Você está na página 1de 16

Caractersticas de un buen indicador

Un buen indicador: Sirve a un propsito; Se ha diseado teniendo en cuenta este propsito y las caractersticas de los usuarios; Guarda relacin con un asunto de inters actual o futuro (es decir, es til); Es costo-eficaz: logra el objetivo de su utilizacin con la mnima cantidad de recursos, utiliza recursos (datos, entre ellos) existentes o nuevos. Es vlido, es decir que mide lo que se pretende medir; Es objetivo: permite obtener el mismo resultado con observadores distintos, en circunstancias anlogas; Es sensible: es capaz de captar los cambios ocurridos en la situacin objeto del indicador; Es especfico: aplicable solo a la situacin de que se trata; Es inequvoco en su significado; Se puede obtener sin dificultad; Es consistente en el transcurso del tiempo; Se obtiene oportunamente; Es preciso; Es transparente (fcilmente entendido e interpretado por los usuarios).

PARA QUE MEDIR LA GESTIN EN SST?


LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE: CONTROLAR MEJORAR GESTIONAR

Caractersticas de un buen indicador


Los indicadores, no son fijos ni universales. Dinmicos, lo que hace que un indicador sea bueno en un lugar, en un momento determinado, no ser necesariamente relevante en otro. Consensuados, porque no es apropiado que cada uno desarrolla sus propios indicadores. Controlados, porque puede alentar el desarrollo de indicadores mal concebidos y mal diseados que pueden desinformar ms bien que informar.

Tipos de indicadores
Segn como se expresa la valoracin, los indicadores pueden ser: Nominativos o cualitativos, si solo expresan la presencia o ausencia de una cualidad (p.e., cuenta o no con poltica de prevencin de riesgos; cumple o no una determinada norma tcnica, etc.). Cuantitativos, si se expresan en forma numrica (porcentajes, promedios, tasas, etc.). Por su importancia relativa, se pueden clasificar como: Esenciales o principales Secundarios o complementarios La definicin de cules se consideran esenciales y cules secundarios, depende de los intereses y polticas de cada empresa y de su SGSST.

Tipos de indicadores
Segn su grado de complejidad, los indicadores pueden ser: Simples, si estn constituidos por una medida directa y nica del aspecto a evaluar, generalmente en un contexto de tiempo y lugar. Muchos de ellos corresponden a nmeros absolutos, tales como: monto total de las prdidas por accidentes y enfermedades ocupacionales en la empresa X durante el ao tal, cantidad de personas que recibieron una capacitacin especfica en cada uno de los departamentos de la empresa durante el ao pasado, nmero de las quejas de la comunidad por contaminacin ambiental, etc.

Tipos de indicadores
Compuestos, si corresponden a nmeros relativos o quebrados: razones, proporciones, ndices, tasas. Ejemplos: El ndice de frecuencia de los accidentes con incapacidad: (N de accidentes con incapacidad durante un perodo dado)*K/(N de horas hombre trabajadas en dicho perodo). Inversin por trabajador en programas de bienestar: (Monto total de dinero para programas de bienestar durante un perodo)/(N total de trabajadores en el mismo perodo). Porcentaje de trabajadores expuestos al riesgo A: (N de trabajadores expuestos al riesgo A)*100/(N total de trabajadores). Tasa de incidencia de sordera profesional: (N de casos nuevos de sordera profesional durante el perodo)*K/(N total de trabajadores expuestos a niveles de ruido por encima de 80 dB durante la jornada laboral en dicho perodo)

Tipos de indicadores
Por el aspecto que evalan, pueden ser: Organizacionales, relacionados con la estructura y compromiso de la empresa para SSA: Nmero de Comites en funcionamiento en la empresa (si tiene varias sedes), horas-profesional de SSA por trabajador, horas-profesional de seguridad por hora laborada en la empresa, etc. Tcnicos, relacionados con la ejecucin propia del programa de SSA: Porcentaje de recomendaciones de seguridad que se implantaron, grado de riesgo por reas, ndices de frecuencia y severidad de la accidentalidad, porcentaje de trabajadores que no sufrieron lesin o enfermedad en un perodo, nmero de toneladas de material particulado emitidas al ambiente a travs de las chimeneas, etc. Econmicos, relacionados con los costos de los programas de SSA: Monto global de la inversin en SSA, retorno sobre la inversin en SSA, costo promedio de cada accidente de trabajo, costo total de ausentismo, pago total de multas por contaminacin ambiental, ahorros por prevencin, impacto del programa de SSA en la productividad, etc. Normativos: relacionados con el cumplimiento de las normas internas y externas en el campo de SSA: Nmero de normas de higiene y seguridad elaboradas, proporcin de normas cumplidas con respecto a las existentes, existencia de poltica de SSA, etc.

Tipos de indicadores
De acuerdo con el rea de SST para la que se utilizan, los indicadores pueden ser: De seguridad industrial De higiene industrial De medicina preventiva y del trabajo Ambientales Los indicadores tambin se pueden agrupar segn la historia natural de la enfermedad as: De promocin De prevencin De diagnstico precoz De atencin De rehabilitacin

Ejemplos de Indicadores
Indicadores de disponibilidad:
Horas disponibles (contratadas) de funcionario de salud ocupacional (mdico, ingeniero, enfermera, tecnlogo, asesor externo, especialista, etc) -------------------------------------------------------------------N total de trabajadores Recursos financieros para el programa de salud ocupacional -------------------------------------------------------------------------------N total de trabajadores No. de equipos para medicin de ruido --------------------------------------------------No. zonas ruidosas o (N de equipos ruidosos, o N de trabajadores expuestos a ruido)

Ejemplos de Indicadores
Indicadores de accesibilidad:
Distancia entre un rea de trabajo y el puesto de primeros auxilios ms cercano Distancia entre la planta y el consultorio donde se llevan a cabo los exmenes peridicos.

Nmero de usuarios no atendidos (rechazos). Tambin: tiempo de espera.


Porcentaje de solicitudes no atendidas.

Porcentaje de no usuarios de los servicios.

Ejemplos de Indicadores
indicadores de intensidad de uso
N de servicios de primeros auxilios prestados en el ao inmediato anterior ---------------------------------------------------------------------------------------------N total de trabajadores en el perodo
N de "chequeos" ejecutivos realizados en el ao anterior ------------------------------------------------------------------------------N total de ejecutivos en dicho perodo N de inspecciones de seguridad realizadas a las mquinas durante el ao anterior ------------------------------------------------------------------N total de mquinas en el perodo

N de atenciones de quejas por un contaminante en el perodo -------------------------------------------------------------------------------------N total de quejas por ese contaminante recibidas en el perodo

PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS DE LOS INDICADORES

PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS DE LOS INDICADORES

PRIORIZAR LOS RESULTADOS DE LOS INDICADORES


Razones para no utilizar los elementos de proteccin personal. Fbrica XYZ.

PRIORIZAR LOS RESULTADOS DE LOS INDICADORES


GRAFICO DE PARETO

Cmo evaluar un indicador de SyST


Efectividad de la seguridad: Medida en que el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional cumple con los objetivos propuestos en el periodo evaluado relacionados con la prevencin de accidentes y enfermedades y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Eficiencia de la seguridad: Medida en que el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional emplea los recursos asignados y estos se revierten en la reduccin y eliminacin de riesgos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Eficacia de la seguridad: Medida en que el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional logra con su desempeo satisfacer las expectativas de sus clientes (trabajadores y organizacin).

Você também pode gostar