

Discurso argumentativo I

Clase N 14

OBJETIVOS DE ESTA CLASE


Comprender el concepto de argumentacin.

Identificar distintos tipos de argumentacin.

Analizar textos argumentativos, a partir de


su(s) tesis, bases, garantas y respaldos.

Introduccin
La argumentacin est presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente. En definitiva, se argumenta en cualquier situacin en la que el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. Se argumenta en:
En un juicio

una entrevista de trabajo

En una conversacin espontnea

En un afiche publicitario

Ver video publicitario

Qu es la argumentacin?
La argumentacin es un tipo de discurso en el cual su emisor busca no slo exponer ideas y opiniones, sino sustentarlas en razonamientos para que los oyentes se vean influidos por ellas. Es decir, el emisor tiene el propsito de convencer al receptor acerca de la validez de su afirmacin.

De qu nos intenta convencer la imagen?


Ver video de propaganda

La situacin de enunciacin del discurso argumentativo


Finalidad

Tema controversial o polmico

El canal

El contexto

Interlocutores protagonistas. Carcter dialgico.

Estructura del Discurso Argumentativo


Tesis
Idea defendida por alguien en relacin con un tema polmico. Se parte del supuesto de que esta idea es verdadera, pero su validez se demostrar en el desarrollo de la argumentacin. Puede incluirse en la introduccin o al final del discurso, o bien, puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla.

Bases

Constituyen el primer argumento para defender la tesis. Se conocen tambin como fundamentos, siendo su principal funcin analizar el tema, brindando datos generales y conocidos por los hablantes.
Constituyen el nexo que permite vincular la tesis con las bases. En otros trminos, explicitan la relacin entre la idea defendida y el primer argumento. Constituyen respaldos las citas, ejemplos y comparaciones. En definitiva, toda informacin que permita sustentar las garantas.

Garantas

Respaldos

Estructura del Discurso Argumentativo


Lee el siguiente texto e identifica en l los elementos de su estructura: tesis, base, garanta y respaldo.
Tenemos un pas maravilloso, con un patrimonio natural cada da ms BASE valorado a nivel mundial. Sin embargo, no lo advertimos, porque vivimos preocupados de otras cosas y no nos damos el tiempo para dimensionar el dao a nuestro pas y al planeta. GARANTA
Hoy da, los cientficos nos indican que estamos en un punto de quiebre que nos obliga a tomar medidas para frenar el grave deterioro ambiental. RESPALDO Empecemos por casa: conozcamos, valoremos y cuidemos lo que tenemos. TESIS
Flavia Liberona, Deterioro planetario y conciencia ambiental, El periodista.

Tipos de argumentacin
Segn su modalidad Argumentacin lgico-racional Argumentacin retrico-persuasiva

Nuestra tremenda responsabilidad: los llamados a reconstruir el mundo somos nosotros.

Tipos de argumentacin
Segn su estructura

Argumentacin secuencial

Argumentacin dialctica
Presentacin

Presentacin del tema

Conector argumentativo Argumento Tesis Contratesis

Tesis

demostracin

Argumento

Conclusin

Arg.

Demostracin

Demostracin

Arg.

Argumento Conector argumentativo

Arg. Arg. Conclusin

Arg.

Arg.

Recursos de la argumentacin
Verbales
Uso de sustantivos abstractos. Frecuentes tecnicismos.

No verbales
Gestos faciales

Caractersticas fsicas que


Distancias Movimientos corporales

Frases intercaladas aclaran un postulado.

Lxico culto y predominancia de la funcin apelativa.

Factores del entorno


Emociones Popularidad

Conectores que permiten organizar y ordenar los prrafos que conforman la argumentacin.
Recursos de calificacin que aceptan o descartan las posiciones ajenas.

El lenguaje jurdico
En la actualidad la argumentacin oral constituye una importante herramienta en el mbito jurdico. Los abogados sostienen audiencias en donde se pronuncian a favor o en contra de un ciudadano, en espera de que los jueces dicten sentencia. sta se enuncia despus de analizar los procesos de razonamiento argumentativo, presentados por cada parte (demandante y demandada). El lenguaje jurdico se caracteriza por ser objetivo, culto, preciso y conservador.

Ideas fuerza trabajadas en esta clase:


La argumentacin est presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente. En el discurso argumentativo, el emisor busca convencer o persuadir a su receptor acerca de la validez de una idea o afirmacin. Estructura del discurso argumentativo: Tesis, base(s), garanta(s) y respaldo(s). La tesis puede formularse al inicio o al final de la argumentacin, o incluso puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. Tipos de argumentacin: Lgico-racional, retrico-persuasiva, secuencial y dialctica. Para alcanzar su propsito de convencer o persuadir al receptor, el emisor de un discurso argumentativo utiliza diversos recursos. Algunos de tipo verbal, por ejemplo, conectores y calificativos. Otros, de tipo no verbal como los gestos, el recurso de la popularidad o la exaltacin de emociones.

Ejercitacin: Lee atentamente el texto que antecede a cada pregunta antes de responder.
Vamos a seguir siendo vecinos (con Per) para siempre y por lo tanto yo recomendara a la gente que cuide sus lenguajes. Canciller Mariano Fernndez , comentando el tono de ciertas declaraciones peruanas respecto de la demanda martima en La Haya. Diario La Tercera.

1. Qu funcin(es) cumple el uso del condicional en la cita anterior?

I. Permite inferir la postura del emisor en relacin con el tema del fragmento. II. Contribuye a dilucidar la crtica del emisor respecto de algunas formas de hablar. III. Sita al emisor en una situacin incierta en relacin con el tema presentado en el fragmento.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III I y II II y III

Solucin ejercicio N 1
N Alternativa Habilidad Analizar interpretar Contenido Textos Argumentativos Defensa Para responder esta pregunta debe considerarse la forma verbal condicional, presente en el fragmento (yo recomendara). A partir de ella, es posible inferir la postura del Canciller, sobre el cuidado que se debe tener con el trato entre los dos pases (enunciado I) y, al mismo tiempo, ayuda a comprender la crtica implcita que hace a quienes no cuidan el tono de sus declaraciones (enunciado II). Al resultar evidente la postura del canciller, el enunciado III se descarta por cuanto su posicin no puede considerarse ambigua.

Ejercicio N 2
En el fragmento, la expresin vamos a seguir siendo vecinos (con Per) para siempre constituye un (a)
A) tesis. B) base. C) garanta. D) respaldo. E) comentario.

Solucin ejercicio N 2
2 B Identificar Textos Argumentativos

En la pregunta la expresin citada (vamos a seguir siendo vecinos...) corresponde a la base o razn primera sobre la cual se sostiene la tesis (los dos pases deben cuidar sus dichos). Expresado en otros trminos, como es imposible para Chile dejar de ser vecino de Per (base), ambos pases estn obligados a cuidar el tono de sus declaraciones.

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Alternativa D B B B C B C C D A Habilidad Analizar-interpretar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Identificar Analizar-interpretar Identificar Contenido Textos Argumentativos Textos Argumentativos Textos Argumentativos Textos Argumentativos Textos Argumentativos Textos Argumentativos Textos Argumentativos Textos Argumentativos Textos Argumentativos Textos Argumentativos

Equipo Editorial:

Pilar Fernndez Evelia Vidaurre Jos Luis Rozas

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Propiedad Intelectual Cpech

Você também pode gostar