Você está na página 1de 24

ANLISIS FODA (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES) DE VENEZUELA

MATRIZ FODA DE VENEZUELA


PERSPECTIVA SOCIO-POLTICA Anlisis Interno Anlisis Externo PERSPECTIVA SOCIO-ECONMICA Anlisis Interno Anlisis Externo PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL Anlisis Interno Anlisis Externo

Planificacin Estratgica

Establecer una visin, definir una misin, planificar y determinar objetivos, actan positivamente en el desempeo de una organizacin, y por ende de una nacin.

Planificacin Estratgica
La Planificacin Estratgica permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misin y orientar de una manera efectiva el rumbo de una organizacin, facilitando una accin innovadora de direccin y liderazgo.

Planificacin

a) Anlisis situacional. b) Determinacin de estrategias y objetivos. c) Formulacin estratgica. d) Implementacin de estrategias y planes.

Formulacin estratgica

DOFA, FODA o SWOT (por sus siglas en ingls), como quiera llamarse, es una herramienta de mltiple aplicacin que puede ser usada por todos los departamentos de la organizacin en sus diferentes niveles, para analizar diferentes aspectos, entre ellos: nuevo producto, nuevo producto-mercado, producto, producto-mercado, lnea de productos, unidad estratgica de negocios, divisin, empresa, grupo, etc.

FODA

El anlisis externo tiene como objetivo


fundamental, identificar y prever los cambios que se producen en trminos de su realidad actual y comportamiento futuro; son denominados de acuerdo a sus efectos en:

Amenazas: situaciones desfavorables,


actuales o futuras, que deben ser enfrentadas con la idea de minimizar los daos potenciales sobre el funcionamiento y la sobrevivencia de la nacin u organizacin.

Oportunidades: son aquellos factores que


resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se acta, permitiendo obtener una adecuada mejora en su posicin de competitividad.

FODA

El anlisis interno se refiere a aquellos aspectos


internos de la nacin u organizacin que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para enfrentar los retos que presenta ambiente externo.

Fortalezas: posiciones favorables que se posee en


relacin con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la colocan en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o delante de una amenaza.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una


posicin desfavorable frente a la competencia: recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente; las cuales no permiten responder eficazmente a las oportunidades y amenazas del ambiente externo.

FODA VENEZUELA

Perspectiva Socio-Poltica: conformada por aspectos relacionados con la seguridad, justicia, infraestructura, salud, educacin y por ende, en sus efectos en la sociedad venezolana. Perspectiva Socio-Econmica: conformada por aspectos relacionados con la economa y finanzas de la nacin, con los factores de produccin del pas y sus efectos en la sociedad y el medio ambiente. Perspectiva Socio-Cultural: conformada por aquellos aspectos que inciden en la sociedad, tomando en cuenta aspectos como su nivel cultural y disposicin a la investigacin y desarrollo.

PERSPECTIVA SOCIOPOLTICA

ANALISIS INTERNO Fortalezas Sistema poltico democrtico. Fuerte participacin en organismos internacionales. Naciones Unidas (ONU), miembro fundador de la
OEA, del Banco Mundial, del Fondo Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), de la Comunidad Andina (CAN), de la Asociacin Interamericana de Integracin (ALADI), entre otros.

PERSPECTIVA SOCIOPOLTICA

ANALISIS INTERNO Fortalezas Ventajas comparativas en el rea de red vial y ferroviario. Venezuela es uno de los pases ms urbanizados de Latinoamrica

PERSPECTIVA SOCIOPOLTICA

ANALISIS INTERNO

Debilidades
Situacin precaria de gobernabilidad que vive en el pas, reflejado en el errado manejo con medios, iglesia, grandes y pequeos empresarios, con Estados Unidos, Colombia, agricultores y ganaderos, as como, con gobernadores y alcaldes que no pertenecen a partidos seguidores del gobierno nacional.

PERSPECTIVA SOCIOPOLTICA

ANALISIS INTERNO

Debilidades Combinacin de una mala administracin de la riqueza, unida a la corrupcin y el clientelismo poltico, tanto en el gobierno como en las empresas del Estado, ha producido servicios y un sector pblico ineficientes. Poltica exterior cambiante, dirigida por las relaciones personalizadas y amistosas del gobierno, con naciones acusadas de apoyo al terrorismo (Libia, Irak y Cuba).

PERSPECTIVA SOCIO-POLTICA

ANALISIS EXTERNO Oportunidades Observacin de Organismos Internacionales, como la ONU y la OEA, quienes pueden solicitar la activacin de los mecanismos de la Carta Democrtica Interamericana. Los procesos de globalizacin, incluyendo las integraciones y convenios socio-polticos entre pases. Acuerdos internacionales de libre comercio con los pases americanos y una posible formacin de un mercado comn americano.

PERSPECTIVA SOCIOECONMICA

ANALISIS EXTERNO Amenazas Insercin de la guerrilla colombiana, o de unidades terroristas en nuestro pas, promovido por las relaciones del gobierno venezolano. La sancin de EEUU contra PDVSA

PERSPECTIVA SOCIOECONMICA

ANALISIS INTERNO: Fortalezas Ubicacin geogrfica cerca de los mercados emergentes y ms industrializados, as como la comunicacin directa con el canal de Panam. Tiene en subsuelo, uno de los depsitos de hidrocarburos ms grandes del mundo, as como grandes cantidades de carbn, hierro, diamantes, agua, bauxita y oro, lo cual nos dan significativas ventajas con respecto a industrias de otros pases. Posee impresionantes bellezas naturales, con cumbres andinas cubiertas de nieve en el este, selva amaznica en el sur-oeste y playas caribeas en el norte. Importantes monumentos naturales como la Gran Sabana en el Parque Nacional Canaima, el Salto ngel en el Auyantepui (la cada de agua ms alta del mundo), demuestra que espectacular es la geografa de este pas.

PERSPECTIVA SOCIOECONMICA

ANALISIS INTERNO: Debilidades A pesar de existir una democracia poltica, no existe una democracia econmica, ya que la inversin en muchas de las actividades econmicas donde poseemos mayores ventajas y las cuales nos resultan muy rentables est restringida a los capitales privados. Estas actividades estn reservadas para el Estado. Dependencia petrolera ha servido para financiar un Estado que cada ao se ha hecho ms grande, y en consecuencia requiere ms dinero. En trmino reales, la estructura para financiarse con base a la renta petrolera ha fracasado. Cifras que miden el mal desempeo de la economa venezolana; desempleo , la inflacin , ndice de Precios al Consumidor elevado, un bolvar sobre devaluado, un dficit fiscal y una contraccin econmica.

PERSPECTIVA SOCIOECONMICA

ANLISIS EXTERNO:
Oportunidades Acuerdos internacionales de libre comercio con los pases americanos y una posible formacin de un mercado comn americano. Revolucin tecnolgica, especialmente en el rea de las telecomunicaciones y el desarrollo explosivo de la informtica a nivel mundial. Asistencia a convenciones y cumbres y eventos de inters cultural, poltico, social y econmico a nivel internacional. Mercados de pases emergentes en crecimiento, a una tasa mayor a la de los pases industrializados. Crecimiento del mercado petroqumico a nivel mundial, especialmente el plstico.

PERSPECTIVA SOCIOECONMICA

ANLISIS EXTERNO:
Amenazas Se vislumbra el fin de una etapa en la cual la economa mundial se basa en el petrleo como principal fuente de energa, siendo una amenaza constante frente a la aparicin de fuentes de energa alternas al petrleo, pero ms econmicas, renovables y menos contaminantes. Inters de los pases ms desarrollados, especialmente EEUU, en tener mayor autonoma e independencia energtica. Disminuir la dependencia de sus proveedores. Decisiones de la OPEP en cuanto a los recortes de produccin que pueden poner en desventaja la economa del pas. Fuga de capital nacional y extranjero, representado por empresas reconocidas y multinacionales exitosas. Aparicin de una fuente de energa econmica alterna al petrleo.

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

ANLISIS INTERNO:

Fortalezas Poblacin joven dispuesta a luchar y trabajar por su nacin y por un futuro mejor. Presencia de gente fuerte, ingeniosa, consistente y excelentes gerentes. Pas en crecimiento, que cuenta con el recurso humano necesario para llevar a cabo el desarrollo del mismo; su gente se caracteriza por ser trabajadora, entusiasta, solidaria y capaz de asumir nuevos retos. No hay conflictos tnico-religiosos. Cultura que acepta al extranjero. En materia de investigacin y desarrollo se poseen grandes ventajas en reas como la biomedicina y petrolera. Rentabilidad de la actividad creativa venezolana, ya que existen ingresos que se recaudan por va de la actividad cultural, pudindose ver como un producto comercial muy mercadeable.

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

ANLISIS INTERNO:

Debilidades Presencia de una fuerte tendencia generalizada a percibir el entorno como algo que cambia sin que se le pueda controlar, razn por la cual se ha nutrido el fenmeno del paternalismo de Estado, y una fuerte relacin de dependencia del ciudadano hacia las estructuras sociales dominantes. . % de los venezolanos vive en situacin de pobreza. Medios de comunicacin privados e independientes, condicionados por un artculo de la constitucin que establece derecho a una informacin imparcial y veraz, siendo muestra de la licencia que tiene el Estado para controlar los medios a su criterio. Continua violacin de los derechos humanos. Deficiencia en estrategias de correspondencia oferta-demanda cultural en Venezuela, ya que se han desarrollado pocos estudios sobre el consumo cultural, sobre sus gustos y su manera de relacionarse con las expresiones culturales.

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

ANLISIS EXTERNO: Oportunidades Observacin de Organismos Internacionales, como la ONU y la OEA, quienes pueden solicitar la activacin de los mecanismos de la Carta Democrtica Interamericana. Mercado deseo de consumir nuestras artesanas, msica y arte popular. Existe un nicho que han conquistado pases como Mxico, Colombia y Guatemala, con el cual podran competir los productos venezolanos. Asistencia a convenciones y cumbres y eventos de inters cultural, poltico, social y econmico a nivel internacional.

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
ANLISIS EXTERNO:

Amenazas Fuga de capital intelectual, promovido por los niveles de calidad de vida de los pases desarrollados, y especialmente por los planes de captacin de jvenes profesionales promovidos por pases como Canad y Australia.

CONCLUSIONES

Você também pode gostar