Você está na página 1de 41

Cultura, identidad nacional y globalizacin.

Al hablar de cultura, nos referimos al cmulo ms diverso y rico de saberes, costumbres, tradiciones y creaciones elaboradas por la humanidad a lo largo de su devenir, desde tiempo prehistricos hasta la actualidad. El contacto entre las culturas propias de los pases se ha intensificado por efecto de la globalizacin y de los fenmenos que trae aquejados.

Cultura, identidad nacional y globalizacin

Globalizacin es el proceso por el cual cada vez existe una mayor interrelacin econmica entre unos lugares y otros, sin importar lo alejados que estn.

La actual globalizacin arranc con los acuerdos de posguerra de 1944, realizados en Estados Unidos, en donde se cre la superestructura . Son las siguientes:

Globalizacin

1. Un Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional. 2. Un Banco de Desarrollo Mundial, llamado actualmente Banco Mundial. 3. La adopcin de una moneda universal, el dlar.

4. El Plan Marshall para la reconstruccin de Europa.


5. Fundacin de las Naciones Unidas.

El proceso de la globalizacin ha empezado a imprimir cambios significativos en nuestra cultura y puede llegar afectar nuestra identidad nacional.

Banco Mundial en Washington

Los medios masivos de comunicacin y su impacto


La libertad de expresin el derecho a la informacin y a la comunicacin son derechos del ser humano. La sociedad es generadora de mensajes, propuestas; la comunicacin deba permitir que lleguen a todos los sectores. Se requiere que la sociedad conozca en la comunicacin un elemento indispensable para el logro de sus objetivos.

Los medios masivos de comunicacin

La democracia y la comunicacin son conceptos unidos al desarrollo de una sociedad civil. Algunas de las tareas difundidas por los medios masivos de comunicacin masiva pueden generar un efecto favorable sobre el impulso, que la sociedad civil requiere para ir construyendo la va hacia la vida democrtica: 1. El combate a la pobreza. 2. Educacin para la defensa de los derechos humanos. 3. Fomento a la identidad y fortalecimiento cultural. 4. Asistencia a sectores vulnerables: discapacitados, tercera edad, nios, mujeres.

El uso adecuado de la comunicacin en una democracia permite el conocimiento, el intercambio de ideas, la toma conjunta de decisiones y, la participacin generadora de acciones.

La difusin de dichos mensajes en nuestro medio produce un impacto cuyos efectos son difciles de valorar.

Cambios en la vida cotidiana


La globalizacin, permea mbitos de la vida social, poltica y cultural. A travs de imperceptibles microprocesos, los contenidos de este proceso planetario afectan a todo el tejido de la sociocultural. Algunos ejemplos son:

1. La msica extranjera que escuchan los jvenes en las ciudades mexicanas a travs de las emisoras de radio y televisin, representa cambios socioculturales que se expresan en el cambio de gustos.

Cambio de gustos

2. En las ciudades son cada vez ms frecuentes los festejos familiares en los que se ofrece comida rpida o industrializada y se organizan formas de entretenimiento copiadas.

Cambio de costumbres

3. Jvenes y adolescentes de las urbes mexicanas se afanan en buscar ropa similar a la que han visto, y la consiguen aunque si capacidad adquisitiva sea muy baja, gracias a que la globalizacin hace posible la importacin de las llamadas pacas de ropa de prendas que ya no tienen demanda en los pases industrializados.

Las llamadas pacas de ropa americana

Tal hecho llena de contrariedad a los fabricantes que an quedan en Mxico, de seguir extendindose tal comercio, desaparecern dichos fabricantes nacionales, dejando sin trabajo a miles de padres y madres de familia.

Desempleo

Sociedad de consumo y estandarizacin cultural


El consumo compulsivo de bienes a causa de que mexicanos se sientan hermanados por ese hbito con los habitantes de cualquier pas industrializado.

El consumo es el meollo de una nueva religin.


Las clases de consumidores comparten un modo de vida y una cultura casa vez ms uniforme.

El cambio tecnolgico nos permite producir ms de lo que necesitamos y comprar ms de lo que consumimos.

Si los hbitos de consumo de extendiesen a toda la poblacin mundial, la situacin sera completamente insostenible. Entre 1950 y 2002 el consumo de agua se ha triplicado. Para la mayora de los mexicanos llegar a formar parte de la sociedad de consumo es una aspiracin, el poder de compra es de casi 70% de la poblacin apenas alcanza para satisfacer sus requerimientos bsicos.

Consumo compulsivo

Globalizacin y defensa de una identidad pluricultural


La globalizacin tiende, a imponer moldes y formas culturales implcitas en las promociones publicitarias de las grandes corporaciones transnacionales.

Tener conciencia de nuestra identidad pluricultural constituye un elemento bsico del fortalecimiento de una autntica sociedad nacional dentro de la era global, la afirmacin de nuestra identidad y la aceptacin plena frente a otra, permitir la convivencia, dndole importancia al reconocimiento de la historia particular de las culturas del mundo; es necesario estar abierto a todas.

La identidad pluricultural del Mxico actual, en el contexto de la globalizacin, reafirmada al rescate y la reivindicacin de las aportaciones culturales de los pueblos originarios ha venido a reafirmarnos. Ese resurgimiento exige fortalecer los vnculos intergeneracionales con el fin de abocarnos a la construccin de un futuro mejor. Es preciso integrar la identidad de cada pueblo como parte del mundo.

Identidad pluricultural.

Manifestaciones artsticas.
Las Artes Plsticas como consecuencia del desarrollo de dos tendencias que se consolidaron a lo largo del periodo de las dcadas recientes. Ambas tienen en comn el haberse pronunciado a favor de independizarse de la Escuela Mexicana y de abrirse a los aportes del abstraccionismo: por otra parte la mayora estaban dotados de un fuerte individualismo.

Museo de Arte Moderno

La primera es conocida como la generacin de la ruptura, los artistas asimilan las corrientes de vanguardia internacionales inclinadas al expresionismo abstracto y se deslindan del muralismo al que definen como oficialismo artstico. La otra corriente es la identificada como Nueva Presencia; estuvo encabezada por Arnold Belkin, se le unieron, Manuel Felgurez, Francisco Corzas, Rafael Coronel y Jos Luis Cuevas. Este grupo cre obras murales con un lenguaje plstico alejado del mexicanismo y ms emparentado con el neorromanticismo europeo. Estos grupos de artistas mexicanos demostraron su visin para adelantarse a la etapa de la globalizacin y su deslinde abri a la pluralidad de opciones y de miradas.

La generacin de la ruptura

Difusin y propagacin de la cultura.


Los pueblos se identifican por su historia, por su patrimonio cultural, por sus expresiones sociales y su creatividad permanente, cualidades que les dan un lugar en el mundo. La cultura proporciona cohesin social y moldea la construccin del presente y del futuro. Genera beneficios sociales, aporta espacios y elementos de esparcimiento. La cultura es un valor supremo que hace libres a los hombres y a los pueblos.

El Museo Nacional de Antropologa e Historia es el depositario de una buena parte de nuestro Patrimonio cultural.

La organizacin creativa de una serie de actividades genricamente calificadas, han entregado a diversas comunidades, propuestas de solucin a problemas estratgicos. La preservacin y difusin de la cultura implica establecer un dilogo autntico entre la sociedad y la comunidad artstica, para entablar lazos de comunicacin que permitan el intercambio de la creacin y recreacin de la cultura que emana de la propia comunidad.

La cultura mexicana en Estados Unidos.


El ferrocarril que para fines del siglo XIX uni las dos costas, al igual que la agricultura que provee al pas de naranjas y brcoli han dependido de trabajadores mexicanos, no slo como brazos,- famoso fue el Programa Bracero de 1944- prolongado hasta 1960, sino tambin como portadores de una cultura laboral. La msica tambin registra nuestra larga presencia.

Programa Bracero.

Cuando se habla de gastronoma mexicana y se le observa, lo primero se advierte es la diversidad de sabores y texturas.

El idioma espaol ya es obligatorio en las grandes urbes de Estados Unidos debido a la fuerte inmigracin mexicana y latinoamericana que se estima llega a los 40 millones de personas y los que han logrado legalizar su residencia ya son un poder polticoelectoral importante.

Inmigracin mexicana.

Você também pode gostar