Você está na página 1de 15

COMO SABER SI MI NEGOCIO ME GENERA UTILIDAD O NO?

CONCEPTOS BASICOS:

OPERACIONAL

producto de la actividad econmica principal del negocio. son ocasionales o que son accesorios a la actividad principal.

* Qu ES UN INGRESO? NO OPERACIONAL

CONCEPTOS BASICOS:

Qu ES UN GASTO?

OPERACIONAL

NO OPERACIONAL

es lo destinado a la distribucin o venta del producto, y a la administracin. pago por el alquiler del local o la oficina en la cual est asentada, pago de salarios a sus empleados y compra de suministros..

gastos causados en la ejecucin de diversas transacciones . intereses, gastos bancarios, descuentos comerciales y comisiones.

CONCEPTOS BASICOS:

QUE ES UN COSTO valores para producir un bien o prestar un servicio, como: *la materia prima *insumos *mano de obra.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO


gasto es en lo que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestin, comercializacin y venta de los productos, para operar la empresa o negocio.

costo es el valor en el que se incurre para fabricar o adquirir un producto

CONCEPTOS BASICOS:

QUE ES UN ESTADO DE RESULTADOS? O ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS es el reflejo financiero de la operacin de su empresa por un perodo determinado de tiempo

Permite un control peridico de su negocio; all se reflejan los ingresos, los costos, los gastos, impuestos, reservas, dando como resultado una utilidad o prdida.

CONCEPTOS BASICOS:

QUE ES UN BALANCE GENERAL?


es una especie de fotografa que retrata la situacin contable de la empresa en una cierta fecha.

Permite analizar datos de forma ordenada para tomar las decisiones correspondiente s para la gestin de la empresa.

Permite acceder a informacin vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

CONCEPTOS BASICOS:

QUE ES UTILIDAD O PERDIDA:

Diferencia entre ingresos totales y los costos totales.

CONTROLES CLAVES:
CONTROL

INTERNO

Llevar un libro auxiliar de caja Que inicie el da con una base de caja Que exista un nico responsable de caja Cuando se realice un cambio de responsable de caja hacer un arqueo de sta. (Qu es arqueo de caja?) Realizar un arqueo de caja al finalizar el da. Revisar y analizar sobrantes o faltantes en caja.

CONTROLES CLAVES:

LLEVAR UN CONTROL DE ANTIGEDAD DE CEDULA DE CARTERA

Control de las facturas Antigedad de saldos conocer fechas de pago identificar las tendencias de pago de los clientes.

CONTROLES CLAVES:

HACER UN INVENTARIO DE MERCANCIA PERIODICO POR MOSTREO

Es realizar un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. productos que ms se venden en el negocio, y realizar un conteo de estos, para detectar robos o fugas del inventario.

PROCEDIMIENTO PARA CONOCER UTILIDAD O PERDIDA

LIBRO DE CAJA

ENTRADA DE EFECTIVO:
Control de ventas del da: contado y a crdito
Se deben conocer y registrar todos los abonos o pagos. Estos valores de suman diariamente para saber el valor de entrada de efectivo a caja.

SALIDA DE EFECTIVO:
Se debe registrar todos los pagos a: proveedores, acreedores, empleados, o cualquier otro. La suma total de estos valores da el total de salida de efectivo diario.

La diferencia entre la entrada y la salida debe dar el valor del libro de caja y debe coincidir con lo que hay en efectivo .

FORMATOS DE CONTROL
Relacin

Entradas Y Salidas Caja Pago O Abono De Clientes Pago O Abono A Proveedores Cedula De Antigedad De Cartera Estado Resultados Balance General

SUGERENCIAS

El propietario del establecimiento debe establecer un salario mensual para l, adems del de sus empleados, si los tiene. Si el local es propio debe estimar un valor de arrendamiento, para conocer si le es ms viable rentar el lugar que tener all su negocio. Los gastos: de la casa, personales, de sus hijos, de su esposo(a), familia, etc.; se debe llevar como una cuenta por cobrar.

Al finalizar el mes se debe conciliar el sueldo con las cuentas por cobrar, o sea hacer un cruce de cuentas, para saber si le qued de su sueldo o le quedo debiendo a su negocio.

Você também pode gostar