Você está na página 1de 11

Escuela de Miln.

Mara Selvini Palazzoli Giulana Pratta Gianfranco Cechn Luigi Bscolo.

Anorxicos, psicticos, desde el psicoanlisis. Influidos por Bateson, llegan a diferenciar entre nive de creencias (significados) y de accin (patrones conductuales).

Evaluacin
Causalidad circular ante parcialidad de la lineal es se muestra
La primera remite a linealidad, esencia, a lo intrapsquico. La segunda, gua la lectura hacia el contexto

La mujer es triste /La mujer se muestra triste

Evaluacin
La mujer es triste /La mujer se muestra triste
Se muestra triste cuando el nio se porta mal; cuando el nio se porta mal el marido la critica a ella. Lo patolgico no son las personas, sino el patrn del cual participan. Este patrn: Juego Familiar.

Evaluacin
Juego Familiar. Conjunto de creencias, valores, reglas y rutinas que rigen el funcionamiento familiar. Regula el funcionamiento familiar Se contruye a traves de muchos aos Se traspasa de una generacin a otra Puede ser mas adaptativo o mas patolgico. Lo patolgico resulta del grado en que adscribe a los miembros del grupo familiar, roles y funciones que no responden al momento evolutivo que atraviesan.

Sintomatologa: discrepancia entre las conductas, que estn constntemente sometidas a variaciones , y las creencias que permanecen inalteradas porque los componentes de la familia ajustan las conductas y su interpretacin a sus esquemas habituales de pensamiento. Para cambiar las conductas problemticas, se debe modificar el sistema de creencias, ay que creencias y conductas se influyen. Hay que cambiar el Juego Familiar: de uno menos a uno ms adaptativo.

Evaluacin
Se evala, entonces:
El juego familiar El papel del sntoma dentro del sistema relacional.

Conduccin de la entrevista
Hiptesis
Explicacin presuntiva de lo que ocurre. Desde la linealidad que se trae a la circularidad. No es la realidad sino una forma de relacionarse con el sistema que consulta. Se confirman o falsea con la informacin circular que obtiene.

Circularidad Neutralidad

Conduccin de la entrevista
Hiptesis Circularidad
Capacidad del terapeuta de conducir su relacin con el sistema consultante a travs de la retroalimentacin y la informacin respecto a las relaciones en l, esto es, en cuanto a diferencia y cambio.

Neutralidad

Conduccin de la entrevista
Hiptesis Circularidad Neutralidad
Es una actitud. No toma partido por nadie: la toma por todos. Se refleja en su relacionarse. Evoluciona tericamente hacia la curiosidad teraputica y luego hacia la irreverencia teraputica.

Tipos de preguntas
tridicas: sitan a un tercero como testigo de la relacin entre otros dos. Probablemente se dir algo que los implicados no diran normalmente. sobre alianzas: se conoce quin est mas implicado con quin. para clasificar: traza el mapa de relaciones y/o un orden en relacin con una cualidad explicativas: explican por qu sucede algo y pueden elicitar secretos hipotticas: tantean la reaccin, esbozan un nuevo mapa de relacin y permiten que la familia considere posibilidades alternativas de significado y accin.

intervenciones
Cognitivas
Redefinicin Connotacin positiva

Conductuales
Prescripciones
Directas Paradjicas Ritualizadas
RITUALES (duelo) TAREAS RITUALES (das pares / impares) PRESCRICPIN INVARIABLE (elimina hiptesis)

Você também pode gostar