Você está na página 1de 45

ESTNDARES CURRICULARES:

HERRAMIENTA PARA APOYAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN EN COLOMBIA


Bogot, D. C., septiembre de 2002

AGENDA 1. Antecedentes
2. 3. 4. 5. 6. 7. Precisiones conceptuales Caractersticas Por qu estndares? Proceso de elaboracin Colombia Proceso de implementacin Lecciones aprendidas de la experiencia internacional 8. Desafos

1. ANTECEDENTES
Aos 80 y 90:
Esfuerzos importantes de ampliacin de la cobertura en primaria y secundaria. Preocupacin por la calidad de la educacin. Preocupacin por la equidad.

1. ANTECEDENTES

Calidad:

Los estudiantes no estn aprendiendo lo que tienen que aprender durante su paso por el sistema educativo.

1. ANTECEDENTES
Resultados evaluaciones nacionales (SABER, 1997 1999): Slo 11% de los estudiantes de educacin bsica es capaz de resolver problemas que requieren mayores niveles de conceptualizacin.
Slo 20% logra comprender lo que lee y establecer relaciones entre lo que lee y lo que sabe.

1. ANTECEDENTES
Resultados exmenes de Estado:
Grfico 9. Porcentaje de colegios segn categora de rendim iento en los Exm enes de Estado. 1986 - 1999

70% 60%

50% 40% Alto Medio 30% 20% Bajo

10% 0% 1986 1989 1991 1993 1995 1998 1999

1. ANTECEDENTES
Resultados evaluaciones internacionales (TIMSS): Los estudiantes colombianos se ubicaron en penltimo lugar. Adems de puntajes bajos, se encontr que nuestros estudiantes respondieron a menos del 40% tanto del currculo internacional como del propio.

1. ANTECEDENTES
Equidad: Adems de atender a toda la poblacin en edad escolar con educacin de buena calidad, se requiere dar ms y mejores oportunidades a los ms necesitados.

Sin brechas entre diferentes tipos de colegios y regiones

1. ANTECEDENTES
Legislacin educativa: Autonoma escolar, en el marco de: Descentralizacin administrativa Fines de la educacin generales y por niveles reas obligatorias y fundamentales Proyectos Educativos Institucionales

1. ANTECEDENTES
Legislacin educativa:

Autonoma escolar, en el marco de:


Indicadores de logro para grupos de grados y todas las reas Lineamientos curriculares para todas las reas, excepto Tecnologa e Informtica y Educacin Religiosa Parmetros de evaluacin y promocin

1. ANTECEDENTES

A nivel internacional:
Aos 80 y 90: reformas educativas enfocadas a garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para aprender y seguir aprendiendo durante toda la vida.

1. ANTECEDENTES A nivel internacional: El tema curricular es central en las reformas: Definicin de elementos comunes para garantizar la unidad nacional. Dar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

1. ANTECEDENTES
Desarrollar valores individuales y sociales: derechos, deberes, reglas, responsabilidades, respeto, solidaridad, entre otros. Garantizar a toda la poblacin la adquisicin de conocimientos y habilidades bsicas para:
Ejercer la ciudadana Ser competentes y competitivos Seguir aprendiendo

2. PRECISIONES CONCEPTUALES

Primera mitad del siglo XX: el

estudiante deba aprender contenidos


Segunda mitad del siglo XX: adems de contenidos, era necesario tener claridad sobre qu se pretenda con ellos: objetivos de aprendizaje

2. PRECISIONES CONCEPTUALES
Ley 115 de 1994 y reglamentaciones:

los objetivos se refinan y se plantean en trminos de lo que los estudiantes deben saber: logros Recientemente: adems de saber, es necesario saber hacer con lo que se sabe: competencias

2. PRECISIONES CONCEPTUALES

ESTNDAR:
Parmetro

Norma
Regla

Patrn
Modelo que caracteriza un producto, un mtodo de trabajo, una cantidad

2. PRECISIONES CONCEPTUALES

ESTNDAR (en educacin):


Descripcin de

lo que un estudiante debe saber; qu se espera que aprenda en una determinada rea, grado o nivel (contenido) Medida de progreso con respecto a una meta; qu tanto se logr un estndar de contenido (desempeo)

2. PRECISIONES CONCEPTUALES
ESTNDAR (en educacin):
Conjunto

de programas, cantidad y calidad de recursos didcticos, de infraestructura y dotacin, calendarios escolares, jornadas acadmicas, perfiles y disponibilidad de recursos humanos necesarios para lograr educacin de calidad (oportunidades para aprender)

2. PRECISIONES CONCEPTUALES
Estndares:
Formulaciones claras, universales, precisas, descriptivas Rigurosos Observables, medibles Permiten diversos mtodos de enseanza Abarcan cuerpos importantes de conocimiento Son materia de mejora continua Son fines, no medios

2. PRECISIONES CONCEPTUALES
Estndares:
Referentes comunes que buscan asegurar a todos el dominio de conceptos y competencias bsicas para vivir en sociedad y participar en ella en igualdad de condiciones.

Establecen dnde debemos llegar, pero no determinan la ruta para llegar a ese destino

3. CARACTERSTICAS
Establecen lo bsico que todos los

estudiantes deben saber en cada rea y grado.


Son comparables con estndares de otros pases cuya educacin es de alta calidad. Respetan las particularidades de cada rea, por eso su presentacin es distinta en cada caso.

3. CARACTERSTICAS
No eliminan la autonoma escolar. No determinan el currculo. No imponen una nica forma de ensear. No son una unidad de clase. No excluyen contenidos locales. No mejoran, por si solos, la calidad de la educacin.

3. CARACTERSTICAS
Cmo estn organizados:

Documento de Estudio
Naturaleza y propsitos del rea Importancia del rea en preescolar, bsica y media Descripcin de los ejes, componentes o procesos que caracterizan el rea

Estndares por grado

3. CARACTERSTICAS
Matemticas Propsitos: Generar en todos los estudiantes una actitud favorable hacia las matemticas y estimular en ellos el inters por su estudio. Desarrollar en todos los estudiantes una slida comprensin de los conceptos, procesos y estrategias bsicas de la matemtica e, igualmente, la capacidad de usar todo ello en la solucin de problemas. Desarrollar en los estudiantes la habilidad para reconocer la presencia de las matemticas en las distintas situaciones de la vida real.

3. CARACTERSTICAS
Matemticas Propsitos:
Suministrar a los estudiantes el lenguaje apropiado que les permita comunicar de manera eficaz sus ideas y experiencias matemticas. Estimular el uso creativo de las matemticas para expresar nuevas ideas y descubrimientos, as como para reconocer los elementos matemticos presentes en otras actividades creativas. Retar a los estudiantes a lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.

3. CARACTERSTICAS
Matemticas Componentes:

Pensamiento numrico y sistemas numricos.


Pensamiento espacial y sistemas geomtricos. Pensamiento mtrico y sistemas de medidas. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos. Procesos matemticos: Planteamiento y resolucin de problemas Razonamiento matemtico Comunicacin matemtica

3. CARACTERSTICAS
Matemticas ejemplo estndares quinto grado:

Pensamiento numrico y sistemas numricos:


Investiga y comprende los nmeros negativos y realiza sumas y restas con ellos. Multiplica y divide fracciones.

Multiplica y divide decimales.


Calcula las potencias de un nmero.

3. CARACTERSTICAS
Matemticas ejemplo estndares noveno grado:

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:


Interpreta diagramas, encuestas, grficas y tablas que recojan datos de asuntos cotidianos y hace inferencias y predicciones a partir de stos. Comprende y aplica las medidas de tendencia central en el anlisis de datos de diversa ndole.

4. POR QU ESTNDARES?
Dar criterios claros y precisos sobre lo que todos los estudiantes deben aprender en la educacin bsica y media:
Formulacin de planes de estudio.

Eliminar diferencias entre colegios y regiones.

Normalizar procesos de evaluacin (interna y externa).

4. POR QU ESTNDARES?
Criterios claros y precisos
Procesos de formacin de docentes (inicial y en servicio). Criterios para elaboracin de textos y otros materiales.

Enriquecer el proceso pedaggico: incorporacin de nuevos conocimientos y metodologas.

5. PROCESO DE ELABORACIN
Responsabilidad y competencia del Ministerio de Educacin por asegurar educacin de calidad para todos: Establecimiento de normas tcnicas Evaluacin

Inspeccin y vigilancia

5. PROCESO DE ELABORACIN

Conformacin de equipos de docentes especialistas en las reas Revisin detallada de los Lineamientos Curriculares Anlisis de documentos tcnicos de evaluaciones (ICFES, SABER, TIMSS)

5. PROCESO DE ELABORACIN

Revisin de la experiencia internacional Elaboracin de la primera versin Validacin con docentes, acadmicos e investigadores

Ajustes y versin final: documento de estudio

6. PROCESO DE IMPLEMENTACIN
Primer ao: no son obligatorios Amplia divulgacin del documento entre docentes y padres de familia (impresos, Internet, talleres y foros regionales, mesas de trabajo). Asesora a instituciones educativas que quieran implementarlos. Recoleccin de la retroalimentacin recibida de docentes, investigadores, acadmicos, etc.

6. PROCESO DE IMPLEMENTACIN
Primer ao: no son obligatorios Revisin de los aportes, recomendaciones y sugerencias recibidos.

Ajustes a los estndares.


Versin ajustada: obligatorios. Revisin peridica para incorporar avances.

7. LECCIONES APRENDIDAS
Ventajas:
Estndares comunes, conocidos y compartidos afianzan la identidad nacional y facilitan el proceso de integracin de estudiantes que migran de una regin a otra.

Igualdad de oportunidades para todos con base en altas expectativas de aprendizaje y de rendimiento acadmico. Mayor control sobre procesos y productos.

7. LECCIONES APRENDIDAS
Ventajas: Aseguran extensin, coherencia, balance, continuidad y progresin. Dan claridad sobre lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en su preparacin para el ejercicio de la ciudadana, del trabajo y de la realizacin personal.

7. LECCIONES APRENDIDAS
Ventajas: Permiten coordinar varios aspectos del sistema educativo: formacin y capacitacin de docentes, diseo de materiales, sistemas de evaluacin internos y externos, criterios de promocin a grados o niveles posteriores. Dan pautas para dejar a los padres de familia informados claramente sobre el progreso de sus hijos.

7. LECCIONES APRENDIDAS
Ventajas:

Son insumo para la definicin de proyectos institucionales y de aula interdisciplinarios.


Fomentan la conformacin de comunidades de docentes, investigadores y acadmicos en funcin de su mejoramiento y actualizacin permanente.

7. LECCIONES APRENDIDAS Limitaciones y riesgos:


La definicin de estndares se ha

restringido a algunas reas, lo que puede incidir en la reduccin del proceso pedaggico. Pueden imponer valores y opiniones controvertidas en algunos temas, especialmente en Ciencias Sociales.

7. LECCIONES APRENDIDAS Limitaciones y riesgos:


Reduccin de la prctica pedaggica a la

preparacin para los exmenes nacionales.


Rechazo mantenimiento de las mismas prcticas. No mejoran automticamente la calidad de la educacin.

7. LECCIONES APRENDIDAS
Los estndares deben tener un carcter

pblico amplia divulgacin con estrategias adecuadas para cada audiencia: padres de familia, empresarios, docentes, directivos, decisores.

Claridad sobre su obligatoriedad (o no).

7. LECCIONES APRENDIDAS
Los Ministerios de Educacin deben ejercer un fuerte liderazgo manejo de presiones por parte de grupos afectados por la medida.
Dar apoyo tcnico a las instituciones escolares para incorporar los estndares a sus proyectos educativos.

8. DESAFOS
Dar apoyo tcnico a las instituciones escolares para incorporar los estndares a sus proyectos educativos.
Adecuar los sistemas de evaluacin interna y externa a los estndares. Revisar los programas de formacin de los docentes.

8. DESAFOS
Revisar los textos escolares.

Divulgar ampliamente los estndares entre la comunidad educativa, empleando estrategias adecuadas para cada pblico.
Establecer los estndares para las dems reas obligatorias.

Você também pode gostar