Você está na página 1de 35

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES

ACTIVIDADES FORMATIVAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ms. GLADYS LIGIA PEA PAZO 2012

Aspectos bsicos:
Inteligencia
Capacidad de adquirir conocimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. Se manifiesta en una conducta adaptativa dirigida a unos objetivos.

Emocin
Conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona, inducidos por los terminales de las neuronas situadas en diferentes rganos del cuerpo y que estn controlados por determinadas reas del sistema cerebral, las cuales a su vez responden al pensamiento del sujeto.

Capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los dems.

Inteligencia emocional

EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Gladys L.Pea Pazos

Lo intrapersonal: en relacin conmigo mismo.

La inteligencia emocional:

Lo interpersonal: en relacin con los otros.

QU ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La Inteligencia Emocional, un trmino difundido mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anmicos Propios y ajenos. La inteligencia emocional es por lo tanto un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales.

Gladys L.Pea Pazos

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Autoconocimiento. Autocontrol emocional (o autorregulacin) Automotivacin. Reconocimiento de emociones ajenas (o empata).

Gladys L.Pea Pazos

CUANDO SE PRODUCE DAO EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Los encargados de programar en la mente de los nios la inteligencia emocional son los padres y maestros y deben empezar en los primeros aos de vida, porque son vitales para la formacin de la personalidad.

Gladys L.Pea Pazos

CMO DETECTAR BAJO GRADO DE IE

Se torna agresivo (a) No es paciente. Crea berrinches Pone apodos No reconoce sus errores. Quiere imponer su voluntad. Tiene poca habilidad para comunicarse con los dems.

Gladys L.Pea Pazos

CMO DETECTAR BAJO GRADO DE IE

Tiene pocos amigos o amigas. Se aisla de los dems para demostrar supuesta superioridad. Miente con frecuencia. Toma las cosas de los dems sin su respectivo permiso.

Gladys L.Pea Pazos

10

FUTURO DEL NIO CON POCA IE

Inestabilidad vocacional, cambio de carrera profesional por no saber valorar sus aptitudes o por falta de disciplina y perseverancia. Desempleado. Conflictos de pareja ocasionados por celos, egosmo, incapacidad para comunicar sus sentimientos. Inestabilidad laboral por baja autoestima, Suicidios u homicidios.

Gladys L.Pea Pazos

11

FUTURO DEL NIO CON POCA IE

Dificultad para relacionarse con sus compaeros de trabajo, etc. Consumo de alcohol o drogas para llenar vacos emocionales. Comportamiento impulsivo con la comida, juegos de casino, sexo, etc.

Gladys L.Pea Pazos

12

COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relacin con los alumnos. Utilizar la metodologa de planificacin en funcin de metas y de resolucin de problemas. Poner en prctica estrategias de automotivacin. Controlar sus estados de nimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones. Manifestar su empata y capacidad de escucha.

Gladys L.Pea Pazos

13

COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Desarrollar conductas asertivas , manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula. Educar con I.E. implica que el profesorado sepa identificar sus sentimientos y emociones, sepa controlar su expresin, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresin, sobre todo cuando se trata de emociones negativas que suelen ser ms difciles de comunicar de una forma respetuosa.

Gladys L.Pea Pazos

14

COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Se ha comprobado que la inteligencia emocional del profesor es una de las variables que est presente en la creacin de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionan de forma correcta las emociones y donde se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.

Gladys L.Pea Pazos

15

COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Todo educador debera ensear un amplio vocabulario emocional, prestar atencin a la alfabetizacin emocional de sus alumnos. Y procurar ayudar a sus alumnos a mirar en su interior a menudo para descubrir cules son sus estados emocionales y por qu estn provocados.

Gladys L.Pea Pazos

16

LAS CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES SON

Poseen un buen nivel de autoestima. Aprenden ms y mejor. Presentan menos problemas de conducta. Se sienten bien consigo mismos. Son personas positivas y optimistas. Tienen la capacidad de entender los sentimientos de los dems. Resisten mejor la presin de sus compaeros. Superan sin dificultad las frustraciones. Resuelven bien los conflictos. Son ms felices, saludables y tienen ms xito.

Gladys L.Pea Pazos

17

LA DIMENSIN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE

CONFIANZA. CURIOSIDAD. INTENCIONALIDA. AUTOCONTROL. RELACION. CAPACIDAD DE COMUNICACION. COOPERATIVIDAD.

Gladys L.Pea Pazos

18

EDUCAR ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS DE PERSONA A PERSONA

La actitud de un profesor al comunicar los conocimientos o manejar la disciplina influye para bien o para mal- en el aprendizaje de sus alumnos. La Inteligencia Emocional, con cada una de sus habilidades prcticas, ayuda en el proceso de la educacin abarcando todos los aspectos de la misma. Pero todo depende del principio de la autenticidad.

Gladys L.Pea Pazos

19

SI NOS SENTIMOS BIEN APRENDEMOS MS.

El ambiente de una clase influye. La integracin de cambios innovadores en la interaccin profesor-alumnos. La metodologa variada y el comportamiento flexible del profesor.

Gladys L.Pea Pazos

20

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE EN EL AULA.

Aumentar la cohesin del grupo Favorecer el apoyo y comprensin mantener un clima de orden favorable al aprendizaje: Recordar las normas y los compromisos con la frecuencia necesaria. Mantener las normas y acuerdos hechos colectivamente. Considerar que la metodologa variada mantiene y aumenta la atencin y la motivacin.

Gladys L.Pea Pazos

21

ESTIMULACIN DE LA PARTICIPACIN PERSONAL Y GRUPAL EN CLASE

Estrategias para mejorar el inters y la participacin en el aula, podran ser: Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos. No adoptar una actitud dogmtica ni apoyarse en su autoridad en las explicaciones. Realizar preguntas reales y evitar, a toda costa, servirse de las aportaciones de los alumnos para demostrar que el profesor posee un nivel de conocimientos superior. Trabajar con tcnicas de atencin y de motivacin.

Gladys L.Pea Pazos

22

MANEJAR LOS CONFLICTOS PERSONALES Y/O GRUPALES.

Propiciar en el marco escolar espacios y estructuras que dejen lugar a procesos de mediacin, de negociacin y que fomentan las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo ms que de violencia o destruccin, representa una nueva visin de la educacin.

Gladys L.Pea Pazos

23

MANEJAR LOS CONFLICTOS PERSONALES Y/O GRUPALES

El uso del dilogo: El aprendizaje cooperativo: Solucin de problemas: Autorregulacin: Establecimiento de normas y fronteras en un marco de democracia participativa.

Gladys L.Pea Pazos

24

IMPORTANCIA DE LA RELACIN ENTRE UN ALUMNO, SU PROFESOR Y SUS PADRES.

Se ha dicho que el proceso de aprendizaje descansa en un Trpode Educativo compuesto por: el alumno, su familia (en especial sus padres) y la escuela (en especial los profesores, pero tambin los compaeros de estudio).

Gladys L.Pea Pazos

25

SON LAS EMOCIONES UNA AYUDA O UN ESTORBO PARA ESTUDIAR?

Las emociones pueden ser tanto una ayuda como un estorbo a la hora de estudiar. Un elemento positivo a la hora de estudiar es el equilibrio emocional, ese estado de serenidad que nos permite evaluar con eficacia cada estado anmico que vivimos.

Gladys L.Pea Pazos

26

CMO INFLUYE UNA BUENA RELACIN CON EL PROFESOR PARA ENTENDER Y APROBAR UNA MATERIA?.

L/a profesor/a te comunica no slo datos, ideas, informaciones, sino que puede transmitirte o despertarte distintas sensaciones, emociones y sentimientos que pueden favorecer o perjudicar tu aprendizaje. Es muy importante que aprendas a ser consciente de lo que experimentas frente a los profesores.

Gladys L.Pea Pazos

27

PUEDO ESTUDIAR SIN MOTIVACIN?

Cuando no existe motivacin hacia el aprendizaje, el aprendizaje es casi nulo. Los estudiantes motivados aprenden mucho ms que aquellos que no tienen motivacin.

Gladys L.Pea Pazos

28

ALGUNAS DE LAS IDEAS O CONCEPTOS QUE PUEDES TENER PRESENTE A MENUDO, PARA ESTAR MOTIVADO EN TUS ESTUDIOS, SON STOS:

Tengo una actitud positiva hacia mi profesor y hacia lo que voy a aprender, con una expectativa razonable de logro exitoso. S que este aprendizaje llevar al logro y el abastecimiento de necesidades personales y profesionales importantes. Me siento estimulado por esta experiencia de aprendizaje. Mis emociones estn involucradas durante el aprendizaje y puedo contribuir como miembro de un grupo hacia el cual siento un sentido de afecto y respeto mutuo. Me doy cuenta de que me estoy volviendo ms competente y s que soy responsable por el xito que estoy teniendo. La manera en que est avanzando esta experiencia de aprendizaje me ayuda a valorar y a querer utilizar lo que he aprendido.

Gladys L.Pea Pazos

29

PRINCIPIOS PARA AYUDARME A ESTUDIAR.

Quiz se pueda estudiar sin motivo, pero es poco probable que se pueda aprender sin ninguna motivacin. cambiar el enfoque, replantendonos la motivacin no en trminos de forzamiento, obligacin o deber, sino alentndonos o motivndonos a travs de objetivos intermedios o finales.

Gladys L.Pea Pazos

30

EN GRUPO ES MS FCIL.

En algunas ocasiones, estudiar sola/o es ms efectivo que hacerlo con otros compaeros. Pero en otros casos, cuando se trata de temas muy difciles de comprender por uno mismo, es conveniente estudiar con un compaero sobresaliente o en grupo.

Gladys L.Pea Pazos

31

CMO NEUTRALIZAR LA ANSIEDAD ANTE UN EXAMEN?.

La ansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante y/o despus del examen. el estudiante se infravalora ("soy incapaz de estudirmelo todo", "soy peor que los dems", "no valgo para estudiar") y/o prev que va a suspender e imagina unas consecuencias muy negativas del aplazo ("qu dirn mis padres", "no voy a poder acabar mis estudios", etc).

Gladys L.Pea Pazos

32

PARA AFRONTAR UN EXAMEN HAY QUE TRABAJAR EN DOS FRENTES

1.

2.

Realizar una preparacin intelectual: Estudiar de forma adecuada (seguir unas buenas tcnicas de estudio) y llevar un plan de repasos. Realizar una preparacin mental. Es necesario romper el crculo negativo de la angustia: a ms angustia menos estudio, y ms me bloqueo, con lo cual aumenta mi angustia.

Gladys L.Pea Pazos

33

QU HACER PARA QUE MIS NERVIOS NO ME JUEGUEN UNA MALA PASADA AL DAR UN EXAMEN?.

PONIENDO TODO BAJO CONTROL. Practica alguna tcnica de relajacin. Detecta cuales son tus propios pensamientos ansigenos. - Observa que este tipo de pensamientos no son operativos: Contrasta estos pensamientos con lo real y cuestinalos. Crea otros pensamientos ms concretos, positivos y reales, como:

Gladys L.Pea Pazos

34

TENEMOS AHORA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Gladys L.Pea Pazos

35

Você também pode gostar