Você está na página 1de 27

Janeth Borda Daz Lisset Camargo Huaringa

Se conocen distintos tipos de apraxia, dependiendo de su relacin con la accin o movimiento a realizar. As, principalmente se encuentra

Pruebas de repeticin Pruebas de lectura, escritura y calculo Pruebas de expresin oral y espontanea Se le solicita que se lleve a cabo una serie de actos motores en una determinada secuencia, etc. Ejemplo: Mostrar como se envia una carta Como se enciende una pipa

Iniciacin

anormal del movimiento Multiplicacin de un ciclo nico del movimiento o reduccin de ciclos repetitivos a un evento nico Aumento, disminucin o produccin irregular de una pantomima Trastorno en la secuencia de un movimiento

Evaluacin neurolgica

Su tratamiento depende del tipo de apraxia que tenga. Terapia fsica Terapia ocupacional Terapia del habla Rehabilitacin cognitiva

Varn de 64 aos, diestro, ex-fumador, con estudios bsicos y albail de profesin cuya lengua materna es el castellano. Casado, con cuatro hijas. A nivel premrbido no existen problemas de audicin y se observa presbicia.
Desde cuando presenta los sintomas? En mayo de 2004, presenta prdida brusca de conciencia y cada al suelo. Es hospitalizado y despus de un examen neurolgico, manifiesta hemiplejia derecha, afasia mixta, paresia facial supranuclear derecha y hemianopsia homnima derecha.

Evaluacion del lenguaje: El paciente se muestra orientado en espacio y persona pero no en tiempo. Su lenguaje est limitado a automatismos (P. ej: Ahora mismo). Presenta perseveraciones tanto a nivel verbal como no verbal. Se muestra reacio ante la realizacin de determinadas tareas principalmente aquellas en las que interviene un componente verbal, en otras se muestra colaborador. Se observa distimia, con llanto ocasional, y un carcter fuerte y bromista.

Pruebas aplicadas: 1. Test de Boston para el diagnstico de las afasias. 2. Evaluacin clnica funcional de la regin facio-oral. 3. Token Test. 4. Pruebas de repeticin. 5. Pruebas de escritura, lectura y clculo.

Resultados de la evaluacin

Para valorar comprensin se aplic el Token Test obteniendo una puntuacin de 35 sobre un total de 163. La prueba de repeticin de palabras y frases se realiz mediante Test de Boston para el diagnstico de las afasias imposibilidad en la repeticin de frases y presencia de sustituciones, distorsiones, omisiones, adiciones y prolongaciones en la repeticin de palabras.

Conclusiones:

Una vez realizada la evaluacin y observados los resultados obtenidos en ella, se concluye que el paciente presenta afasia mixta coexistente con apraxia severa del habla.

Mujer de 50 aos, miope magna, portadora habitual de lentes de contacto blandas.

Desde cuando presenta los sintomas?


Haca 6 meses una progresiva dificultad para la apertura palpebral con creciente incapacidad que le impeda la realizacin de sus tareas habituales (Grado 4 en la escala clnica de incapacidad funcional para la apraxia de la apertura palpebral y blefarospasmo, segn Krack et al) Su sintomatologa empeoraba con la exposicin a ambientes iluminados o al ver la televisin.

Resultados de las evaluaciones :


En la exploracin oftalmolgica se descart la existencia de patologa de polo anterior inducida por el uso de lentes de contacto que pudiese ser origen de bleflarospasmo irritativo, asimismo se descart la existencia de ptosis miognica o neurgena.. Asimismo, la paciente poda abrir levemente los ojos al abrir la boca o hablar (fig. 3). La exploracin neurolgica y la RNM realizadas fueron normales.

No se evidenciaba la existencia de contraccin de la musculatura orbicular, pero se apreciaba una moderada elevacin de las cejas en un intento de forzar la apertura palpebral

La paciente poda abrir levemente los ojos al abrir la boca o hablar.

Se estableci el diagnstico de apraxia de la apertura palpebral y se instaur tratamiento con toxina botulnica a dosis iniciales de 25 UI tanto en porcin medial, como en porcin lateral de regin orbicular pretarsal sin respuesta favorable. Al administrar dosis de 40 UI de toxina botulnica por lugar de inyeccin, se consigui una moderada respuesta positiva con apertura parcial de la hendidura palpebral, pero sin resolucin completa del cuadro clnico (Grado 3 de incapacidad funcional) (fig. 4). Dada la insatisfactoria respuesta al tratamiento mdico, se ofreci a la paciente la posibilidad de ciruga con tcnica de suspensin al frontal, que fue rechazada. En la actualidad la paciente precisa retratamientos peridicos con toxina botulnica cada 3-4 meses.

BIBLIOGRAFA
http://www.psicopedagogia.com/apraxia http://www.umm.edu/esp_ency/article/003203trt.htm http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art35002 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071792272008000200006&script=sci_arttext (Revista chilena de neuro-psiquiatra) http://emedicine.medscape.com/article/1136037-overview http://www.uninet.edu/union99/congress/confs/syn/05Lorenzo.html http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018130X2003000400010&script=sci_arttext http://www.oftalmo.com/studium/studium2000/stud00-2/00b09.htm Gil, R. Neuropsicologia

Janeth Borda Daz Lisset Camargo Huaringa

Você também pode gostar