Você está na página 1de 49

Principales propiedades

pticas de los Cristales.


TEMA
Propiedades fundamentales de la ptica geomtrica. Propagacin de la luz en un medio pticamente anisotrpico. Superficies que caracterizan las propiedades pticas de los cristales
Exp. Geraldine Jhoana Lpez Huamn

Aplicacin de la ptica en la cristalografa


ptica Cristalogrfica
Estudia

Minerales

Rocas
usando Tcnic a

Solidos sintticos

Identificacin

Microscopio Polarizante

Caracterizaci n

Aplicacin de la ptica en la Cristalografa


Tcnicas

Microscopio Polarizante Materiales transparentes de la luz

Microscopio de luz reflejada

Cristales opacos

Identificar

Caracterizar

Identificar

Caracterizar

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA OPTICA GEOMETRICA

Principios fundamentales de la ptica Geomtrica


La luz Teora corpuscular
Partcula

Teora ondulatoria
Onda

Aportes para el estudio de la ptica en los cristales.

Para determinar la naturaleza de los fenmenos se han propuesto varias teoras: Christian Huygens Teora Ondulatoria de la luz James Clerk Maxwell Teora electromagntica clsica (ecuaciones )

Pierre de Fermat

Principio de Fermat

Tomas Young
Fenmenos de interferencias luminosas. Auguste Jean Fresnel Difraccin.

ONDAS

Es una perturbacin producida por un medio material a consecuencia de alguna variacin en una magnitud fsica , como puede ser la presin , la temperatura , el campo elctrico , o simplemente una deformacin, esta se transmite o propaga al resto del sistema.

ONDAS
En funcin del MEDIO en el que se propagan: Onda mecnica es aquella que viaja a travs de un medio deformable o elstico.

Onda electromagntica es aquella que puede viajar a travs del vaco..

TIPOS DE ONDAS
Ondas Transversales

Tranversales: El medio se desplaza en ngulo recto a la direccin de la propagacin.

Ondas longitudinales

El aire se comprime y expande en la misma direccin en que avanza el sonido.

EJEMPLOS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Una onda electromagntica es la propagacin de un campo electromagntico a travs de un medio material o del vaco. Ejemplos: Los Rayos del sol. Las ondas de radio y TV. Los Rayos X Los Rayos Lser.

CARACTERSTICAS DE UNA OEM

Son producidas por cargas aceleradas. Son ondas transversales y que en cada punto del espacio.

Se propagan mediante una oscilacin de campos elctricos y magnticos. La frecuencia depende solo de la fuente y no cambia al pasar la OEM de un medio a otro. Transportan energa.

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Elementos de una onda transversal


Valle: punto ms bajo de la onda Cresta: punto ms alto de la onda Longitud de onda: distancia entre dos crestas o valles sucesivos (dos puntos en fase). Amplitud: altura de la cresta o del valle.

Frecuencia ( ): Nmero de oscilaciones por segundo.


Se mide en hertz (Hz) 1 Hz = una oscilacin en un segundo

Perodo ( T ): tiempo que tarda en tener lugar una vibracin completa. Por la propia definicin, el perodo es el inverso de la frecuencia (T = 1/ )

Radiacin visible
Es aquella radiacin electromagntica a la cual es sensible la retina del ojo humano ( 380 nm > > 7,8x10 7 m ).

Sensibilidad del ojo humano a la luz

Violeta

azul

verde

amarillo naranja rojo

Sensibilidad relativa (%)

100 80 60

40 20 0 400

450

500

550

600

650

700

(nm)

El espectro electromagntico

FRENTE DE ONDA

Se denomina frente de onda al lugar geomtrico en que los puntos del medio son alcanzados en un mismo instante por una determinada onda.

Principio de Huygens

Mtodo geomtrico que describe la propagacin de una onda a travs del espacio: Cada punto de un frente de onda primario sirve como foco de ondas elementales secundarias que avanzan con una velocidad y frecuencia igual a la de la onda primaria. El frente de onda secundario al cabo de un cierto tiempo es la envolvente de estas ondas elementales.

Principio de Huygens
Todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Principio de Fermat

La propagacin de la luz y otras ondas puede describirse por el principio de Fermat que establece que : El trayecto seguido por la luz al propagarse de un punto a otro es tal que el tiempo empleado en recorrerlo es un mnimo

James Clerk Maxwell (1831- 1879)

Fsico escocs desarrollo la TEORIA ELECTROMAGNETICA clsica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre ptica, en una teora consistente. Las ECUACIONES DE MAXWELL demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenmeno: EL CAMPO ELECTROMAGNETICO.

Ecuaciones de Maxwell

Maxwell demostr, a partir de sus ecuaciones matemticas , que la LUZ es una onda electromagntica que consiste en oscilaciones del campo electromagntico. Estableciendo, la NATURALEZA ondulatoria de la luz, tal como lo pensaba Huygens y en contra de la opinin de Newton. Maxwell demostr que las ondas electromagnticas son generadas por cargas oscilantes y estaban compuestas por campos elctricos y campos magnticos variables con el tiempo.

Toda carga acelerada radia onda

Leyes de la Reflexin

Refraccin

REFLEXIN Y REFRACCION DE LA LUZ


RI: rayo incidente RR:rayo reflejado RI RT: rayo refractado N: normal I:ngulo de incidencia R:ngulo de reflexin medio 1 r :ngulo de refraccin medio 2 n1:ndice de refraccin del medio 1 (donde est el rayo incidente) n2 :ndice de refraccin del medio 2 (donde est el rayo refractado)
N

RR

R
interfase

RT

EJEMPLOS DE REFRACIN

PROPAGACIN DE LA LUZ EN UN MEDIO ANISTROPO

Propagacin de la luz en un medio Anistropo


Anistropos
Dependen

Direccin
Se debe

afecta

Ordenacin espacial Mecnicas

Propiedades

Elctricas

pticas

Propagacin de la luz en un medio Anistropo


Anistropos
Dependen de la direccin. Sistemas Cristalinos (hexagonal, Trigonal, tetragonal ,rmbico , monoclnico y triclnico) Independientes de la direccin. Carece de Organizacin interna (minerales amorfos) o presenta Organizacin Regular Sistema Cubico o regular (mxima simetra. Ejemplos : Granate y Fluorita

Istropos

Clasificacin de los cristales anistropos.


Unixico
Tienen dos ndices de refraccin (sistema tetragonal y hexagonal)

Bixico
Caracterizado por tres ndices de refraccin (triclnico, monoclnico y ortorrmbico)

Materiales pticamente anistropos


La velocidad de la luz depende de la direccin en que este se propaga a travs de ellos y esto da lugar al fenmeno de doble refraccin. Ejemplos: Turmalina Polaroid

Doble Refraccin
Cada onda se descompone en dos ondas. Cuando un rayo de luz atraviesa un cristal anistropo se descompone en dos rayos cuyas ondas vibran en planos perpendiculares.

Ambos rayos siguen caminos diferentes dentro del cristal, pero a la salida de este se puede considerar que siguen caminos paralelos aunque las direcciones de vibracin continan siendo perpendiculares.

Como la velocidad ser distinta para cada

direccin de vibracin, estas dos ondas irn


desfasadas, habr un retardo (delta, en la figura) a la salida del cristal que depender de la

naturaleza del mineral y de su espesor.

SUPERFICIES QUE CARACTERIZAN LAS PROPIEDADES PTICAS DE LOS CRISTALES

Indicatriz ptica
Como el ndice de refraccin (n) vara con la direccin de vibracin de las ondas luminosas es de gran utilidad visualizar los valores de "n" para todas las direcciones posibles de vibracin y propagacin para un determinado cristal. La figura resultante se le denomina indicatriz ptica.

Para algunos minerales la indicatriz resulta ser una esfera. Istropos.


Para otros, es un elipsoide de revolucin. Anistropos unixicos Finalmente, otros presenta una indicatriz con forma de elipsoide con tres ejes principales.

Indicatriz ptica unixicos


Tiene una nica direccin de isotropa, por tanto con un slo eje ptico. Posicin de isotropa La luz que se propaga verticalmente, en la direccin del eje ptico vibra en cualquiera de las direcciones representadas por los dimetros de la circunferencia ecuatorial, y por tanto con igual "n" siempre (con valor "omega").

Indicatriz ptica bixicos


Existen otros cristales que presentan una indicatriz ptica en la que el plano ecuatorial no es una circunferencia sino que es una elipse (anisotropa), por tanto se trata de elipsoides con tres ejes principales.

Eje ptico
La luz que se propaga dentro de un mineral anistropo en la direccin de un eje ptico presenta un comportamiento istropo. El eje ptico es una direccin de isotropa para un mineral anistropo. La luz que se propaga siguiendo el eje ptico vibra en cualquier direccin del plano ecuatorial

Aqu se muestra como varan los ndices de refraccin para unas ondas que recorren el material con las direcciones 1, 2, 3, 4 y 5, todos estos caminos de propagacin contenidos en el plano de dibujo.

En principio, podemos considerar que son secciones elpticas.


Al ir del rayo 1 al 5, se pasa a travs de una serie de elipses con uno de sus semiejes comn (n beta) y el otro semieje vara desde el valor ms bajo correspondiente a "n alfa" hasta el ms alto que es "n gamma". En determinada inclinacin tiene que aparecer una seccin con un semieje, el comn "n beta" y el otro tambin igual a "n beta", y se tratar de una circunferencia.

Signo ptico
Unixicos
Positivos: n epsiln > n omega Negativos: n epsiln < n omega

Bixicos
Positivos: n gamma - n beta > n beta - n alfa gamma es la bisectriz del ngulo agudo de las ejes pticos Negativos n gamma - n beta < n beta - n alfa alfa es la bisectriz del ngulo agudo de las ejes pticos

Você também pode gostar